Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Algo pasa con Drpez

broken_link

¿Quién no se registró en Drpez?

¿Hay alguien que no haya consultado alguna vez su atlas?

Drpez cuenta con casi 60000 miembros. Se dice pronto.

Es el foro de acuariofilia de habla hispana por excelencia.

Mientras escribo esto, un domingo por la tarde (que supuestamente el tráfico es muy bajo en este tipo de foros), en estos momentos hay 400 personas conectadas a ese foro.

Pero algo pasa con Drpez.

Hablando en el foro de Acuario rosa sobre foros que frecuentamos, salta a la palestra otra (una más) crítica a Drpez. En este caso, compartida por mi, y es el tema de los enlaces a otras páginas, foros, etc…

Hace poco criticaba la prohibición de editar los posts pasadas unas horas en el foro Acuario gallego. Hoy quiero profundizar un poco sobre las causas o razones que tiene Drpez para también prohibir, pero en este caso, enlaces a otras páginas (aunque no todas y según el contexto).

Bien, vayamos a las normas del foro que dicen, en uno de sus apartados:

__________________________

En el Panel de Mensajes sólo se permiten dos tipos de enlaces o links a otras páginas.

1.- Enlaces a páginas personales:

– Que la página personal no contenga publicidad y no tenga foro o similar (por lo cual dejaría de ser personal). Entendemos como página personal aquella en la que un aficionado muestra sus instalaciones y todo lo que se refiere a su actividad personal como acuarista.

2.- Enlaces a otras páginas:

– Sólo se permitirán cuando sirvan como medio aclaratorio dentro del contexto de un tema o mensaje, y no como promoción o publicidad.

Aplicación de la norma:

El criterio para aplicar la norma sobre los enlaces permitidos será responsabilidad de los moderadores y administradores del Panel.

Esta norma está pensada para promocionar la libre información en el Panel de Mensajes y que los miembros que contribuyen con sus mensajes a diario puedan compartir con todos sus acuarios. La norma se aplicará evitando el abuso de la misma. No se permitirá que el único motivo para escribir en el Panel sea el de poner el enlace de su página una y otra vez en cualquier mensaje.

________________________

¿Cuáles son las razones por las que no se puede poner un enlace a una página de un foro?

¿Por qué sólo se pueden poner enlaces a otras páginas cuando “sirvan como medio aclaratorio dentro del contexto de un tema o mensaje”?

¿En qué puede perjudicar al lector o al foro los enlaces a otras páginas?

Voy a poner algunos ejemplos que estarían “prohibidos” en Drpez:

1. Estoy navegando por internet y de repente me encuentro con el “Acuario del mes de Octubre en Aquascaping World Forum”. Me gustaría compartirlo con mis compañeros del foro, y abro un tema con enlace a ese tema.

Pues bien. Es enlace a otro foro. No sirve como “medio aclaratorio dentro del contexto de un tema o mensaje”

Con lo cual: Se borraría el post.

2. Descubro en un foro inglés un tema en el que hablan sobre los abonos de la marca ADA.. En concreto un post de Tom Barr. Quiero compartir este “descubrimiento” con mis compañeros y abro un tema en Drpez con enlace al foro inglés.

Se borraría el post.

3. (este es real) Un administrador de un foro (Acuavida) invita a los usuarios de Drpez a participar en un concurso de paisajismo (AAC) que organiza dicho foro.

Se borró.

¿Cuál es el resultado de esta, para mi, ridícula norma?

Pues que en el punto 1. los usuarios de Drpez se quedarán sin ver el acuario del mes de Octubre.
Que en el punto 2. los usuarios de Drpez se quedarán sin saber los componentes de los abonos ADA.
Que en el punto 3. los usuarios de Drpez se quedarán sin saber que hay un concurso de paisajismo que organiza un foro español.

¿No es un foro un medio para compartir información?

¿Por qué no se puede compartir información existente en otras páginas?

Esta es mi pequeña crítica, espero que constructiva. Motivos habrá, y de peso. Asi que invito a los administradores y moderadores de Drpez a explicar cuáles son esos motivos, y asi, todos los que criticaron y critican a Drpez en este aspecto entenderán el por qué se prohíben ciertos enlaces a otras páginas.

Esta es mi pequeña crítica a este foro. Es un foro que me gusta, que me siento muy a gusto con la gente que postea allí y con sus moderadores. Es fabuloso su atlas, sus revistas, sus concursos… En fin, casi sólo tengo palabras bonitas para Drpez. Salvo este pequeño detalle.

Otros muchos critican cierre de posts, borrados de posts a la ligera, algo del mercadillo que no entendí muy bien, etc, etc… En este sentido no puedo opinar porque nunca vi esto, aunque está en boca de mucha gente (con razón o sin ella, no lo sé). Pero en estos casos, no puedo opinar porque nunca viví esa situación.

Mi compañero Pyros comentaba en este tema que hay un Drpez ahora y un Drpez antes, e invitaba a todos aquellos que dejaron de postear en el foro que vuelvan a hacerlo. ¿Es cierto entonces que había un Drpez de antes que no gustó a muchos? ¿Ahora es un foro más flexible, más tolerante, y que no pone trabas al intercambio de información?

9 Respuestas a “Algo pasa con Drpez

  1. TheKillHaa 2 noviembre 2009 en 17:22

    Oscar buen amiigo.
    Ni el enlace al foro de Tom Barr lo borraria ni se han borrado, hay muchos en el foro que conducen a tombarreport, el foro que personalmente consulto.

    El enlace a algún lugar de concurso de cualquie página, tampoco se borraria, hay ahorita varios ejemplos existentes de los cuales yo te agradezco que los publicaras.

    Se te borro un post? De ser así yo lo veria, aunue no veo ninguno borrado en las primeras paginas de jardín vegetal, en todo caso NO lo borraria, ya hay precedente también a invitaciones a otros concursos. Si tienes uno que quieras publicar consultalo conmigo y quizás se ponga en fijo por un tiempo mienteas dure el concurso.

    No me tocaron los tiempos de represion que leo por ahí, y tengo mas de dos años navegando en drpez.
    No comparto tu opinion en esta publicacion, pero te la agradezco de todas formas. Espero seguir viendote por ahí y que compartas tus ideas, links y conocimiento así como tus acuarios.
    Recibe un abrazo.
    TheKillHaa.
    Moderador Mundo Vegetal, drpez

  2. Óscar Pereiro 2 noviembre 2009 en 17:29

    Hola Marcelo,

    gracias por dar tu opinión… me alegro de volver a hablar contigo…

    Como dije y sigo diciendo, Drpez es uno de los foros que más me gustan y que de hecho leo con más asiduidad… Me encuentro muy a gusto entre vosotros..

    dicho esto, el tema de los enlaces está en boca de todos y también descrito en las normas del foro.
    Yo realmente sólo tuve oportunidad de ver un post borrado en relación a un post donde se enlazaba el concurso de Acuavida.

    En cambio no se borró absolutamente ningún enlace mío, y eso que entre ellos había uno de un concurso del foro Acuaterra…

    Quizá el borrado o no de un tema donde se enlaza a otros foros está en manos del juicio del moderador que lo lee… no sé…

    En cualquier caso, sigo sin compartir lo que dicen las normas del foro al respecto… En esas normas, como decía un forero de Acuario rosa, se le ponen puertas a la información…

    Si es como dices, que no se borran esos enlaces, creo que sería óptimo cambiar el enunciado de esas normas..

    Un abrazo don Marcelo… Siempre te estaré eternamente agradecido por todo lo que hiciste por mi…

  3. Carlos García 6 noviembre 2009 en 11:58

    Quizás me meta donde no me llaman, pero bajo mi punto de vista y tras los 5 años de moderación en Drpez , creo que la siguiente parte del redactado de la norma

    “El criterio para aplicar la norma sobre los enlaces permitidos será responsabilidad de los moderadores y administradores del Panel.”

    No deja duda y que es una manera de curarse en salud.

    Un Moderador sabe lo que tiene que hacer o debería, y que exista la norma no quiere decir que se aplique a rajatabla, hay muchas posibles interpretaciones de la norma y del pegado de un enlace, la intención, la persona que lo pone, el sentido, la repercusión en todas sus direcciones, etc… en función de eso un moderador decide y como generalmente son mensajes inocentes se permiten, cuando es spam, o simplemente una manera de publicitarse o captar gente, es decir publicitarse, no.

    Es muy sencillo, se llama competencia, Drpez no ha ido enlazando por otros foros para llegar a donde está, y supongo que no quiere ser plataforma de promoción para otros foros ni negocios, la información puede circular, pero los enlaces directos sin motivo no.

    Si quieres hablar del acuario de Noviembre o Octubre pega la foto y habla😀

    Si lo que quieres que todo el mundo sepa que existe otro foro, y que está muy bien, y hay muy buen rollo, haz lo que sea para promocionarlo, pero Drpez no es el lugar. Ojo, inicialmente porque no es ético, moral ni elegante. Y si no acercaté al comercio de en frente a pedir pegar un cartel de tu comercio (del mismo ramo) en su puerta a ver que te dice…
    Piensa si fuera un consumidor de tu comercio el que pidiera pegar el cartel en el comercio de en frente que le dirían. (obviamente lo mismo)

    Y ahora piensa en lo mucho o en todo lo que permite Drpez.

    La norma está para por si… y no hay que tener miedo.

    Un saludo.

  4. Carlos García 6 noviembre 2009 en 15:43

    Oscar creo que todas las metas que pones están más que conseguidas… más visitado, más patrocinado, más grande, el que más info tiene, el más abierto y el más flexible, si no, mira las normas de otros foros y entenderas que muchos critican y luego tienen normas mucho más restrictivas.

    Drpez es todo eso y más, que lo compare con un comercio no quiere decir que lo sea, pero te parece justo para los patrocinadores actuales, pagar una tarifa por publicitarse y haya otros que se publiciten sin pagar?

    A mi no, otra cosa es que prefieras que todos se publiciten sin pagar, pero esa no es la situación actual, ni el foro se rije por lo que quieran otros, si no por lo que quiren los administradores del foro en este momento.

    Y no “salgas con el cuento” de que Drpez se baja los pantalones ante los patrocinadores😀 por que es una cuestión de ética, si cobras por un servicio, no puedes darlo por otro lado gratuitamente.

    En fin, que es como siempre una cuestión de opiniones, cuando para algo hay dos o más caminos distintos, siempre existe la diversidad de opiniones.

    Competencia siempre habrá aunque no guste, el ser humano es competitivo por naturaleza y eso nos ha llevado donde hoy estamos no?

    Un saludo!

  5. Óscar Pereiro 6 noviembre 2009 en 15:48

    Carlos, justo antes de enviar este último comentario tuyo, yo había borrado el mío, porque releyéndote creo que tienes razón en parte y quiero modificar lo que puse…

    no es ético ni elegante abrir temas para promocionar foros, o lo que sea, efectivamente… es una forma de spam se podría decir..

    de todas maneras yo vi borrar un tema donde se informaba de un concurso, el AAC, que tuvo repercusión mundial, y estaba organizado sí, por los administradores de otro foro, pero vi injusto que se les niegue el informar a los usuarios de Drpez de este concurso..

    que tiene un fondo de publicidad del concurso e indirectamente del foro.. pues puede ser.. pero sigo pensando que es un error censurarlo..

    pero bueno… postear por postear simplemente diciendo que hay un foro maravilloso.. pues efectivamente, al menos no es elegante, en eso estoy de acuerdo.. de todas maneras yo no lo borraría

  6. Óscar Pereiro 6 noviembre 2009 en 15:56

    De todas formas, he de decir, que la mayoría de las personas que critican este aspecto del foro Drpez son administradores de otros foros jeje

    De todas maneras, aunque yo puliría un poco ese aspecto de los enlaces, sigo pensando que Drpez es el foro de acuariofilia por excelencia y que hoy por hoy no tiene competencia en absoluto, si es que lo miramos con ojos competitivos..

    y también coincido con muchos de los que ahora están allí moderando y algunos usuarios, que es una pena que hayan dejado de postear algunos de los grandes acuaristas que pasaron por allí… incluido tú, Carlos

  7. Carlos 7 noviembre 2009 en 0:01

    Oscar está muy claro que consideras Drpez un buen foro, y el hacer estas apreciaciones no va a cambiar eso… está claro que se pueden ver las cosas de manera diferente, de hecho entiendo que se pueda ver así e intento que se entienda también el otro punto de vista con estas intervenciones, mi intención no es otra, luego cada cual puede tener su punto de vista, pero aceptando que la otra puede ser una opción tan respetable como la propia.

    Respecto a lo del concurso del ACC por lo que comentas quizás si fuera un error, pero si la repercusión fue mundial, tu crees que habrá alguien en Drpez que pudo participar y a causa de eso no lo hizo? Crees que si hablando de acuarios comentas ” por cierto alguien va a participar en el concuros de ACC” y te responden “que concurso es ese?” y enlazas explicando de que se trata, se borrará el post?… Seguramente no, ya te digo yo que los que se quejan se quejan por que nacieron para eso, inconformistas que buscan siempre la confrontación, y poder tachar de algo reprochable a Drpez gente que busca la competencia.

    Y no lo digo por ti, que quede claro, questionar una norma o pretender averiguar el porque de ella, no te define dentro de las personas anteriores, yo me refiero más bien a los que hablan de dictaduras o represión y censura sin querer entender, censurando con su actitud las opiniones de los demás que no piensen lo mismo.

    Por suerte cada vez hay menos rollos de esos (creo) y cada vez se es más flexible…

    Un saludo

  8. Óscar Pereiro 7 noviembre 2009 en 0:17

    Vaya… por casualidad me encontré con una entrada que abrí hace unas semanas sobre algo de lo que estamos hablando aquí… y precisamente Drpez me trató de maravilla…

    Era un concurso de paisajismo de la Asociación gallega de Acuariofilia y Terrarioflia… me tocó organizarlo…

    Pues bien, abrí un tema en varios foros invitando a la gente a participar en él… sólo un foro me borró el tema.. fue el Alquimista de los acuarios… a raíz de ahí, abrí una entrada:

    http://acuariorosa.blogspot.com/2009/06/incumplimiento-de-las-normas.html

    y precisamente pongo a Drpez como foro que acogió bien la iniciativa..

    En fin… ya no sé qué pensar.. quizá hay un nuevo Drpez y esas críticas que aún hoy se leen ya están caducadas..

  9. Jaume71 11 noviembre 2009 en 17:36

    Desde mi punto de vista el quit de la cuestión es el POR QUE se debe “proteger” uno de la “competencia”.
    Cuando tienes un negocio, la cosa está clara: lo haces por ganarte la vida y defender tus intereses comerciales resulta lógico.
    Sio lo que pretendes es disfrutar de tu afición y compartir conocimiento con los demás, pues lo que buscas es precisamente tener el máximo de información, los máximos puntos de vista. Es esa la grandeza de Internet. Entonces ¿qué sentido tiene bloquear parte de la red? ¿por qué no conviene que se sepa de otros foros, de otras fuentes de información? …. Si se analiza eso, se llega a la conclusión que es pura vanidad (“ombliguismo” que digo yo, jeje), o intereses comerciales… o eso o que no se ha analizado nunca el porqué y se actua por inercia. ¿POR QUÉ?

Responder

