Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

IAPLC 2010: “en general un muy buen nivel”

Mientras esperamos a que se celebre la “ADA party” y salgan a la luz los primeros clasificados del concurso más famoso del mundo sobre acuarios plantados, el International Aquatic Plants Layout Contest, el paisajista Guillermo Barrientos nos da su opinión sobre el concurso y sobre algunos de los acuarios que pudimos ver hasta ahora.

Hola Guillermo, gracias por atenderme

¿Qué te ha parecido la participación al concurso IAPLC de este año?

Creo que cada año la calidad se incrementa porque es un año mas de experiencia para todos. Eso se traduce, por ejemplo, en que cada vez se aprecia mayor cantidad de acuarios muy buenos, fuera del top 100.

¿Qué valoración general sacas por lo que de momento pudimos ver?

Lo que hasta ahora he visto es tan solo lo que aparece en tu blog (reconozco que siempre que enciendo el pc lo reviso para ver si aparece alguno nuevo, je) y bueno, me parece que en general hubo muchos acuarios notables y en general un muy buen nivel…ya espero ver el top 27!.

En cuanto a tu acuario. ¿Consideras justa la clasificación que te otorgan? ¿Crees que pudiste mejorar en algo ese acuario o la foto?

Sobre mi participación….siendo franco esperaba un poco más y quedé un poco decepcionado, pues en cuanto a diseño del mismo, aunque la recomendacion venga muy de cerca no me siento muy por debajo de ninguno, es más creo que mi acuario está bastante bien jajaja, pero sí estimo que la calidad de mi imagen fue bastante inferior a la de la mayoría y eso me juega muy en contra. La foto se tomó con una camara un poco anticuada y sin mas que fondo oscuro (hubiese preferido clarito, intente pero no pude pillar el truco y lograr buenas imagenes), trípode, recortar en el editor de windows y listo, a concursar.
Pero no me gustan las excusas, así que conseguiré otras camaras para próximos concursos y apenas pueda me comprare una propia de buena calidad la cual espero aprender a manejarla bien al menos en lo que respecta a obtener mejores fotos de acuarios.
Quizás la imagen con que participó en el AGA del año pasado, que estaba un poco mas nitida hubiese quedado mejor, pero me la jugué por simplificarlo visualmente y eliminar las Rotalas de mas atrás…y en fin, el resultado ya está. Creo que pude haber sacado mas partido a este diseño, pero me queda la moraleja para el proximo año.

Hablemos de otros acuarios si te parece bien. El acuario 33. ¿Cómo lo ves? Fue muy critacado por mucha gente. ¿Crees que está bien puntuado?

Tan criticado fue el 33?? bueno yo creo que es por ese viejo dilema de que si son o no válidos los “landscapes” (recreacion de ambientes terrestres). A mi por lo menos no me importa si “landscape” o “aquascape”, solo me importa que sea bello y que transmita eficazmente lo que su autor pretende. Me pareció arriesgado la apuesta del arbolito en “esa localizacion”, pero el resultado fue bueno. Además la sensacion de cercanía y lejanía está muy bien lograda. De todos modos, lo anterior no implica que sea de mi completo gusto; es un acuario muy bonito, pero a mí los arbolitos en los acuarios ya no me parecen originales o algo novedoso (como en su momento lo fue aquel excelente acuario de Filipe Oliveira)

y, por otra parte, me recuerda demasiado al 9 del año pasado, con la diferencia de que éste posee el arbolito adelante.

Fuera de ello, me parece un puesto merecido desde el punto de vista de que se nota meticulosamente conseguido, sano, etc..en resumen, si peca de algo es de poco original pero sin duda es un buen acuario.

Acuarios como el 419º. ¿Lo ves bien posicionado? ¿Es justo que esté mejor puntuado que por ejemplo el 445º?

419º

445º

No se si será aquella la imagen final..si lo es, pues no, en mi opinión hubiese sido mucho más severo con aquel (bajo el 1000 o 1500), porque me da la “impresión” de que no está terminado (el hc no se ve establecida, parece que tuviese hojas en proceso de eliminacion o diatomeas..no sé, como que no se aprecia limpio). Creo que si está por sobre otros que son mucho mejores (desde mi punto de vista), es por alguna razón para nosotros inexplicable de las puntuaciones, en donde matemáticamente según el sistema empleado para valorarlos simplemente “quedo” así, sin posterior revisión….bueno, eso creo….pero de todos modos es algo que pasa en estos concursos…y al haber tantos participantes, quizás sea muy complicado evaluar si hay contradicciones en las calificaciones, como las que comentas. Lo dicho, es solo mi opinión personal sincera, con todo respeto hacia su autor

De los acuarios que podemos ver de momento. ¿Hay alguno que te haya llamado la atención?

Me llaman mucho la atención:

el 80 de Héctor Baca (Mexico) ,

que me parece realmente conseguido, limpio, sano, espectacular, proporcionado.. no lo digo por el aprecio que le tengo, de hecho el sabe que soy pesado y crítico con los acuarios y cuando le encuentro un acuario feo, se lo digo, jaj, sino porque verdaderamente me parece una obra de primera clase. El que no haya quedado entre los primeros 27, ya casi que me parece una cosa de suerte, de hecho me parece superior a varios del top 27 del año pasado y a varios de los que quedaron mas arriba este año. Este diseño utiliza la tecnica de formación de relieves a la perfección, aspecto que muchas veces se deja de lado (hay muchos diseños “planos” o 2D) , supeditando en tales casos la”forma” del acuario a las podas y densidad vegetal.

el 106 de Pasquale Buonpane (Italia),

de aspecto muy “limpio” y elegante, brinda la impresión de unas “Ruinas” abandonadas a merced de la Naturaleza. El arreglo rocoso es muy interesante, entre otros aspectos, porque lo “cuadrado” de las piedras, que en otro montaje hubiesen quizás restado naturalidad, acá parece especialmente relevante para lograr la impresión que creo su autor pretende y efectivamente consigue. Notable.

El 155, de Truong Thinh Ngo (Vietnam):

El arreglo de troncos es precioso. Me recuerda un poco al 30 del año pasado, pero de todos modos está muy bueno.

El 172, de Vu Chien Nguyen Anh (Vietnam)

presenta un aspecto muy “natural”, a mí por lo menos me transmite “paz”. Muy bueno.

El 395, de Szymon Fiedorowicz (Polonia):

me parece una apuesta original, el diseño contempla varias “zonas”, diferentes unas de otras.

El 511, de Timo Wünsche (Alemania):

Un acuario realmente hermoso, las Ludwigia arcuata utilizadas de un modo muy especial, “quizás” le hayan restado puntaje por lo efimero que el estado plasmado en la imagen puede resultar si es que se descuida la poda de las plantas de tallo, pero como quiera que sea la foto esta tomada en el momento preciso y si se le pasa tijera todas las semanas, su autor mantiene un diseño muy llamativo. Creo que merecía un puesto muy superior al otorgado, pero es solo mi opinión.

¿Qué opinas sobre la norma del concurso de que solo se pueden presentar acuarios “inéditos”? Se vió claramente que en realidad no se cumple. Como por ejemplo el que quedó de séptimo concursó también hace unos meses con ese acuario en otro concurso. Habría que descalificarlo según la norma. Qué opinas.

Por una parte es bueno que exijan acuarios inéditos, pues incentiva a que los participantes realicen nuevas creaciones. Creo que de tantos, siempre se pasarán algunos viejos o ya presentados en otros concursos, por lo complejo que debe resultar “fiscalizar”.
En mi caso, por lo mismo, me la jugué por no presentar la misma imagen de mi 223 lts con la cual había participado en el AGA del año pasado. No me parece grave que se presenten acuarios que ya han concursado en otros concursos recientes; mucho peor es que sea el mismo acuario 2 años consecutivos en el mismo concurso (para ese caso sí creo que debería correr descalificación o puntuación muy severa)

No se cual es el 7 de este año, había visto entre las imágenes hasta ahora expuestas una de un supuesto “puesto siete”,

pero creo que hubo algun error y que no se trata de aquel, pues correspondía al 136 del año pasado (quienes el libro del concurso del 2009, pueden corroborar lo que señalo )

Saludos!!
Guillermo Barrientos

9 Respuestas a “IAPLC 2010: “en general un muy buen nivel”

  1. Óscar Pereiro 31 agosto 2010 en 9:58

    Guillermo, efectivamente el 7º de esta edición participó el año pasado quedando de 139º

    Puedes ver ambas fotos en este post:

    http://acuariorosa.com/2010/03/30/parecidos-razonables/

  2. Héctor Baca 31 agosto 2010 en 15:40

    Excelente ejercicio.. Y más si se mira con los ojos críticos de Guillermo.

    Un abrazo
    PD. Gracias por el comentario.. seguro el próximo año daremos más pelea.

  3. MonoBarrientos 31 agosto 2010 en 16:17

    hola,
    me quede pensando y quisiera decir respecto al 419 con el cual fuí un pelin duro, que si esa no es la imagen final y por ende mi comentario es apresurado, me trago mis palabras y que me disculpe su autor.

    Saludos!

  4. ravattar 31 agosto 2010 en 19:45

    About 106: For me it looks like Rio de Janeiro. And its title “Before Columbus” support this viewing.
    About 7: I don’n think that creativity is valuable itself.

    Also very important is searching perfection by improvement or by creation of same look tank sets in effort to depict in tank in perfect way the conception.

    In rules of the contest is said that work may will be rank down if in it is used materials that were in TOP27 of previous contest. So 136 is not in TOP27. Of course publication and entry it other contest also may lead to negative review of ranking.

  5. JeXus 31 agosto 2010 en 23:41

    Buen análisis de los acuarios.

    saludos

  6. golgren 3 octubre 2010 en 13:40

    Yo discrepo con Guillermo, pienso todo lo contrario. El concurso va reduciendo su calidad y cada año se ven peores acuarios, si no repetidos en efecto espejo o con algún mes de crecimiento más, nunca originales, e incluso sin acabar.

    Más bien parece que elijan los 10 primeros según sus respectivos compromisos comerciales y todos los demás al azar.

  7. MonoBarrientos 3 octubre 2010 en 18:17

    yo tambien me trago mis palabras, para mi el 7 merece descalificacion, pero me decepciona mucho mas la actitud de algunos acuapaisajistas con el fraude…y la defensa absurda que algunos plantean.

    En otras actividades competitivas cuando pillan a un tramposo hay consecuencias, pero acá no, todos callan y asumen como si fuese lo mas normal….tan dificil es participar sin fraude???’ que decepcion.

    ahora bien, esto no tiene nada que ver con que haya verdaderas joyas, yo me saco el sombrero por el 9, el 4 y el 2. Uno puede o no estar de acuerdo con el jurado, pero eso es Normal, y no es el punto de mi molestia.

    saludos

  8. Óscar Pereiro 3 octubre 2010 en 18:48

    Las reglas son bien claras. Este señor (el de la séptima posición) se saltó que yo sepa tres. Si me equivoco que alguien me corrija:

    1- Presentó la foto de un acuario que ya ha participado en otro concurso. Es decir, no es una foto “inédita”

    2- Alteró claramente la foto con un programa de retoque fotográfico: Como mínimo usó el “mirror” o “flip” que le llaman en este tipo de programas. Es decir, lo que se ve en la foto no es ni parecido a lo que debe ser su acuario

    3- Participó con este acuario el año pasado. Sólo cambia ese “mirror” y algunos matices

    Tras esto, o el concurso lo descalifica, o entonces barra libre para el próximo concurso.. yo haré un cursillo de photoshop y a ver qué acuario sale de ahí….

  9. Pasquale Buonpane 5 octubre 2010 en 19:53

    Quiero dar las gracias a Guillermo por el gran comentario: Puedo decir que han comprendido las intenciones que tenía cuando creó este acuario.
    Posdata: perdona mi mal español:))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: