Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Marcos (Abu)

Entrevista a Marcos del Río
por Óscar Pereiro

En esta ocasión la víctima de mis cuestionarios es otro buen amigo: Marcos (conocido en los foros como Abu).
Lo podemos encontrar abriendo la persiana de su tienda Bichos en Santiago de Compostela todos los días (salvo algún domingo) a las diez de la mañana.
Es la cara comercial de la acuariofilia, pero en este caso, además de vivir de eso, es su hobby…
Como “tendero” (fastídiate jeje), destacaría su profesionalidad, su conocimiento, su honradez, y que lo consigue casi todo…
Como forero… que sabe muchísimo y de muchísimas cosas y que las comparte
Como amigo… Un tío divertidísimo y sin complejos
Es además uno de los fundadores de la A.S.G.A.T. (Asociación Galega de Acuariofilia e Terrariofilia) y muuuchas cosas más
Y sin más, ahí va lo que dió de si la entrevista :
Acuario rosa:
Ante todo darte las gracias por desde el primer segundo aceptar a responder a este cuestionario…
Como viene siendo habitual, la primera cuestión que me interesaría saber es cuántos acuarios mantienes en casa y a qué están dedicados.
Marcos:
Actualmente tengo 9 en funcionamiento y preparando 2 más (que al final creo que van a ser 3): un 200lts amazónico,un gambario de 20lts,otro de 75,un asiatico de 60lts,otro de 60 orientándose también a Asia,un nanoreef de 60lts,dos de cría de Betta HM y otro que a saber lo que quiere meter la jefa.Los que están iniciándose no se lo digo,que es secreto jejeje.
Acuario rosa:
También como ya es tradición me gustaría saber cuándo comenzaste en el mundo de la acuariofilia, a nivel de aficionado y a nivel profesional.
Marcos:
Empecé con el típico kit de 54lts hace nada más y nada menos que 23 años(fué un autorregalo por mi primera comunión) y la urna aún anda por casa.A nivel profesional empecé hace 15 años: Me contrataron en la tienda a la que iba siempre,supongo que hartos de que cada vez les pidiera peces y plantas raras.Al dueño de esa tienda siempre le estaré enormemente agradecido por todo lo que me enseñó,tanto a nivel personal como profesional.Y con mi propio negocio llevo 5 años.
Acuario rosa:
¿Qué otra “bichería” mantienes en casa?
Marcos:
Pffffff pues si te digo que de todo, no me quedo corto : Perros, pájaros, camaleones, Pogonas, Phelsumas, dendros, litorias, Racodactylus……un zoo,vamos jejejeje
Acuario rosa:
¿De dónde viene el nick “Abu”?
Marcos:
Jejejejeje….es como me llaman mis amigos ABU o ABUELO….Todo viene por un reloj de bolsillo con el que andaba hace varios años.
Acuario rosa:
¿Podías contar alguna anécdota graciosa o no tanto en tu trabajo?
Marcos:
Una graciosa me pasa a diario : una perrita shitzu que vendí al abrir la tienda (ahora ya no vendo perros ni por encargo) que vive aquí al lado.Todos los días tiene que pasar por la mañana y por la tarde a que le haga unas carantoñas,si no,se planta en el suelo y no quiere seguir con su paseo…gente que viene a comprar yupis….
No tan graciosas hay varias : desde el cliente que viene a comprar peces para su acuario recién instalado y después de intentar explicarle lo que es el ciclado y que no le voy a vender peces hasta que el acuario esté en condiciones y que se va malhumorado a comprarlos a otro sitio,gente que te viene a por material para su acuario y ni siquiera sabe de cuantos litros o que tamaño tiene,gente que no le pone plantas naturales al acuario “porque manchan más el agua”….
Acuario rosa:
¿Se nota la crisis en el sector?
Marcos:
Se nota,se nota.
Acuario rosa:
¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu trabajo?
Marcos:
Positivos : Soy mi propio jefe jejejeje,trabajo en lo que me gusta y es reconfortante ver cómo la gente continúa con su acuario después de que le ayudes a solucionar un problema.
Negativos : Yo diría menos positivos….es un trabajo muuuuy esclavo, que no te permite largas vacaciones. Además te exige mucho control: un descuido en un cambio de agua, una variación de Ph… te puede mandar al garete un acuario lleno de seres vivos.
En este apartado me gustaría destacar la mala imagen que a veces se tiene de los propietarios de las tiendas, teniéndonos por timadores y “engañabobos”, opiniones a veces con fundamento porque, por desgracia, a día de hoy no se exige ninguna preparación para este tipo de negocios y es algo que sería muy de agradecer.
Acuario rosa:
¿Qué opinas de la gente que hace “mercadeo” en foros?
Marcos:
Pues ni me va ni me viene…. por un lado creo que es positivo para que aficionados puedan tener especies que de otro modo no conseguirían.
Acuario rosa:
Como miembro fundador de la A.S.G.A.T. (Asociación Galega de Acuariofilia e Terrariofilia), ¿Puedes comentar brevemente las actividades de la asociación asi como las ventajas que tiene ser socio?
Marcos:
Cuña comercial (musiquita) jejejejejeje : La ASGAT es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos……
Hablando en serio, el concepto que pretendemos darle a la ASGAT es el de reunir a los aficionados y poder ir aprendiendo entre todos un poquito más sobre este hobby, ya sea a través de visitas a acuarios públicos, jornadas técnicas, exposiciones….
Ésas serían también parte de las ventajas, así como participar en macropedidos de alimento (como el que estamos preparando ahora) y las no menos despreciables de obtener descuentos de los Socios Colaboradores.
Acuario rosa:
Yo te conocí en uno de los dos foros gallegos de acuariofilia, en concreto en El Acuario Gallego. Mucha gente (entre ellos casi toda la moderación y un servidor) dejó de postear en ese foro o directamente fueron baneados… ¿Puedes comentar la causa de dicha escisión y posterior formación del foro Acuaterra.net?
Marcos:
Halaaa, así sin vaselina ni ná, que bruto es , señor Pereiro jajaja. Sin entrar en demasiados detalles, ese foro iba a ser el escaparate de la ASGAT en internet, así estaba hablando entre el administrador y la JD de la ASGAT, y así estaba recogido en los estatutos,aceptando algunas condiciones.
Por razones que a día de hoy todavía ignoro,un día ese administrador se planta y dice que todo lo que estaba acordado con anterioridad no se va a llevar a cabo. Ante esta actitud, el equipo de moderadores (en su mayoría miembros de la JD) se planta y decide abandonar ese foro y crear otro por, para y de la ASGAT.
Así nace http://www.acuaterra.net/, un foro creado para reunir a los aficionados y que sirve también como escaparate para las actividades de la ASGAT y, por qué no decirlo, también como escaparate para los Socios Colaboradores, teniendo que comernos a palo seco un montón de trípticos hechos para dar a conocer la asociación y un montón de carnets para los socios en los que se incluía la dirección de ese foro.
Acuario rosa:
¿Existe “rivalidad” entre ambos foros?
Marcos:
Yo no diría exactamente entre los foros, pero algo de éso , desgraciadamente, hay : es bastante triste que la Asociación Galega de Acuariofilia e Terrariofilia no pueda poner un anuncio de sus actividades en “el primer foro gallego de acuariofilia y terrariofilia”.
Acuario rosa:
¿Te gustaría que la afición gallega, ya de por sí un colectivo pequeño, estuviéramos unidos en un mismo foro, o por el contrario ves positivo que exista donde “elegir”?
Marcos:
No se trata de elegir uno u otro….se puede pertenecer libremente a ambos (o a los numerosos foros que hay hoy en día). Sería bonito agruparnos todos en uno porque habría más opiniones, más experiencias…. pero no por otra cosa.
Acuario rosa:
Un poco de paisajismo, aunque siempre comentas que no es tu fuerte…
¿Qué tipos de paisajes te gustan más?
Marcos:
Los que sean lo más naturales posibles, que al verlos puedas imaginarte éso en cualquier río, lago….
Acuario rosa:
Un paisajista que admires su obra
Marcos:
Pfffff ya sabe usted que en ésto estoy muy pez, pero por decir uno, Norbert Sabat, me gustan mucho sus acuarios de biotopo
Acuario rosa:
¿Qué opinas del CAE (Colectivo Acuadiseño Español)? ¿Cambiarías algo de su filosofía, objetivos, normas?
Marcos:
Sigo estando pez… pero por lo poco que he leído, quizás se echa en falta, por el momento, un mayor aperturismo al aficionado de a pie al que tiene ganas de aprender y mejorar técnicas tanto de montaje y mantenimiento.
Acuario rosa:
¿Tres paisajistas españoles que te gusten de ahora o de antes?
Marcos:
Como no estoy muy metido en el mundillo,no conozco demasiados,así que te voy a decir simplemente tres nombres de gente que para mí tiene buena mano con los acuarios:
Xema : Aunque no se considere a sí mismo “paisajista”, me gustan mucho sus montajes, muy naturales.
Reca : “O Fogar da Ayama” es un acuario que me gustaba muchísimo antes y me sigue gustando en su nueva faceta más “verde”
Pereiro : Éste tiene muy buena mano, lo malo es que la mete demasiado a menudo en los acuarios jajajajaja. Me gustan sus acuarios y además me saco el sombrero ante él por la evolución que ha tenido : el primer acuario que le ví era una colección de todas las plantas no aptas para cultivo sumergido prolongado habidas y por haber. El tío perseveró, leyó y aprendió hasta llegar a donde está ahora…. “quien resiste ,gana”, y éso para mí es digno de elogio. Le falta montar un reef, pero nadie es perfecto jejejeje.
Hay muchísimos más que tienen ese “don” : me dejan alucinado las miniaturas de Barqueros,el holandés de Saca,el antiguo montaje de Eurogalex, los de Monobarrientos…. en fin, te digo ésos por decir alguno, pero como ves, hay más.
Acuario rosa:
Unas palabras y dices lo primero que te venga a la cabeza:
Luna: Me gusta infinitamente más en gallego : Lúa
Nikon: nikontigo nisintí,es el dicho no ?? jajaja.Una buena alternativa a Canon.
Río: Sitio lleno de vida que nos estamos cargando.
Amano: Un maestro que le ha sabido sacar mucho provecho a su arte.
Ciclado: Por desgracia, un gran desconocido para muchos de los que se inician en este hobby.
ADA: Una marca con mucho renombre y mucha calidad que todavía no he catado…pero ya caerá .
Coche: Einn ¿¿??
Vacaciones: Pffff casi ni me acuerdo de lo que son.
Acuario rosa:
Además de la acuariofilia, terrariofilia y demás asuntos relacionados con los animales…. ¿Tienes alguna afición más?
Marcos:
Todo lo relacionado con la Naturaleza,desde paseos por sitios de interés ecológico a fotografía (mi talón de Aquiles, junto con lo del paisajismo)
Acuario rosa:
¿Quieres comentar algo más?
Marcos:
Nada más….si éso el pago por la entrevista me lo hace usted en billetes pequeños.
Muchísimas gracias por facilitarme tanto las cosas Marcos… Un abrazo.
A mandar,señor DON Pereiro😉

Responder

