Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Salvador Naranjo

Hace unas semanas decidí intentarlo de nuevo con unas gambitas CRS. La primera vez tuve un problema con el filtro y fracasé en el intento…

Cuando el acuario ya estaba maduro le envié un correo electrónico a Salvador, un aficionado a las gambas que vende “el sobrante que me va saliendo”. El trato fue excelente, el envío excelente, el precio inmejorable, siempre comunicados el uno con el otro. Quedé contentísimo con la compra. Tan contento quedé que le invité a pasarse por el foro y allí descubrimos un aficionado humilde y siempre servicial. Lo podemos encontrar  con el nick redkingkong.

Charlando con él me comentó que “en la actualidad sólo tengo sobrante de CRS pero en un futuro tendré de otras variantes como las RedRuby/WineRed o las Panda/BlackKingKong, CBS o diferentes variantes de Tiger.”

Me dio permiso para publicar su correo electrónico ( salvadorcrs@gmail.com ) y mi mayor deseo es que venda todas esas gambitas que tiene a la venta para conseguir nuevos ejemplares y quien sabe, en un futuro quizá me anime a probar nuevas especies😀

Esta entrevista se realizó en el foro Acuario Rosa e intervinieron varios usuarios del mismo en las preguntas. Aconsejo pinchar las fotos para ampliarlas, pues son una auténtica belleza.

Entrevista a Salvador Naranjo

Hola Salvador, muchas gracias por aceptar esta entrevista para Acuario Rosa
Cuéntame un poco de ti, donde vives, como es tu vida diaria, a qué te dedicas….

Hola Óscar. Primeramente quería devolverte las gracias por permitirme ser uno más de esta comunidad de gente estupendísima y por la buena acogida que he tenido entre los miembros del foro.

Bueno, seré breve. Tengo 28 años y vivo en Mallorca, aunque soy Jerezano de nacimiento y raíces, así que me siento un poco de aquí y de allí. A día de hoy soy una víctima más de este periodo de crisis y me encuentro en situación de desempleo. Me hayo a medio camino de sacarme la titulación de Arquitecto Técnico, aunque actualmente tengo los estudios un poco parados (tal vez falta algo de motivación).
El día a día intento aprovecharlo como puedo repartiendo el tiempo entre el cuidado de mis gambitas (me gusta tenerlas bien sanotas, jeje), hacer algo de deporte, mi novia (con la que comparto todo el tiempo que puedo), algo de estudio cuando hay motivación y bastante tiempo pegado a la pantalla del ordenador surfeando entre información de cualquier tipo. Ya sabemos como es esto de internet, comienzas buscando información para el acuario, una cosa lleva a la otra y acabas en una página de comparativa de coches … jeje

¿Cómo fue tu primera experiencia en el mundo de la acuariofilia?
Mi primera experiencia acuariófila fué con unos 12 años. Por Navidad cayó como regalo un kit de acuario de 40l para agua caliente, a petición propia. Con esa edad, sin internet, y con unos vendedores no muy expertos en la materia, el desastre fue inminente. Metía peces de todo tipo totalmente incompatibles controlando únicamente el PH, y al final sólo sobrevivian algunos. Éstos peces se volvían inmunes y sobrevivían incluso sin darles de comer, jeje.

¿Qué fue exactamente lo que te enganchó a este hobby?
Lo que me hizo caer en el mundillo con ese primer kit fueron las numerosas visitas a una tienda de animales de un centro comercial. Recuerdo que vendían unos peces transparentes con una mancha de tinta fluorescente inyectada. Es una imagen que tengo grabada y que me parece ética dudosa. Pero lo que realmente me reenganchó al hobby hace 2 ó 3 años fué el ver como mi hermano mayor se montaba un mini-gambario con plantas controlando los parámetros más importantes. Empecé a buscar información sobre acuarios plantados y me aventuré a intentar reconvertir ese acuario que aún conservaba en un jardín acuático. Luego fuí aprendiendo sobre invertebrados y cambié los inicios del plantado por centrarme más en las gambas.

¿Cuántos acuarios mantienes hoy en día?
Actualmente mantengo 5 acuarios. El viejo acuario de 40l, dos nuevos de 40l también, uno de 120l y otro de 100l. Los cuatro primero están dedicados a invertebrados (únicamente gambas) y el último es una mezcla de algunos peces, gambitas y plantado sin mucha intención (low cost).

¿Hay alguna razón especial por la que te hayas decantado más por las gambas que por otra “rama” de la acuariofilia?
Cuando empecé a empaparme de información acuariófila, hace tan sólo 2 ó 3 años, me llamó mucho la atención estos seres tan graciosos. Descubrí las Red Crystal, y ví algunos vídeos colgados en internet en los que aparecían comiendo grupos masivos y me pareció digno de observar en casa. Para mí fué una novedad total y captó todo mi interés.
El pequeño tamaño de éstos seres, la capacidad de sacar nuevas generaciones en poco tiempo, y la gran variabilidad genética que muestran en patrón y colorido, las hacen ideales para meterse en el mundillo de la cría y selección. El hecho de que implique conseguir mejoras, hacen que el interés no decaiga. Y la aparición de nuevas variantes o especies nuevas, hacen que el interés hacia estos seres se mantenga fresco.

¿Qué especies de gambas mantienes?
En comparación a otros “gamberos” tengo muy muy poquita cosa, todas Caridinas. Mantengo Crystal Red que van de grado-A a grado-SS y alguna SSS suelta. En menor cantidad mantengo Crystal Black. Por suepuesto, al tener grados altos, también tengo Golden que van saliendo. Tengo algunos ejemplares de Black Tiger. Por último tengo algunos ejemplares de Panda/KingKong y algunos más de RedRuby/WineRed. Me gustaría tener muchísima más variedad, pero estoy limitado económicamente y por espacio.

¿Cuál consideras la más difícil para cría?
Mi experiencia es aún un poco corta para poder responder a ésta pregunta, puesto que las Black Tiger aún no he conseguido ninguna hembra y no he podido experimentar que tal se me da criarlas. Por otra parte con las KingKong y WineRed estoy a punto de experimentar que tal es su dificultad, puesto que tengo una WineRed ovada y es la primera preñada ya que son jovencitas.

¿Dónde las adquiriste?
Las Crystal Red y Crystal Black proceden de la tienda de Lleida L’aquari . Las Golden, tal como comento más arriba, son nacidas de forma expontánea. Las Black Tiger proceden del mercado alemán, un par fueron compradas a un acuariófilo y otro par en una tienda. Las “mutantes”, como suelo llamar a las KingKong y WineRed, son casi en su totalidad nacidas de forma expontánea (tengo la suerte de tener CRS y CBS portadoras de la genética), a excepción de un ejemplar, que compré hace unos meses a un vendedor chino mediante la página de aquabid. (Es curioso, pero al més de comprarme la WineRed y dejarme un buen dinero, me empezaron a nacer ejemplares similares de forma expontánea en otros acuarios, es decir, sin que la comprada tuviera nada que ver)

¿Separas las gambas según su grado de coloración?
No hago una separación exhaustiva por grados o colores, simplemente me limito a sacar de los acuarios de cría y selección aquellos ejemplares cuyos colores se salen de lo habitual o son poco vistosas. Éstas las mantengo en un acuario específico plantado y con peces.

Llegado un punto, ¿Es aconsejable meter en el acuario nuevas gambas de diferentes “criadores” para “enriquecer” la genética?
En los foros se comenta que es aconsejable, pero no sé si será realmente necesario. De vez en cuando procuro meter algún que otro ejemplar, para prevenir. Creo que la experiencia con estos animalitos no es suficiente como para determinar qué creencias son ciertas y cuales no. Creo que dentro de unos años, cuando haya más experiencia entre los que mantenemos estos invertebrados podremos determinar si la consanguinidad conlleva problemas de tipo genético tales como deformidades o deficiencias en la salud. De todas formas, creo que siempre puede ser interesante para tener más variabilidad de resultados. Aunque supongo que también puede ser un inconveniente a la hora de fijar los genes.

¿Te gustaría tener alguna especie en especial que por alguna razón no tienes en estos momentos?
Me gustaría tener un repertorio lo más variado posible, pero por cuestiones económicas y de espacio no es posible. Me encantaría tener un surtido variado de gambitas de Sulawesi y si en un futuro puedo permitírmelo serían mi próximo objetivo, puesto que me parecen preciosas. Para bordar me encantaría mantenerlas con unas esponjas de agua dulce, pero aún no he encontrado información sobre cómo mantenerlas vivas.
Siendo más concreto con la pregunta, hay algunas especies o variantes que me encantaría adquirir pero no he visto aún la forma. Una de ellas es la Paracaridina denominada Princess Bee, la cual tengo localizada en una tienda alemana, y unas Neocaridina Chocolate o incluso unas Neocaridinas negras (las conocidas RedCherry en color chocolate o negro).
[Tengo que decir que las Princess Bee las tengo localizadas en una tienda alemana llamada Garnelio, pero no me molesto en pedirlas porque aún llevo más de dos meses esperando que me manden un pedido variado que hice conjuntamente con mi hermano.Aprovecho para desaconsejar totalmente la compra de cualquier artículo en esta tienda, puesto que engañan diciendote que te enviarán el pedido en breve y cuando te das cuenta ya ha pasado el plazo de reclamar la devolución al mediador de pago Paypal. Si se llega a solucionar el problema editaré mi comentario, pero en caso de que siga sin prosperar el pedido creo que lo mejor es que no engañen y se queden el dinero de nadie más]

Como curiosidad… ¿Cuáles son las gambas más caras que hay en el mercado y cuánto pueden costar?
Actualmente las gambas más cotizadas son las RedRuby/WineRed y las Panda/BlackKingKong. Su precio puede variar según el mercado en el que se venda (Alemania, China, Japón..) y del patrón que tenga (hay quien las prefiere con mucha proporción de blanco y los hay quienes las prefieren totalmente rojas o totalmente negras). Su precio en subasta de páginas alemanas pueden rondar los 200-250€ en la actualidad, y en algunas páginas chinas las anuncian a un precio similar, rondando los 250-300€. En la página de subastas auction japonesa suelen tener un precio mayor. Es un precio elevado, pero mucho menor al que tenian hará un año (una unidad podía alcanzar perfectamente los 500-600$).
Desconozco si algunas recientes variantes como la Neocaridina Black pueden tener una mayor cotización.

¿Crees posible que se pueda sacar mucho dinero vendiendo gambas de forma particular? Conozco algunos aficionados que tienen “baterías” de acuarios para cría de gambas y su posterior venta…
Creo que vendiendo de forma particular es algo difícil sacar beneficios realmente sustanciables a menos que tengas una buena instalación con tales propósitos y busques clientela a nivel internacional.
En mi caso, el beneficio es casi nulo, ya que no poseo instalaciones con tales fines, estoy muy limitado en variedad a ofrecer y que la gente interesada en adquirir estos ejemplares tampoco es mucha (cada vez es más fácil encontrar quien venda y aparece menos gente interesada). La gran mayoría de dinero que he sacado con la venta ha sido para cubrir los gastos de material usado, adquirir nuevos productos para probar (tales como sustratos) o adquirir algunos ejemplares nuevos. Mi intención es la de ir mejorando tanto la calidad de los ejemplares como la calidad de vida de los mismo y eso conlleva un gran gasto económico.

¿Tuviste algún problema por vender gambas? No sé, alguna tienda que se haya quejado por ejemplo…
De momento no ha habido quejas. Pienso que las tiendas siguen teniendo sus clientes y sus beneficios. Soy consciente de que el hecho de que haya mucha gente en los foros vendiendo estos animalitos debe tener una repercusión negativa en las ventas de las tiendas, pero procuro mirarle la parte positiva, ya que contra más aficionados haya metidos en el hobby mayor será la cleintela que acuda a las tiendas en busca de productos específicos para gambitas, tales como alimentos, aditivos o sustratos. Yo mismo suelo aconsejar sobre qué productos alimenticios comprar, dando como referencia la tienda donde los compro.

Salvador, si me permites te voy a preguntar alguna cuestión sobre el mantenimiento de las gambas y en particular de las CRS….

¿Qué parámetros aconsejas tener bien controlados?
Creo que los parámetros principales a controlar son las durezas y en segundo lugar el ph. Actualmente, los que llevamos un tiempecito con ellas, solemos mantenerlas con KH por debajo de 3ºd, incluso en ocasiones a 0ºd; y con GH que ronda los 6ºd. Recuerdo que cuando empecé con las CRS los valores aconsejados en los foros eran algo distintos, pero con el tiempo y experiencia creo que cada vez afinaremos más con los parámetros adecuados. El Ph siempre es recomendable que esté por debajo de 7, pero tampoco en exceso, ya que valores por debajo de 6 puede producir desmejoras en la coloración.
Muy importante controlar los metales pesados que pueda contener el agua del grifo, pudiendo prevenir males haciendo uso de carbón activo.

¿Cómo ha de ser la filtración, sustrato, temperatura, plantas sí o no…?
Debido a que un gambario es propenso a acumular restos de comida en el fondo, es recomendable usar filtro de fondo (de placas) para que estos restos completen el ciclo nitrogenado lo antes posible. A mi me gusta poner además algún filtro de pequeña potencia moviendo agua a nivel de la superficie, evitando en la medida de lo posible la rápida acumulación de biofilm en la superficie y ayudando un poco en la oxigenación del agua.

El sustrato es recomendable usar alguno con propiedades algo ácidas, para conseguir un ph por debajo de 7 (akadama, ADA amazonia, Shirakura RedBee,…). También son factibles sustratos neutros como la arena de silice. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. La akadama por ejemplo te da un ph muy bueno , con el amazonia podemos conseguir un contraste muy bonito dado su color oscuro, y con la arena de sílice conseguimos que aprovechen mejor los restos de alimentos por la compacticidad que le confiere su granulometría. No aconsejo uno más que otro, pero estos son los más usados.

La temperatura recomendada en estas gambitas es de aproximadamente 24ºC. Pueden soportar temperaturas de unos 27-28ºC tranquilamente, pero a partir de ahí parece que tenemos que empezar a preocuparnos (por suerte nunca me ha sobrepasado de esa temperatura y no se cual es el límite real). A diferencia de otras gambas como las cherry, las CRS no soportan temperaturas excesivamente bajas, aunque si bastante por debajo de 20ºC.

El tema de las plantas depende del propósito del acuario. Siempre es bueno tener una buena cantidad de plantas para eliminar nitratos. Además proporcionan refugios a las madres embarazadas y pueden ser una segunda fuente de alimento (microorganismos o restos de planta en descomposición; incluso picotenado hojas muy blandas). Pero debemos tener en cuenta que si nuestro propósito es montar un gambario para cría y selección, es mucho más recomendable tener un acuario muy espacioso y el mínimo de plantas posible (unos tallos en las esquinas por ejemplo). Con esto conseguimos tener mucho mejor controlada la nueva descendencia, percibimos mejor como va evolucionando la genética, y podemos acceder con mucha mayor facilidad para ir sacando descartes o seleccionadas.

¿Qué alimentación aconsejas?
Siempre recomiendo alimento con alto contenido vegetal. Los dos productos con los que alimento casi a diario son Mosura Food y Ebita Quatro. Ambos tiene un alto contenido vegetal y se nota en la coloración que van cogiendo. Procuro alimentarlas unso 5 días a la semana, dejando un par de días de reposo para que acaben mejor con los restros de alimento depositados en el sustrato. Para complementar, de vez en cuando alimento con cualquier otro alimento que contenga también contenido animal, para favorecer el buen desarrollo de las gambas como pueda ser Shirakura Special o Ebita Breed. Un buen complemento para aumentar la intensidad de color es el Shirakura WhiteMineralPowder, pero en pocas ocasiones lo recomiendo porque me da la sensación de que al ser en polvo puede ensuciar en exceso el agua.

Cuando por fin hay crías… ¿Hay que darles alguna alimentación en especial?
Llegados a este punto puede ser interesante acudir a productos algo más específicos. Para asegurar que las crías consigan alimento nos interesa que haya alimentación adecuada para éstas por todo el acuario, ya que pocas serán las que acudan a la fuente de alimento convencional antes de que las adultas se lo hayan acabado. Estos alimentos específicos son en polvo y tienen la cualidad de favorecer el entorno microbacteriano que servirá de fuente de alimentación en las crías, facilitándoles la tarea de busqueda a éstas. Todas las marcas tiene el suyo propio y son muy similares. Yo uso Mosura Bioplus.

¿Podemos tener peces con gambas?
Por desgracia, tampoco hay demasiada información sobre qué especies son compatibles con las gambas. Lo que si que parece seguro, es que casi cualquier pez de tamaño considerable verá las gambas como una fuente de alimento. A su vez peces pequeños pueden alimentarse de las crías. El único contacto que han mantenido mis gambas con peces ha sido con tetra neon y con zorro volador. No he presenciado ningún ataque por parte de los peces, pero las crías no sobreviven a menos que las proteja en paridera, aún teniendo bastante plantas donde esconderse.
Lo curioso es que hay gente que asegura que las mantiene con una especie determinada de peces sin problemas y otra que te reporta sucesos fatales con la misma especie. Me imagino que en ciertas especies, el hecho de que alimentemos nuestros peces dos veces al dia o una vez cada dos días, ya puede desencadenar efecto depredador en el comportamiento de los peces.

¿Desaconsejarías mantener gambas CRS (o CBS) en un acuario con inyección de CO2?
Teniendo en cuenta que de la noche a la mañana podemos encontrarno con toda o casi toda la población muerta, yo desaconsejo totalmente la inyección de CO2 a menos que sea con un equipo controlado. Como mínimo que la fuente de C02 sea estable (bombona). Mis comienzos en el mantenimiento de CRS fué con sutrato neutro e inerte y con inyección de CO2 de forma casera (típico método de la levadura) para acidificar el agua. Los resultados por aquel entonces no fueron nada buenos, en parte a la inestabilidad en el ph y en mayor medida a la contradictoria información que había en la red sobre los parámetros con los que mantenerlas.
Si el objetivo es mantener un acuario plantado con gambas de este tipo, yo optaría mejor por usar plantas de mantenimiento medio o fácil y prescindir del CO2. Lo ideal para un acuario de escándalo sería tener un equipo de C02 con bombona y medidor de pH, pero se sale del presupuesto de la mayoria, jeje.

A una persona sin experiencia previa con invertebrados, ¿qué recomendaciones le darías en cuanto a especies, volumen del acuario,inversión necesaria en €…?
Si no ha habido una experiencia previa con invertebrados, lo ideal es empezar con especies fáciles. Si no se tiene mucho conocimiento de parámetros del agua y demás, lo ideal es empezar por cualquier tipo de Neocaridina, ya que son las que toleran mayores rangos y son más fáciles de mantener. Si se tiene algo de experiencia en parámetros del agua, se puede comenzar por Caridinas (CRS, Tiger..), ya que éstas precisan algo más de pecisión en los parámetros del agua . Creo que es importante no cegarnos es especies escesivamentes caras al principio, puesto que los resultados pueden no ser los esperados. También creo importante remarcar que la dificultad de mantenimiento en el mundillo de las gambas, viene determinada en mayor medida por la especie y procedendia, y no tanto por grado de selección. La dificultad de mantenimiento entre una CRS de grado bajo y otra de grado alto son mínimas. Sin embargo, la dificultad de mantenimiento entre una cherry y una spongicola son abismales. Las gambitas de Sulawesi son las más dificiles de conseguir mantener y reproducir por la poca veracidad de la información o contradictoria que hay en internet en estos momentos, además de ser muy poco adaptables a parámetros erróneos.

En cuanto a volumen del acuario, creo que se puede tener una población muy considerable, ya que son propensas a limpiar más que a ensuciar. Creo que un buen límite estético y de bienestar para ellas puede estar en 1 ó 2 gambas por litro contando los juveniles. Todo depende si el acuario tiene mucho relieve (plantas, troncos, rocas), y de la trayectoria que lleve la calidad del agua (frecuencia de cambios de agua y cantidad/efectividad de plantas absorvedoras de compuestos nitrogenados). Hay gente que mantiene una población bastante más densa, pero desconozco si tiene repercusiones.

La inversión necesaria, si hay bastante información sobre la especie que deseas mantener, no será muy elevada, a menos que hayas escogido una especie con alta cotización en el mercado. El problema tal vez venga cuando compramos una especie sin buscar suficiente información o de la que no se disponga demasiada experiencia recopilada porque sea algo reciente en la acuariofilia. Entonces el desembolso puede incrementarse bastante a costa de ir probando nuevos sutratos, nuevo material, nuevos productos y nuevos métodos en definitiva.
No me puedo mojar a decir cifras, ya que todo depende de la instalación que escojamos, los ejemplares que nos gusten y la cantidad inicial que queramos meter. Si que puedo decir que hay gente que se ha montado gambarios realmente baratos (recipiente tipo cubo de un “todoa100”, gravilla que tenia por casa, cherrys de un particular, un par de tallos de plantas y poco más)

Comentas que empezaste con las gambas por las ganas de observar su comportamiento, de toda tu experiencia en este campo, ¿qué nos puedes contar?
El momento de darles de comer, cuando son un grupo muy numeroso, sigue siendo uno de los alicientes a seguir con estas especies. Resulta realmente atractivo, el ver como emigran de una parte del acuario a la otra y como se amontonan y se roban la comida, jeje. Aunque el atractivo principal ahora mismo para mí es el rol que se crea por intentar conseguir descendencia con mejor coloración o patrones más atractivos. Se convierte en un reto personal. (Sería algo más que un reto personal si hubiese dinero para ir a la competicion internacional que se viene celebrando en Alemania cada año, jijiji)

La última, ¿animarias a todo el mundo a tener un gambario en su casa? ¿porque?
Para nada… jeje, es broma.
Por supuestamente, lo aconsejo a todo el mundo que no haya tenido gambitas en casa aún. Resultan muy simpáticas en nuestros primeros días, y con el paso del tiempo se le va cogiendo un cierto cariño puesto que son seres vivos que no paran de moverse en busca de comida.
Tampoco es necesario tener que montar un gambario. Un grupito de gambitas adultas en un acuario comunitario le da un toque muy bonito, e incluso podemos conseguir unas pinceladas del color deseado dada la gran variedad de colores que hay en el mercado.

Tengo unas red cherry con un cardumen de Hyphessobrycon megalopterus
Tetra fantasma negro y otro de corydora panda ….
…¿¿ es una especie que posiblemente puede convivir con gambas o pura casualidad … ??
por lo que dices de una buena alimentación y por eso no les apetece incarle el diente a una gamba . . . ??

El que convivan en harmonia lo veo bastante normal, lo que no sé es si tendrás descendencia de las cherrys y si será igual de numerosa que si no estuvieran con peces.

Me imagino que sacar descendencia de cherrys en un comunitario es más fácil en igualdad de condiciones respecto a las crystal, ya que el número de crías que salen adelante sin tener en cuenta a los peces es mucho mayor y podría haber otros factores que también ayuden. Los juveniles de cherry son más transparentes y mucho menos vistosas que los de crystal, con lo cual tienen una ventaja apreciable. Podría jugar con otras ventajas aunque las desconcozco. Tal vez sean más rápidas por ejemplo…

A lo que quería llegar con mi respuesta es que supongo que habrá especies de peces que siempre sean compatibles o siempre sean incompatibles con las gambas. Una locha siempre será depredador nato de gambas, y tal vez haya alguna especie de pez que sea todo lo contrario antes que tocar una cría se muera de hambre. No sabría decir especies, porque realmente no soy ningún experto en peces, de hecho sé muy muy poquito de peces, jeje.
A medio camino podría haber otras especies que puedan ver condicionado su comportamiento a otros factores (vete a saber cuales, pero creo que la alimentación podría ser uno bastante relacionado). Es como la compatibilidad entre perros y gatos. Hay perros que ven un gato y es como si le enseñaras un caramelo a un niño pequeño,,, sin embargo hay perros que cuando ven un gato se acercan a olerlo, lo lamen… este comportamiento tan diferente entre dos perros iguales debe ser consecuencia de varios factores. Lo más probable es que si los dos perros se hubiesen criado juntos, tendrían el mismo comportamiento. Me imagino que con los peces y las gambas, en la gran mayoria de casos pasará algo similar.

En mi caso, los tetra neon han pasado epocas de mala alimentación, y aún a día de hoy no reciben la alimentación que deberían (antes era otra la persona encargada de alimentarlos, y ahora soy yo, y como este acuario está separado siempre se me olvida). Posiblemente esto haya condicionado el comportamiento de mis tetra neon y por eso sean devoradores natos de alevines, jeje.

En cualquier caso todo son teorías mias, porque como ya he comentado de peces no sé casi nada

Salvador… desde que cogiste pasión por la gambas… ¿miras con otros ojos las “gambas al ajillo”?
Jajaja, que bueno!
Al ajillo no, pero a la plancha o en una buena paella, las gambas me encantan. No soy maniaco con la comida en ese aspecto.
Relacionado con la pregunta… es curioso que cuando una persona no está familiarizada con el mundo de la acuariofilia y le dices que tienes acuarios llenos de gambitas de colores, lo primero que te contestan es .. “y se comen?”. Supongo que será porque no se imaginan que son pequeñitas y de colores llamativos.

¿Tienes alguna otra afición además de la acuariofilia?
En la actualidad ninguna en especial. Me gusta realizar actividades varias como hacer deporte, ir a pescar (peces, eh! jiji), …, pero ninguna afición que acapare mi atención.

Muchísimas gracias Salvador, fue todo un placer charlar contigo. Creo que todos o casi todos aprendimos cosas nuevas contigo además de pasar un buen rato leyéndote.

un abrazo.

De nadaa!!
Yo también aprendo mucho con vuestras colaboraciones en el foro… y además te ries mucho por aquí

3 Respuestas a “Entrevista a Salvador Naranjo

  1. naranjito-87 12 mayo 2010 en 11:11

    Ya lo dije en el foro, pero ahora con las fotos, esta entrevista es la caña!

  2. JeXus 12 mayo 2010 en 19:50

    Enhorabuena por la entrevista. Interesantísima.

  3. Álvaro 13 mayo 2010 en 14:32

    Menudos colores, muy buena entrevista😉

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: