Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Diana Walstad

Acuario rosa:

Apreciada Sra. Walstad,

Ante todo muchas gracias por aceptar nuestra invitación

Acuario rosa:

No hay de qué.

Acuario rosa:

Nos gustaría saber cuándo y cómo se introdujo en este mundo de los acuarios.

Diana Walstad:

Mi madre siempre tuvo acuarios y estanques. Cuando era niña, en los años cincuenta, estaba absolutamente cautivada por los peces. Tenía renacuajos y “peces-mosquito” que recogía de los canales agrícolas. Más tarde me pasé a todo tipo de peces tropicales.
En 1988, después de un largo periodo sin acuarios, decidí montar un acuario de nuevo. Esta vez estaba determinada a tener un acuario plantado (todos los intentos anteriores de cultivar plantas fallaron miserablemente). Puse una base de tierra de macetas bajo la grava. Al tener un crecimiento de las plantas espectacular me sentí inspirada. Empecé a buscar literatura científica y a escribir artículos. En 1996 empecé a trabajar en “Ecology of the Planted Aquarium”.

Acuario rosa:

¿Cuantos acuarios mantiene actualmente?

Diana Walstad:

Tengo tres acuarios: dos de 55 galones (aprox. 208 litros) y un 50 galones (aprox. 189 litros). Paso aproximadamente entre una hora y dos a la semana trabajando en los acuarios (limpiando filtros y cristales, quitando algas, podando plantas, haciendo pequeños cambios de agua, etc…). Antes hacía mucho menos mantenimiento, pero ahora dispongo de más tiempo.

No tengo ningún acuario “High-tech”. Los míos son todos NPT (Natural Planted Tanks).


Acuario rosa:

Su libro “Ecology of the Planted Aquarium” es muy conocido, y una referencia para muchos aficionados, sin importar si mantienen acuarios low o high tech. En las siguientes preguntas me gustaría ahondar un poco en las ideas que ha publicado.

En las primeras páginas de su libro usted escribe:

“Otros aficionados, principalmente europeos y durante los últimos 20 años, han desarrollado técnicas para cultivar plantas en acuarios que han sido muy exitosas. La tecnología tan sofisticada que usan produce, en consecuencia, bonitos acuarios plantados, a los que llamaré acuarios “High-tech”. El resultado final parece en efecto un “trozo de naturaleza”. Desgraciadamente los métodos artificiales para obtener este tipo de acuarios ignoran muchos de los procesos naturales de bacterias y plantas. El resultado final – peces y plantas sanos – se asemeja un acuario natural y equilibrado, pero la manera de obtenerlo es no natural, caro y laborioso”.

Después de este párrafo usted afirma

“los acuarios “low-tech” que mantengo se caracterizan por un pequeño o moderado número de peces, una reducida filtración y limpieza, un gran número de plantas sanas, y diversos microorganismos. Es esencial en mis acuarios naturales una luz moderada, un sustrato enriquecido con tierra ordinaria, y plantas bien adaptadas. (…) Al mismo tiempo se diferencia de los tanques “high-tech” en que aprovecha mucho mejor los procesos naturales. Los acuarios “low-tech” son mas fáciles (y mas baratos) de mantener. Es porque se aprovechan totalmente los procesos naturales. Por ejemplo, bacterias y peces proveen CO2 a las plantas (no inyección de CO2). Plantas, eliminan el amonio del agua y protegen los peces (menos filtración). El alimento de peces y la tierra , proveen los elementos traza (no abonos de micronutrientes)”

¿Cree que todo tipo de plantas pueden crecer sanas en un acuario natural? ¿Qué tipo de plantas se adaptan mejor a este tipo de acuarios?

Diana Walstad:

No sé si todas las plantas pueden crecer bien en un NPT. Tengo sobre 30 o 40 especies que funcionan bien, y es suficiente para mí. Algunas especies se adaptaran mejor que otras. Algunas funcionan bien un tiempo y más tarde van peor. Esto no es sorprendente dado que los ecosistemas de los NPT cambian con el tiempo.

En mi 45 galones, las plantas que funcionaron bien durante los 7 años que tuve este tanque fueron varias: Cryptocoryne (C. balansae, C. wendtii, C. ponderifolia, C. cordata), Echinodorus (E. tenellus, E. major), Sagittaria graminae, S. subulata, y Rotalia indica. Plantas que murieron fueron Ludwigia repens y Vallisneria.


Acuario rosa:

Prioriza el acuario estable y equilibrado, la búsqueda de un ecosistema estable en su acuario con solo la adición externa de alimento para peces y luz, y una pequeña bomba para mantener un cierto movimiento de agua. El resto no se toca y permite que casi no se tenga que hacer mantenimiento. Otras “escuelas” en el mantenimiento de acuarios plantados, especialmente en paisajismo acuático, buscan complejas rutinas de fertilización, cambios regulares de agua, inyección de CO2 presurizado, mucha luz artificial… ¿piensa que es posible conseguir los mismos resultados con los dos métodos? ¿Ve posible cultivar un paisaje como los que presenta el Sr. Amano basado en la filosofía de “El natural”?

Diana Walstad:

No, no creo que se puedan conseguir los mismos resultados con mis métodos y con los métodos High-tech. El NPT se desarrolla naturalmente con las plantas que crecen bien, más que con un plan predeterminado.
El objetivo de un NPT es tener un acuario con plantas y peces saludables. Lo que place a mis ojos es la naturalidad más que el arte.

Acuario rosa:

Los aficionados paisajistas a menudo intentan mantener tapices de planta en sus paisajes, como Eleocharis parvula, EC “cuba”, Glossostigma elatinoides… ¿piensa que es posible conseguir un tapizado espeso con su método? En caso afirmativo, ¿Cuál seria la receta para conseguirlo?

Diana Walstad:

Nunca probé con estas especies de plantas.
Además no me entusiasman los acuarios con paisajes con grandes tapizados de una sola especie. Mucho espacio abierto. No creo que haya suficiente crecimiento de plantas como para soportar una carga grande de peces o prevenir la aparición de algas.

Acuario rosa:

El método que describe en su libro se basa en utilizar como fuente de CO2 las bacterias y los peces, a partir de la actividad bacteriológica y de la respiración de los peces. ¿Piensa que esta fuente es suficientemente fuerte para garantizar los niveles de CO2 que algunas especies requieren, por ejemplo Hemianthus callitrichoides, Rotala wallichii o Rotala macrandra?

Diana Walstad:

He podido cultivar Rotala macrandra bastante bien en mis acuarios. No he probado las otras especies. Deberían funcionar mejor en un tanque High-tech que aporte altos y consistentes niveles de CO2 y otros nutrientes. De todas maneras, es difícil de decir a no ser que alguien haya probado a cultivar estas plantas en un NPT. Una manera segura de aportar más CO2 para las plantas es tener muchos peces. Recientemente he incrementado la carga de peces (y de luz) en mis acuarios. Consigo un buen crecimiento de plantas de especies más difíciles.

Acuario rosa:

En los últimos años algunos paisajistas empezaron a crear no solo “pequeños paisajes sumergidos”, sino también a imitar paisajes terrestres: Montañas, bosques, cascadas, ríos, árboles aislados… ¿Qué piensa de esta nueva tendencia?

Diana Walstad:

No gran cosa. No entiendo por qué la gente querría intentar hacer una réplica de un paisaje terrestre en un acuario. Intentar realizar un predeterminado diseño artístico es demasiado rígido para mi gusto. Prefiero ver las interacciones naturales desarrollándose en el acuario.

Acuario rosa:

Ahora por favor, explíquenos en breve que le sugieren las siguientes palabras:

TAKASHI AMANO– Famoso. Artista.

AQUATIC PLANT CENTRAL– Un buen lugar para información

AGA– Buen grupo de gente dedicada a las plantas acuáticas

ADA– No sé lo que es.

ALGAS– parte de la naturaleza

AQUASCAPING– Pinturas de paisajes en museos.

CONCURSOS– mantiene a la gente apasionada

Acuario rosa:

Hay muchos aficionados a los acuarios a quienes les gustaría iniciarse en los acuarios plantados pero se encuentran con un muro que les corta el paso: piensan que necesitan una gran inversión de tiempo y equipamiento para mantener plantas en el acuario. ¿Qué le recomendaría a un principiante para evitar perderse entre toda la información disponible de equipo necesario (CO2 presurizado, sistemas de iluminación y filtración…) rutinas de abonado…? ¿Que destacaría como la base para mantener un acuario plantado saludable? ¿Que es realmente esencial para mantener plantas?

Diana Walstad:

Una iluminación adecuada, 2,5 cm. de sustrato de tierra no fertilizada, una gran diversidad de especies de plantas, un agua moderadamente dura, peces bien alimentados y paciencia. Además, animaría a los aficionados a comprar mi libro más que las “versiones” de lo que han escrito otros.

Acuario rosa:

¿Qué fuente de información en internet (páginas web, forums,etc) recomendaría para aprender más de plantas acuáticas y cómo cuidarlas?
Y para entender mejor el comportamiento de este ecosistema que intentamos mantener en un acuario, aparte de su libro (que recomendamos a todos los aficionados), ¿qué otro libro nos recomendaría?

Diana Walstad:

Estoy segura que hay muy buenos libros que no he visto aun. Los que más me gustan son principalmente de identificación de plantas.

A Fishkeeper’s Guide to Aquarium Plants por Barry James (bonito, barato, libro para principiantes)

Aquarium Plants por Christel Kasselmann (libro caro, para gente dedicada)

Gracias por recomendar mi libro. Ahora también está disponible como e-book ($15 en inglés) que puede ser descargado al momento desde la página web de mi editorial
http://www.atlasbooks.com/marktplc/00388.htm

Mi libro se vende muy bien en América, Europa y Australia, pero no en España, Portugal o América Latina. Espero sinceramente que esto sea por una barrera lingüística, y no porque haya gente comprando versiones pirateadas!

Entrevista y traducción: Oriol Pascual
Gestiones y publicación: Óscar Pereiro

* Nota de Acuario rosa:

Una vez recibido el cuestionario que se envió a la señora Walstad, se le preguntó si estaría dispuesta a responder a alguna cuestión planteada por los lectores de Acuario rosa, a lo que ella respondió que no atendería más solicitudes del blog hasta ver alguna venta de su libro en España, Portugal y América latina.

Añade que daría preferencia a los aficionados americanos, pues ellos sí la premian comprando el libro.

Esto no gustó nada a la redacción del blog, aunque quizá cuando contestó a nuestro correo estaba cansada de algún viaje o similar, pues hasta ahora había sido muy amable.

Por tanto, el que quiera preguntarle algo más tendrá que hacerlo desde el foro APC, donde ella modera una sección.

12 Respuestas a “Entrevista a Diana Walstad

  1. gonzalovalenzuela 19 diciembre 2010 en 16:03

    Yo compre el libro (en Amazon,), vivo en sudamerica, ahora me puede responder mis preguntas?

    que arrogancia!!!

  2. Oneiro 20 diciembre 2010 en 17:44

    “Yo he venido a hablar de mi libro, no del libro de este petimetre, y llevamos un montón de líneas y todavía no se ha hablado de mi libro”
    Francisco Umbral, escritor y hablador de su libro

    Los siento per esta mujer me ha caído fatal, un ecólogo de prestigio nunca haría un comentario tan ruín al respeto de la razón por la que se vende o no su libro en una determinada geografía, denota una bajeza moral que solo se la puede categorizar de pseudo-personaje.

    Sus comentarios hacia otras disciplinas de la acuariofilia diría yo que estan escritos con un tono sarcástico y de menosprecio.

    Por mi parte no me compraré en mi vida su libro.

  3. Oneiro 20 diciembre 2010 en 17:52

    Lo siento, pero es que vuelvo a leer el final y me hierve la sangre, esta acusando a toda la comunidad hispano-hablante de piratas de internet.

    Ser arrogante el personaje este.

    No ha pensado en la posibilidad que su libro sea una M… o que no interese para nada en la comunidad Hispano-Hablante.

    Tiene que ser lo fácil, y lo fácil es que somos unos piratas !!!!!

    Arrogante mas que arrogante !!!!

  4. Óscar Pereiro 20 diciembre 2010 en 19:00

    Voy a opinar a título personal. Quizá no sea muy elegante hacerlo pues soy parte responsable de la entrevista (aunque el mayor peso lo llevó Oriol), pero como yo no vivo de esto, y el blog está para comentar, ahí va:

    Por una vez estoy de acuerdo contigo Oneiro : Nadie con un mínimo, no ya de prestigio, sino de “saber estar” haría un comentario de ese tipo. Rechazar de una manera tan ruín como comentas el responder a alguna preguntilla de los lectores del blog sólo porque su libro no se vende bien en los países de habla hispana, fue por lo menos un comentario desafortunado..

    Fuera de esta “excentricidad”, su “obra” no me parece demasiado interesante. Sí me parecía interesante la “figura” Diana Walstad, por precisamente ese prestigio y aureola de ser superior que tiene. Esa fama es lo que me animó a buscar esta entrevista. Además de que los acuarios que consigue con “su método” para mi no son nada atractivos y no me gustan.

    He dicho.
    😀

  5. Óscar Pereiro 20 diciembre 2010 en 19:04

    Pido disculpas si fui algo brusco, pero después de encontrarme con una actitud tan poco cordial como esta hace que mi cordialidad también se esfume por unos momentos…

  6. Oneiro 21 diciembre 2010 en 10:23

    “Por una vez estoy de acuerdo contigo Oneiro”

    Óscar pero si siempre digo verdades como templos !!!!! 😉

  7. JeXus 21 diciembre 2010 en 12:02

    Menuda castaña de acuario y de mujer!!!!

  8. Anónimo 21 diciembre 2010 en 13:12

    no esta publicitado en español tal libro verdad????
    de que se queja de que no se lea…..
    no entiendo nada

  9. Oneiro 21 diciembre 2010 en 21:53

    “Menuda castaña de acuario y de mujer!!!!”

    Yo es que no quería ser cruel en aspectos físicos, pero ya que lo comentas, te doy mi beneplacito a la afirmación.

  10. Franc108 22 diciembre 2010 en 9:41

    A mi también me ha sorprendido está actitud tan interesada por el money.
    Pero yo le doy el valor a está mujer que ha sido la primera en explicar muchos de las relaciones que se dan entre microorgnaismos y el ecosistema de un acuario.
    También creo que su trabajo ya ha sido superado y que quizás ella no ha sabido evolucionar lo suficiente.

    Coincio con ella en que a mi no me atraen los paisajes terrestres, con caminitos y arboles, que se imitan en el acutal paisajismo acuático.

    Además con su sistema NPT si le añadimos CO2 y abundante luz se pueden construir estos paisajes con plantas tapizantes sin ningún problema. Claro está que entonces ya no se ajusta y no podemos llamarlo sistema NPT “El natural”

  11. anonimón 22 diciembre 2010 en 13:46

    Pues aunque me parece un poco brusca su actitud, he de decir que me gusta bastante su obra y que me parece un ejemplo a seguir.

  12. Toni 4 enero 2011 en 0:21

    Soy aficionado a la acuariofilia desde el año 1983, aunque he tenido acuario en casa practicamente desde que nací en noviembre de 1964; Estoy de acuerdo con esta señora, en que se pueden mantener acuarios “low-tech” plantados, pues yo siempre los he tenido e intento siempre mantener un equilibrio biológico de simbiosis entre peces y plantas, lo mas natural posible. En esas fechas, no había la tecnología que existe hoy. Esto no quita que hayan aficionados que quieran emplear la nueva tecnología y con ello consigan acuarios maravillosos y puedan mantener especies de plantas muy exigentes que de otra forma sería casi imposible, a costa de un presupuesto bastante mas elevado. Pero lo que sí es bueno saber es que se pueden mantener acuarios plantados con un mínimo mantenimiento, ya que pueden haber muchos aficionados que no tengan presupuesto para un acuario “high-tech” y no es la única forma válida.
    En cuanto al comentario de la señora Walstad, me parece inapropiado; Maxime, cuando ni siquiera se ha molestado en traducir el libro al idioma español. No conozco su fama, ni he tenido la ocasión de leer su libro, por lo que no considero que su experiencia sea superior a la mía propia hasta que se produzca dicha traducción y me haga cambiar de idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: