Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Valoración tras el “experimento”

Nunca pensé que este post fuese a causar tanto revuelo.

Hoy voy a dar mi opinión y valoración, tanto del “experimento” en sí, como de las reacciones.

El “experimento”

Antes de ayer una amiga me comentó que en su trabajo (una farmacia) acude periódicamente un señor (Mistery shopping) para valorar el funcionamiento de la farmacia, a sus empleados, etc… valora entre otras cosas la atención por parte del empleado, si da el ticket, si hace una venta cruzada, la vestimenta, etc, etc…

Ayer pensando en esto, y como mi blog trata de lo que “rodea a la acuariofilia”, o sea foros, blogs , personas, etc… se me ocurrió hacer una pequeña prueba comparativa entre algunos foros de acuariofilia…

Me registré en todos los foros del “experimento” con el mismo nick, al mismo tiempo y postee a la misma hora los mismos posts.

La idea original era hacerlo de tal manera que durase un par de días, que incluso el nick “virtual” se “pasase de la raya” para ver cómo reaccionaban los moderadores, etc, etc…

Pero tras el segundo o tercer post me di cuenta de que la gente que posteaba se podía sentir engañada, o vacilada, o… como de hecho algunas personas fue lo que sintieron. A esas personas les pido una vez más mis disculpas. Nada de lo que hice fue con mala intención, sin ánimo de molestar a nadie.

Tras recoger algunos datos sobre número de respuestas en los posts o si mis preguntas recibían soluciones, decidí no ir más allá y publicar los resultados… Avisé en todos los posts que no eran dudas auténticas y que formaban parte de un estudio…

Fue entonces cuando se sucedieron las reacciones, unas positivas y otras negativas…

Voy a ir desglosando foro por foro y sus reacciones:

Drpez:

Finalmente no pude completar el registro.

Acuaterra:

Parece que a algunos usuarios les molestó no haberlo metido en el experimento. No es que me haya olvidado de ellos, pero es que últimamente había un poco de tensión y no quería susceptibilidades con mis amigos.

Infopez:

Claudia baneada y post editados. Le quitaron el enlace al blog.

Acuarios.es

Con diferencia el foro que más participó, que más respetó, que más opinó, que más libertad de expresión tuvo. Es un foro extremadamente participativo y la moderación no se nota.

Se respetó el nick y los posts y hubo diferencias de opiniones en cuanto al experimento:

Post en Acuario.es

Aquaforum:

Se respetaron los posts y el nick de Claudia. La mayoría de usuarios se lo tomaron bien, como algo curioso y simpático.

Acuavida:

Se respetaron posts y nick. Sólo se manifestó disgustado por el experimento uno de los coordinadores del foro.

Aquaesfera:

Se respetaron posts y nick pero se manifestó molesto uno de los administradores del foro.

Acuario rosa:

Se lo tomaron en serio. Incluso un administrador está intentando convencerme para hacer un estudio más “serio”, haciéndolo con más nicks, más largo y con más foros.

Acuario gallego:

Ayer la primera reacción fue mandar los posts a la papelera. Después decidieron que el “experimento” les beneficiaba y decidieron recuperar los posts y mofarse ya de paso de otro foro que no constaba en la lista.

Después volvieron a mandar los posts a la papelera y a “Claudia” le dejan entrar pero le quitan los permisos para escribir.

Rinconet:

Banearon a Claudia y editaron los posts para quitar el enlace al blog.

Conclusión:

Me estoy planteando hacerle caso a mi compañero de Acuario rosa y hacer un estudio más serio y más concluyente. Si recibo colaboración quizá nos pongamos a ello.

8 Respuestas a “Valoración tras el “experimento”

  1. boris 11 febrero 2010 en 11:49

    y que quieres que te aplaudan………
    si no fuese de tapadillo al igual tendrías mejores valoraciones personales sobre ti en todos los foros por donde pasas, es normal que la gente no de importancia a tus majaderías, chorradas y de mas cosas…. quieres hacer un estudio mas exhaustivo….. basate en lo que hay en los foros la información con la que cuenta, las fichas, datos de interés que aporta sin preguntar, las guías de iniciación, o te crees que el que busca ayuda entra como tu, no busques la trampa… el engaño… se tu, no te disfraces mortadelo….. veras como ese, si es un buen trabajo de campo.
    anda y que te rían las gracias

  2. Lúa 11 febrero 2010 en 14:33

    Pereiro, pensé que tenías más controladas esas ips…

    Nadie de acuaterra publicó en este blog….me entiendes no? (“os de sempre”) Personalmente ni me va ni me viene que no hayas incluído a acuaterra en tu “estudio”, casi agradezco que no lo hicieses, pues como ya te comentaron otras personas…la gente no está para perder el tiempo.

    Agradecería que de aquí en adelante, si la persona que publica un comentario no se identifica correctamente, no se den por verazes comentarios realizados por usuarios ficticios o anónimos en nombre de una agrupación a la que no pertenecen.

    Gracias.

  3. Óscar Pereiro 11 febrero 2010 en 16:13

    Lúa, últimamente no me paro demasiado a mirar IP´s y los comentarios no los modero.

    Es evidente que ese comentario no es de nadie de la asociación y ellos mismos se delatan… Con tu aclaración ya es más que suficiente para dejar las cosas claras..

    Gracias

  4. Carlos García Pérez 12 febrero 2010 en 11:27

    Oscar al margen de ese comentario puntual, ten en cuenta que aunque tu no te pares demasiado en las IP’s hay foros que si lo hacen.

    Por eso te aconsejo que si haces el estudio mayor, cuentes con realizarlo desde otra IP que la propia, ya que de no ser así podrían falsearse los resultados en un sentido u otro, seguro que estás fichado en más de un foro.

    Un saludo.

  5. john gallego 13 febrero 2010 en 5:00

    hombre, el experimento esta buenisimo,imaginese, si acuario rosa no tuvo en cuenta algun foro ,es como sino existiera,y los que no aguanten la critica mas bien por que no se preguntan en que fallan , mirar adentro es dificil pero es el dever de todo buen foro, oscar te felicito , haber si todo el mundo se toca , y se da cuenta en que esta , pues alfin un foro se deve es a su publico.

  6. Óscar Pereiro 13 febrero 2010 en 8:28

    Gracias John. Me alegro que lo hayas encontrado interesante.

    Carlos, asi será. Usaremos varias IPs, nicks diferentes en todos los foros.

    Ya somos un equipo los que vamos a realizar este estudio y lo haremos esta vez sí, más serio, contando con más datos (número de usuarios, tiempo de vida del foro, temas y usuarios activos, etc etc etc…)

    Estamos ya en ello. Espero que sea un éxito y que cada X tiempo lo repitamos y asi tener una valoración real de los foros que pululan por internet.

  7. Alberto 14 febrero 2010 en 10:51

    A mí el estudio me ha parecido genial. Enhorabuena.

  8. Óscar Pereiro 14 febrero 2010 en 16:01

    Gracias Alberto

    Sabes. Cada vez estoy más convencido de que merece la pena hacer un estudio más profundo pero en esa línea.

    Haciendo las cosas bien, podrá ser una referencia muy buena para quien quiera meterse en un foro a aprender y no sabe cuál escoger..

    Esto, haciéndolo periódicamente (cada 6 meses por ejemplo) dará una idea de lo que se mueve en cada foro, y a muchos les valdrá para no ir dando tumbos de un foro a otro…

    Se aceptan sugerencias en la manera de realizarlo… por ejemplo qué foros meter en el estudio sería un buen comienzo… Tenemos una lista de 10 foros de habla hispana pero se aceptan sugerencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: