Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista “en directo” a Daniel Gómez

En esta ocasión traigo al blog otro punto de vista de la acuariofilia: la del iniciado, tanto en la acuariofilia como en foros y blogs de esta temática.

¿Qué se encuentra aquél que comienza en este mundillo? ¿Qué es lo que le engancha a la afición? ¿Cómo percibe la ayuda de los más experimentados?

Daniel Gómez tiene 22 años, es administrativo y vive en Parla (Madrid)

Hola Dani, muchas gracias por atenderme. ¿Cuándo comenzaste en este hobby?
Hola a todos. En primer lugar pedir disculpas por las patadas que pueda dar al diccionario en esta entrevista. Como bien apuntas soy un verdadero novato, comence con la afición en reyes de este año, aunque debo de decir que era algo que ya venía escrito en la carta, quería tener peces.

comencé con la afición en reyes

¿Te informaste algo antes de comprar el acuario? ¿Le preguntaste al de la tienda cómo “funcionaba” esto? ¿Qué consejos te dieron?
Pues como comente el acuario fue un regalo de reyes, por tanto no pude elegir ni formato, ni tamaño, ni nada. Si debo de decir que antes de regalarmelo si estube en tiendas, hechando un ojo a los acuarios, y las principales recomendaciones giraban en torno a seleccionar un acuario lo más grande posible, y que los kits eran lo mejor, puesto que ya venían “sobrados de equipamiento”. En cuanto a la puesta en marcha, pregunte en Verdecora, donde te dan un folio informativo en forma de guión sobre como hacer las cosas. Principalmente y en modo de recuerdo, comentaba ese guión, que no era necesario ni sustrato, ni plantas naturales, y que a las dos semanas o así que ellos te analizaban el agua con tiras para ver si ya tenías el agua óptima. Pero los primeros consejos de verdad y donde me fui asesorando fue en foroacuarios.es. Allí me comentaron entre otras cosas, que era muy beneficioso tener plantas naturales, que un filtro necesitaba tener perlon y canutillos y el tiempo de ciclado.

las principales recomendaciones giraban en torno a seleccionar un acuario lo más grande posible, y que los kits eran lo mejor, puesto que ya venían “sobrados de equipamiento”.

¿Tenías experiencia anterior con los foros (de otras temáticas) o fue acuarios.es el primer foro donde te registraste? ¿Cómo llegaste hasta él? ¿en qué foros te mueves ahora y por qué?
No tenía ningún tipo de experiencia en foros, jamás había posteado, y me decidí a registrarme ya que llevaba dos dias buscando información por la red, y solo conseguia obtener más dudas que respuestas. Elegí foro.acuarios.es como pudo ser cualquier otro… casualidades de la vida. Tras postear un mes allí, descubri acuariogallego y posteriormente acuariorosa, y decidi mudarme a estos dos foros, ya que la forma de participar, los conocimientos de los posteadores en cada uno de estos foros, permitia seguir evolucionando en la acuariofilia, y sobre todo porque son más “familiares”, la gente es muy agradable de leer y se percibe un grado de compañerismo, que foro.acuarios.es por su tamaño y por la gente que postea asiduamente alli no trasmiten.

 descubri acuariogallego y posteriormente acuariorosa, y decidi mudarme a estos dos foros, ya que la forma de participar, los conocimientos de los posteadores en cada uno de estos foros, permitia seguir evolucionando en la acuariofilia

Ahora tengo curiosidad Dani jeje…. ¿Cómo descubriste Acuario gallego y Acuario rosa?
Jeje, pues mira conoci curiosamente acuariorosa antés que acuariogallego, a través de una entrada de este blog en la que te preguntabas si el hobby era cruel. Desde entonces no perdi pista de lo que aquí se publicaba y decidi unirme a la fiesta rosa. En acuariogallego, fue por casualidad, googleando me salio, y desde el primer momento me sentí muy bien acogido. Para mi los dos foros son únicos y la gente es maravillosa en ambos. Pienso además que es bueno postear en varios sitios, porque consigue opiniones distintas y logras sobre todo aprender más y más.

Desde entonces no perdi pista de lo que aquí se publicaba y decidi unirme a la fiesta rosa

Dani, una pregunta de un compañero de Acuario rosa, Alperi:
Es raro que una persona que acaba de empezar se decida a montar un iwagumi y mantener killis ¿Que te llevó a ello? ¿Quien es tu ejemplo a seguir?

Buena pregunta. Pues efectivamente es raro pero lo explico con calma.
Todo comenzo cuando termine el ciclado de mi acuario, me decidi a ir a por peces, tenía previsto guppys y platys puesto que mi ph de 7 y pico era lo que me aconsejaba. La tienda que elegí fue Acuarioseleccion. Lleve muestra de agua puesto que tenía alguna duda con respecto a la fiabilidad de los test. El resultado que obtení fue distinto de 6,8 y comenzaba a barruntarme más fuertemente en que podía consistir la diferencia de valores… El caso es que me quería llevar peces y pese a que me sabía ya muchisimas especies y los valores en los que estos podían vivir, me quede en blanco, tenía tan madurada la idea de guppys y platys que me sentí perdido. Total me deje asesorar por la chica de la tienda, y me recomendo entre otros peces un fundolopanchax gardneri (de aquí en adelante me referire a mi killi por su nombre: Evaristo). Total me fui para casa con un otocinclus, un caracol cebra y evaristo. Por cierto me dieron enfermo al otocinclus, murio a los dos dias. El caso esque empece a pensar en compañeros para evaristo y casi ninguno podía serlo, puesto que evaristo es muy “maki” y le mola zurrar a todos. Entonces me tube que plantear una salida para él. Pensé en descambiarlo en la tienda, pero JO! era mi primer pez y le habia cogido cariño, asi que hice todo lo contrario, le cree su propio acuario, donde meterle un par de hembras para que pudiese ser feliz.
El tema de como estoy metido en un proyecto iwagumi siendo novato… pues cuando uno lee, y lee y sigue leyendo artículos y foros de acuarios, sus gustos van cambiando, me daba cuenta de que tanto plastico, no me gustaba no me parecia bonito, en cambio los acuarios naturales si. No estaba satisfecho con lo que tenía. Un colega de afición de parla que conocí através de foro.acuarios.es me regalo podas, y sustitui decoracion por estas…el resultado fue negativo, puesto que ahora el acuario ni era natural, ni nada…total me decidi por dar un cambio radical, buscar un acuario con el que estar satisfecho, que fuese lo más natural posible. Y me decidi por un Iwagumi porque lo veía lo mas sencillito para un acuario de 36 litros y para alguien que no tiene nociones!!! Y en eso estamos tras mil problemas con el reseteo, saliendo del tunel y perfilando el acuario.

Total me fui para casa con un otocinclus, un caracol cebra y evaristo. Por cierto me dieron enfermo al otocinclus, murio a los dos dias.

Dani, te falta responder a la pregunta que hizo Alperi: ¿Quien es tu ejemplo a seguir?
Pues no se si ejemplo a seguir, pero si siento una gran admiración por los trabajos de Diego Sandoval, consigue unos acuarios con marca propia una naturalidad impropia de 4 paredes de cristal. Pero he de decir que los proyectos que más me han gustado, emocionado y en un futuro poder imitar son los de RENE. Sus trabajos me parecen increibles. Me debo de declarar un aficionado confeso a sus obras.

los proyectos que más me han gustado, emocionado y en un futuro poder imitar son los de RENE. Sus trabajos me parecen increibles. Me debo de declarar un aficionado confeso a sus obras.

O sea que eres el fan número uno de René… Deberías crear un club de fans :D   Una pregunta difícil Dani: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de un foro de acuariofilia?
jajaja un club no se, pero animarle a crar una web propia donde poder seguir de forma más intimista sus progresos, creo que entre todos deberiamos animarle.
Yo creo que es la pregunta más sencilla que me has hecho hasta este momento jeje, lo mejor conocer gente, compartir gustos, ampliar conocimientos (tanto es esto que hace dos domingos, en verdecora me oyeron hablar con sara de acuarios, y me empezaron a pedir consejos jaja). También considero parte de lo mejor el entretenimiento.
Lo peor claramente, abrir un post y que ni el tato te conteste… te quedas o bien con la duda y te toca arriesgar o te toca insistir en la duda y que alguien se apiade de ti. Esto es duro porque cuando eres novato necesitas mucha ayuda, y cosas que pueden parecer odbias cuando empiezas no lo son tanto. Otra cosa que no me agrada sucede cuando hay malinterpretaciones de comentarios, que se da con frecuencia en chats…esto es porque es complicado saber el tono con que alguien esta escribiendo, aparte de que no sé conoce ni a la persona que escribe ni a la que puede leer.

Otra cosa que no me gusta sucede cuando alguien malinterpreta los comentarios, pero siempre es algo que sucedera siempre en un escrito, es complicado saber el tono con el que se dicen las cosas…

¿Qué parte de la acuariofilia te resulta más complicada? (peces, plantas, química, diseño…..)
Pues cuando quieres hacer las cosas bien todo es dificil, más cuando no lo controlas…
Pero todo consiste en ir viendo poco a poco los productos, tutortiales y sobre todo que la gente experta te pueda aconsejar.
No obstante aunque todo es complicado creo que el tema de hacer bricos, y de la quimica es lo que creo yo más complicado.
Lo otro con la experiencia se va aprendiendo. Al principio no sabía ni que era un cardumen, y ahora estoy en diposicion de responder esta pregunta.

Al principio no sabía ni que era un cardumen, y ahora estoy en diposicion de responder esta pregunta.

Sabiendo lo que sabes ahora… ¿Crees que los dueños de las tiendas te aconsejaron bien? ¿Tienes algún libro de acuariofilia? Si no fuera por internet… ¿Crees posible llegar a tener un alto nivel en este hobby?
Pues partiendo de la base de que no creo que ninguno de los vendedores de las tiendas actuen de mala fe, pienso que solo me he encontrados con buenos consejos en acuarioseleccion (pese al amazonia jeje) y en una tienda de parla, cuando he hablado con el encargado. El resto de vendedores ni están bien formados, ni saben lo que tienen, y su meta es vender que es lo que se les exige. Por eso en este aspecto hay que salir con las cosas empolladas de casa, aunque siempre puedes dejarles hablar.

No tengo ningún libro, de momento tengo mucha información en internet y hasta que esto se me quede pequeño no tengo intención de abordar ninguno, aunque nunca uno puede decir de este agua no bebere.

Pienso que si sigues consejos tipo “verdecora” tendriamos todos acuarios mal ciclados, sobrepoblados y mal combinados, peces enfermos y sobre todo lo más aberrante MONJITAS CON CORAZONES, TREBOLES, LUNARES PINTADOS CON TINTAS!!! SIMPLEMENTE ABERRANTE!!! Ante cosas como estas hay que decir basta y hablar a voces en las tiendas para que la gente no las compre!!! Por tanto a la pregunta, pienso que sin internet se puede llegar a un alto nivel, eso si a base de mucha experiencia y de muchos fracasos.
Internet es la herramienta más básica que existe.

ni están bien formados, ni saben lo que tienen, y su meta es vender que es lo que se les exige. Por eso en este aspecto hay que salir con las cosas empolladas de casa, aunque siempre puedes dejarles hablar.

René te pregunta: Daniel si te tropezaras con el “genio” de la acuariofilia y te concediera tres deseos o preguntas, ¿ qué le pedirías o le preguntarías ?
Pues hombre si me tropezará con él, le pediria perdon jeje asi que solo me quedarían dos deseos o preguntas jaja. Bromas a parte, lo primero que le pediría es un acuario un pokito más grande que el que tengo, y poder trabajar agusto y meter los peces que me dierán la gana, incluido Discos que me fascinan y no puedo por razones odvias. Luego Le diría que me diera toda la financiacion posible para poder hacer reseteos de aquí al final de mi vida. Y por último le pediría que no me diera ningún tipo de conocimiento, que me dejara siendo novato, porque creo q lo bonito de la afición está en asombrarte por las cosas, inventarte, volverte a inventar, superarte,descubrir y aprender cada dia un poquito más. Suena a topicazo pero, en serio, yo disfruto cada día aprendiendo de esto y espero que nunca llegue el dia que me canse, eso significará que sigo teniendo ilusión por las cosas.

 le pediría que no me diera ningún tipo de conocimiento, que me dejara siendo novato, porque creo q lo bonito de la afición está en asombrarte por las cosas

Dani, como llevas poco tiempo pululando por los foros, considero que eres un alma cándida, que no tienes prejuicios ni malas intenciones. Basándonos en tu inocencia y sinceridad voy a pedir que opines al respecto de algunas “normas” de algunos foros:
– ¿Qué te parece que por ejemplo en Acuario gallego sólo puedas editar tus posts en el plazo de unos minutos?
– ¿Ves bien que en algún foro no se permita mencionar o enlazar las tiendas de acuariofilia que no son patrocinadoras?

1- Pues hombre es algo incomodo puesto que hay veces que se te puede olvidar alguna cosa, o kieras complementar con alguna foto, pero imagino que también todo se puede aclarar en un post posterior.
2- Lo veo bastante mal, pero bueno cada cual es libre de participar en un foro u otro, cada uno debe de participar en el que crea que esta más agusto.
3-En mi poca esperiencia solo me han modificado post para bien, usease recolocandome fotos y cosas de esas. De todas formas ese caciquismo del que hablas me parece condenable en caso de que realmente exista.
4-Pues siempre he pensado que el sistema de subir fotos es muy lento, pues te exige subirlas antes a algun album online…lo mejor sería subirlas a algun tipo de album propio de la web, asi cualquiera puede ver las fotos de un solo vistazo.

– ¿Notaste alguna vez la mano de algún moderador o administrador de algún foro censurando algo, borrando, editando, etc…? ¿Sentiste alguna vez que no se respetaba lo que tú opinabas o decías?

– Si pudieras cambiar algo de algún foro en concreto.. ¿Qué cambiarias?

el sistema de subir fotos es muy lento, pues te exige subirlas antes a algun album online

¿Qué es a lo que más temes de la acuariofilia? (algas, muerte de peces, no saber sacar adelante las plantas…)
Todo esto que comentas no me gustaría probarlo puesto que todo es indeseable aunque lo que peor llevaria seria muerte de peces…, pero claro también pienso que de los errores y de los fracasos se aprende mucho más que de los éxitos. Es el YING Y el YANG.
Tras mi reseteo, mi acuario se quedo así

De este error he aprendido mucho más que si hubiera obtenido éxito en el primer momento.
Aunque claro esta que tres semanas después uno empieza a estar cansado jajaja

 todo es indeseable aunque lo que peor llevaria seria muerte de peces

¿Alguna vez has tenido miedo de preguntar demasiado por si la gente se cansaba? ¿Has tenido algun disgusto en este sentido? ¿Diste ya algún consejo a otras personas?
Pues no solo lo he temido sino que lo temo, y creo que hay gente al que le caigo mal por este hecho. Yo no me muevo por aburrir a la gente, ni por parecer cansino, me muevo por entusiasmo y por las ganas de hacer las cosas bien. Cuando realizo preguntas intento quedarme con las cosas claras, porque preguntar y quedarte con la duda, es de tontos ¿no?, prefiero tener las cosas bien mascaditas, aparte que siempre te dicen en cualquier foro que pregutes antes de actuar…
Disgustos pues bueno, no me he enfrentado a nadie, pero si he notado “vacio” en este aspecto. Pero claro no se puede pretender tener a la gente disponible para ti las 24 horas del dia… por eso en este momento aprovechando la ocasion que me brindas Oscar, de forma pública quiero agradecer a cada una de las personas que me han ayudado a expandir mis conocimientos y a enseñarme buenas conductas acuariofilias, así como disuculparme con ellos si en alguna ocasión he podido ser pesado en mi conducta.
Si, como ya he comentado en Verdecora me toco asesorar jaja, y bueno siempre que me se las respuestas, cuando hay dudas en los foros intento ayudar. Intento colaborar en todo lo que puedo, pienso que todo lo que he recibido no puedo quedarmelo para mi, tengo que seguir extendiendo la cadena.

creo que hay gente al que le caigo mal por este hecho. Yo no me muevo por aburrir a la gente, ni por parecer cansino, me muevo por entusiasmo y por las ganas de hacer las cosas bien.

Dani, dime lo primero que te venga a la cabeza al leer estas palabras:

Barqueros: un excelente acuariofilo

Acuarios.es: un foro muy grande asecas

Novato: todo aquel que empieza en algo

ADA: algo lejano por el momento…

Abonar: dar dinero por algo xd o dar nutrientes a las plantas, jeje

Quique: un buen administrador, y mejor acuariofilo

Cuba: me gustan sus mini hojitas

Sarita: la persona con la que compartir mi vida. Un besito desde aqui para ella jeje.

René: Un ejemplo a seguir.

Algas: una gran putada

Acuario rosa: un sitio donde pasarlo bien, aprender y hacer amigos

Takahi Amano: El mejor??? todo es discutible…

Alperi: un nuevo compañero con el que aprender.

Comprador compulsivo: un desconocido… xD

Ciclar: proceso que a todos nos toca realizar. xD

Filipe Oliveira: quizás el lecho más bonito del mundo…

Experiencia: una ventaja

3 peces favoritos: Discos, ramirez, trucha arcoiris

3 plantas favoritas: ambulia, ludwigia, rotala

Tauromaquia: un tema polemico, en el cual no me pienso mojar

Gambas al ajillo: mejor un plato jamón.

Verdecora: un buen lugar para realizar compras, si sabes que comprar, y sabes evitar las sugerencias de los vendedores.


¿Qué consejos le darías a quien quiera montar un acuario y no tiene ni idea de cómo hacerlo, ni a quién acudir, ni dónde comprár, ni a quién preguntar…?

Pues el primer consejo que le daría es que antes de comprar, se meta a estudiar el tema en profundidad, que sepa las necesidades de cada especie de animal o planta, los tipos de acuarios que existen teniendo en cuenta los distintos elementos que lo completan como son luminosidad, filtración, temperatura y grava o sustrato, y a partir de ahí que mentalizándose de que este hobby precisa de un fuerte desembolso al principio, decida que es lo que va a querer.
Las primeras informaciones se pueden sacar de cualquier guía de principiantes que se encuentran en las distintas webs de acuariofilia, que si se combinan con participaciones en algún foro, la experiencia puede ser muy productiva.
A la hora de comprar ha de mentalizarse de que uno mismo sabe más que la persona que le esta vendiendo, así que partiendo de esa base tener muy bien sabida la lección antes de salir de casa

A la hora de comprar ha de mentalizarse de que uno mismo sabe más que la persona que le esta vendiendo, así que partiendo de esa base tener muy bien sabida la lección antes de salir de casa

Dani, ¿qué te ha parecido esta entrevista?
50.Pues yo me lo he pasado bien, espero que todos aquellos que hayan seguido la entrevista también lo hayan pasado bien, y aunque poca cosa sacarán los más expertos, espero que los más novatos aprendan de mis experiencias.

espero que los más novatos aprendan de mis experiencias

¿Te gustaría añadir algo más Dani?

Me gustaría desde aquí animar a todos a probar este maravilloso mundo, en el que cada dia hay algo nuevo por descubrir y aprender.
Quisiera además agradecerte la oportunidad que me has dado de participar de tu blog, que para mi es uno de los más punteros dentro del mundillo.
Y para finalizar os pongo una foto de mi acuario a dia de hoy🙂 en el que si lo comparais con lo que fue mi comienzo, creo que se aprecia que algo he ido aprendiendo…

 

Muchísimas gracias por todo Dani. Te veo en el foro😀

53 Respuestas a “Entrevista “en directo” a Daniel Gómez

  1. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 12:02

    Hola a todos. En primer lugar pedir disculpas por las patadas que pueda dar al diccionario en esta entrevista. Como bien apuntas soy un verdadero novato, comence con la afición en reyes de este año, aunque debo de decir que era algo que ya venía escrito en la carta, quería tener peces.

  2. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 12:34

    ¿Te informaste algo antes de comprar el acuario? ¿Le preguntaste al de la tienda cómo “funcionaba” esto? ¿Qué consejos te dieron?

  3. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 12:37

    Pues como comente el acuario fue un regalo de reyes, por tanto no pude elegir ni formato, ni tamaño, ni nada. Si debo de decir que antes de regalarmelo si estube en tiendas, hechando un ojo a los acuarios, y las principales recomendaciones giraban en torno a seleccionar un acuario lo más grande posible, y que los kits eran lo mejor, puesto que ya venían “sobrados de equipamiento”. En cuanto a la puesta en marcha, pregunte en Verdecora, donde te dan un folio informativo en forma de guión sobre como hacer las cosas. Principalmente y en modo de recuerdo, comentaba ese guión, que no era necesario ni sustrato, ni plantas naturales, y que a las dos semanas o así que ellos te analizaban el agua con tiras para ver si ya tenías el agua óptima. Pero los primeros consejos de verdad y donde me fui asesorando fue en foroacuarios.es. Allí me comentaron entre otras cosas, que era muy beneficioso tener plantas naturales, que un filtro necesitaba tener perlon y canutillos y el tiempo de ciclado.

  4. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 12:48

    ¿Tenías experiencia anterior con los foros (de otras temáticas) o fue acuarios.es el primer foro donde te registraste? ¿Cómo llegaste hasta él? ¿en qué foros te mueves ahora y por qué?

  5. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 13:03

    No tenía ningún tipo de experiencia en foros, jamás había posteado, y me decidí a registrarme ya que llevaba dos dias buscando información por la red, y solo conseguia obtener más dudas que respuestas. Elegí foro.acuarios.es como pudo ser cualquier otro… casualidades de la vida. Tras postear un mes allí, descubri acuariogallego y posteriormente acuariorosa, y decidi mudarme a estos dos foros, ya que la forma de participar, los conocimientos de los posteadores en cada uno de estos foros, permitia seguir evolucionando en la acuariofilia, y sobre todo porque son más “familiares”, la gente es muy agradable de leer y se percibe un grado de compañerismo, que foro.acuarios.es por su tamaño y por la gente que postea asiduamente alli no trasmiten.

  6. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 13:09

    Ahora tengo curiosidad Dani jeje…. ¿Cómo descubriste Acuario gallego y Acuario rosa?

  7. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 13:19

    Jeje, pues mira conoci curiosamente acuariorosa antés que acuariogallego, a través de una entrada de este blog en la que te preguntabas si el hobby era cruel. Desde entonces no perdi pista de lo que aquí se publicaba y decidi unirme a la fiesta rosa. En acuariogallego, fue por casualidad, googleando me salio, y desde el primer momento me sentí muy bien acogido. Para mi los dos foros son únicos y la gente es maravillosa en ambos. Pienso además que es bueno postear en varios sitios, porque consigue opiniones distintas y logras sobre todo aprender más y más.

  8. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 13:26

    Dani, una pregunta de un compañero de Acuario rosa, Alperi:
    Es raro que una persona que acaba de empezar se decida a montar un iwagumi y mantener killis ¿Que te llevó a ello? ¿Quien es tu ejemplo a seguir?

  9. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 14:00

    Buena pregunta. Pues efectivamente es raro pero lo explico con calma.
    Todo comenzo cuando termine el ciclado de mi acuario, me decidi a ir a por peces, tenía previsto guppys y platys puesto que mi ph de 7 y pico era lo que me aconsejaba. La tienda que elegí fue Acuarioseleccion. Lleve muestra de agua puesto que tenía alguna duda con respecto a la fiabilidad de los test. El resultado que obtení fue distinto de 6,8 y comenzaba a barruntarme más fuertemente en que podía consistir la diferencia de valores… El caso es que me quería llevar peces y pese a que me sabía ya muchisimas especies y los valores en los que estos podían vivir, me quede en blanco, tenía tan madurada la idea de guppys y platys que me sentí perdido. Total me deje asesorar por la chica de la tienda, y me recomendo entre otros peces un fundolopanchax gardneri (de aquí en adelante me referire a mi killi por su nombre: Evaristo). Total me fui para casa con un otocinclus, un caracol cebra y evaristo. Por cierto me dieron enfermo al otocinclus, murio a los dos dias. El caso esque empece a pensar en compañeros para evaristo y casi ninguno podía serlo, puesto que evaristo es muy “maki” y le mola zurrar a todos. Entonces me tube que plantear una salida para él. Pensé en descambiarlo en la tienda, pero JO! era mi primer pez y le habia cogido cariño, asi que hice todo lo contrario, le cree su propio acuario, donde meterle un par de hembras para que pudiese ser feliz.
    El tema de como estoy metido en un proyecto iwagumi siendo novato… pues cuando uno lee, y lee y sigue leyendo artículos y foros de acuarios, sus gustos van cambiando, me daba cuenta de que tanto plastico, no me gustaba no me parecia bonito, en cambio los acuarios naturales si. No estaba satisfecho con lo que tenía. Un colega de afición de parla que conocí através de foro.acuarios.es me regalo podas, y sustitui decoracion por estas…el resultado fue negativo, puesto que ahora el acuario ni era natural, ni nada…total me decidi por dar un cambio radical, buscar un acuario con el que estar satisfecho, que fuese lo más natural posible. Y me decidi por un Iwagumi porque lo veía lo mas sencillito para un acuario de 36 litros y para alguien que no tiene nociones!!! Y en eso estamos tras mil problemas con el reseteo, saliendo del tunel y perfilando el acuario.

  10. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 14:25

    Dani, te falta responder a la pregunta que hizo Alperi: ¿Quien es tu ejemplo a seguir?

  11. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 14:34

    Pues no se si ejemplo a seguir, pero si siento una gran admiración por los trabajos de Diego Sandoval, consigue unos acuarios con marca propia una naturalidad impropia de 4 paredes de cristal. Pero he de decir que los proyectos que más me han gustado, emocionado y en un futuro poder imitar son los de RENE. Sus trabajos me parecen increibles. Me debo de declarar un aficionado confeso a sus obras.

  12. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 14:47

    O sea que eres el fan número uno de René… Deberías crear un club de fans😀 Una pregunta difícil Dani: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de un foro de acuariofilia?

  13. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 15:09

    jajaja un club no se, pero animarle a crear una web propia donde poder seguir de una forma mas intimista sus progresos, creo que entre todos deberiamos animarle.
    Yo creo que es la pregunta más sencilla que me has hecho hasta ahora jeje, lo mejor conocer gente, compartir gustos, ampliar conocimientos, tanto es esto que hace dos domingos en verdecora me oyeron hablar con sara de acuarios y me empezaron a pedir consejos, y me supe todas las respuestas jajaja. Tambien considero parte de lo mejor el entretenimiento🙂. Lo peor claramente es cuando abres un post y ni el tato te sigue… te queda o bien con una duda y te toca tirarte a la piscina,o intentar que alguien se apiade de ti y te quiera ayudar. Otra cosa que no me gusta sucede cuando alguien malinterpreta los comentarios, pero siempre es algo que sucedera siempre en un escrito, es complicado saber el tono con el que se dicen las cosas… y más dificil aún cuando no conocer a la persona que escribe y que puedo leer.

  14. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 15:59

    ¿Qué parte de la acuariofilia te resulta más complicada? (peces, plantas, química, diseño…..)

  15. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 16:09

    Pues cuando quieres hacer las cosas bien todo es dificil, más cuando no lo controlas…
    Pero todo consiste en ir viendo poco a poco los productos, tutortiales y sobre todo que la gente experta te pueda aconsejar.
    No obstante aunque todo es complicado creo que el tema de hacer bricos, y de la quimica es lo que creo yo más complicado.
    Lo otro con la experiencia se va aprendiendo. Al principio no sabía ni que era un cardumen, y ahora estoy en diposicion de responder esta pregunta.

  16. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 16:31

    Sabiendo lo que sabes ahora… ¿Crees que los dueños de las tiendas te aconsejaron bien? ¿Tienes algún libro de acuariofilia? Si no fuera por internet… ¿Crees posible llegar a tener un alto nivel en este hobby?

  17. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 18:02

    Pues partiendo de la base de que no creo que ninguno de los vendedores de las tiendas actuen de mala fe, pienso que solo me he encontrados con buenos consejos en acuarioseleccion (pese al amazonia jeje) y en una tienda de parla, cuando he hablado con el encargado. El resto de vendedores ni están bien formados, ni saben lo que tienen, y su meta es vender que es lo que se les exige. Por eso en este aspecto hay que salir con las cosas empolladas de casa, aunque siempre puedes dejarles hablar.

    No tengo ningún libro, de momento tengo mucha información en internet y hasta que esto se me quede pequeño no tengo intención de abordar ninguno, aunque nunca uno puede decir de este agua no bebere.

    Pienso que si sigues consejos tipo “verdecora” tendriamos todos acuarios mal ciclados, sobrepoblados y mal combinados, peces enfermos y sobre todo lo más aberrante MONJITAS CON CORAZONES, TREBOLES, LUNARES PINTADOS CON TINTAS!!! SIMPLEMENTE ABERRANTE!!! Ante cosas como estas hay que decir basta y hablar a voces en las tiendas para que la gente no las compre!!! Por tanto a la pregunta, pienso que sin internet se puede llegar a un alto nivel, eso si a base de mucha experiencia y de muchos fracasos.
    Internet es la herramienta más básica que existe.

  18. RENE 17 marzo 2010 en 20:44

    Daniel si te tropezaras con el “genio” de la acuariofilia y te concediera tres deseos o preguntas, ¿ qué le pedirías o le preguntarías ?

  19. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 21:03

    Pues hombre si me tropezará con él, le pediria perdon jeje asi que solo me quedarían dos deseos o preguntas jaja. Bromas a parte, lo primero que le pediría es un acuario un pokito más grande que el que tengo, y poder trabajar agusto y meter los peces que me dierán la gana, incluido Discos que me fascinan y no puedo por razones odvias. Luego Le diría que me diera toda la financiacion posible para poder hacer reseteos de aquí al final de mi vida. Y por último le pediría que no me diera ningún tipo de conocimiento, que me dejara siendo novato, porque creo q lo bonito de la afición está en asombrarte por las cosas, inventarte, volverte a inventar, superarte,descubrir y aprender cada dia un poquito más. Suena a topicazo pero, en serio, yo disfruto cada día aprendiendo de esto y espero que nunca llegue el dia que me canse, eso significará que sigo teniendo ilusión por las cosas.

  20. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 21:45

    Dani, como llevas poco tiempo pululando por los foros, considero que eres un alma cándida, que no tienes prejuicios ni malas intenciones. Basándonos en tu inocencia y sinceridad voy a pedir que opines al respecto de algunas “normas” de algunos foros:

    – ¿Qué te parece que por ejemplo en Acuario gallego sólo puedas editar tus posts en el plazo de unos minutos?

    – ¿Ves bien que en algún foro no se permita mencionar o enlazar las tiendas de acuarifilia que no son patrocinadoras?

    – ¿Notaste alguna vez la mano de algún moderador o administrador de algún foro censurando algo, borrando, editando, etc…? ¿Sentiste alguna vez que no se respetaba lo que tú opinabas o decías?

    – Si pudieras cambiar algo de algún foro en concreto.. ¿Qué cambiarias?

  21. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 22:20

    1- Pues hombre es algo incomodo puesto que hay veces que se te puede olvidar alguna cosa, o kieras complementar con alguna foto, pero imagino que también todo se puede aclarar en un post posterior.
    2- Lo veo bastante mal, pero bueno cada cual es libre de participar en un foro u otro, cada uno debe de participar en el que crea que esta más agusto.
    3-En mi poca esperiencia solo me han modificado post para bien, usease recolocandome fotos y cosas de esas. De todas formas ese caciquismo del que hablas me parece condenable en caso de que realmente exista.
    4-Pues siempre he pensado que el sistema de subir fotos es muy lento, pues te exige subirlas antes a algun album online…lo mejor sería subirlas a algun tipo de album propio de la web, asi cualquiera puede ver las fotos de un solo vistazo.

  22. Óscar Pereiro 17 marzo 2010 en 22:53

    ¿Qué es a lo que más temes de la acuariofilia? (algas, muerte de peces, no saber sacar adelante las plantas…)

  23. Naranjito-87 17 marzo 2010 en 23:09

    Todo esto que comentas no me gustaría probarlo puesto que todo es indeseable aunque lo que peor llevaria seria muerte de peces…, pero claro también pienso que de los errores y de los fracasos se aprende mucho más que de los éxitos. Es el YING Y el YANG.
    Tras mi reseteo, mi acuario se quedo así
    [IMG]http://i865.photobucket.com/albums/ab211/naranjito-87/S8001091.jpg[/IMG]
    De este error he aprendido mucho más que si hubiera obtenido éxito en el primer momento.
    Aunque claro esta que tres semanas después uno empieza a estar cansado jajaja

  24. Óscar Pereiro 18 marzo 2010 en 8:41

    ¿Alguna vez has tenido miedo de preguntar demasiado por si la gente se cansaba? ¿Has tenido algun disgusto en este sentido? ¿Diste ya algún consejo a otras personas?

  25. Naranjito-87 18 marzo 2010 en 9:07

    Pues no solo lo he temido sino que lo temo, y creo que hay gente al que le caigo mal por este hecho. Yo no me muevo por aburrir a la gente, ni por parecer cansino, me muevo por entusiasmo y por las ganas de hacer las cosas bien. Cuando realizo preguntas intento quedarme con las cosas claras, porque preguntar y quedarte con la duda, es de tontos ¿no?, prefiero tener las cosas bien mascaditas, aparte que siempre te dicen en cualquier foro que pregutes antes de actuar…
    Disgustos pues bueno, no me he enfrentado a nadie, pero si he notado “vacio” en este aspecto. Pero claro no se puede pretender tener a la gente disponible para ti las 24 horas del dia… por eso en este momento aprovechando la ocasion que me brindas Oscar, de forma pública quiero agradecer a cada una de las personas que me han ayudado a expandir mis conocimientos y a enseñarme buenas conductas acuariofilias, así como disuculparme con ellos si en alguna ocasión he podido ser pesado en mi conducta.
    Si, como ya he comentado en Verdecora me toco asesorar jaja, y bueno siempre que me se las respuestas, cuando hay dudas en los foros intento ayudar. Intento colaborar en todo lo que puedo, pienso que todo lo que he recibido no puedo quedarmelo para mi, tengo que seguir extendiendo la cadena.

  26. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 8:04

    Pues la verdad es que aveces si que podrías resultar cansino,todo el día preguntando cosas que al fin están ya por lo foros y que solo moviéndote un poquito podrías ver por ti mismo,pero eso es lo que gusta en algunos foros,preguntas con respuestas que ya están echas y que pueden copiar y pegar sin necesidad de tener ni idea de que se habla.Y eso al fin permite a muchos poder responder a algo y al foro sumar mensajes.
    Supongo que como todo en esta vida es mas fácil que te lo den hecho que intentarlo por uno mismo,no creo que preguntar sea de tontos ,todos preguntamos,lo que no es normal es preguntarlo todo(en mi opinion).
    Lo difícil es buscar una respuesta y tomar decisiones por uno mismo,no pedir que te digan hasta que peces quieres meter en el acuario……que parece que el acuario sea de los demás.
    Desafortunadamente no eres el único.
    Un saludo

  27. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 11:43

    El problema si te das cuenta, usando buscadores tipo google, buscadores estilo foro, la mitad de las veces cuando buscas, la información que encuentras no te da ninguna respuesta, o si buscas más de la cuenta encuentras información contradictoria… y claro esto es un problema, porque entonces te ves obligado a preguntarte ¿blanco o negro?¿no habrá gris?…
    Lo que busco no es aumentar mensajes en un foro…no entiendo que beneficio saco yo con esto… si me gusta la interactuación con otros compañeros porque hay veces que empezando por un tema, acabas sacando más temas y al leer a gente más experimentada, aprendes mucho más, surge camarería…
    La elección de peces creo que a los más novatos es algo que nos preocupa, no queremos ni sobrepoblar, ni convertir el acuario en una barra libre para los compañeros. Todos podemos ver en que valores se mueven ciertos peces gracias a los atlat, incluso yo hice una clasificación mucho más sencilla y de cara a los que empezamos en esto pudieramos saber que era un poecilia reticulata…esto esta recogido en LA CSSVA http://foro.acuarios.es/attachments/area-general/25727d1264251411-que-meter-tu-acuario-respuesta-aqui-cssva_y_configurador_acuarios.zip (estoy preparando la tercera edicion); pero saber el comportamiento que pueden desarrolar en comunidad los peces, es necesario la experiencia, creo que por eso es el tema estrella para cualquier novato en cualquier foro.

  28. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 11:58

    No digo que tu quieras aumentar tu nº de mensajes,si no que aumentan los del foro y eso gusta.

    Por otro lado desde mi punto de vista eso que me respondes no le encuentro mucho sentido.
    Dices que si buscas no encuentras respuestas,si profundizas en el tema las encuentras contradictorias,supongo que lo que encuentras es lo que antes escribió otro respondiendo a temas similares o escribiendo artículos al respecto del tema en cuestión.Entonces si que hay respuestas ,pero, ¿como cada uno dice lo que le parece bien no te sirven??,¿por que te sirven entonces las que te den respondiendo al tema del que preguntas??.
    En el fondo veo que al final lo que te va es preguntar de todo(que no digo que este mal) y aceptar como bueno lo que te diga/digan las personas que mas o menos son de tu agrado,descartando todo lo que encuentres o digan en otros sitios.Si no lo lo preguntarías después de encontrarlo.
    Ademas estoy seguro de que la misma pregunta puede tener respuestas distintas y no por ello ser ninguna de ellas mala.

  29. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 12:29

    Creo que una respuesta generica no tiene porque valer para una situación en concreto esto es aplicable a todas las cosas, por tanto dando a conocer tu sitacuión concreta a gente más experta puedes abarcar con mayor seguridad un problema en un momento dado.
    Lo cual no quita para que alguien quiera malaconsejarte, pero pensar que alguien que ama esta afición mal aconseje, me parece penoso por su parte.
    Preguntando esta claro que no siempre vas a obtener respuesta, y en tal caso es cuando te toca de la información buscada jugartela y ver si eso a ti también te vale, que OJO no digo que lo que te aconsejen mediante preguntas no signifique también jugarsela, pero yo me fio más. Por ejemplo para mi IVAN de acuariogallego es una persona que en este aspecto me inspira mucha confianza, así como barqueros, rene, reca, neocito u oscar, y sinceramente que estas personas me aconsejen me tranquiliza, para mi son GURUS del tema, y personas que se preocupan por ti y tu acuario y te ayudan en todo lo que pueden.
    Es mucho pedir si te pregunto quien eres? te conozco? jeje no por nada pero igual q yo responde abiertamente sin reparos, me gustaría que quien me pregunta lo hiciera de la misma forma🙂

  30. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 13:23

    No me conoces y si no escribo con mi nombre habitual es por comodidad y para evitar que los entendidos del tema me censuren sin ver mas allá de mi nick.Por que desgraciadamente en este mundo es lo que hay.
    Si animo de ofender,al final por lo que veo tenia razón cuando dije que solo lo preguntas para que te respondas los que tu quieres…No voy a entrar a valorar los conocimientos de los que nombras por que a mas de la mitad ni los conozco,ni se quienes son,y seria injusto hablar de ellos,pero no crees que al final solo te interesa preguntar para que te respondan???
    ¿que es lo que realmente buscas?? ¿¿información??¿¿ o que te informen solo esos que tu quieres??
    Al final todo se reduce a quien es mas amigo tuyo,quien te da mas bola o quien te responde de forma mas simpática….y Eso desgraciadamente es suficiente para considerar GURU a muchos en este mundo.Aunque empezaran ayer en esto, o no sepan mantener el ph de su acuario….
    Claro que si para ti es suficiente y así te va bien no veo por que vas a dejar de hacerlo.

    Un saludo

  31. Si, yo. 19 marzo 2010 en 13:33

    Naranjito, ni caso al personajillo este, pregunta lo que quieras, donde quieras y cuantas veces te haga falta hasta que des con una respuesta satisfactoria, que entre otras cosas para eso son los foros, para plantear cuestiones y compartir inquietudes.

  32. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 13:35

    sinceramente estoy en desacuerdo contigo… lo que comentas no tiene base ninguna… y no se porque me da que lo estás llevando al ambito personal…que algo tienes en contra de estas personas…creo que lo normal esq te dieras a conocer…
    Por cierto no me cuadra que conozcas mi forma de participar en los foros y que yo a ti no te conozca… tampoco me cuadra que digas que no conoces a estas personas y que luego digas que no saben mantener el ph de su acuario o que empezaron ayer… no se… creo que lo mejor es que te identifiques para quien se puedar sentir aludido en el tema pueda contestarte no crees? comodo es… pero no deja de ser una mala praxis…aunque creo que se quien pueder ser pero esto me lo guardo.
    Y volviendo en torno a mi, me parece ridiculo seleccionar respuestas en torno a como me caiga de bien o me caiga de mal alguien…es ridiculo, esta claro que ante dos sugerencias tendré que optar por una u otra, y no por ello la persona que sugiere se tiene quie sentir ofendida… ¿no?

  33. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 13:44

    Ves(personajillo dicen ) como no les gusta lo que se dice ya salen faltando sin mas argumento que el de que los foros son guays.Lo mio es malo por que si,lo que escriben los gurus en los foros es guay.

    Si lees bien lo que dije antes veras que no me refiero a nadie en concreto (por eso digo que no voy a entrar a valorar lo que saben o no las personas que mencionas) si no a como esta montado este mundillo.
    No se por que me tienes que conocer…lo foros son de libre lectura(muchos de ellos)no es necesario ni si quiera estar registrado para poder leer lo que dices.

  34. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 13:49

    Si yo. gracias por el apoyo🙂.Totalemente de acuerdo con tus palabras
    Caso tengo que hacerle es una entrevista y pa eso estoy para responder a todo lo que se me plantee, pero si me gustaria que se identificara para que los aludidos puedan decir algo…
    Por cierto Si, yo. tu quien eres?

  35. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 13:56

    pero que interes puede tener un lector sin registrarse en seguir mis comentarios en un foro, de entre todos los temas que se comentan?
    Que tienes en contra de los foros y de la gente que se mueven en ellos? yo no se que escribes asi que no me encuentro en disposicion de poder opinar sobre tus conocimientos acuariofilos, si me comentas aunq sea por privado algo podría dar mi opinion.
    Mi e-mail y lo hago estendible a todo el mundo es danielgomez87@hotmail.com y si alguien quiere hablar conmigo yo no tengo ningún problema

  36. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 14:17

    ¿¿y que interés puede tener uno registrado en seguirlos ??

    ¿¿Por que crees que tengo algo en contra de la gente que se mueve en lo foros ??,¿¿dije yo eso??

    ¿¿Por que quieres opinar sobre mis conocimientos??No es ese el tema.
    Creo que en lo que dije no le falte al respeto a nadie,solo di mi opinion a lo que tu dices en el entrevista.
    A mi me parece muy bien que te guste moverte entre los foros y que a la gente que te responde los consideres gurus por que te responden.No tengo nada en contra de eso.

  37. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 14:35

    creo que gente como barqueros sin mirar mas lejos esta reconocido internacionalmente…

    y gurus no tienen porque estar reconocidos por la mayoria, para que yo diga que son mis gurus particulares no? por ejemplo rene lleva muy poquito en el paisajismo y sus proyectos son los que más me gustan…creo q esto no tiene que influir. Mira guardiola su maestro es lillo, que ha hecho lillo en el futbol??nada y fijate que bueno le ha salido el alumno.
    Comprador inisito en que te des a conocer no creo que nadie te tache de nada, las opiniones son para respetarlas.

  38. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 14:47

    Mira pues a eso mismo me refiero,Lilo para ti no hizo nada en el fútbol…es curioso que digas eso de un tío que lleva entrenando 30 años…Curioso es lo mas suave que se me ocurre..¿¿por que crees que Guardiola(que es a quien tu nombras) habla bien de el ??Por que escribe mucho en lo periódicos o por que sabe mucho de fútbol???.
    Ah claro,no gano nada¡¡¡¡¡Entonces como no tiene el reconocimiento que da el ganar algo debe ser que es un burro¡¡¡
    Seguro que si contara los títulos por docenas era un entendido del tema y lo respetabas,como no gano nada y no lo tienen de guru debe ser que no sabe.

    Piensa un poco por ti hombre.

  39. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 14:57

    me has entendido mal, me has entendido todo lo contrario… te digo que lillo que para muchos no significa nada, es el guru personal de guardiola… creo que no me leiste bien.

    “Piensa por ti hombre” a que te refieres?

  40. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 15:00

    Decir que un tío que lleva 30 años dedicado al fútbol y viviendo de eso no hizo nada por el fútbol no me parece un comentario muy afortunado por tu parte,pero eso mismo es lo que haces con lo otro,como escriben y hablan bien de ellos….

  41. Compradorcompulsivo. 19 marzo 2010 en 15:02

    Pare que respondiste antes que yo y no me dio tiempo a ver tu siguiente comentario.

  42. Naranjito-87 19 marzo 2010 en 15:14

    piensas que yo solo sigo consejos de la gente xk son famosas en el mundillo??
    Dos cosas:
    para un novato creo que esto no sea malo…es un referente al fin y al cabo
    alguien novato se da cuenta que la gente es famosa segun la va conociendo…

  43. Óscar Pereiro 20 marzo 2010 en 8:40

    Dani, dime lo primero que te venga a la cabeza al leer estas palabras:

    – Barqueros:

    – Acuarios.es:

    – Novato:

    – ADA:

    – Abonar:

    – Quique:

    – Cuba:

    – Sarita:

    – René:

    – Algas:

    – Acuario rosa:

    – Takahi Amano:

    – Alperi:

    – Comprador compulsivo:

    – Ciclar:

    – Filipe Oliveira:

    – Experiencia:

    – 3 peces favoritos:

    – 3 plantas favoritas:

    – Tauromaquia:

    – Gambas al ajillo:

    – Verdecora:

  44. Naranjito-87 20 marzo 2010 en 11:39

    – Barqueros: un excelente acuariofilo

    – Acuarios.es: un foro muy grande asecas

    – Novato: todo aquel que empieza en algo

    – ADA: algo lejano por el momento…

    – Abonar: dar dinero por algo xd o dar nutrientes a las plantas, jeje

    – Quique: un buen administrador, y mejor acuariofilo

    – Cuba: me gustan sus mini hojitas

    – Sarita: la persona con la que compartir mi vida. Un besito desde aqui para ella jeje.

    – René: Un ejemplo a seguir.

    – Algas: una gran putada

    – Acuario rosa: un sitio donde pasarlo bien, aprender y hacer amigos

    – Takahi Amano: El mejor??? todo es discutible…

    – Alperi: un nuevo compañero con el que aprender.

    – Comprador compulsivo: un desconocido… xD

    – Ciclar: proceso que a todos nos toca realizar. xD

    – Filipe Oliveira: quizás el lecho más bonito del mundo…

    – Experiencia: una ventaja

    – 3 peces favoritos: Discos, ramirez, trucha arcoiris

    – 3 plantas favoritas: ambulia, ludwigia, rotala

    – Tauromaquia: un tema polemico, en el cual no me pienso mojar

    – Gambas al ajillo: mejor un plato jamón.

    – Verdecora: un buen lugar para realizar compras, si sabes que comprar, y sabes evitar las sugerencias de los vendedores.

  45. Kong 20 marzo 2010 en 23:20

    Interesantes respuestas,sobretodo por que dices estar en esto desde hace solo 2 meses….
    Supongo que tus respuestas estan basasdas mas que en lo que sabes en lo que dicen,es curioso.
    ¿Puedes definir acuariofilo??

  46. Naranjito-87 21 marzo 2010 en 20:27

    Pues esta claro que con dos meses una doctrina uno no puede tener, de ahí el motivo del protagonismo de la entrevista…”PUNTO DE VISTA de un novato en este mundo”. De todas formas déjame que dude de la lectura que has hecho de lo que llevamos de entrevista… puesto que en ninguna respuesta, a las preguntas que se me han hecho, no veo que puedan estar influenciadas…lo que si esta influenciados son mis conocimientos, puesto que esto depende tanto una parte de la corta experiencia y otra parte de lo que se va aprendiendo en los foros.
    ¿Acuariofilo? Pues yo lo definiría como toda persona que practica el hobby de los acuarios. Quizás cuando tenga mas conocimientos en este mundillo pueda dar una definición mejor.

  47. Óscar Pereiro 22 marzo 2010 en 17:08

    ¿Qué consejos le darías a quien quiera montar un acuario y no tiene ni idea de cómo hacerlo, ni a quién acudir, ni dónde comprár, ni a quién preguntar…?

  48. Naranjito-87 22 marzo 2010 en 17:58

    Pues el primer consejo que le daría es que antes de comprar, se meta a estudiar el tema en profundidad, que sepa las necesidades de cada especie de animal o planta, los tipos de acuarios que existen teniendo en cuenta los distintos elementos que lo completan como son luminosidad, filtración, temperatura y grava o sustrato, y a partir de ahí que mentalizándose de que este hobby precisa de un fuerte desembolso al principio, decida que es lo que va a querer.
    Las primeras informaciones se pueden sacar de cualquier guía de principiantes que se encuentran en las distintas webs de acuariofilia, que si se combinan con participaciones en algún foro, la experiencia puede ser muy productiva.
    A la hora de comprar ha de mentalizarse de que uno mismo sabe más que la persona que le esta vendiendo, asíque partiendo de esa base tener muy bien sabida la lección antes de salir de casa.

  49. Óscar Pereiro 22 marzo 2010 en 22:06

    Dani, ¿qué te ha parecido esta entrevista?

  50. Naranjito-87 22 marzo 2010 en 22:22

    Pues yo me lo he pasado bien, espero que todos aquellos que hayan seguido la entrevista también lo hayan pasado bien, y aunque poca cosa sacarán los más expertos, espero que los más novatos aprendan de mis experiencias.

  51. Óscar Pereiro 22 marzo 2010 en 22:26

    ¿Te gustaría añadir algo más Dani?

  52. Naranjito-87 22 marzo 2010 en 22:41

    Me gustaría desde aquí animar a todosa probar este maravilloso mundo, en el que cada dia hay algo nuevo por descubrir y aprender.
    Quisiera además agradecerte la oportunidad que me has dado de participar de tu blog, que para mi es uno de los más punteros dentro del mundillo.
    Y para finalizar os pongo una foto de mi acuario a dia de hoy🙂 en el que si lo comparais con lo que fue mi comienzo, creo que se aprecia que algo he ido aprendiendo…
    [IMG]http://i865.photobucket.com/albums/ab211/naranjito-87/S8001311.jpg[/IMG]

  53. DAVID 30 enero 2011 en 20:04

    Hola no sé si habrás visitado todas las tiendas Verdecora para hablar asi de mal de ellas y de los empleados que trabajan alli. Hablando de esa manera puedes ofender a gente, y lo has hecho, ya que a mi me has ofendido con tus palabras…. No dudo que en algun centro Verdecora hayas recibido malas recomendaciones, pero te aseguro que no todos somos así, que hay gente que se interesa y que sabe de lo que habla, que sabe perfectamente lo que es el ciclado de un acuario, que no pediría nunca peces “tatuados”…. Creo que no deberías haber sido tan directo o por lo menos especificar en que verdecora has tenido esa mala experiencia…..

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: