Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a René Jiménez


Me llamo Francisco Jiménez, aunque mis amigos me llaman René. Nací en Melilla, Sol de España en Africa, en 1965.

Soy funcionario de vocación y carrera, y he ejercido también como empresario.

Me defino muy polifacético, y dentro de mis muchos hobbys se encuentra la acuariofilia, a la que tengo un gran cariño y en la que me inicié siendo un adolescente, realmente con conocimiento de causa y dedicación disfruto de este hobby desde el año 1.998. Soy un enamorado de los cíclidos, especialmente del Pterophyllum scalare o pez angel al que he dedicado gran parte de mi afición.

Aunque en la red llevo muy poco tiempo compartiendo este maravilloso mundo con vosotros, soy administrador del Foro Acuario Rosa.

_________________________________________________________________

Entrevista a René Jiménez
por Óscar Pereiro

Hola René, muchas gracias por concederme esta entrevista
Hola Oscar, es un placer.

Como comentas en tu presentación, llevas más de doce años de afición a la acuariofilia… En todo este tiempo, además de mantener cíclidos, ¿montaste algún otro tipo de acuario? Veo que tienes dos proyectos de paisajismo entre manos…
Si claro, empecé creo, que como cualquier otro aficionado, con ovovivíparos, poco después la típicas “ensaladas” de peces y a partir de ahí me fuí dedicando a biotopos, principalmente amazónicos y sobre todo a la reproducción.
Ya en este año pasado decidí dar un cambio de rumbo, iniciandome en otros biotopos como el africano y sobre todo en el último trimestre lanzarme al mundo de la flora acuática y en concreto al paisajismo, discliplina que actualmente me apasiona, aunque estoy en los comienzos, todo sea dicho.

"Cuento de hadas"

Yo te conocí en el foro de Acuario Rosa. ¿Fue el primer foro de acuariofilia en el que te registraste? ¿Cómo llegaste hasta él?
Si, así es. Fue el primer foro en el que me registre, aunque actualmente también lo hice en Aquaforum, y tengo que decir que hay gente excelente, tanto en uno como en otro.
En el foro de Acuario Rosa entré gracias a tu blog, me pareció muy interesante tus entrevistas a paisajistas, y me fascinaron esos acuarios, eso me dió pie a interesarme por este apasionante mundillo del paisajismo y que mejor sitio que el foro Acuario Rosa.

En Acuario rosa, además de la administración del foro, llevas la moderación del apartado de “bricolaje y equipamiento” donde escribiste algunos artículos estupendos…
¿Te gusta “analizar” las cosas? ¿Te consideras crítico?

Si, soy una persona que me gusta analizar continuamente las situaciones, los pros, los contras, la líneas a seguir, etc., sin ser especialmente crítico si que esos análisis te hacen de alguna forma valorar en su justa medida lo que tienes delante y eso a veces entra en discordia con otras valoraciones más pasionales o interesadas que se puedan realizar. Procuro siempre ser lo más imparcial posible.

eso a veces entra en discordia con otras valoraciones más pasionales o interesadas que se puedan realizar

¿Se puede analizar algo sin haberlo probado?

Un ejemplo: El famoso post “comida milagrosa” en el foro Acuario rosa donde hablamos de un bote de comida de ADA. En ese post criticamos a unos compañeros que ponen esa comida por las nubes…

Sin llegar a probarla, ¿Se puede opinar al respecto?
Si claro, siempre que se sustente en una base de experimentación paralela, y me explico, … si alguien dice que la comida de ADA es mucho mejor que otras comidas en escamas, tocaría analizarlas ambas antes de dar una opinión, pero… en el caso concreto, tratar de milagrosa una comida para peces de la marca ADA o cualquier otra marca con precios realmente desorbitados en comparación con la competencia, con argumentos de “mira como estan mis peces desde que les doy de comer este producto” o “es la mejor comida que se le puede suministrar a mis peces”, pues como que no; cualquier aficionado con algo de experiencia sabe que el mejor mantenimiento alimenticio de un pez es comida variada, lo más fresca posible, o incluso viva, de ahí las papillas caseras esenciales para peces como discos que necesitan un rigor alimenticio para su óptimo mantenimiento.
Otra cosa sería alejarnos del centro del debate, en cuanto a la salubridad de nuestros peces, y mirar por la salubridad del “paisaje”, en este caso estaríamos hablando de formulaciones mejoradas para mantener un agua más limpia y más clara, pero aún así, si esas mejoras paralelas al sentido que tiene una buena comida para peces, la ponemos en la balanza con otro producto de similares características y precios de hasta un 500% más económicos… seamos realmente imparciales ¿donde crees que iría la balanza? ¿son realmente sustantivas esas mejoras para la diferencia de precio?
En definitiva, estamos en una sociedad consumista, donde el marketing y las modas marcan caminos, y es posible que realmente haya nacido una nueva acuariofilia, yo la que conozco es la práctica, la de los bricos, la de abonos caseros, papillas,… la de toda la vida, sin modas, sin gurús, sin milagros.

estamos en una sociedad consumista, donde el marketing y las modas marcan caminos, y es posible que realmente haya nacido una nueva acuariofilia

¿Crees que hay un interés detrás de la gente que opina de esta manera en relación a estos productos de márketing?
En algunos casos es posible que sí, de otra manera no entendería que “anónimos” lleguen al insulto por el solo hecho de que existan opiniones que difieran de la suya sobre la relación precio-calidad de este tipo de productos. Claro está, que evidencia una falta de argumentos convincentes para adquirir ese producto y no otro, o simplemente no utilizarlos, y más aún cuando lo hacen desde el anonimato, eludiendo cualquier debate con un mínimo de contenido riguroso.
Aunque éstos no dejan de ser hechos aislados y la mayoría de los aficionados saben valorar en su justa medida una marca o un producto, saben distinguir por ejemplo un buen sustrato de una marca, y porque no decirlo, ADA, de otros de la misma marca, que desde mi punto de vista, son introducidos en el mercado gracias al marketing y el aura creada sobre la marca, y que de no ser así estarían abocados al fracaso al existir productos alternativos de precio muy inferiores y calidad similar.

Pero Oscar, cambiemos de tema…, que yo si que no tengo ningún interés en debatir sobre esta marca, o cualquier otra, creo que todas se merecen mi respeto, así como los consumidores de sus productos,… como dije anteriormente estamos en una sociedad de consumo y cada uno es libre de consumir lo que le de la gana, otra cosa es mi opinión personal, si me la pides… jajajaja, porque de lo contrario tampoco hago campaña, ni a favor, ni en contra, ni voy a los blogs o foros de otros a crear polémica, estos temas hay que tratarlos con el máximo respecto, de lo contrario, siempre habrá gente molesta y con razón.

son introducidos en el mercado gracias al marketing y el aura creada sobre la marca, y que de no ser así estarían abocados al fracaso al existir productos alternativos de precio muy inferiores y calidad similar

Sí, está claro… Yo sólo en una ocasión dejé un comentario en uno de estos blogs pro-ADA y me llovieron piedras. Desde entonces decidí opinar con libertad, pese a quien le pese, en mi casa. Es lamentable llegar a este punto en un tema tan interesante como es opinar sobre si un producto es bueno o no de esta u otra marca, pero el tabú existe.

Bien, cambiemos de tema. ¿Qué es para ti el GAP?
El GAP para mi es un grupo de aficionados a la acuariofilia en general y al paisajismo en particular, con ganas de difundir y disfrutar el hobby con la elaboración de artículos, entrevistas, trabajos paisajistas, etc., unidos por algo tan sencillo y contradictorio como la independencia, de ideas, expresión, líneas de trabajo…, donde prima la experimentación personal. No es más que un reflejo de nuestra sociedad actual, multicultural, alejada cada vez más de tópicos y herencias intelectuales, creativa, utilizando como medio este mundo virtual y sin interés lucrativo. En consecuencia, es admisible cualquier aficionado que tenga algo que aportar, inglés, chino, español o turco, que sea un reconocido paisajista o tan solo tenga la intención de empezar a conocer esa disciplina y experimentar en ella, que pertenezca a otro grupo o grupos, que defienda una postura u otra…, el único requisito es ser bienvenido por el resto de miembros, y en mi caso y creo que coincido con el resto de mis compañeros, lo que más valoro en la propuesta de nuevos miembros es que se ajuste su pérfil al descrito en líneas generales en este comentario.

unidos por algo tan sencillo y contradictorio como la independencia, de ideas, expresión, líneas de trabajo…, donde prima la experimentación personal

¿En qué se parecen y en qué se diferencian el GAP de otro colectivo de paisajismo conocido en España, el CAE (Colectivo de Acuadiseño Español)?
Bueno, quizás no sea la persona más indicada para contestar esta pregunta, la verdad es que solo conozco el CAE de referencias y no he tenido contacto con ninguno de sus miembros. Mi impresión personal, es que el GAP, es y será, un grupo abierto a la acuariofilia en general, yo al menos, no soy capaz de desligar el paisajismo del resto, no pretende ser un grupo elitista, no hay fronteras de ningún tipo, ni nacionalidades, todo se mueve en la pasión por la acuariofilia y compartir esta con el resto del mundo.

El CAE, por lo poco que conozco – su página casi exclusivamente -, me parece un grupo de compañeros con unos trabajos paisajistas muy bien hechos y una página muy elaborada a nivel de diseño y es que poco más puedo opinar.

Lo importante, es que sea el GAP, el CAE o perico de los palotes, son grupos que difunden la acuariofilia, el paisajismo, ayuda a los noveles a adquirir conocimientos, etc, etc,…, creo que en el fondo tenemos todos los mismos objetivos, y por eso no debe haber competencias, ni malos rollos. Cada uno es independiente de como formalizarse, darse a conocer, ser más o menos “cool”, o especializarse en materias determinadas, creo que tenemos que ser respetuosos y dar ejemplo en ese sentido.

no pretende ser un grupo elitista, no hay fronteras de ningún tipo, ni nacionalidades, todo se mueve en la pasión por la acuariofilia y compartir esta con el resto del mundo

¿Qué opinas de los concursos de paisajismo que hay por la red? ¿Tienes intención de participar en alguno?
Creo que son una forma más de estimular el crecimiento y seguimiento del paisajismo. Personalmente tienen mi máximo reconocimiento los foros, que en mayor o menor medida, hacen esfuerzos por conseguir este objetivo, llegando a muchos más aficionados que los grandes y prestigiosos concursos internacionales, donde a primera vista te impresionan acuarios casi inalcanzables para la mayoría de los aficionados.

Con respecto a mi participación en concursos, creo que aún es prematuro, en estos momentos tengo una gran motivación por conseguir fines personales, continuar adquiriendo conocimientos y en un futuro se verá, no lo descarto, pero no es mi principal objetivo.

"Cuento de hadas"

¿Antes de haberte registrado en Acuario rosa y Aquaforum, frecuentabas o leias algún otro foro?
Prácticamente no, he sido siempre una persona muy autodidacta, aprendiendo de mis propios errores, salvo raras excepciones para ver síntomas o tratamiento de enfermedades de peces y algún dato específico, para lo que realizaba consultas generales sin fijarme en el foro en el que estaba leyendo. En la mayoría de los casos, te das cuenta que hay mucha cultura acuaristica heredada, sin rigor, transmisiones de unos a otros sin ninguna experimentación, y en muchos casos con postulados totalmente erróneos, creo que ese es uno de los mayores males que tienen los foros, la falta de objetividad con que todos hacemos exposiciones, salvo excepciones como profesionales en materias relacionadas con el hobby, como químicos, biólogos, veterinarios,… y algunos grandes acuaristas, el resto nos movemos en los mismos umbrales de conocimiento, ya repetitivos y sin ninguna innovación.
Por todo esto creo que tenemos que difundir y hacer afición con la máxima objetividad, explicando nuestras prácticas personales, los beneficios y los desastres, lo que innovamos y lo que experimentamos, sin entrar en subjetividades o ser maestros de lo que nunca hicimos y solo leímos.

hay mucha cultura acuaristica heredada, sin rigor, transmisiones de unos a otros sin ninguna experimentación, y en muchos casos con postulados totalmente erróneos, creo que ese es uno de los mayores males que tienen los foros

Cuanta razón tienes… Menudas broncas tuve que tragarme en algunos foros porque lo que yo decía se salía de las “normas de hacer acuariofilia” de algunos gurús de algunos foros…
Es por ello por lo que siempre recomendé que la información que hay en internet se “coja con pinzas”, y será finalmente nuestra experiencia la que determine lo que está bien y lo que está mal…
Perdona este discursito barato jejeje

¿Crees que en el fondo la acuariofilia es un hobby (como decía Aldo) “egoísta”? Es decir, recluimos unos cuantos peces o cualquier otro ser vivo, lo metemos entre cinco cristales y jugamos a darle una buena vida (?¿) en el mejor de los casos…
Eterno dilema, ¿donde empieza el amor a la naturaleza y donde termina? ¿Es un vegetariano realmente amante de los animales o un narcisista hipocondriaco? ¿Es nuestro hobby realmente cruel?
Pues, ni todo es blanco, ni todo es negro. La mayoría de los peces que mantenemos han sido reproducidos y criados en acuarios, por tanto no son recluidos, es por decirlo de alguna forma su “habitat” conocido, otra cosa es extraer un pez de su habitat natural y mantenerlo en condiciones poco salubres. En la mente de todos los aficionados esta, por supuesto, darles las mejores condiciones de vida a nuestros peces, otra cosa es que algunos no lo consigan o que se llegue a conseguir tras algunas pérdidas. Pero seamos conscientes de otros aspectos de nuestro hobby, como el mantenimiento y reproducción de peces en vias de extinción o la creación de nuevas especies híbridas que no se dan en la naturaleza, ¿estamos haciendo algo abominable o creando vida?. Pongamos los pies en el suelo y pensemos que serán otras catástrofes como la deforestación de las selvas amazónicas, el cambio climático, los delitos ecológicos cometidos por grandes empresas quimícas, el abuso de la pesca comercial, etc, etc, los verdaderos problemas que acabaran con nuestros peces en la naturaleza. Mi visión particular es que mis peces están a salvo de depredadores, productos tóxicos, sequías, pescadores, comen todos los dias, lucen sus mejores colores y encima se reproducen para mantener el ciclo vital de cualquier ser vivo. Con total seguridad y evidencia, estarás de acuerdo conmigo que el egoismo y la crueldad humana hacia los animales no se manifiestan en el mantenimiento de nuestros peces, solo hay que ver las noticas en televisión y organizar nuestras ideas nuevamente.

"Proyecto Gurugú"

Hablemos de nuevo de paisajismo René…

¿Hacia dónde crees que va la tendencia actual? ¿Qué consideras que prima más a la hora de montar un paisaje? (elección del “hardware”, plantas, peces…)
Partiendo de la base que no soy ningún experto en paisajismo acuático, sino todo lo contrario, y que posiblemente no coincida con vuestras opiniones como paisajistas experimentados, me aventuraré a exponerte mi visión muy personal, que he adquirido en el poco espacio de tiempo que llevo ilustrandome sobre el acuarismo creativo, que es como realmente denomino a esta especialidad de la acuariofilia.

No cabe duda, que los autores asiáticos han marcado unas pautas y tendencias que en muchos casos son previos al diseño de nuevos proyectos como paisajistas, de hecho, creo que muchos de nosotros nos inspiramos en un primer momento en las obras de estos maestros del paisajismo y que admiramos en la listas de concursos, blogs o web de colectivos, por tanto, las tendencias actuales estan marcadas por las tendencias que nos llegan de oriente.
En los grandes concursos internacionales de los últimos años vemos dos tendencias que realmente se llevan los honores y que corresponden a los tipos “landscape”, en unos casos con logradas montañas que son más paisajes terrestres que acuáticos con un alto contenido de detalle, donde predomina un uso intensivo de la piedra como elemento fundamental del hardware, y en otros, los que yo denomino “fotograma del bosque”, con la utilización equilibrada de piedra, raices y plantas, emulando con un alto grado de perfección un paisaje más o menos boscoso, cercano y con un detalle nítido y casi real de todos sus componentes, en este modelo me parece un genio el Sr Cliff Huí. Creo, a pesar, de que muchos no estéis nada de acuerdo, que el Nature Aquarium del gran maestro Takashi Amano, esta quedando relegado a un segundo plano, al menos a nivel de concursos internacionales. Dicho esto, mi presunción es que en los próximos años veremos un aumento progresivo de estos modelos de acuarios, cada vez con mayor número de componentes de detalle en hardware, plantas y peces.

las tendencias actuales estan marcadas por las tendencias que nos llegan de oriente

Con respecto a la importancia de la elección para un nuevo montaje, considero que fundamentalmente la primera elección es el hardware, en base a éste vamos a recomponer el acuario, introduciendo las plantas y peces que más estética produzcan, o recreen con mayor exactitud la realidad. Desde mi punto de vista un buen hardware es más del 50 % del éxito de nuestros acuarios. Lo realmente difícil es encontrar el hardware adecuado a nuestra visión del acuario o encontrar la visión idónea para el hardware que disponemos, el resto casi se acopla por si solo teniendo un buen conocimiento sobre las plantas que tenemos en disponibilidad para adquirir.

Ya que mencionas al señor Takashi Amano, un genio mediático:
¿Crees que la empresa que él representa (ADA) es suya o él sólo da la imagen?
Te pregunto esto, porque aunque todo el mundo da por hecho que la empresa es suya y que incluso es él quien diseña todo lo que venden, yo tengo mis dudas… Quizá tú tengas información privilegiada😀
Jajajajaja. No tengo ni idea. Ni tampoco es algo que me interese lo más mínimo, los intereses económicos del Sr. Takashi Amano creo que son muy personales. Lo que siempre me he preguntado es ¿ si ese diseño en el que afirmas que interviene el Sr. Amano – entendiendo diseño como creación de la composición de sus productos-, son respuesta a las necesidades surgidas de su amplia experimentación y experiencia ? Pero esta pregunta es para nota claro, a ver si algún dia entrevistas al Sr. Amano y le haces mi pregunta, despejaría muchas incógnitas.
 
 

 

¿Crees que productos como algunos abonos, bacterias, espátulas son “respuesta a las necesidades surgidas de su amplia experimentación y experiencia”?
René, después de todo esto que estamos comentando quizá don Takashi no quiera responder a mis preguntas😦
Oscar, si yo fuese el entrevistador y tu el entrevistado, te preguntaría ¿por qué esa insistencia sobre los productos ADA? ¿que esperas obtener o demostrar con las respuestas de tus entrevistados sobre productos ADA? Aún entendiendo tu labor “periodística” ¿tan polémicos para ti son los productos ADA? ¿por qué?. Después del inciso, y no queriendo ser descortés, te contesto para cerrar el tema. Como consumidor de productos relacionados con la acuariofilia, el mayor handicap que tiene la marca ADA, bajo mi punto de vista, son sus precios. Es indudable que el diseño de sus productos en cuanto a los contenedores, presentación, forma de administración, etc. están pensados desde la óptica de la estética y la funcionalidad, y me explico……, a pesar de que un determinado tipo de abono, en su composición, pueda diferir poco de otras marcas, o incluso seamos capaces de sustituirlo funcionalmente por compuestos químicos adquiridos en droguerías, la innovación por la que apuesta la empresa ADA en muchos de sus productos es de total admiración; fíjate en ejemplos tan nimios como la forma de dosificar un abono, los de ADA implementan pulverizadores, los botes se ajustan en tamaño y forma a un uso cómodo, en contraposición con la mayoría de otros productos que dosificamos mediante utilización de gotas, jeringuillas o cubetas milimetradas, su aplicación implica el uso de otro envase para diluir el producto. La aplicación pulverizada por presión administra dosis regulares del producto, de una forma cómoda,sin que tengas que utilizar otros utensilios o envases y su disolución en el acuario se produce más o menos homogénea y rápida al tratarse de líquido pulverizado. La estética de las pipetas de cristal, la calidad de sus acuarios, sustratos, etc, etc., otra cosa es que en lo tiempos de crisis que corremos no seamos conscientes de lo que realmente estamos adquiriendo, y sobre todo los noveles, que los vean como productos milagrosos. Ahora bien, esa innovación en muchos casos es fácil de copiar y reproducir, yo en mi caso, que utilizo compuestos químicos de droguería realizo la mezcla con agua destilada en envases de no más de 500 ml., dispuestos con pulverizador, y calcular la dósis, es tan sencillo como previamente saber cuantos mililitros del producto estamos añadiendo por cada presión ejercida al pulverizador. Por tanto, el eterno dilema sobre los productos ADA no va estar nunca en su calidad o mayor-menor eficacia, principalmente esta en los equilibrios precio-prestaciones y estética-funcionalidad, ¿son funcionales las pipetas de cristal? pues si, cumplen a la perfección su cometido y son muy estéticas, pero en contraposición son frágiles y su uso estará más indicado a un bonito acuario de salón que no a uno de engorde o reproducción situado en el garaje de tu casa, ¿su precio es ajustado o estamos pagando un alto precio de I+D y marketing de la empresa ADA? Pues el tiempo, y la competencia sobre todo, lo dirá, de hecho ya hay nuevas marcas como Power Rem copiando algunos de estos productos y con precios muy ajustados. ADA en Japón compite muy bien con otras marcas, pero es una cultura contrapuesta totalmente a la nuestra, que se enmarca en un alto grado de disciplina, patriotismo y religiosidad (solo hay que leer un poco de como nace en los años 80 el paisajísmo acuático, donde y su relación con el método Zen). Su uso en Occidente se relega a una línea estética más que práctica, e indudablemente porque no esta alcance de los bolsillos de cualquiera.
  

Como consumidor de productos relacionados con la acuariofilia, el mayor handicap que tiene la marca ADA, bajo mi punto de vista, son sus precios

René, no espero obtener ni demostrar nada…
Los blogs de tres o cuatro de los mejores paisajistas españoles están casi íntegramente dedicados a esta marca.
Este es un blog de paisajismo y es difícil eludir hablar de lo que casi se puede ya considarar un “fenómeno social” entre los frikis de este campo de la acuariofilia…
 
 

 

De todas maneras ya dejaste clara tu postura al respecto… me gustaría que volviéramos a hablar del GAP pues tanto a ti como a mi nos consumió las pocas neuronas que nos quedaban estos días jeje…
¿Si volvieras a empezar de cero con este proyecto, cambiarias algo?

No cambiaría el espíritu del grupo, pero si quizás la línea de trabajo que desarrollamos hasta conseguir el momento actual. Como bien sabes, se inició sin una planificación previa, casi las propuestas surgían por espontaneidad, a todo se ha llegado prácticamente por consenso, implicandose unos más que otros por razones obvias de conocimientos informáticos, pero prácticamente todos apoyando el proyecto. Hubiese preferido planificar y organizar cometidos, marcarnos plazos y objetivos, y después arrancar, sin premuras, sin prisas, con menos pérdidas de tiempo, aunque una vez hecho y llegado este punto, no puedo expresar más que satisfacción por el resultado. De otra forma ¿quién sabe si el resultado hubiese sido el mismo?.

a todo se ha llegado prácticamente por consenso

¿Crees que hubo buena acogida del GAP por parte de los aficionados? ¿Consideras que pueda existir algún tipo de “rivalidad” con otros grupos de paisajismo? Mójate y dime el nombre de al menos un paisajista que te gustaría tener en el grupo😀
Es evidente que si, que la pagina ha sido acogida con gran expectacion, solo hay que ir a las estadisticas de la pagina o leer los comentarios en diferentes foros para hacerse una valoracion.

Mi impresion personal es que el numero de visitas ha sido muy elevado en los pocos dias de vida del proyecto, y denota una atencion prestada con mayor incidencia por aficionados de paises como Vietnam, Polonia, Francia, Brasil y Paises Sudamericanos en general, destacando muy buenas valoraciones de grupos y blogs paisajistas con origen en terceros paises.

Con respecto a que pueda existir algun tipo de rivalidad con otros grupos de paisajismo, me imagino que lo preguntas porque al hilo de mi comentario anterior, hemos recibido muy buenos comentarios y excelente acogida por otros grupos de paisajistas de fuera de España y no asi de paisajistas españoles, donde el silencio ha sido la tónica, pero no creo que ese sea el motivo, rivalidad, no estamos compitiendo por nada ni con nadie, quizas sea mas causa de intereses personales o desavenencias entre paisajistas, y aqui quizas tengas tu mucho mas que decir que yo, que soy un autentico desconocido y no he tenido practicamente trato con otros paisajistas fuera del grupo.

hemos recibido muy buenos comentarios y excelente acogida por otros grupos de paisajistas de fuera de España y no asi de paisajistas españoles, donde el silencio ha sido la tónica

Un nombre de un paisajista….. ummm, muchos podria apuntarte que me parecen excelentes y se ajustarian al perfil del GAP, pero en especial y aunque no he tenido trato con el, me parece que podria aportar mucho Guillermo Barrientos, paisajista con experimentacion propia -solo hay que ver su acuario exclusivo de plantas autoctonas de su pais -, evidencia gran iniciativa, independencia de tendencias, y en otros de sus trabajos un gran impresionismo.

me parece que podria aportar mucho Guillermo Barrientos, paisajista con experimentacion propia -solo hay que ver su acuario exclusivo de plantas autoctonas de su pais -, evidencia gran iniciativa, independencia de tendencias, y en otros de sus trabajos un gran impresionismo.

Si no tuvieras límite de presupuesto, espacio, tiempo… Cuál sería tu acuario ideal…
Nunca me lo he planteado, pero creo que tampoco seria una gran instalacion. En la actualidad valoro mas un acuario experimental, donde pueda ir haciendo mis pruebas con plantas, soportes, etc., para ir enriqueciendo conocimientos.

De hecho el que tengo, un 120 litros, se me ha quedado pequeño, ya solo con los tipos de musguitos que vas adquiriendo para su estudio, te ocupan mucho sitio, y despues los diferentes tipos de soportes y formas donde los vas enraizando para ver efectos diferentes te crean a veces ansiedad por falta de organizacion, por lo que ahora mismo mi acuario ideal seria eso, un acuario con infinidad de posibilidades tanto en espacio como equipamiento, con separadores de sustrato, niveles, etc., pero ya sabes, este hobby es paciencia y no tengo prisas.

En la actualidad valoro mas un acuario experimental, donde pueda ir haciendo mis pruebas con plantas, soportes, etc., para ir enriqueciendo conocimientos.

 

¿Cómo vive tu familia tu “adicción” a la acuariofilia?
Pues tengo la gran suerte de que a mi esposa le encantan los peces, de hecho ya lleva unos cuantos años prestandome ayuda, sabe poner un artemiero, preparar una papilla, limpiar un filtro o incluso montar un separador de bricolaje – si os fijáis en el artículo del brico de separadores, las manos que aparecen son las de mi mujer, jeje, yo fui el que hice las fotografías -, en multitud de ocasiones que he tenido que ausentarme por temporadas de mi domicilio por razones laborales ella se encarga del mantenimiento de los acuarios e incluso ha sacado puestas completas de escalares estando yo ausente.

Los niños ya son otra historia, aunque el pequeño, sigue los pasos de Diego Sandoval, jajaja, hace unos días se interesó por la página del GAP y cuando le explique el “mini” de Diego en una caja de bombones, le pidió a la madre una caja de bombones de Ferrero y montó un mini con piedras y ramitas, y me pidió alguna planta para terminar el trabajo, jajaja, la verdad es que me sorprendió mucho y no le quité la ilusión.

No me puedo quejar, todo lo contrario, creo que soy un tipo con suerte en ese sentido.

Pues tengo la gran suerte de que a mi esposa le encantan los peces, de hecho ya lleva unos cuantos años prestandome ayuda

Pues después de este momento familiar😉 es el momento de las palabritas René:
Di lo primero que se te ocurra de cada una de ellas:
 
 

 

3 paisajistas: Takashi Amano, Cliff Hui, Gary Wu.

Glossostigma: Tapizante aun por descubrir para mi

ADA: El valor del dinero en la acuariofilia, la calidad del marketing.

Filtración: Lo mas importante en nuestro hobby

Substrato: Soporte de nuestras queridisimas

Echinodorus: Bonita y sin exigencias, de las mejores novias.

Tauromaquia: El arte de la contradiccion.

Gambas al ajillo: Ñam, ñam, no tengo prejuicios….

Cambiar agua: Nuestra tarea mas frecuente en el hobby.

Takashi Amano: El maestro

África: La gran olvidada

GAP: Una filosofia de nuestro hobby

Diego Sandoval: Genio y figura.

Tonny Dencas: Un filosofo mas

CAE: Buen colectivo paisajista

AAC: Uno de los mejores concursos

DrPez: Uno de los mejores foros, segun dicen…

Acuario rosa: Pereiro y sus cotilleos, jeje.

Ebay: Oportunidades

Amistad: Un don que muchos nunca lograron alcanzar en su vida.

Darktower: Buena gente, buen compañero, buen paisajista, buen…. de todo, todo y todo, la cepa del GAP con algunos mas.

supercalifragillisticuitialidoso: No me pises… que llevo chanclas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: