Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Me saco el sombrero

Esta entrada fue publicada el 25 de Agosto de 2009
Entrada original y comentarios AQUÍ


Tras salir los resultados del concurso más famoso sobre paisajismo acuático del mundo, el IAPLC (ADA), ya hay polémica.

Resulta que ADA está enviando correos electrónicos y avisos a la gente para que no muestren la foto de sus acuarios, al menos hasta que se termine la convención de ADA (el 17 de Octubre). Esto para muchos (incluido un servidor) es un abuso, como lo son las normas de presentar acuarios “inéditos”, es decir, que no se puedan presentar a ningún otro concurso. Está claro que es una política de monopolio aprovechándose de su posición actual.

Me encontré este artículo donde su autor lo explica muy bien y que recojo con su permiso:

Viene de AQUÍ
Título original: Tirar o chápeu
Autor: Rui Estrelinha

(Traducción)

ME SACO EL SOMBRERO

Esto podrá parecer una persecución por mi parte a Aqua Design Amano (ADA), y quizá hasta podrá tener razón, ya que esta es de aquellas empresas que me sobrepasan y me hartan, en la medida que toca políticas que van en contra de los derechos más básicos como es el caso de la libertad de expresión y que sofocan el mercado con monopolios elitistas que dejan muy poca margen de maniobra para que otras empresas consigan entrar en lo mismo, lo que sería el sector algo más competitivo, por tanto, más apetecible para el consumidor último.

Escribo este artículo para procurar abordar la problemática del control que ADA impone sobre la información. Entramos ya hace tiempo en la nueva Era, la Era de la información, donde ADA se caracteriza por el gran poder que tiene, y es aquí donde me saco el sombrero (de forma irónica) a la política controladora de su márketing.

Como todos saben ADA mantiene una “especie” de concurso anual dedicado al aquascaping, donde no se entiende muy bien los criterios de evaluación, pero esa es otra historia. El problema viene porque ADA impone y exije una vez más a los participantes del concurso el no revelar las imágenes de sus trabajos hasta una fecha que ellos determinan.

Lo más grave en mi opinión es el hecho de que todos estos participantes obedecen como si de niños se tratasen, sin voluntad propia, sin personalidad, en fin, unos auténticos vegetales. En verdad son estos participantes que por todo el mundo dan fuerza comercial y empresarial a una empresa como ADA, son ellos los que tienen el poder de cambiar las cosas en el caso de que quieran y entiendan lo que está pasando.

Infelizmente me temo que la gran mayoría de adeptos de ADA aprecian este sabor de elitismo que conlleva en cierta manera al control de los derechos básicos como es por ejemplo el de libertad de expresión.

Para finalizar y para que quede claro, este artículo está escrito a raíz de un comunicado de ADA donde “pide gentilmente” a sus participantes que no divulguen las imágenes de los trabajos que concursaron, hasta la fecha del ADA Party. Si se incumple esto, se anula el resultado de ese trabajo en el concurso. Este acontecimiento hizo que varios participantes que ya habían comenzado a enseñar las imágenes de sus acuarios las retirasen hasta nueva orden.

Esta gentil democracia me conmueve cada vez más.

Rui Estrelinha

2 Respuestas a “Me saco el sombrero

  1. Farero 15 octubre 2009 en 13:44

    Pues para discrepar, yo no lo veo mal ademas de ser bastante habitual en concursos de novelas, fotografias..o cambiando de sector en concursos publicos de subvenciones de proyectos y patentes.

    No confundamos monopolio, con una empresa que tiene sus reglas, estrictas, pero reglas, en un concurso de acuarismo, no en su actividad “industrial”

  2. Óscar Pereiro 15 octubre 2009 en 15:06

    bueno… yo entiendo razonable que no se presenten las fotografías hasta que salgan los resultados.. pero una vez que publican la clasificación y que todo el mundo habla del concurso, me parece exagerado amenazar con descalificar a los concursantes por mostrar la foto del acuario en una página…

    pero bueno, efectivamente cada uno pone sus reglas y hace lo que quiera.. pero por la misma razón todos tenemos derecho a opinar sobre esas reglas, y a unos les parecerá bien y a otros no tanto

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: