Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Los “leones” de Marcelo Gámez

Marcelo Gámez (nick TheKillHa) es moderador del foro Dr. Pez.
Entrevista en este mismo blog AQUÍ donde podemos ver también fotos de esos “leones” y algún dato más.

Se llaman leones por el consumo de nutrientes que tiene


¿Cuántos litros suma toda esa instalación aproximadamente?

En el video se ven dos circuitos, la linea uno que son tanques de cristal para 625 litros, la linea dos son 6 contenedores plasticos de 600 litros cada uno, en total en el video salen 3825 litros. En interiores mantengo otros 1200 litros por ahora. Varían dependendiendo de temporadas.


¿Cuántas especies de plantas mantienes?

Difícil de saber, pero posiblemente alrededor de 80 especies distintas en los leones, mas otras 80 diferentes en acuarios interiores. Aunque he llegado a mantener mas de 300, ahora estoy mas por la especialización de algunas especies en lugar de mantener muchas distintas.

¿Hay mucha demanda de plantas acuáticas en México?

Considero que si, aun sin saber reales parámetros para comparar, lo que si concibo es que esta en constante crecimiento, la variedad y exigencia de los clientes a subido muchísimo, debido a la difusión y conocimiento cada vez mayor que hay sobre acuarios plantados. Antes era mas fácil satisfacer la demanda y requerimientos, hoy con la diversidad de oferta el cliente busca mejorar opciones y oportunidades de compra, pero sobre todo busca mas calidad y confianza en el vendedor.

¿Cómo mantienes las plantas?

con el método rosa*,😀 en realidad la manutención se hace poco a poco a base de ir conociendo los parámetros demandantes con los factores que encierra cada acuario. En los leones la radiación solar es todo el año por unas 8 horas diarias directas, no tienen sombras de ningún tipo, se llaman leones por el consumo de nutrientes que tiene; mas que por la iluminación, por la cantidad de plantas creciendo ahi. Fácilmente se lleva mas de medio kilo semanal de nitrato potasico en algunos dias de verano. Otro mas de sulfato potasico y algunos buenos gramos de fosfatos, Depende de que plantas este potenciando o queriendo producir, es un poco de malabarismo pero con la conciencia de obtener un resultado esperado. Todavía acudo al Fertilator para calcular el peso de nutrientes que aditaré hasta ver algún biondicador que me pida cambios. Recuerda que son tanques reproductores, no son de ornato ni solo para mantenerlas, esto es como una carrera constante, llevando a limite las velocidades de crecimiento y metabolismo de las diferentes especies que se manejan anualmente. Hay tangibles diferencias en el procedimiento del acuario que se mantiene dentro de la sala de nuestras casas.

Los sustratos son armados caseramente algunos, otros comerciales, hay mezcla de ellos en la mayoría, siempre que armo algún acuario uso algo diferente para seguir probando, experimentando, por lo que no me encasillo con nada en absoluto, ni de marca de nutriente, ni de sustratos, ni de sales. Solo he llegado a una idea respecto a la iluminacion en interiores, que es la combinacion de luces, no necesariamente alguna marca en especial ni modelso, tampoco es necesariamente recomendable pero que a mi me ha dado buenos resultados.

¿Podrías explicar un poco cómo es la instalación y su mantenimiento?

La instalacion ha sido gradual, con bricolaje prácticamente en todo. Ha sido diseñado desde el principio para un crecimiento gradual, soy Arquitecto en mi profesión fuera de esto y me ayuda a concibir el como quedara todo después de que halla empezado a colocar las primeras piezas. Para su mantenimiento solo son cambios parciales de agua, uso agua 100% de la red, muy dura para cambios y rellenos. Casi no hay peces, solo algunos Endlers que comen lo que encuentran, la filtración es casi nula, apenas si mantengo alguno prefiltro para que me cuiden las hélices de las bombas de circulación. De alguna manera el sistema se estabiliza, y mientras haya precaución y cambios de agua acostumbrados, retirando algunos excedentes se mantiene todo en orden.

¿Tuviste algún incidente?

No viviría para contarlo, hay mucha electricidad circundante, No he tenido ningún accidente de fracturas de tanques o de algún otro tipo. Nunca uso nada debajo de los tanques, ni de vidrio ni de plastico, asi que creo que he tenido mucha suerte.

*Marcelo se refiere en broma a un debate que tenemos en el foro Acuario Rosa sobre abonados de nuestras plantas: ENLACE

Una respuesta a “Los “leones” de Marcelo Gámez

  1. JeXus 20 octubre 2010 en 16:35

    Interesante entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: