Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

¿Los aficionados a la acuariofilia aman la Naturaleza? Lo dudo.

Siempre se dijo y se pensó que los aficionados a este hobby eran personas a las que les gustaban los animales, en algunos casos las plantas  y la Naturaleza en general… Y no sólo que les gusta, sino que son respetuosos con ella.

Raro es el foro de acuariofilia que no tenga temas donde se habla de Ecología, Naturaleza, los desastres ecológicos provocados por el hombre y la indignación que ello provoca, etc… Incluso algunos de ellos tienen apartados específicos para tratar estos temas.  Siempre “parecimos” defensores de la vida y del Medio Ambiente….

DESENGAÑÉMONOS

Hace unas semanas me plantee muy seriamente si mantener peces en nuestros acuarios y si promover este “mercadeo” comprándolos era cruel y llegué a la conclusión de que asi era:  ¿La acuariofilia es un hobby cruel?

Estos días se está comentando en el post anterior (¡Viva el sentido común!) sobre la reciente prohibición en Cataluña de las corridas de toros. Pensé que iba a ser un post celebrando la noticia, en que los lectores del blog, que son (sino todos, casi todos) aficionados a la acuariofilia, se congratularían del que puede ser el principio del fin de tal barbarie…Pues mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que la mayoría de comentarios allí escritos defienden no sólo el maltrato a los toros, sino también en muchos casos la práctica de la caza, la pesca, etc…. Es decir, ven a los animales como meros objetos al servicio del Hombre y se creen con derecho de hacer con ellos lo que les venga en gana, incluso infringirles sufrimiento y dolor por simple divertimento (a eso yo lo llamaría sadismo).

Aficionados a la acuariofilia, me atrevo a afirmar los siguiente:  no amais la Naturaleza ni sois respetuosos con ella…   (aunque hay excepciones)

26 Respuestas a “¿Los aficionados a la acuariofilia aman la Naturaleza? Lo dudo.

  1. Anónimo 4 agosto 2010 en 12:02

    Señor Pereiro, en primer lugar comentarle que sólo una ínfima cantidad de aficionados a la acuariofilia participan activamente en su blog. Me parece muy atrevido afirmar que “Aficionados a la acuariofilia, me atrevo a afirmar los siguiente: no amais la Naturaleza ni sois respetuosos con ella… (aunque hay excepciones)”. Aunque apunta que hay excepciones, la mayor fuerza del mensaje recae sobre los que no aman la naturaleza.

    Estoy completamente seguro que todos los que han participado en el post anterior estarían en contra del maltrato animal si se pudieran excluir la infinidad de factores que influyen en la decisión “Toros sí, toros no”. Todo en la vida del hombre está tan entremezclado con otros factores que a veces cuesta opinar, si se barajan las múltiples connotaciones a las que están sujetas las causas de dicho maltrato. Es normal que ante la cantidad de variables para la opinión que existen, uno al menos trate de omitir una respuesta sobre la discusión planteada.

    Soy acuariófilo de pura cepa y me siento muy vinculado, con amor si cabe, a la vida natural sea animal, sea vegetal.

    Pienso que para ser completamente coherente con el discurso antimaltrato, llevado al extremo más lejano, no habría más remedio que ausentarse por completo de la vida social y arroparse al abrigo de la naturaleza, subsistiendo cual carroñero de animales y vegetales muertos por la voluntad de otro ente. Desgraciadamente, el capitalismo que nos da bienestar y comodidad, nos reduce el caudal de poesía y nos hace comulgar con piedras de molino. Los poetas seguro que odian el maltrato animal, pero también se ven en la necesidad de vender sus libros para subsistir … La contradicción forma parte de nuestra conducta.

    ¡Ah, se me olvidaba!: Toros maltratados para el disfrute humano, no gracias.

  2. Óscar Pereiro 4 agosto 2010 en 12:17

    Me gustó leer su comentario.

    Sólo unos apuntes:

    Mi conclusión no sólo está basada en los pocos comentarios del post anterior, sino también en comentarios de otros foros, donde se habla de este tema. Estoy muy sensibilizado con el maltrato animal y estos temas me interesan y participo activamente en ellos allá donde veo este tipo de debates.

    También mi opinión sobre los aficionados a la acuariofilia está basada en que considero este hobby cruel e insensible con los seres vivos que usamos y utilizamos como si de objetos se trataran. Si eres asiduo de foros y páginas de acuariofilia verás que está plagado de posts con enfermedades, de peceras con superpoblación, con parámetros no apropiados… y la mayor pena cuando se mueren los peces es la pérdida económica que ello supuso.

    Son muchos años los que llevo en este hobby y los que llevo leyendo y escuchando a otros aficionados y aunque es una conclusión muy personal, es la mía y asi lo expreso: Por norma general los aficionados a este hobby no tienen sensibilidad alguna por los peces y en general por ningún ser vivo.

  3. Óscar Pereiro 4 agosto 2010 en 12:22

    ¡Ah, se me olvidada!: Peces maltratados para el disfrute humano, no gracias
    😉

  4. JeXus 4 agosto 2010 en 14:14

    los aficionados a este hobby no tienen sensibilidad alguna por los peces y en general por ningún ser vivo.

    Esta frase va a crear bastante polémica….

  5. Joan Pere 4 agosto 2010 en 16:27

    Vaya pereirada, ya hacía tiempo que no colgabas una de estás, pero para resucitar el blog está bien.

  6. Anónimo 4 agosto 2010 en 17:06

    Me atrevo a decir que en el fondo todos estamos de acuerdo. Es el matiz el que se nos escapa y el causante de las discrepancias en estos polémicos post.

  7. Xema 4 agosto 2010 en 22:00

    Los aficionados a la acuariofilia aman tanto la naturaleza que en su infinito egoismo, intentan llevarsela a casa para disfrutarla día a dia.

  8. David 6 agosto 2010 en 12:13

    Hace años tuve la oportunidad de hacer snorkel en el mar rojo. Ver aquel espectáculo te hace plantear la acuariofilia. Te das cuenta que donde mejor estan los peces y corales en su entorno natural.

    Actualmente, y después de años con el dulce, tengo un acuario marino. Te das cuenta que la acuariofilia es un vicio, algo que te supera a pesar de saber que donde mejor estan los peces es el mar. Los intentamos cuidar al máximo, pero no podemos controlar todo ni tan bien como nos gustaría. La naturaleza es la naturaleza. Y cuando te comentan como cazan y transportan a los peces, pues ya ni te cuento…

    Maltrato en el sector de la acuariofilia (todos, comerciantes y aficionados)? pues para mucha gente seguro que sí y respeto totalmente su opinión.

    Buena reflexión óscar.

  9. Maikel 6 agosto 2010 en 12:51

    Bueno, al menos has resucitado el blog, que estaba mas muerto que vivo.
    Maltrato animal, pues claramente no.
    Pero tambien me siento maltratado moralmente cuando me pegan una clavada al sacarme una muela, cuando me cobran las llamadas de movil a precio de oro, etc, etc.
    Es lo que tiene este mundo, todos quieren sacar el maximo beneficio, y si para eso hay que poner banderillas, estocadas, etc, no lo dudaran.
    Saludos.

  10. MonoBarrientos 9 agosto 2010 en 2:27

    hola,
    creo que el tema se desvirtúa y se mezclan cosas nada que ver unas con otras. Por una parte, algunos intentan hacer sentir mal a los acuaristas que apoyan las corridas de toros; por otra éstos se defienden diciendo haciendo sentir mal a los acuaristas por el hecho de mantener acuarios.
    Asi las cosas, terminaremos por apuntar con el dedo a quien, cerca de su ventana, mantiene una planta en un macetero. Estimo que se pierde la proporción de los argumentos y que, a la larga, se termina discutiendo una bola de hue@#@#~das. Hago un llamado a la cordura.

    Creo que el tema inicial era acerca de qué nos parecía la tortura animal como eje de una fiesta. Punto. Los que estamos en contra de eso(me incluyo) hemos brindado argumentación al respecto ; los que no, también (no estoy de acuerdo con ellos pero ok). Que no se haga de esto, una cosa personal contra nadie,

    saludos

  11. Isaac García 21 agosto 2010 en 9:47

    Si el post estaba encaminado a suscitar un debate para reavivar el blog… buen truco de marketing.

    Si ha sido una reflexión sincera y meditada, Óscar, te equivocas estrepitosamente. La GRAN mayoría de acuaristas (no me refiero por este apelativo al que tiene una bola de un litro con siete carpas dentro, ojo, hay que ser muy zoquete para confundir estos dos aspectos) tienen una GRAN sensibilidad hacia la naturaleza. Y, como siempre, defiendo la acuariofilia como una actividad de educación ambiental, si bien es cierto que, como en toda actividad humana, se cometen errores, descuidos, desaciertos y abusos (repito, como en todo).

    Dos conclusiones: “cultura” taurina no, ya hemos tenido suficiente, pero los cambios sociales son lentos y controvertidos. Dejemos tiempo y, los que lo hacen/hacemos, sigamos luchando por cambiar estas cosas en nuestro país. y dos, me apena ver que usas esto para generalizar y “armar bulla” en beneficio publicitario, más con un comentario tan desacertado. ¿Abuso del uso de la lengua? Seguramente, pero no pasa por alto para quien lee más allá de las letras.

    Dicho esto, creo que el tema de los toros está claro, para los que sí y para los que no, con la ley en la mano y la conciencia social es con lo que nos toca seguir adelante. Si tú quieres seguir con esos pensamientos, o bien no conoces en persona a muchos acuariófilos, o bien quien postea donde tú lees no es un buen acuariófilo. Tal vez sea un caso de mala suerte estadística, porque mira que hay foros y acuariófilos😉 Mi estadística es muy diferente a la tuya, quizá haya que hacer una media.

  12. Isaac García 21 agosto 2010 en 10:14

    Por cierto (es que voy leyendo de posts anteriores y me asaltan las ganas de escribir), y lo digo para todos los que han posteado. Según la legislación española, los animales para consumo humano deben ser sacrificados sin sufrimiento para el animal (o con el mínimo posible), lo cual parece seguir cierta lógica y ética. La única actividad que se salta esta normativa “a la torera” (qué gracia, viene al pelo, qué casualidad) es la tauromaquia. No parece muy justo. La gran mayoría de los amantes de la tauromaquia que dicen que el toro no sufre (que los dioses les guarden el olfato, porque el raciocinio lo tienen ya muy perjudicado) no serían capaces de montar ese espectáculo dantesco con un perro o con un caballo. ¿Unos no sufren y otros sí? Mí no entiende, como Tarzán.

    Simplificar el asunto de la conservación de las dehesas y de su ecosistema por la ausencia hipotética de una actividad “festiva” me parece por lo pronto… simple, valga la redundancia. Hay muchas soluciones a ese problema complejo, como seguir manteniendo la ganadería en esos lugares (resumido simplemente, habría que profundizar más). Hay muchos parques naturales en España donde no se crían animales para masacrarlos en un circo, y pese a lo que pese, estos lugares funcionan. Sería tan simple como hacer la regla de tres de que como en España el boom inmoviliario ha pasado, los albañiles, constructores y demás trabajadores del ramo deben extinguirse por necesidad, o al revés, que ya no va a haber edificios en España. Por favor…

    Y… ¿prohibir la pesca y la caza? ¿Prohibir alimentarnos de carne? Señores, señoras, somos animales omnívoros (que me disculpen vegetarianos lectores si les ofendo) y nuestro organismo está diseñado evolutivamente para alimentarnos de vegetales Y carne (no vegetales O carne… hay miles de publicaciones sobre las graves disfunciones corporales que genera esto). Por favor, si alguien tiene alguna duda de esto que estudie un poco de fisiología digestiva, es sencillo de entender. Qe habrá quien esté en contra de pesca y caza, de acuerdo, ¿estabulamos a TODOS los seres que consumimos? Sencillamente, imposible. No conozco a nadie que haya conseguido criar pulpos de manera viable (por poner un ejemplo tonto). Pues eso, la pesca y la caza, son actividades necesarias por el momento, la tauromaquia no. ¿Sabéis cuál sería la solución? “Criar” tejidos con las propiedades nutricionales que necesitamos para desarrollarnos, sin necesidad de matar seres vivos en el proceso. Desgraciadamente esa tecnología sólo empieza a asomarse por la esquina en este momento. Por favor, id a decidles a los aborígenes australianos que no cacen canguros y que se coman la hierba seca, a ver lo que os cuentan.

    Sobre los derechos divinos que el ser huamno tiene sobre los otros animales para alimentarnos de ellos no veo debate, tenemos los mismos que la anaconda que come crías de tapir o la orca que caza focas, ya que somos depredadores oportunistas (y esta es nuestra biología).

    Sadismo, no, innecesario, antiético, despreciable en una sociedad que pretende evolucionar a algo más noble. Alimentarnos, sí, por favor, no digamos tonterías y pretendamos hacerlas verdades como pinos.

    Pero claro, zanjar esto es imposible, porque llevamos miles de años de debate. La clave no está en un blog, ni en los comentarios de unos y de otros, es que no hay clave. Pero sí hay directrices morales, y si queremos llegar a ese “algo más” hay que aplicarlas consecuentemente.

  13. Óscar Pereiro 21 agosto 2010 en 20:19

    Sólo un apunte: Cuando hablo de caza y pesca me refiero a la “deportiva”, a la que se realiza por diversión.

    En cuanto al resto de desprecios hacia mi y hacia mi blog no tengo mucho que decir. Este es mi sitio y estas son mis opiniones. Unas coincidirán contigo, otras no, unas serán acertadas, otras no, pero para eso están los comentarios, para hablar y dar todos los puntos de vista, CASI como tú has hecho, pero sin descalificar gratuitamente a poder ser.

    Saludos

  14. Isaac García 22 agosto 2010 en 7:15

    Si descalificar es meter a la mayoría de acuariófilos en el saco de los sádicos y torturadores, dime, Óscar, ¿quién ha descalificado a quién? Si inicias una acción, sé consecuente con la física, espérate una reacción. Es que de buena mañana leer que uno mismo y la gran mayoría de sus amigos son unos sádicos, jeje, es un poco fuerte sin un buen café con leche en la mano, permíteme la licencia de ser ligeramente desagradable🙂 Fíjate que te centras sólo en las partes negativas de lo que he expuesto… curioso. ¿Quizá sea más productivo aunar todos los argumentos antitaurinos racionales que atacar a los acuariófilos para defender los derechos animales? No sé, yo diría que sí… pero como sólo suelto desprecios… habré tenido buenos maestros, se ve.

    Para que mi mensaje quede claro, que a lo mejor con tanto humo no se ve bien, no a la cultura del toreo, ni es cultura ni es arte ni es patrimonio, es un lastre social que arrastramos desde hace mucho, en eso pienso igual que Óscar. Y que no exista el toreo ni es la extinción de los toros de lidia ni el hundimiento económico de un país, hay muchas soluciones para muchas cosas en la vida, sólo que hay que ponerse a hacerlas.

  15. Isaac García 22 agosto 2010 en 7:34

    Apoyando lo dicho, ya que si no lo hago será que me lo invento, cito textualmente tus palabras del post original con fecha 4 de agosto de 2010:
    “Aficionados a la acuariofilia, me atrevo a afirmar los siguiente: no amais la Naturaleza ni sois respetuosos con ella… (aunque hay excepciones)”.

    Comentario del mismo día:
    “Por norma general los aficionados a este hobby no tienen sensibilidad alguna por los peces y en general por ningún ser vivo.”.
    Pues vale🙂 debo vivir en un mundo paralelo.

  16. Guyvir 28 septiembre 2010 en 14:35

    Yo también creo que una inmensa mayoría de aficionados entrarían dentro de ese saco.

    Isaac, compañeros, pensarlo desde otra perspectiva. ¿Cuántos de nosotros mantenemos una afición sostenible? En realidad somos un porcentaje muy bajito.

    Y si además añadimos los comentarios defendiendo los toros en los foros con más movimiento…,.

    A todo esto, vaya incoherencia el blindaje de la semana pasada a los Correbous…,.

  17. Óscar Pereiro 28 septiembre 2010 en 14:52

    Guyvir, me alegro que una vez más pienses como yo…

    Estoy de acuerdo con lo de los correbous… Lo grandioso de prohibir las corridas de toros se oscurece con esa otra “fiesta” de maltrato sádico.. Al final va a ser verdad que la prohibición de las corridas de toros en Catalunya tiene mucho de político

  18. Guyvir 28 septiembre 2010 en 17:29

    Coña, es sentido común.

    Por un lado buscar y releer los hilos aparecidos a raíz de las prohibiciones de las corridas de toros en Catalunya y contar nº total de usuarios que participan, nº de lecturas, y aficionados a favor y en contra. Yo lo flipaba…,.

    Por otro si releeis con perspectiva muchos hilos del rollo “os presento mi acuario superchachi” pocos, poquitos, son “sostenibles”.

  19. Óscar Pereiro 28 septiembre 2010 en 17:34

    Yo también pensé que estas cosas eran de “sentido común” y asi titulé este post:

    http://acuariorosa.com/2010/07/28/%C2%A1viva-el-sentido-comun/

    Pero si luego lees los comentarios de ese post o como comentas de los hilos que se abrieron al respecto sobre la tauromaquia o el sentido común lo tenemos pocos en este país de pandereta o los que no tenemos el sentido común somos nosotros..

    perdón por el trabalenguas…

    de nuevo de acuerdo contigo

  20. VEGANO 5 junio 2012 en 22:54

    “Señores, señoras, somos animales omnívoros (que me disculpen vegetarianos lectores si les ofendo) y nuestro organismo está diseñado evolutivamente para alimentarnos de vegetales Y carne (no vegetales O carne… hay miles de publicaciones sobre las graves disfunciones corporales que genera esto). Por favor, si alguien tiene alguna duda de esto que estudie un poco de fisiología digestiva, es sencillo de entender.”

    FALSO.

    Omnívoro significa PODER comer de todo, no TENER QUE comer de todo. Es decir, aquel que es capaz de asimilar alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal, pero no que tenga que nutrirse de ambos. Están perfectamente bien definidos y desde hace tiempo cuales son los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita, e igualmente claro debería estar ya, a estas alturas, que todos ellos pueden obtenerse fácilmente de fuentes de origen vegetal.

    Comenta Isaac García que “hay miles de publicaciones sobre las graves disfunciones corporales que genera”. Le pediría a señor García que no cayera en la siempre fácil tentación de convertir la excepción en la regla, pues si me viera inducido a caer en esa misma tendencia entenderá que no me resultaría en modo alguno difícil encontrar miles de publicaciones sobre graves disfunciones corporales de personas consumidora de carne. Aunque quizá me bastaría con invitarle a visitar su hospital más cercano y preguntar a cada paciente qué tipo de alimentación practica.

    Después anima a los lectores a que estudien un poco la fisiología digestiva. Yo también lo hago, ya que de esta manera podrán -sencillamente, como él dice- descubrir que el sistema digestivo del ser humano es igual al de los animales herbívoros.

    También voy a invitar a quien lea esto a que eche un vistazo a los estudios realizados y conclusiones alcanzadas sobre la alimentación vegetariano y vegana por los que seguramente sean las instituciones más importantes en cuanto a la nutrición y la salud: la ADA (Asociacion Americana de Dietistas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    Por último, y en relación a lo que se trata en esta página, quisiera decir que sí, sin ningún genero de duda, que la práctica de la acuariofilia (igual que muchas otras) supone un perjuicio para las victimas protagonistas. Un individuo al que se compra y se vende y al cual se le priva de libertad es un esclavo, y la esclavitud es una práctica inmoral, injusta e injustificable en cualquiera de sus formas y sea cual sea la condición, raza, sexo o especie del esclavo.

    Tratar de negar, excusar o tergiversar una realidad tan simple como esa, es sencillamente querer justificar el egoísmo más evidente.

    Todo esto lo ha dicho un vegano hoy, que fue especista y gran amante de la acuriofilia ayer.

    Saludos.

  21. Observador 26 agosto 2012 en 21:13

    En este planeta el ordenamiento es cruel, se nace para morir, todo se come a todo, y no hay escape posible. El Homo sapiens está acostumbrado a pisar como dueño y señor. Invade y dispone ahora, como lo hizo siempre, desde que el hombre es hombre. La educación ha hecho mella en este ser esencialmente depredador y son legión los individuos sensibles y conscientes que hacen su aporte diario intentando un mundo mejor. No es suficiente y probablemente nunca lo será.
    Las víctimas propicias del reino animal seguirán siendo los animales, los niños y las mujeres. Teniendo en cuenta las matanzas diarias de vacas, ovejas, etc., las corridas de toros, las riñas de perros y gallos, etc., más los medios que informan que en tal país adolescentes metieron a un perro en una bolsa y le dieron muerte a palazos y que en otro país despellejaron viva a una perrita, etc. etc., lo que ocurre en la acuariofilia, especialmente con razas domésticas incapaces de sobrevivir en la naturaleza, pues parece minimizar el justo reclamo de este debate.

  22. herosilence 4 septiembre 2012 en 17:21

    Que diablos tendra que ver los toros con la acuariofilia. En el momento en que se ha mezclado ambas discusiones el debate ha dejado de tener sentido, mas o menos desde el principio.

  23. Pablo Eduardo Garavaglia 1 noviembre 2012 en 17:01

    Me gusta tu blog pero la parte de las corridas de toros y esta clase de planteos (que considero válido hacer, más no el tratamiento dado)… ese fundamentalismo naïv me parece equivocado y pernicioso.
    Cuando hablas de AMOR por la NATURALEZA, hablás de un sujeto y un objeto, puesto en una relación. Bien, esto no hace más que multiplicar los problemas. No es todo tan simple y en este caso es bien complejo. No soy muy riguroso porque soy un filósofo de ocasión.

    Comencemos por quien ama, en este caso los acuaristas, pero también aman los amantes, los esposos, los padres a sus hijos, los amigos, los hobbistas a su hobby, los profesionales a su profesión, los deportistas a su práctica, etc.
    Quién ama algo, alguien, establece una relación con el objeto/sujeto amado (digo esto porque no hay distinción alguna todos son objetos del amor), es decir: se separa del objeto, se reconoce como algo distinto, se recorta… primer problema. Sólo porque formamos parte de la naturaleza es que podemos comprenderla y construir una cultura, un sentido, un arte, una técnica. Anotemos ese primer problema pero dejémoslo de lado. Pero anotemos que aquí hay una diferencia en un principio activo y uno pasivo… cuando en el mundo la afectación es infinita e inasible.
    En cuanto a su práctica, amar un objeto no significa buscar el bien para este último: muchas veces los amantes elijen mantener su AMOR a pesar de los estragos que esto provoca en sus vidas, en la del otro y en el medio en general. Muchas veces los acuaristas aman los peces que torturan. Muchas veces el pescador ama al pez que pesca y ciertamente aman los toreros a su práctica y al toro, esto me lo hizo saber manolete en una entrevista que leí en una revista argentina, la pasión con la cual hablaba de las vacas que además criaba era irreproducible. Ciertamente tenía una gran profundidad en Más allá de eso son prácticas crueles: como pescador amo la pesca con mosca, me gusta la práctica y me gustan los peces, también soy acuarista, y he pensado mucho tiempo esto de la tortura, yo devuelvo los peces a su medio, pesco con anzuelos que pinchan pero no clavan y me planteé muchas veces dejar de pescar con anzuelo.
    Amar aman las madres que reprimen a sus hijos, amar ama la madre que hace de su hija una eclava, ama el padre que somete a sus hijos y mujeres, aman las chicas que celan a sus novios, las que los matan locas de amor…

    El amor, además, no es una relación y un sentimiento ‘puros’, ambos son construcciones dadas por las tecnologías de poder que nos constituyen como sujetos (casi diría: el amor es una tecnología): HETEROCAPITALISTAS, ESPECISTAS, DE CONSUMO, donde el consumo está valorado por sobre la biodiversidad (de vive alentando el consumo, vivimos preocupados por los índises de ‘crecimiento’ económico que no son más que aumento de la producción, la extracción, el desecho) queremos tener más cosas de las que necesitamos en mil vidas, queremos poseer el objeto amado, queremos tener para nosotros los peces, los humanos y tanto etc.
    Pero además:
    El agro está industrializado, hoy producir tomates es tan nocivo para el medio, la fauna y la flora, como producir electricidad o más. Las vacas bravas sólo existen porque existen las corridas de toros, nada que no tenga un valor de potencial conumo humano existe o existirá en el CORTO PLAZO. Incluso es peor porque un cierto balance es necesario para vida humana, que no escapa a lo natural por más que se quiera, con lo que esto es autodestructivo además de horrible.

    Con no comer carne lo único que estaríamos haciendo es condenar a las vacas a la extinción y como quiera que esas vacas se crien en campos y no en establos, también estaríamos transformando esos campos en industrias: desiertos verdes, regados con agrotóxicos para mantener la ilusión de un mayor rendimiento, dicho sea de paso: irreal, pues está demostrado que sin arado, sin pesticidas ni fertilizantes se puede lograr un rendimiento semejante, pero claro, no cualquier cultivo en cualquier entorno y viviendo el campo.

    La tauromaquia tiene una larga larguísima tradición, es una práctica cruel, pero tiene una cierta raigambre histórica que también debería ser tenida en cuenta, el sacrificio del toro tiene algo de sagrado, y eso debería ser entendido antes de pensar en su prohibición. Prohibamos mejor los fertilizantes, los insecticidas y tantas otras mierdas del mundo moderno, después pensemos en prohibir las corridas. Mientras tanto: aplaudamos vivemos por el toro.

    Mucho más triste que tener peces en un acuario o animales en un zoológico es que estos no tengan un espacio donde vivir y que sólo existan porque son criados. Pero eso no lo dice nadie, prefieren indignarse cómodamente sentados y marcar: “qué crueles son los zoológicos y la explotación animal”. El gasto energético que hacemos en el acuario para sostener peces y plantas es también nocivo, incluso las llamadas energías limpias son malas. Pero no podemos salir sin nuestro i-phone… ni dejar de sacar fotos a troche y moche que nadie verá jamás.

    Yo me apiado de mis neones que tienen muy pocos espacios naturales donde vivir y los cuido con la mayor dedicación, tratando de que vivan lo mejor posible. Trato de criar el alimento para los peces, hago acuarios biotopo, nada de fantasías ni de exotismo, de baja tecnología con la menor industrialización posible porque para mí amar la naturaleza es amar la biodiversidad y los espacios naturales, lo que implica un dejo de crueldad.

  24. Anónimo 20 noviembre 2012 en 23:32

    Yo voy a ser concreto: Felix rodríguez de la fuente tenía un acuario en su casa ¿odiaba la Naturaleza? Jacques-Yves Cousteau era un amante de los acuarios ¿Odiaba la Naturaleza? Humberto Antonio Lagiglia Tenía acuario ¿odiaba la naturaleza? Antes de tachar a una persona de ir contra la naturaleza y el medio ambiente, hay que saber la diferencia entre las personas que aman la naturaleza y las personas animalistas, son terminos diferentes. Muchos pescadores y cazadores aman y cuidan la naturaleza pero matan animales, muchos animalistas no cuidan para nada la naturaleza e incluso dejan el campo con basura etc. y aman a los animales más que a sus hijos, hay acuariofilos que odian los toros y otros que aman la tauromaquia, hay gente que aman la naturaleza pero son taurinos, amar la naturaleza no es ser animalista, un indio amazónico caza, pesca, mata los animales pero vive en armonía con la naturaleza. El humano es un depredador omnivoro, como muchos otros animales y los predadores por matar algo para comer no odian la naturaleza, la naturaleza lo hace así. Otra cosa es que se hagan corrida de toros que es muy diferente, incluso tener un perro en un piso sería antinatural, porque un perro es un cánido, es un predador social que debería estar corriendo en un monte con su manada al igual que los otros cánidos, ¿tener un perro encerrado en casa, sacarlo cuando se nos plazca o tenerlo suerto en una vía poniendo en peligro su vida es amar la naturaleza? creo que no. Antes de tacr a un grupo de persona que aman una especie de animal de algo, hay que saber diferencia lo que es uno de otras cosas, como ser animalista de ser una persona responsable y amante de la naturaleza y del medio ambiente.

    Spy pescador deportivo, muchos, me llamaréis asesino, pero gracia a este tipo de pesca se salva a millones de peces al año de especies aloctonas, enfermedades y contaminación, ya que estamos metido en la NATURALEZA y observamos lo que hay en nuestro entorno y como AMAMOS la NATURALEZA no dejamos que nadie la destruya, a parte muchos pescadores en vez de ir a pescar vamos a limpiar las orillas de ríos, arroyos y pantanos de basura, haciendo eso jamás he visto un grupo de ANIMALISTAS, a ver si en vez de despotricar de los que no son como uno mismo, se va uno al campo y limpia la basura de los demás. No defiendo la caza, la veo como un negocio lucrativo y un exterminio de animales, pero si admiro a muchos cazadores que realizan cortafuegos, programas para mantener el matorral mediterráneo y especies en peligro de extinción así como el seguimiento de pandemias en los animales, cosa que jamás he visto hacer a los ANIMALISTAS, que al parecer con ser voluntario en una protectora ya es una persona amante de la naturaleza, cuando hasta a los perros les prohiben su instito NATURAL que es cazar.

  25. golgren 8 diciembre 2012 en 5:15

    Por cierto, se ha citado a la pesca deportiva. Hay un buen número de aficionados a los acuarios que también son aficionados a la pesca deportiva. Quién cree que la pesca deportiva es… respetuosa? Yo no. Y la que menos, seguramente la pesca sin muerte. Una contradicción lógica. Revisar cualquier publicación sobre este tema y contar cuántos ejemplares veis de especies nativas?

  26. Toroc13 26 julio 2013 en 10:18

    Hola,
    como bien han comentado antes, cuando quieres a un animal lo tratas lo mejor que puedes, es posible que no sean las condiciones que le das no sean las mejores, pero intentas que sea así, intentas que cuyo animal al que estas cuidando se encuentre en un ambiente correcto.
    De hecho, si no fuese por los aficionados a este hobby (la acuariofilia) muchas especies ya no estarían entre nosotros como puede ser la conocida familia de los killis, esta estaba en peligro de extinción y gracias al esfuerzo de cientos por no decir miles de personas, se consiguió re-introducir a su medio y salvar la especie, es posible que la causa fuese creada por humanos, pero no confundas a los creadores de la causa con los que intentan (o consiguen) solucionarla, por eso creo que has cometido un error al decir: ”Aficionados a la acuariofilia, me atrevo a afirmar los siguiente: no amais la Naturaleza ni sois respetuosos con ella… (aunque hay excepciones)”
    Mi OPINIÓN es que SI QUE AMAMOS A LA NATURALEZA, tanto que nos gusta tenerla en casa, pero que en ocasiones no sepamos como respetarla es un apartado diferente, en el cual yo creo que los acuariofilios que se informan de las necesidades de los peces (supongo que eso lo harán la mayoría de los que comentan y siguen tu blog) si que respetamos la naturaleza, intentando recrear el hábitat del pez nos guste, que estaría mejor en la naturaleza supongo que sí… Eso no te lo puedo negar, pero seguramente tienes alguna planta en casa no? A que estaría mejor en un bosque en su hábitat natural? Te has planteado eso? Los perros, también estarían mejor salvajes! No me malinterpretes, entiendo lo que quieres decir, pero lo has dicho demasiado general… Estoy en unos 5 foros sobre acuarios de agua dulce, y he visto de todo en 7 meses, pero desde entonces todos han recibido ayuda y han conseguido arreglar sus problemas de sobre-población, plantas que no crecen, mucha gente hasta ha comprado acuarios más grandes para poder mantener sus peces, si eso no es querer a un animal, espero que me expliques lo que es…. Por que QUERER a un animal, es intentar que se encuentre lo mejor posible, lo cual no implica conseguirlo…

    No intento ir en tu contra, de hecho me gusta mucho tu blog y lo sigo desde hace un tiempo, no tengo ningún problema personal con ninguno de vosotros, esto es un blog y cada uno puede dar su opinión al respecto de cada caso y esta es la mía.

    Saludos, espero que mi comentario no suene muy ofensivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: