Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Barcelona Aquarium Meeting

titulo_BAM

Los días 3 y 4 de Octubre se celebra en Barcelona el Barcelona Aquarium Meeting. Lo organiza la Associació Aquariòfila de Barcelona (AAB), la cual celebra su 50 aniversario, por cierto.

Se celebrará dentro de las instalaciones del salón Mascota 2009 (antes denominado Sizoo).

Tenemos más información en esta página.

Me puse en contacto con Jaume, que es el presidente de la AAB para que me contase un poco más sobre este maravilloso encuentro de aficionados a la acuariofilia:

Me gustaría hacerte unas preguntillas sobre el “Salón Mascota” que se celebra en Barcelona en unos días…

– ¿Cuál es la colaboración de la AAB en este evento?

El Salón Mascota (lo que antes era el Sizoo) es una gran feria de muestras dedicada a los animales de compañía. Como cada año, la acuariofilia hará acto de presencia. La AAB siempre ha participado con stand propio y ha colaborado en la organización del evento.

Este año, por diferentes circunstancias, incluida la crisis de por medio, se nos ha ofrecido la dirección completa de la sección de acuariofilia y la AAB ha aceptado el reto con la firme intención no sólo de salvar la papeleta y asegurar la presencia de acuarios en el salón, sinó con la intención de reavivar el sector y sacar a la afición adelante con más fuerza que nunca. El reto era difícil y, como pasa en tiempos de crisis, se tiene que suplir el presupuesto por imaginación y entusiasmo.

La receta ha sido sencilla y la vimos clara desde el principio. Organizar un buen evento con pocos recursos y nada de tiempo sólo se podía conseguir buscando de forma activa la complicidad de toda la afición, sin exclusiones ni partidismos. Podíamos haber hecho algo mucho más sencillo, una mera celebración de nuestros 50 años y poco más que la foto para sacar pecho.

Nuestra propuesta fué otra, y contactamos con las otras asociaciones españolas y con los grandes foros, les propusimos compartir el protagonismo con nosotros y les hemos cedido parte del stand. Tenemos proyectada una zona de acuarios de exposición para que puedan montar un acuario y colgar un cartel suyo, queremos que sea la fiesta de todos.

Ha sido una lástima haber contado con tan poco tiempo, y a algunos les va a ser imposible asistir. De todos modos, a sólo dos semanas vista, seguimos en contacto con todo aquél que quiera venir y ofrecerles todas las facilidades a nuestro alcance (si te lee algún responsable de una asociación o foro rezagados, que no dude en contactarnos… todo será que no quepa tanto acuario!).

También es cierto que no todo han sido facilidades. Comprendemos perfectamente que el poco tiempo con el que se ha organizado todo, con el verano de por medio, ha dificultado las cosas, pero nos dá la sensación que algunas de las renuncias y muchos de los silencios, están motivados por un recelo a compartir protagonismo con los demás. Por suerte son los menos y no le damos más importancia.

Lo que sí hemos podido constatar en cambio, es que hay un movimiento muy fuerte de una nueva generación de aficionados dispuestos a sumar entre todos para hacer cosas grandes, sin miedos ni complejos, una nueva oleada de acuaristas que quiere dejar atrás a esos recelosos guardando sus respectivos ranchitos, y que quieren hacer cosas juntos para hacer cosas grandes de una vez por todas.

La reacción de la gente, desde un principio, desde las primeras propuestas tentativas, ha avalado nuestra apuesta. Nos hemos encontrado con un montón de gente que nos ha dado su apoyo incondicional y nos ha ofrecido su ayuda desinteresadamente, creeme que pese al esfuerzo que nos representa montar todo este sarao, nos resulta enormemente gratificante sentirnos tan respaldados por la gente.

Otro punto clave ha sido involucrar a las tiendas. Ellos son sin duda una pieza clave de la afición, y está claro que comercios y aficionados no pueden estar de espaldas. Cada uno tiene unos intereses particulares pero no tienen porqué ser opuestos, sinó complementarios. Ambos nos necesitamos mutuamente y debemos remar en la misma dirección. Lo que hemos conseguido, es poder atraer a 10 tiendas para que monten su stand en nuestra zona, cada uno montará por lo menos un acuario de exposición y podrán vender al público durante el fin de semana.

Sin duda en esta edición no van a faltar acuarios!

– ¿Qué actividades se van a organizar?

Nuestro objetivo desde un principio ha sido el no renunciar nunca a convertir esta oportunidad en un gran evento, por ello la fijación ha sido el organizar atividades que fueran no sólo un reclamo para el gran público sinó también para el aficionado más especializado. Así pues tenemos una série de conferencias, dos talleres en directo, los acuarios de exposición, las tiendas, un concurso, un par de exposiciones de fotografía (la del concurso AAC’09 de acuavida y la del concurso que organiza la AAB)…

Para rematar la fiesta, estamos intentando montar una cena común para el sábado noche… era ya lo único que faltaba!

– ¿Se pueden comprar/vender artículos?

Efectivamente habrá 10 tiendas con venta directo al público. Nosotros también somos aficionados, y sabemos que lo que nos gusta a todos, aparte de juntarnos los amigos y asistir a charlas y conferencias, es ver cosas nuevas y poder llevarnos a casa alguna nueva adquisición para el acuario

– Parece que asistirán Xema y Filipe Oliveira entre otros…

Estamos encantados con los conferenciantes a los que hemos invitado, de hecho les consideramos colaboradores como el que más, todos ellos han mostrado una total disposición a ayudarnos y a colaborar en el proyecto. Que sean de aquí, no quita ni un ápice de interés ni de nivel a sus presentaciones, tenemos la mala costumbre de pensar que sólo hay expertos fuera de nuestras fronteras, sin saber que tenemos a valiosísimos aficionados entre nosotros con el mismo nivel o más que cualquier otro de fuera. Estamos seguros de que sus talleres y conferencias seràn más que interesantes.

Àngel Fitor es un reputado fotógrafo Naturlista gran conocedor del lago Tanganika tras varias expediciones de buceo en sus aguas; como aficionado, bajo el nick de Changongo, nos daba valiosos consejos y su particular visión del acuarismo en cíclidos africanos.

Xema Romero es un grandísimo conocedor de los invertebrados y lleva en el mundo del acuario plantado mucho tiempo, haciendo ya entonces unos acuarios al más puro estilo actual mientras el resto intentava encajar echinodorus en acuarios demasiado pequeños.

Filipe Oliveira también se ha mostrado muy colaborador desde el principio, su prestigio es bien conocido tras ganar el AGA’07.

La espina que llevamos clavada es que finalmente nos ha fallado la conferencia de marino. Emilio Cortés, del Aquarium de la Universidad de Murcia, nos iba a hacer una charla-taller sobre la cría de caballitos de mar. Finalmente su agenda personal no le permitió asisitir, pero desde aquí le agradezco igualmente su entusiasmo con el proyecto. Este año quedamos en deuda con los de marino, pero lo vamos a subsanar con creces para la proxima edición

– Mójate y dime qué crees que será lo mejor que podamos encontrarnos en la feria

Me voy a mojar, aunque es una apuesta segura … lo mejor va a ser, de calle, el ambiente que se va a respirar; viene gente de todos los puntos del país y estamos convencidos de que por encima de todo será la gran fiesta de la acuariofilia.

– ¿¿¿Todavía no se ha celebrado la primera edición y hablabas ya de la segunda???

Bueno, primero vamos a por esta! jejeje
Pero todos los contactos que hemos hecho, ese apoyo incondicional de la gente, y esa nueva oleada que te he comentado que se percive, nos hace pensar que esto no ha hecho más que empezar, que con entusiasmo y quitándose el miedo se pueden hacer cosas grandes, y que las cosas grandes se pueden hacer sumando muchos pequeños esfuerzos. Insisto…. esta va a ser la primera de muchas ediciones.

2 Respuestas a “Barcelona Aquarium Meeting

  1. Lúa 23 septiembre 2009 en 1:15

    Un gran trabajo el que estáis haciendo desde la AAB en pro de la acuariofilia, uniendo a la aficción que últimamente parece que empezaban a crearse “bandos opuestos” como si de una guerra se tratase. Espero y deseo que este gran acontecimiento sirva para unirnos a todos definitivamente y que ésta sea la primera de un sinfín de ediciones, cada vez mejores, más grandes y más fuertes, relanzando de una vez por todas la acuariofilia en nuestro país.
    Por mi parte y por la de la ASGAT, se hará todo lo posible para que la aficción crezca unida, porque es la única manera que tiene de crecer.
    Este será el evento acuariófilo del año y es todo un honor formar parte de él.
    Un saludo a todos y nos vemos en Barcelona!

    Lúa

  2. Jaume 8 octubre 2009 en 1:31

    Releyendo la entrevista a “tororo pasado”….. efectivamente era una apuesta segura!😉

    – Mójate y dime qué crees que será lo mejor que podamos encontrarnos en la feria

    Me voy a mojar, aunque es una apuesta segura … lo mejor va a ser, de calle, el ambiente que se va a respirar; viene gente de todos los puntos del país y estamos convencidos de que por encima de todo será la gran fiesta de la acuariofilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: