Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Diego Sandoval

Entrevista a Diego Sandoval
por Óscar Pereiro

Hola Diego, muchísimas gracias por atenderme

Hola Óscar, gracias a ti por invitarme

Antes de nada, ¿podías contarnos algo de tí? A qué te dedicas, de dónde eres, si tienes familia, qué edad tienes… bueno, un poco lo que creas que se “puede contar” jeje

Bueno, lo primero, aquí te dejo una foto de recuerdo:

Tengo 49 tacos , dos hijas y un nieto. Soy de Murcia , más concretamente de un pueblo llamado Barqueros, aunque no toda mi vida he vivido allí. Mi padre fue una de las muchas personas que tuvieron que emigrar en la década de los 60.

En 1965 (yo tenía 5 años), salimos la familia al completo para Francia. Estuvimos hasta 1972 pasando 10 meses en Francia y 2 aquí en España, menos mi padre, que seguía allí. Más tarde, en 1974 y hasta 1980, volvimos a Francia pero durante un período de tiempo más corto.

Allí en Francia empezó mi interés por los bichejos acuáticos. Estaba todo el tiempo libre metido en canales y lagos buscando de todo: tritones, ranas, peces y cualquier cosa viva que encontraba… Incluso llegué un día a casa, cuando tenía unos 6 años, con un bote lleno de sangüijuelas. Recuerdo que a mi madre un poco más y le da algo, ya que esos bichos le daban un “repelús” que no veas jejeje. Aparte de los bichos acuáticos también tenía mi colección de pájaros, lagartijas, escarabajos, gusanos y hasta una pareja de ardillas.

Nunca tuve un acuario de peque… Mi padre no era precisamente partidiario de tener bichos en casa. Recuerdo que había un pilón, de los de lavar la ropa, que estaba en una vieja cabaña pegada a mi casa y me servía de acuario… También me hice unos estantes de madera y ahí en tarros tenía un montón de alevines de carpas y otros peces de la zona, como tencas o percas sol, que pescaba en los muchos canales y lagos que había por la zona. Los alimentaba con pan, la parte más dura desmenuzada… “joer” y ¡¡¡ sobrevivían !!!. Los cambios de agua eran del mismo canal.

¿Cómo y cuándo comenzaste en la acuariofilia?

A la acuariofilia, asi, un poco en serio, ya llegué algo tarde por mi trabajo: Soy camionero y antes hacía transporte internacional y me pasaba más de 15 días fuera y unas pocas horas en casa. Hacía mayormente viajes a Suecia, asi que poco tiempo me quedaba para atender a un acuario.

Aunque sí que me han gustado de siempre, tanto que cuando cambié de trabajo y tenía más tiempo libre me lancé, con la excusa de que era para mi hija mayor que tenía meses… Ya ves tú, como si la niña con esa edad le fuera a hacer mucho caso al acuario jejeje…

Era un 38 litros: Le metí un cofre y una planta de plástico que duraron una semana… me di cuenta de que aquello no se parecía en nada ni a un río ni a un lago, asi que busqué un puñado de piedras y monté mi primer acuario para cíclidos… en 38 litros jajajaja… ya ves la caña que se daban ahí un joya, un severum ,un nigrofasciatum y un oscar, como ves todo peces que crecen “poquito” jajajaja.

Un día vi una julidochromis transcriptus y me gustó tanto que la adopté después de pagar 700 ptas y la metí ahí dentro también, y sorprendentemente ningún pez se metía con ese nuevo pequeño inquilino. Al final empecé a buscar peces parecidos a ese y me enteré que era de un lago llamado TANGANIKA y así empecé a aficionarme a estos peces y monté mi primer 120 litros que luego se transformó en un 240 litros. Aunque hoy ya no mantenga esos peces, me siguen gustando muchísimo y no descarto montar uno grande alguna vez.

Un día se me ocurrió montar un 54 litros plantado, eso sí, muy mal plantado, a lo que salga, pero aun asi me gustó un montón. Empecé a informarme sobre plantas en los foros y di con los maravillosos acuarios de un tal TAKASHI AMANO, y ahí me entraron ganas de darle un martillazo a mis acuarios y empezar de nuevo. No le di un martillazo, pero sí que empecé de nuevo y me quité de mis queridísimos tanganikas que regalé a un amigo que mantiene estos peces en un 600 litros.

Con lo que había visto , valía la pena intentarlo, asi que sin experiencia (se puede decir) en plantados, monté mi primer 340 plantado con una idea muy clara de lo que quería hacer, pero sin tener ni pajolera de cómo empezar y el resultado fue este:

Dentro de ese acuario metí entre otras cosas unas joyas como estas de la foto, unos Pterophyllum Altum Orinoco auténticos:

¿Dónde aprendiste todo lo que sabes?

En la escuela y en la auto-escuela jejejeje… Ah!! Que te refieres a la acuariofilia… pues voy aprendiendo como todos, de los demás, de lo que experimentamos y sobre todo de los fallos que uno va cometiendo y los fracasos.

¿Qué foros frecuentas?

En foros nacionales, creo que estoy registrado en casi todos los que tratan sobre acuariofilia… Es que me gusta tanto esta afición, que no quiero perderme nada jajajaja… aparte yo no sé decirle que NO a nadie y cada vez que recibo algún mensaje de algún foro nuevo invitándome a registrarme, allá que va “barqueros” y se registra, les cedo algunas fotos y hago lo que puedo.

Algunos los visito de vez en cuando y otros casi nada, no puedo, la verdad, pero bueno, si alguna vez quiero darme una vueltecita por ahí, siempre soy bien recibido.

Mi primer foro fue Aquaciclidos y después DR PEZ, uno de los mejores foros que he conocido en mi vida, pero con algunos “elementos” dentro del staff que no eran precisamente de mi agrado… algunos ya no están (por suerte para el foro y sus foreros).

¿¿¿Puedo saludar??? ¿Como en la tele? pues un saludo para mi gran amigo Emilio Blanco, un buen amigo y mejor persona.

Sin duda mi foro PREFERIDO, por el trato que se me ha dado desde el principio, y ante cualquier problema, que los ha habido y han estado dispuestos a escucharme y eso vale mucho para mi es TODOFAUNA.

Tambien está El Alquimista , Aquaesfera, El acuario Gallego , que conmigo se han portado de puta madre tanto usuarios como staff, El Acuario, Acuario.es , etc etc etc…

Fuera de aquí están APC, AquaScaping World, y el mejor foro sobre pterophyllum del mundo, FINARAMA con dos grandes personas y auténticas enciclopedias sobre el género, como son Edgar y Eduardo. También están mis amigos franceses de Aquapassion du sudouest y AqualifeStyle y mis amigos de Acuarios desde Costa Rica.

¿Quieres explicar un poco lo que te pasó en Acuavida y en EKC? Te echaron de otros dos foros, ¿Cuáles? ¿A qué achacas que hayas chocado tanto con esos administradores?

Verás, el mayor problema, además de la falta de sentido del humor de algunos señores, que no son capaces de diferenciar cuándo se bromea, ironiza o se va en serio, es que todos no pensamos igual y es normal que surja algún choque.

Lo peor y más rastrero es inventarse historias para hacer daño.

Mira esto es una pequeña muestra del mal rollo que voy llevando a algunos foros, esto lo hice en un foro que me banearon:

Este lo hice en Dr Pez, también me banearon. Fíjate en el detalle de los moderadores, eso no gustó a algunos de ese foro

Y este es uno de los mensajes provocadores que se me borraron en EKC. Se trata de una caricatura que le hice a mi amigo Miguel(Discovery):

Lo siento pero no voy a decir nada más, porque todas estas historias aburren y no quiero aburrir a nadie con ellas.

Yo he venido aquí a hablar de mi libro, digo, de mis acuarios jajajajaja

¿Cómo comenzó tu afición por los “minis”?

Pues mi afición por estos enanos viene desde que vi un miniacuario hecho en un bebedero de pájaros, de esos de plástico, y me chocó aquello, tanto que empecé a practicar y me enganchó de tal manera que no puedo parar jejejeje

¿Suelen durar mucho tiempo?

Depende… Hay un musgo que aguanta más de 3 meses sumergido, con el único cuidado de cambios de agua cada 2 o 3 días, directamente del grifo.

Hay otros que no aguantan ni 2 días sumergidos.

Luego si hablamos de acuarios más grandecitos y le metemos auténticas plantas acuáticas, te pueden durar mientras estés dispuesto a cuidarle, como cualquier acuario.

En mi caso y hablando de los más pequeños, su durabilidad depende del espacio del que yo disponga… no tiene sentido seguir con el mini ahí ocupando un espacio que necesito para nuevos minis y para mis alevines de killi.

Mira Óscar, a este le tenía un especial cariño, ya que fui recogiendo material por diferentes puntos de la península ibérica y le puse por nombre “El Acuiberus”:

Y uno de mis minis preferidos y de los pocos que sigo manteniendo:

La mayoría de la gente te conoce por los minis, pero ahora mismo tienes un proyecto de un acuario grande… ¿me cuentas un poco cómo va a ser?

No, no te puedo contar nada. Sólo te diré que me gustaría hacer algo original, y que voy a intentar equiparlo con todo lo necesario para que las plantas tiren fuertes y sanas, empezando por un buen sustrato, equipo de CO2 y buena iluminación, pero ya te digo, lo haré, muy tranquilamente y sin prisas

NO TE PUEDO CONTAR MÁS

(Segunda parte de la entrevista AQUÍ)

3 Respuestas a “Entrevista a Diego Sandoval

  1. Severino 26 octubre 2009 en 0:27

    Bravo Diego !
    Qué arte !

    Muy buena entrevista Pereiro

  2. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 22:59

    pues se q esta entrevista esta descatalogada casi, pero la he disfrutado tanto, que no decir nada sería tb sacrilegio…

    Saludos y gracias por los minutos🙂

  3. diego 18 marzo 2010 en 0:44

    gracias a los dos por los comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: