Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Heiko Bleher

Entrevista a Heiko Bleher
por Óscar Pereiro

Estuve dándole vueltas y vueltas a cómo presentar a Heiko Bleher, y llegué a la conclusión de que cualquier cosa que dijera de él me quedaría corto… Su vida es tan intensa que decir algo sobre él en unas pocas palabras no sería justo…

Aconsejo leer su biografía (aunque cada mes que pasa se va quedando más y más incompleta) y su página web , donde habla de sus expediciones, descubrimientos, conferencias, libros, etc etc:

Acuario rosa:

Señor Heiko,

Lo primero agradecerle que nos dedique parte de su tiempo, que sé que no le sobra precisamente…

Heiko Bleher:

No mucho, o mejor dicho, no me sobra nada de tiempo… Ayer regresé de 3 conferencias en Oslo, la semana anterior tuve 7 conferencias en Atenas, y la anterior 6 en Estambul y una expedición en Turquía (se puede ver en http://www.aquapress-bler.com). Mañana voy a Lodz (Polonia) y la próxima semana estaré en Londres, Ontario, Canadá, la seguiente en Hong Kong, el 27 en Singapur y el 30 de Mayo en Perth, Australia… y así en adelante, tengo que dar 55 conferencias este año en 4 continentes, he hecho 2 expediciones y faltan 7 este año… y terminar 2 libros y mucho artículo…

AR: Quería preguntarle cómo se gana la vida…

HB: Hoy en día con consultas de acuariofilia, revistas (hago también aqua, Internacional Journal of Ichthyology, una de las más buscadas en el mundo científico y muy popular sobre peces), escribo libros de peces y plantas, hago expediciones y descubrimientos, taxonomía e historia de peces y plantas para 28 revistas en el mundo, publico pósters, vídeos, camisetas (camisa con mis descubrimientos, ediciones limitadas) y hago como dije arriba, conferencias en todo el mundo.

AR: ¿Dónde vive ahora?

HB: En Italia, al sur de Milán.

AR: ¿Podía comentar un poco sobre los libros que escribió y de qué tratan?

HB:

BLEHERS’s DISCUS volumen I – en Español se llama El Disco de Bleher – tiene 672 páginas con 3000 fotos y toda la información posible (y más) del Amazonas (historia, descubrimientos, 14,000 años de pueblos, 75 tribus indígenas visitadas, describir cada afluente del Amazonas, todos los pueblos de la Amazonia son descritos y su fundación, las destrucciones pasadas y actuales, más de 400 especies de peces de la Amazonia y 380 poblaciones del pez disco descrito con 250 hábitats examinados en detalle con los parámetros del agua y descripción del biotopo).
También tiene la clasificación correcta (por primera vez) del pez disco, toda la taxonomía y distribución, 80 páginas de la alimentación en la naturaleza etc. (en Alemán, Ingles, Español, Italiano, Portugués, Francés, Ruso, Mandarín, Checo, etc.)

DISCUS de Heiko Bleher y Manfred Goebel, lo hice para clasificar correctamente los peces disco, fácil, con grandes fotos de cada especie y dónde se encuentra (en Ingles y Alemán).

INDIAN OCEAN – con más de 900 especies de peces del Oceano Índico… (en Inglés)

ITÉNEZ – libro de mi madre (en Alemán y en Ingles), sus expediciones y descubrimientos;

HEIKO BLEHER’S BIOTOPES IN NATURE AND IN AQUARIA volumen I y volumen II (en Ruso y en Inglés);

etc.

AR: ¿Qué especies de peces descubrió y/o crió?

HB: Más de 4000 especies descubiertas (algunas ya fueron descritas, pero nadie las conocía vivas – existían solo en museo) en los últimos 45 años;

Yo crié muchísimos peces, pero hoy los crío para mi y para el hobby mundial, más de 30 criadores en Europa, América y Asia.

AR: En una de sus expediciones en Brasil lo detuvo la policía brasileña… ¿Puede comentar un poco este episodio?

HB: Esta es una historia muy larga, por favor mira el texto en mi página:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

AR: ¿Cuántos idiomas conoce?

HB: Más de 15 (y muchos dialectos), pero hablo solo 8, y escribo en 7 idiomas.

AR: ¿Estuvo alguna vez en España?

HB: La primera vez en 1953 y después volví muchas veces (Yo tenía una casa en Calpe). Recientemente hice junto al director de Acuario Práctico, Ángel Cánovas, el I Internacional Discos Championship en Barcelona

AR: En relación al pez disco… ¿Por qué recomendaría este pez a un aficionado a la acuariofilia?

HB: Uno puede tener el pez que le guste. Si les gusta los peces disco que los tenga, pero por favor naturales, no los mutantes y siempre en un biotopo natural, no exagerado de plantas y siempre con arena blanca muy fina.

AR: ¿Podía contarnos alguna anécdota de alguna de sus expediciones?

HB: Esto es muy difícil de contar, porque con más de 800 expediciones hechas las anécdotas son muchísimas…: vuelos de helicóptero, hydro avión, bi-motor, bicicleta, caminando cientos de kilómetros en la jungla, viajes en Océanos para descubrir peces en islas fuera de este mundo, en barcas a vela, nadando, etc. Siempre ha pasado algo, en cada expedición. Muchísimas anécdotas están escritas en mi libro El Disco de Bleher volumen I, muchísimas.

AR: Como curiosidad… ¿Mantiene actualmente algún acuario?

HB: Sí, pero siempre sólo con peces descubiertos hace poco, los cuales están para ser criados… en este momento con nuevos descubrimientos en India (de Marzo de este año), de Nicaragua (2008), Amazonia (2008)

AR: La selva del Amazonas… ¿Cree que está en peligro por la mano del hombre?

HB: Sí, demasiado, y nadie hace nada, sólo en los papeles, reuniones (en Washington, Kyoto, Brusela, Berlin, etc. Pero jamás en la Amazonia). Pueden leer mucho de esto en mi libro El Disco de Bleher

AR: ¿En qué países estuvo de expedición y cuáles son los más interesantes en cuanto a flora y fauna?

HB: En mi página web pueden ver la lista de los países en donde estuve:

En el apartado EXPEDITIONS de mi página, uno puede ver muchísimas fotos de expediciones pasadas, presentes y también futuras.

AR: ¿Podía explicar brevemente qué son “aguas negras” y “aguas blancas”?

HB: Esta es una pregunta que no es posible responder así con dos palabras. Son 3 las diferentes agua: blanca, negra y clara y viene muy detallado en mi libro de la Amazonia El Disco de Bleher. En este libro pueden ver 250 parámetros de estas tres tipos de aguas.

AR: Además de los libros, creó una revista, es director de un diario científico… ¿Podía explicar un poco de qué tratan?

HB: aqua, Internacional Journal of Ichthyology viene publicando 4 ediciones por año: Enero, Abril, Julio y Octubre. Cada artículo científico viene para revisión y solo después de que 3 autoridades (ictiólogos del grupo de pez que se trata) confirman que la descripción es correcta, viene publicado en aqua. Muchos son recusados porque no tienen las descripción de acuerdo con el ICZN (Internacional Codeo of Nomenclatura
Aqua se viene publicando desde 1992 y es considerado uno de los mejores para ictiología y tiene todo en color – el único diario científico en color en el mundo.

AR: También hace multitud de conferencias, asiste a exposiciones como parte del jurado, y viaja y viaja y viaja… ¿No le cansa esta actividad tan frenética?

HB: No, jamás. Tengo todo el tiempo cuando esté debajo de la tierra. Si yo no hago mis 8-10- hasta 16 expediciones por año, 40-50 conferencias en todos los continentes y 5-10 exposiciones y naturalmente escribiendo y publicando yo no estoy bien. Yo no podría jamás coger vacaciones o estar en una playa sin hacer nada.

Quiero publicar 5-6 libros nuevos y terminar mi libro más grande BLEHER’S FISHES con más de 25 000 peces diferentes sólo de agua dulce y salada

AR: ¿Dónde podemos adquirir sus libros, señor Heiko?

HB: http://www.aquapress-bleher.com
y solo ir a SHOP.

Fue un placer hacer esto para Acuario rosa. Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: