Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Alfredo (1Alfredo)

Entrevista a Alfredo
por Óscar Pereiro

Llevaba semanas detrás de esta entrevista y al fin tuve el placer de preguntarle a Alfredo unas cuestiones…

Para empezar le pedí que me contara un poco sobre su vida personal: Está casado, tiene tres hijos de 9, 7 y 5 años respectivamente. Trabaja como agente de ventas en esta empresa: www.onlyfashion.com.mx

Además de los acuarios, le gustan los video-juegos, internet y se va a iniciar en el mundo de los bonsais…

Metiéndonos ya en el campo de la acuariofilia me comenta que comenzó en el hobby hace 8 años.

Hoy en día mantiene 2 acuarios de paisajismo, un Wabi-Kusa que acaba de montar y otros tres para reproducir plantas (actualmente unas 50 especies) y musgos. A veces también reproduce gambas y algunas especies de peces específicos o poco comunes… Todo enfocado a los acuarios plantados..

Estos acuarios de “reproducción” son para sacarse un dinerillo extra y también es una manera de divulgar los acuarios plantados (y el paisajismo en particular) en México, ya que allí hay poca oferta de este tipo de acuarismo.

Con el paisajismo comenzó hace 2 años: “no me fue complicado porque conocía bastante variedad de plantas, sus formas , crecimiento, colores…

Sus acuarios favoritos son los “landscapes“…

Le pregunté por su relación con Héctor Baca (Ubaca), Fernando Alberto (Fertortuga) y Sergio Sánchez (Sesave) a lo que me contestó que “con Héctor y Fernando hemos cultivado una gran amistad, tal vez como ninguna que haya tenido anteriormente. Con Sergio he tenido pocas oportunidades de compartir, pero aún asi han sido buenas, siempre ha sido muy amable y jamás hemos tenido ninguna diferencia

También quise saber qué pensaba en relación a la supuesta rivalidad entre los paisajistas mexicanos, de si había comparaciones en si uno es mejor que otro, etc…: “yo creo no, hay diferentes gustos y opiniones como en todos lados y todas respetables“.

Hablamos también del proyecto denominado acuadesigners: “continuamos preparándolo, pero queremos tenerlo lo más detallado posible, sobre todo va a llevar tiempo, porque queremos incluir bitácoras de cada montaje y diseño, desde el inicio hasta la culminación
Le pregunté si sería algo del estilo CAU de Hong Kong: “Queremos que sea más accesible, no sólo un aparador, con journales, guías prácticas y entendibles aún para cualquier novato. Nuestro verdadero objetivo, es expandir el acuarismo de paisaje.”
Me comenta que miembros “hasta ahora están Ubaca, Fertortuga, Iván, Figo y tu servidor, además de los colaboradores que se van a agregar entre ellos Thekillhaa, Gerardofo y otros…
Le pregunto por Sergio, si formará parte del grupo: “aún no lo sabemos, queremos tener ya la base de la página, para hacerle la invitación, no sólo a él, a todos los que se enfoquen en el acuarismo de diseño

Como este grupo de paisajistas me parecía la filosofía del CAU y por ende del CAE, le pregunté si sabía algo del colectivo español: “He entrado a su página. Queremos crear algo más plural, más abierto. Sé que esto puede sonar difícil por el tipo de página pero no queremos ser un grupo “de unos”, sino una página de referencia “de muchos”, aunque suene como slogan político queremos ser incluyentes. Queremos enriquecerlo con miembros de varios países, empezando con los de habla hispana: de hecho sé que tú estás invitado

Esta última frase para mi fue una sorpresa y un grandísimo honor… Luego cambiamos de tema y nos pusimos a charlar de internet…

Sobre los foros “no soy de los postean mucho, aunque algunos digan que soy protagónico,” –(me explica que la palabra “protagónico” viene porque Rood mencionó en un foro que ellos querían tener un papel “protagónico”)– “de hecho en dr pez creo que apenas llegué a los 200 posts y eso que tengo algunos años dentro. A los que pertenezco como moderador o cofundador es a http://www.losacuarios.com, y http://www.acuamunplantas.com, otros que visito internacionales son el APC, la página de CAU y latinos unos pequeños como acuariofiliaH20, acuariofiliamex“.

Me comenta que la gran mayoría de lo que aprendió lo hizo por internet, “aunque mis inicios antes de entrar al internet, fueron con una revista española muy básica, pero en esos momentos era como la luz para mi: Acuario práctico

“He aprendido de mi sensei Fong, creo que fue al que más exprimí cuando me inicié y ha habido mucha retroalimentación con mi amigo Malbert”

Hablando de acuaristas ejemplares me cita a Dave Chow, Cliff Hui “y obviamente Takashi Amano.

Seguimos charlando… Tras nombrar al señor Amano le pregunté sobre los productos ADA: “Conozco sus sustratos, son muy difíciles de conseguir pero muy buenos. Fue el primero con el cual consegui un aquascaping sin co2 y sin abonar absolutamente nada, fue el que mandé al ADA 2008, el blue bay

Hablamos de concursos de paisajismo y le pregunté la causa de que no se hubiera presentado al de Dr pez: “porque aún no tenía nada que presentar, de hecho mis acuarios actuales no están ni al 50%”

Sobre presentarse al ADA más de lo mismo: “se cierra el 31 de mayo asi que está fuera de mis posibilidades pero sé que varios mexicanos van a participar. Creo que se está dando un gran auge en México y eso es lo que me da más sattisfacción… Tal vez mi acuario quedó en último lugar del ADA pero ese motivó a más de uno a participar”
Sobre presentarse al CPA comenta que “ojalá, debo resolver un problema de iluminación, pero es muy probable que sí”

También hablamos de aspectos técnicos en la manutención de los acuarios…

Le pregunto sobre la manera que tiene él de ciclar los acuarios: “no ciclo, monto y planto, cambios de agua seguidos y las plantas tiran y se estabiliza. Casi no uso peces, pero para no someterlos a estrés espero unas 2 semanas y los pongo”
Con respecto al abono en sus acuarios: “Abono con potasio, abonos para plantas de jardin premezclado y dosificado, abundante co2 a morir. Soy demasiado práctico, sin fórmulas, métodos, etc… aplico, veo resultados y dosifico al ojímetro

Plantas preferidas dice que es difícil elegir, asi que intento ponérselo más fácil y le pregunto sobre su tapizante preferida: “Utricularia

La serie de palabras no podía faltar, claro:

Takashi amano: leyenda

Tauromaquia: no me agrada

Gambas al ajillo (en México “camarones al mojo de ajo”): riquísimo

Tequila: alcohol

Gallego: español

Español: amigo

Amigo: persona fraternal

Acuario rosa: buen proyecto

Oliver knott: controvertido

Gripe: pasajera

Le pregunté si quería comentar algo más: “Lo que puedo agregar es el porqué varios acuaristas creen que soy el mejor (no digo que lo sea)… lo que pienso es que mi obsesión por las plantas acuáticas me llevó a tener, reproducir y poner a disponibilidad de muchos, más especies de las que se podían conseguir antes. Eso marcó una diferencia en el acuarismo en México”

Le pedí que me contara alguna anécdota: “Cuando monté la pecera del ADA, todos los que vinieron a mi se oponían a que lo hiciera así, ahora me doy cuenta de cuanta razón tenían”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: