Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Cliff Hui

Entrevista a Cliff Hui
por Óscar Pereiro
(publicada originalmente en la página del GAP el 17 de Enero de 2010)

Señor Hui, antes de nada, quería agradecerle que nos dedique parte de su tiempo.
Para comenzar, ¿Podía contarnos un poco de usted? Dónde vive, cómo es su día a día, a qué se dedica…

Vivo en Hong Kong. Trabajaba en el mundo del cine como guionista y editor y como no se trataba de un trabajo rutinario ni de un horario fijo, hace pocos años comencé a dedicar mi tiempo libre a colaborar con una tienda de acuarifilia en el diseño de sus acuarios. Ahora estoy dedicándole más tiempo a esta actividad aunque espero algún día volver al mundo cinematográfico.

Un rincón de mi habitación

Hace 12 años, cuando comenzaba a trabajar para la industria del cine

¿Cómo y cuándo comenzó en el mundo de la acuariofilia?

Realicé mi primer acuario plantado hace cerca de siete años.Me encanta crear y elaborar cualquier cosa que sea artística, lo que constituye una tendencia de mi carácter. Las plantas acuáticas me causan una fuerte impresión de belleza y de vitalidad, de modo que ya desde el momento en que comencé a informarme sobre el tema, me volví adicto de ellas, e intento mostrar lo mejor que puedo su belleza realizando paisajes en el acuario.

Otro rincón de mi habitación

Sus acuarios son muy conocidos, algunos de ellos se pueden ver aquí. ¿Cuál de estos acuarios es su favorito y porqué?

Sinceramente, me gusta mucho el “Destiny” y, de hecho, es el paisaje en el que invertí más tiempo. Cada una de las fases de su elaboración aún la tengo viva en la cabeza. Cuando la idea que subyace surgió en mi cabeza, dediqué mucho tiempo a pensar sobre el mejor modo para que el paisaje tuviese un aspecto natural, e intenté recoger y cultivar todas las plantas que juzgué que serían las adecuadas. Pedí a algunos amigos entendidos en esto para que me indicaran dónde podía encontrar trozos de madera apropiados, y al final, dediqué cuatro días con sus noches en dividir un gran pedazo de madera de aspecto extraño en 15 trozos y organizándolos para constituir el hardscape. Ahora parece difícil creer que las raíces de los árboles provengan de una de las porciones de esa extraña madera, la cual ni por casualidad se asemejaba, a primera vista, a un árbol o a sus raíces.

Destiny 2008

Usted pertenece al prestigioso “club” CAU (Creative Aquascape Union)… ¿Cómo se fundó? ¿Podría explicar brevemente cuáles son sus objetivos principales? ¿Aún es posible el ingreso en el CAU o ya está cerrado a nuevos miembros?

El CAU es un colectivo que surge a partir de un grupo de amigos que comparten el mismo pasatiempo, la creación de paisajes en el acuario.
El principal objetivo del CAU es promover este pasatiempo en todo el mundo y divulgar la idea de que se trata de una verdadesra forma de arte.
Este mismo mes incorporamos al colectivo a un nuevo miembro, el acuarista Tony Wong, quien es también uno de nuestros mejores amigos.

Miembros del CAU en la reunión del Nuevo Año Lunar del 2008

La opinión de este entrevistador es que existe una “cultura acuarística occidental” (Europa y América) y una “cultura acuarística oriental” (Asia), sin que existan, casi, comunicación entre ellas, y con una superioridad universalmente reconocida de los acuaristas orientales en relación al paisajismo acuático. A pesar de esto, ¿Conoce algo de la “cultura acuarística occidental”? ¿Hay algún acuarista europeo o americano que aprecie?

En primer lugar, debo decir que no creo que hoy se registren grandes diferencias entre las “dos culturas”, aunque sí que las había hace cinco años. Hace cinco años, a los acuaristas occidentales les gustaba realizar jardindes y biotopos, en cambio los acuaristas asiáticos preferían los Iwagumi y los Hardscapes, pero ahora creo que están mezclados. Así veo que muchos acuaristas de Europa y América que hacen paisajes estilo NA (Acuario Natural), y muchos asiáticos tienen mucho interés en tener las plantas en buenas condiciones de salud. También observo que hay cada vez más acuaristas de todo el mundo intentando integrar todos los estilos. Tengo que decir, además de eso, que la disponibilidad de fotografías de acuarios en internet constituye el mejor intercambio de información, ya que es posible obtener mucha información a partir de las fotografías, incluso cuando se desconoce la lengua correspondiente de su leyenda. Hoy internet está llena de sitios y de fotografías de acuarios.

Recientemente usted participó con su acuario “Treasure” en dos prestigiosos concursos, el IAPLC y el CTA, siendo el vencedor de este último. El Sr. Filipe Oliveira no hace demasiado tiempo dijo lo siguiente en su página personal: “No consigo entender como fue escogido el primer premio del IAPLC. En mi opinión, hay paisajes mucho mejores que ese… Yo nunca comprendí los criterios de evaluación de los jueces del ADA
La opinión de este entrevistador es que el Sr. Hui (y esto no es por adularlo) debería haber conseguido el primer premio en el concurso IAPLC, o por lo menos, estar entre los tres primeros…De la misma forma, aunque el Destiny que presentó el año pasado fuese el favorito para la mayoría de los acuariófilos, sólo consiguió el cuarto lugar…
¿Está de acuerdo con estos criterios de evaluación?
En España muchos acuaristas le consideran el mejor paisajista del mundo… ¿No cree que su trabajo no está siendo evaluado con justicia en los concursos?

Tengo que agradecerte esas palabras tan amables y también a los acuaristas españoles. Soy una persona muy optimista, adoro crear paisajes y me gustan la mayoría de los paisajistas y de su trabajo. Siempre es complicado comparar “obras de arte”, se trate de música, pintura, cine, baile o paisajes acuáticos. Participar en concursos apenas representa una parte de esta actividad, y deberíamos pasar más tiempo disfrutando con ella.

Con respecto al montaje de sus acuarios, ¿De dónde saca la inspiración cuando va a montar uno? ¿Sigue alguna norma o proporción de referencia cuando crea sus acuarios? ¿Cómo obtiene el material (piedras y troncos) que utiliza en sus diseños?

La inspiración es algo muy indefinido, aunque nunca senti que me faltara. No tengo un método fijo para realizar mis montajes, aunque, naturalmente, las técnicas y destrezas básicas son siempre importantes, además de tener una buena preparación antes de abordar la elaboración de los paisajes.
Intento hacer cosas que se sitúen entre la novedad y lo ya establecido. La norma, el patrón, siempre está en mi cabeza y me lleva a trabajar de un modo que no aspira a la originalidad por la originalidad.
La realización de paisajes es una cosa muy personal, en donde las inclinaciones y la creatividad son muy importantes, y tiene mucho que ver con la aproximación a la naturaleza, la sensación de paz, y siempre intento conseguir un equilibrio entre ambos aspectos.

Reuno los materiales en tiendas o amigos, después de tener una imagen en mente del paisaje. Supongo que como hace todo el mundo.

Ahora, si no le importa, una cuantas cuestiones técnicas:
¿Qué tipo de sustrato utiliza?

ADA Aqua Soil Amazonia I

¿Cree que la filtración es un elemento importante?

Naturalmente que sí. Las condiciones del agua es el factor más importante para un acuario.

¿Qué otros elementos juzga fundamentales a la hora de montar un acuario?

Nada más.

¿Qué especies de peces y plantas prefiere en sus creaciones?

Los peces limpiadores, ya que ellos se integran con las plantas y con los paisajes, y es maravilloso verlos yacer sobre las plantas. Adoro la Glossostigma elatinoides que uso en diversos modos y con diferentes propósitos en todas mis creaciones.

¿Podía explicarme brevemente, por favor, cómo monta un acuario desde el principio? ¿Parte con toda la iluminación? ¿Hace cambios de agua mientras madura el acuario? ¿La aparición de algas en este período debe ser tratado como algo normal o debe ser evitado?

Yo comienzo mis proyectos como casi todos los acuaristas. Hecha la base, meto el sustrato y pongo plantas un poco antes del agua conseguir las condiciones de madurez. Se debe usar la mitad de iluminación antes de que todos los elementos se vuelvan estables. Mantengo limpia el agua mediante su renovación con cambios… ¿Cada cuánto tiempo? Depende de la suciedad del acuario y de las condiciones de las plantas, de los peces y de las algas. Procedo entonces a estabilizar las plantas y podarlas. Arreglo el paisaje antes de que sea demasiado tarde. Esto de hecho es lo que hacen la mayoría de acuariófilos, yo no lo hago nada diferente.

¿Qué tipo de abono utiliza?

Normalmente, TMG, ADA brightly K y ECA.

Permítame por favor abordar ahora un asunto espinoso, por lo menos lo es entre los acuaristas españoles. No hay unanimidad en cuanto a los productos de la casa ADA, pues algunas personas opinan que algunos son innecesarios, el material de cristal se ensucia con demasiada facilidad y es excesivamente frágil, etc.. ¿Cuál es su opinión en relación a esos productos y a esa prestigiosa marca?

Creo que ADA es una marca que intenta seguir un estilo concreto. En mi opinión, la personas deben utilizar aquello que mejor se adapta a sus necesidades, y tienen el derecho de escoger. Los abonos de ADA no son tan necesarios, ya que son concebidos en un aspecto general, para “conservar” las plantas, pero no para hacerles crecer una “cabeza enorme” de 5 cm. Los sustratos de ADA, junto con sus abonos, son suficientes para cultivar plantas que se utilizan habitualmente en paisajes estilo NA.
Respecto a los productos de cristal debo decir que los tengo usado y los tengo vendido a mis clientes. Creo que no es tan complicado usarlos, apenas se necesita paciencia y un manejo cuidadoso. La paciencia siempre es necesaria en este hobby, de modo que no veo aquí tanto problema, y especialmente cuando se trata de un acuario abierto, los productos de cristal son siempre ventajosos.

Las fotografías de sus acuarios son extraordinarias. ¿Podía decirnos, por favor, a qué técnicas (flashes, lentes, etc…) recurre?

La fotografía es solo importante para internet y para los concursos, como ya dije, a mi me gustan más de mis acuarios reales. Los amigos que sacan las fotografías de mis paisajes, Gary Wu y Alan Chan, son verdaderos genios. Pero, ¿Hay algo asi como una técnica especial? … Eso es algo que solo ellos saben…
Lo que yo sé es que escoger entre Nikon o Canon no es importante, y los dos amigos usan ambas marcas. Ellos recurren en algunas ocasiones a objetivos de gran apertura, pero, después de algunas pruebas, se descubrió que no son apropiadas para todos los paisajes. Ellos normalmente usaron flash, de manera que recrean una sensación agradable y dinámica.

Voy a nombrar una serie de palabras y usted me dice lo primero que le venga a la cabeza:
Takashi Amano.

ADA

Diana Walstad.
Acuariófila que tiene un acuario de peces y plantas, y que las conserva de un modo diferente a como lo hago yo.

Tom Barr.
Compartimos el hobby, pero diferimos en su enfoque.

Dave Chow.
¡Uno de los mejores!

ADA.
Takashi Amano

Fotografia.
El medio

Foros.
Compartir.

AGA.
Uno de los mejores concursos.

Algas.
Mis espías; Me informan sobre las condiciones del tanque.
Te preocupas por ellas cuando comienzas, no te preocupas cuando tienes experiencia, y te vuelves a preocupar cuando te vuelves vago.

Concursos.
Un modo de permitir que las personas vean tus creaciones.

Paisajismo
Mi actividad favorita.

Hemianthus callitrichoides
Una planta acuática maravillosa.

Lily pipes.
La sorpresa de un acuario abierto.

¿Además de la acuariofilia, tiene algún otro hobby?

Adoro el cine y los deportes, especialmente el fútbol.

Esta entrevista termina aquí Sr. Hui. Una vez más muchísimas gracias y saludos cordiales.

2 Respuestas a “Entrevista a Cliff Hui

  1. Naranjito-87 24 marzo 2010 en 22:41

    Me encanta aprender y encontrarme con esta entrevista ha sido un ajoya, no me he quedado con mucho… pero la he disfrutado, espero verla algun día cuando tenga más experiencia y volverla a disfrutar y sobre todo entenderla.

    Saludos y Gracias por darnos esto🙂

  2. Álvaro 25 marzo 2010 en 15:31

    Está muy bien, y esos acuarios, las fotos… increible!
    Una pena que no nos explique cómo sacar fotos… hay algunos que lo necesitamos, jeje.

    Saludos😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: