Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Blog del mes – Septiembre de 2009

Para el mes de Septiembre escogí un blog que era evidente que tenía que citar más tarde o más temprano…

Quién “navegue” un poco por páginas de acuariofilia española es casi imposible que no lo conozca… Se trata de Bitácora de un Cryptólogo, de Xema Romero.
Me puse de nuevo en contacto con él para hablar de su bitácora . Hace unos meses lo hacía para realizarle una pequeña entrevista que podemos leer AQUÍ

Hola Xema, lo primero, muchas gracias por atenderme de nuevo

Gracias a ti por ‘echarme cuenta’ de nuevo

Me gustaría que hablásemos un poco sobre tu blog…

¿Cuándo y cómo nació Bitácora de un Cryptólogo?

Eso es una larga historia…

Entre el 2002 y 2003 pedí ayuda a mi amigo Jmª de FishBonesWorld para hacer una página web, así nació Aquatika. Al principio era una web normal donde almacenar las cosas que escribía y las fotos que tomaba.

Poco después Mortadelo comenzó a poner en su AquaVerde el sistema de bitácora manual (sin base de datos) y me gustó bastante la idea. Es una manera rápida y relativamente sencilla de hacer mini-artículos y mantener la página actualizada cada poco tiempo.

Más tarde llegué a Bitacoras.com, que me permitía hacer lo que yo quería de forma sencilla, pues mis conocimientos sobre bases de datos y programación era limitados. Y así nació lo que hoy es Bitácora de un Cryptólogo.

Originalmente, cuando la bitácora funcionaba en html, tenía una sección para temas de acuariofilia pura, y otra llamada CryptBlog para las Cryptocoryne.
Una vez modernizado al sistema de Bitácoras.com, la temática original pasó a ser sólo de Cryptocorynes, pero con el tiempo decidí añadir algunas categorías más:

Aquatika; es donde hablo de temas relacionados puramente con la acuariofilia, incluyendo paisajismo, etc.

Botánica & Fisiología; esta fue una de las categorías iniciales, donde pretendo hablar de aspecto puramente científicos relacionados con las fisiología y la taxonomia de las plantas. Es cierto que hace tiempo que no subo nada a esa categoría, pero cuando llevas tanto tiempo en esto de los blogs, todo se mueve por rachas…

Criatura Aquátikas; es una sección a posteriori para dedicarme a escribir sobre peces, invertebrados y cualquier ser viviente acuático no vegetal…

Criatura Terrestres; es la categoría más reciente, y nace como una extensión a las criaturas terrestres, dedicados a insectos arácnidos y cualquier otro animal terrestres.

Cryptocoryne´s; es la categoría estrella, la que mas anotaciones tiene y de la que me siento más orgulloso. Son muchos años de esfuerzos y de satisfacciones, aunque últimamente la llevo un poco retrasada.

Glosario; es una categoria que cree para añadir términos raros, aunque actualmente no la uso mucho, y tiro más de wikipedia.

Mundo Vegetal; son curiosidades y comentarios sobre el mundo de las plantas en general.

Naturaleza & Fotografia; aquí hablo un poco de ecología y cuelgo las fotos que no están relacionadas con la acuariofilia. La naturaleza tiene muchas cosas que enseñarnos todavía.

Otras aréceas; esta categoría es también de las primeras, y es un anexo a las Cryptocorynes, pues esta familia de plantas siempre me ha fascinado en todos los sentidos y quizás por ello llegué a las cryptos. Géneros tan comunes y a la vez tan desconocidos como Anubias o Lagenandra pertenecen a esta familia así como muchas otras plantas que cultivamos en nuestras casa ya fuera de la acuariofilia.
Plantas Aquatikas; es el rincón para hablar especificamente de plantas acuáticas que no son Cryptocorynes ni Araceas.

Como puedes ver, no soy muy organizado, y el caos reina incluso en las categorías de mi blog.

Resumiendo podría decir que Bitácora de un Cryptólogo es un diario de mi relación con la naturaleza, me considero un naturalista, un explorador de los misterios que la vida en la tierra nos guarda. Creo que en estos tiempo de hormigón, acero y plástico, se agradece un rincón donde poder admirar y reflexionar sobre la naturaleza.
He de contar también los que significa ‘Cryptólogo’ para mi, pues muchas veces me lo preguntan, y esta es una buena oportunidad. Cryptólogo hace referencia a las personas que quedamos fascinados por el cultivo de Cryptocorynes, pero también hace referencia a aquel que desentraña misterios y muestra mensajes ocultos, encriptados, y en definitva eso es lo que hago, mostrar cosas que a veces no son muy evidentes…

Vaya, qué a gusto me he quedado…

¿Con qué frecuencia lo actualizas aproximadamente?

Bueno, esto depende de muchas cosas, hay épocas que no actualizo en semanas y otras que hago dos entradas al día. Siempre dependo del tiempo disponible, aunque mi objetivo es publicar a diario o al menos semanalmente.

El blog está alojado en “Bitácoras.com”… Lo poco que sé es que la mayoría de blogs se mueven en blogger o wordpress… ¿Cuál es el motivo de que te hayas decantado por ese sitio?

Bitacoras.com es una plataforma de blogs totalmente española, llegué a ellos casi por casualidad, pero desde el primer momento me encantó el sistema, totalmente configurable y gratuito.

Durante un tiempo, Bitacoras navegó a la deriva sin administradores, y la mayoría de los blogs migraron a otra plataforma. Normalmente por mi forma de pensar, suelo aferrarme a las cosas, y ahí estuve sobreviviendo, y justo cuando pensaba pasarme a WordPress, Bitacoras reflotó con mas fuerza que nunca.

Y ahora estoy encantado, una migración ya sería para ir a mi propio hosting, pero aún lo veo lejos, Bitacoras cubre el 110% de mis espectativas.

Lo que siempre tuve claro es que blogger no era una opción… dejar un comentario en un blog de blogger, implica demasiados formularios, perfiles y cosas raras…

¿Tuviste algún problema técnico? (se borraron posts, no funcionaba la página, …)

Como te comentaba durante un año, Bitacoras dejo de tener un administrador y los errores y problemas en los servidores se sucedían. Nunca llegué a perder post, pero sí dejaron de funcionar los contadores, y también se daban múltiples fallos a la hora de cargar las entradas… Después todo se solucionó y hasta la fecha más feliz que una lombriz…

Bitácora de un Cryptólogo es el blog más enlazado de acuariofilia en España… ¿Conlleva esto un cierto grado de responsabilidad o presión?

Sí?? … no lo sabía… tampoco tengo tantas visitas, ni comentarios. Pero el hecho de llevar tanto tiempo en la red, imagino que tendrá algo que ver.

Mi bitácora es mía y es para mi y mis amigos, el resto de lectores son bienvenidos y suponen una satisfacción personal. Como te dije antes, solo pretendo ordenar mis ideas, al mismo tiempo que las comparto con amigos. Si quisiera más visitas, solo tendría que escribir en inglés, pero no es lo que quiero, aunque a veces, en temas que quería compartir con amigos angloparlantes he duplicado el contenido en ambas lenguas.

En definitiva no es una presión, pero sí una responsabilidad en el rigor y calidad a la hora de exponer mis ideas. Internet es un basto océano de información, donde la mayoría no está contrastada, así que el rigor es una de mis principales metas cuando escribo algo.

¿Dónde y/o de quién aprendiste a publicar y diseñar el blog?

JM y un amigo suyo, me diseñaron la primera Aquatika, la intención de no depender de terceros para publicar y modificar el diseño me llevo a conocer los principios básicos del HTML, y de ahí a las bitácoras es solo una tarde de calentamiento de cerebro.

¿Tuviste algún momento de bajón en el que hayas pensado dejarlo?

No, nunca. Siempre ha constituido un refugio personal alejado del bullicio y los malos rollos de los foros.

Te voy a pedir que te mojes un poco… Dame un listado de 5 posts que te hayan gustado especialmente de tu blog

Eso es como decir cual es tu hijo favorito… Pero me mojo:

La nueva especie de Johor, II…

La nueva especie de Johor III

Un tesoro en forma de libro…

Hermano Árbol…

How to…

Ahora dime un post:

polémico
Naturaleza… artificial?…

el más comentado
Naturaleza… artificial?…

el que creas que está mejor ilustrado
El experimento ‘Microondas’… y todas su partes.

el más “ladrillo”
Reflexiones II…

En relación al número de visitas… ¿Es esto un aliciente para seguir publicando o no te fijas en esos datos?

No suelo mirar las visitas.

¿Consideras fundamental los comentarios en las entradas o tampoco te preocupa?

A nadie le amarga un dulce, pero no es fundamental para seguir escribiendo.

Te voy a pedir un favor personal… Ya te diste alguna vuelta por mi blog…. me encantaría que me dieras algún consejo en cómo llevarlo, en qué incidir en las publicaciones, en el diseño, barra lateral… (perdona esta pregunta egoísta)

Lo cierto es que no suelo leer mucho en tu blog, aunque lo tengo en mi reader por si entrevistas a alguien conocido. Perdona si soy demasiado sincero, pero la temática de tu blog, no me interesa especialmente, aunque por otro lado es algo novedoso y que muchas están ya copiando.

He visto comentarios en tu blog que me han avergonzado mucho, no puedo aconsejarte qué hacer a este respecto, es tuyo y debes llevarlo como te plazca. Yo no haría nada parecido ni borracho…

Yo soy una persona seria y bastante sobria en cuanto a los colores, así que mi opinión sobre el diseño de tu blog no es buena. Cuando leo, no me gusta que colores raros ni flores me distraigan, prefiero letras oscuras sobre fondo blanco. Pero para gustos los colores, ademas la temáticas de tu blog no te da muchas opciones.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera crear un blog? (sobre contenidos, diseños, etc..)

El diseño es importante, pero mucho mas la calidad de los contenidos, un blog, en mi opinión no es para captar visitas, sino para expresarte y compartir ideas.

Mójate otra vez… 5 blogs de acuariofila que recomiendes…

No leo muchos blog de acuariofilia…

AquaSnail
GuitarFish
Rahamen´s Corner
GreensTouch Blog
Kryptocoryne

¿y tu preferido?

Kryptocoryne

Muchas gracias por tu tiempo Xema, ha sido un placer volver a charlar contigo.

El placer es mío Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: