Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Norbert Sabat

Entrevista a Norbert Sabat
por Óscar Pereiro

Entrevista original publicada el 27 de Marzo de 2009 AQUÍ

Acuario rosa:

Apreciado señor Sabat,
gracias por dedicarnos parte de su tiempo…

¿Puede, por favor, explicarnos un poco cómo es su vida diaria? (en qué trabaja, si tiene familia, etc.…)

Norbert Sabat:

Soy ingeniero civil – calculo estructuras de edificios con FEM (Método de Elementos Finitos) y los hago “posibles de construir”😉 . También trabajo mucho con programas CAD. No estoy casado ni tengo hijos.

Acuario rosa:

¿Cuándo se introdujo en el acuarismo?

Norbert Sabat:

Para ser honestos, en realidad nunca me tomé el acuarismo plantado muy seriamente, pero había alguna cosa que siempre me atraía.

Tuve mi primer acuario en mi infancia, que cuidó mi padre. Más tarde abandoné los peces durante 12 o 13 años hasta el 2002 cuando mi hermana recibió de sus amigos (por su 18 cumpleaños) un pez dorado en una pecera. Por alguna razón empecé a cuidar ese pez cambiando el agua cada 2 o 3 meses, alimentándolo, etc. No era una gran responsabilidad pero para muchos acuaristas (a pesar de que nadie lo admitirá) empezó con solo un pez dorado o un Luchador Siamés en una pecera pequeña.

En verano de 2003 algo me empujó a comprarle, al pez dorado, un acuario rectangular. La lástima fue que el pez dorado no era muy feliz en su nueva casa, por lo que fue devuelto a la pecera redonda, pero nuevos peces llegaron al acuario (Neones, ramis y corydoras). Fue el clásico acuario de principiante, superpoblado, infrafiltrado, poca luz y muy pobremente plantado. En este punto ni tan siquiera me planteaba un acuario plantado, si te digo la verdad. ¡¡Ni tan siquiera sabia que existían acuarios plantados!!

Todo cambió en otoño de 2003 cuando me colgué de internet y empecé a aprender sobre este hobby. Un día, surfeando, acabé en una web con fotografias de acuarios plantados (estilo Amano y Holandés) y me impactó profundamente. En ese punto, pensé que para crear un acuario de esa magnitud necesitaba una cantidad increíble de determinación y conocimiento (además pensé que la gente que creó estos acuarios eran de otro mundo).

Mi pasión creció y en enero de 2004 empecé un acuario de 100x40x45. En los siguientes meses mi fascinación por los acuarios plantados japoneses aumentó rápidamente. Como resultado, en abril de 2004 mi acuario de peces pasó a ser un acuario plantado (puse más luz, CO2, empecé a fertilizar, etc..).

Así es básicamente como empezó todo para mi.

Acuario rosa:

¿De dónde saca la inspiración para crear sus acuarios?

Norbert Sabat:

De la naturaleza🙂

Sí, probablemente sonará demasiado general. Realmente ahora no me inspiro mucho ni filosofo demasiado al respecto. Cuando quiero cambiar un paisaje simplemente lo hago, y solo me planteo “¿piedra o madera?”

Acuario rosa:

¿Sigue alguna norma de proporciones estándar cuando crea su hardscape?

Norbert Sabat:

Como expliqué en mis primeras palabras soy ingeniero civil, y además pintaba y dibujaba mucho cuando era joven, o sea que conozco algunas reglas básicas del arte. Normalmente tengo la ratio de oro y esa es la principal norma para mí. Además, me encantan las raíces grandes, piedras y arena en la parte frontal.

Acuario rosa:

¿Qué tipo de sustrato acostumbra a utilizar?
¿Considera la filtración como una parte importante?
¿Qué más considera fundamental cuando monta un acuario?

Norbert Sabat:

Desde hace dos años y medio utilizo sustrato de ADA. No he quitado todo el sustrato desde 2006 (cuando empiezo un nuevo layout normalmente quito parte del sustrato cuando tengo demasiado o añado sustrato cuando necesito más).

Filtración IMO es muy importante – me gustan los acuarios que se ven limpios – cuanto mayor, mejor🙂 .

Muy importante es el CO2 y el NPK… mucha gente lo olvida.

Acuario rosa:

¿Qué tipo de peces y plantas son sus favoritas en sus creaciones?

Norbert Sabat:

Plantas – musgos, rotala sp green, tenellus

Peces – realmente no tengo peces preferidos… no son importantes para mi. Quizás el Iriatherina Werneri es mi favorito ahora.

Acuario rosa:

En todos sus acuarios el fondo tiene un rol importante, dando el efecto de un horizonte… ¿cómo hace esto?

Norbert Sabat:

Normalmente utilizo un cartón blanco posicionado a unos 10 cm detrás de mi acuario de 90 cm donde enfoco una luz desde arriba. Este tipo de montajes me permite tomar fotos donde la superficie del agua (atrás) no se aprecia. Adicionalmente, este tipo de fondo junto con la iluminación desde arriba crea un efecto sombreado en la parte inferior del fondo que hace parecer el acuario más profundo. Generalmente, creo que añadiendo una gran cantidad de luz para el fondo da mejores fotografías.

Desde hace un año y medio utilizo lámparas de fotografía externas con softbox que me permiten crear un fondo de un blanco limpio y casi puro. El fondo blanco es mi favorito porque es muy neutral. El negro es también neutral pero en algunos casos con focos de fotografía puede hacer espejo y las fotografías quedan mal.

Acuario rosa:

¿Cual es el acuario del que se siente más orgulloso?

Norbert Sabat:

Probablemente mi primer acuario, de 180 litros (de 2004) y el paisaje con raíces de ADA-2008.

Acuario rosa:

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

Norbert Sabat:

¿En paisajismo? Nada especial – la primavera está llegando o sea que habrá mejores cosas que hacer. Este año no participaré en el concurso ADA, y probablemente no lo vuelva a hacer en el futuro (aunque no quiero decir un “no” definitivo). No pienso mucho en el paisajismo ni en mi acuario que tengo en casa– es solamente una parte bonita de mi habitación y algunas veces disfruto del hobby. Estoy más centrado en la fotografía – realmente me gusta este hobby.

Acuario rosa:

¿Sabe alguna cosa sobre la realidad del paisajismo español?

Norbert Sabat:

Me temo que no. No os enfadéis pero España y Portugal son algo similar para mi por lo que no sé realmente qué paisajista es español y quien portugués.

Acuario rosa:

Le voy a dar una lista de palabras y usted me comenta lo primero que le venga a la cabeza:

Takashi Amano –Maestro y profesor

Diana Walstad – “sucio y feo”

Taninos – Apisto

ADA – premio

Fotografia – arte y belleza

Forums – aburridos
Acuario rosa:

¿Tiene algún otro hobby?

Norbert Sabat:

Disfruto caminando con la cámara en las montañas u otros parajes naturales y últimamente disfruto haciendo fotografías a pájaros. Me gusta el silencio en la naturaleza – odio la ruidosa ciudad.

Muchas gracias Sr Norbert… es un placer para nosotros contar con su participación para nuestro blog.

Saludos,
Óscar Pereiro

Entrevista: Óscar Pereiro
Colaboración de Manuel Recarey
Traducción: Oriol Pascual

Editado: Más cuestiones AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: