Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Enrico Serena

Entrevista a Enrico Serena
por Óscar Pereiro

Enrico es uno de los más grandes y apasionados paisajistas que tiene Italia.
Hace unos días estuvo en Tokio asistiendo a la Nature Aquarium Party 2009, lo que da una idea de su gran pasión por este tipo de acuarismo:

party02

party01

party03

Muy amablemente, Enrico Serena me concedió esta entrevista…

n1539199182_42165_6393

Enrico, ante todo muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo

Gracias a ti Óscar, el placer es mío. Es la primera vez que me honran con una solicitud de este tipo… y te confieso que es un poquito embarazoso para mi ver que mi nombre aparecerá entre tu ilustres huéspedes que me preceden.

¿Puedes contarme un poco cómo es tu vida diaria?

Tengo 39 años, estoy casado y tengo un hijo de casi 10 años. Vivo en el norte de Italia en Brescia, una ciudad industrial a unos cien kilómetros de Milán. Trabajo en el periódico de mi ciudad donde me ocupo de diseño y maquetación.

Me gustaría saber cuándo y cómo comenzaste en este hobby

Empecé a interesarme por los acuarios, de manera general, hace ya un tiempo (digamos hace unos diez años), pero a los plantados (y al aquascaping en particular), después de haber descubierto los “acuarios naturales” de Takashi Amano. Desde entonces nació la pasión y el interés por realizar este tipo de acuarios, pero quiero precisar que todavía soy un principiante en esta materia; por ello he decidido dedicarme a un acuario “serio” solo desde hace un año y el IAPLC 2009 ha sido el primer concurso en el que yo he participado. Alimento mi curiosidad documentándome sobretodo en la web y en foros específicos, en particular el foro italiano de referencia para los acuarios plantados es aquagarden.it y publico mis impresiones y testimonios en mi blog Nature Aquarium Blog.

ricciatestata

¿Cuántos acuarios mantienes? ¿Cuánto tiempo les dedicas?

Tengo (y mantengo) un solo acuario, por motivos de tiempo y de espacio. Actualmente estoy utilizando el método que promueve Ada, por eso realizo las operaciones de abonado frecuentemente… los cambios de agua, las podas y el cuidado general del acuario, una vez a la semana.

nuovosecondapotatura

dancing_flames_cover

¿De dónde sacas la inspiración a la hora de montar tus acuarios?

Principalmente de libros, catálogos e internet. Pero soy también un apasionado de la montaña y paso casi siempre mis vacaciones en las Dolomitis (famosas y espectaculares montañas de los Alpes), por eso tengo la posibilidad de hacer muchas fotografías de ríos y de rocas que después utilizo como fuente de inspiración.

natural_iwagumi

¿Sigues alguna norma o proporción estándar cuándo creas el “hardscape”?

Generalmente intento acordarme de las reglas clásicas de composición, en particular la proporción áurea (número dorado) y la regla de las tres partes; confío en numerosas pruebas y tentativas, que una vez fotografiadas puedo compartir con mis amigos del foro para que me den sus opiniones y sus críticas.

Ahora si no te importa, unas cuestiones técnicas:

¿Qué tipo de sustrato utilizas?

En el pasado he usado muy a menudo Akadama que compraba en un negocio especializado en Bonsais, pero ahora utilizo el Aqua Soil Amazonia II y ADA Power Sand Special.

¿Consideras la filtración una parte importante?

Muy importante, igual que la luz y los nutrientes, de todos modos mi filtro es el “clásico” de esponjas y cerámicas.

¿Qué más consideras que es fundamental cuando montas un acuario?

Por respeto a las plantas y los animales que viven en mi acuario, diría sobre todo que hay que tener paciencia y esperar a que los equilibrios se instauren sin forzarlos, pero esto último es un don que pocos tienen y que estoy tratando de mejorar con el tiempo.

¿Cuáles son tus plantas y peces favoritos en tus creaciones?

Seguramente la planta que más me gusta es la Glossostigma Elatinoides, por su capacidad de tapizar el substrato y de trepar sobre la madera y las piedras y porque es la que me ha hecho que me enamorase de las plantas acuáticas.
Para los peces tengo mucho cariño desde niño por los neones (Paracheirodon innesi); generalmente para los acuarios uso peces de cardumen.

Blixa

¿Puedes explicar brevemente como montas un acuario desde cero?

Creo que uso el método mas común: una vez colocado el substrato y el hardscape lleno parcialmente el acuario y empiezo a plantar, después termino de rellenar de agua, enciendo el filtro (generalmente ya maduro ya que viene de un anterior montaje) enciendo el CO2 y empiezo a iluminar con un corto período (al principio 3 horas) que cada semana incremento hasta llegar a las 6-7 horas.

¿Qué tipo de abonos utilizas?

Actualmente Ada Brighty k, Step, ECA, y los aditivos Green Bacter, Green Gain, Phiton Gyt

En relación al paisajismo acuático:
En tu opinión, ¿En qué país ves mayor interés por el paisajismo?

Creo que en ninguna parte del mundo como en Extremo Oriente hay un interés tan intenso por el aquascaping. Los resultados de los concursos internacionales más famosos lo testimonian, por número y calidad.
Me temo que la dedicación, el método y la filosofía casi maniáticas aplicada por los paisajistas japoneses o de Hong Kong, Singapur, China o Vietnam sea todavía impracticable por la mayoría de los occidentales.
En Europa está fermentando ese interés en países como Polonia, Italia y España sobretodo.

¿Cómo se vive el paisajismo acuático en Italia?

Seguramente Italia es una de las naciones europeas donde el aquascaping es un arte bastante difundido y con un buen número de aficionados y de negocios que trabajan en este sector.
Tengo suerte de formar parte de una comunidad (aquagarden.it) donde he podido conocer y frecuentar los más grandes aficionados que viven en Italia. Desde Dario Schelfi, el artífice y creador, a Pasquale Buonpane que se está afirmando cada vez más uno de los mayores aquascaper a nivel mundial (recientemente ha sido el mejor participante occidental del IAPLC 2009), y tantos buenos aquascapers, apasionados y estudiosos de plantas acuáticas que no voy a enumerar porque me olvidaría seguramente de alguno de ellos. Cerca de mi ciudad vive Massimo Faberi que posee una tienda y que obtuvo un buen resultado tanto en el concurso internacional, como el concurso español de Acuavida.

¿Conoces algo del paisajismo que se hace en España?

Gracias a internet he notado que España tiene una comunidad muy activa y prolífica, con realizaciones de óptima calidad. My primer contacto con el aquascaping en España fue hace un par de años con Geoblog de Rubén Caro. Conozco el CAE (muy parecido en la “presentación” al más famoso CAU y con óptimas realizaciones) y el concurso internacional Acuavida (que sería buena cosa que fuese copiado en Italia donde falta un evento de aire internacional).

¿Puedes nombrarme un par de paisajistas que admires?

Admiro mucho las creaciones de maestros del CAU, del polaco Adam Paszczela y Norbert Sabat y de los ya nombrados Bonpane y Faberi. Mención aparte por supuesto del maestro T. Amano.

Además de la acuariofilia, ¿Tienes algún otro hobby?

Me gusta la montaña, la bicicleta y correr, la fotografía, la pintura y la literatura.

farfalla

Te pongo una lista de palabras y me comentas lo primero que te venga a la cabeza:

Takashi Amano: Precursor, pionero y maestro, me ha hecho enamorar de esta espléndida arte.

Diana Walstad: Nunca he experimentado su método.

ADA: Ha contribuido mucho, a través de su comercialización de sus productos, en la difusión de nuestra afición. En mi opinión siempre tiene productos muy elegantes y con calidad, aunque bastante caras en Europa.

Fotografía: Me gustaría dedicar más tiempo y recursos.

Foros: aquagarden.it ¡naturalmente! Creo que pocas cosas como compartir las experiencias y la crítica constructiva entre apasionados contribuyen al crecimiento de la propia habilidad.

AGA: Este año participaré por primera vez a su concurso.

Algas: Probablemente no podemos actuar sin ellas, aunque nos gustaría. Pero nos enseñan a darnos cuenta de nuestros errores y a evitarlos.

Concursos: Una bella vitrina de ideas, una ocasión estimulante para mejorar, sorprenderse y verificar año tras año el nivel siempre creciente de los apasionados de todo el mundo.

Aquascaping: Estudio, pasión y amor por la naturaleza, paciencia, metodología, paz y serenidad.

Hemianthus Callitrichoides: No me gusta demasiado.

Eso es todo Enrico,

¡gracias de nuevo y saludos!

¡Muchas gracias a ti Óscar!

Responder

