Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Mis conclusiones sobre el IAPLC 2010 (ADA)

1º Se pueden presentar más de un acuario por persona. Basta cambiar el nombre.

El año pasado un servidor presentó tres acuarios.

2º Se pueden presentar acuarios que ya concursaron en otras ediciones de este mismo concurso o de otros concursos

Ver punto 3º

3º Se puede y se debe usar programas de edición de fotos (tipo photoshop)

Grigoriy Polishchuk (2009) (139º en IAPLC)

Grigoriy Polishchuk (2010) (Concurso ruso)

Grigoriy Polishchuk (2010) (7º en IAPLC) Efecto “mirror” entre otros

Ver primeros puestos... Es evidente la alteración de la imagen.

4º La originalidad no es un factor a evaluar por el jurado

2009

Lin Jamie

2009

Josh Sim

2010

René

2010 Pavel Bautin

5º Los peces es lo que menos importa

Cuanto más pequeños y desapercibidos pasen mejor:

6º Cediendo las imágenes de nuestros acuarios estamos promoviendo el enrequecimiento de una marca de acuariofilia tanto por la publicidad de la marca en sí como por la venta de un libro con la galería de acuarios. El no haber una galería oficial en internet es para favorecer la venta de este libro.

7º Aún asi, éste seguirá siendo el concurso más popular en cuanto a acuarios plantados se refiere. Muy a mi pesar.

11 Respuestas a “Mis conclusiones sobre el IAPLC 2010 (ADA)

  1. Héctor Baca 22 octubre 2010 en 15:35

    La pregunta sería ¿falla el IAPCL o los concursantes? No me gusta defender a nadie… pero creo que el problema no es de ADA en sí, sino de los que participan. Por ejemplo, hablas de retoque, hasta ahora no conozco una foto que no lo tenga. Nadie toma la foto y dice ya está; es obvio que incluso mover el balance de blancos es una forma de alterar la imagen, Y no es indebido, Es decir, lo grave sería alterar la imagen poniendo o quitando elementos.
    Creo que eres un poco duro con el acuario Pavel Bautin y honestamente los que pones como referentes son acuario pobres… Y tienes razón quizá el motivo no es original, pero su desarrollo claro que lo es, incluso el último plano es genial. Ya observaste qué planta es?

    Saludos
    Héctor

  2. Óscar Pereiro 22 octubre 2010 en 16:03

    Esa planta a la que te refieres (me comentas que es Myrophilum y yo también lo creo) atrás está “cerrada” y alante “abierta”…

    Comentas que es un truco con la luz, hecha para la foto… o eso, o que plantó en ese plano la planta de otro acuario que tenía la luz apagada, o…. en cualquier caso, me parece que altera lo que es el acuario “de verdad”.. es decir, en el día a día ese acuario o tiene la planta abierta (con luz) o cerrada (sin luz)… lo que se ve ahí NO ES NATURAL ni es lo que se ve en ese acuario en CONDICIONES NORMALES. Esto para mi es otro punto en su contra.

    Y reconoces que no es original, aunque los otros ejemplos que puse no estén tan logrados, son más originales que el suyo.

    En fin… esto es muy subjetivo, pero lo que no me puedes negar es que en este caso no puntuaron la originalidad.

    Por otro lado, cada vez vemos las fotos más retocadas.. las 27 primeras parecen cuadros en vez de fotos.

    En conclusión… creo que se está premiando más una imagen que un acuario.

    Es mi opinión.

    Saludos amigo!

  3. MonoBarrientos 24 octubre 2010 en 2:02

    hola,
    Oscar, si te fijas bien en la foto de Pavel, efectivamente los miriophyllum de mas atras (aquaticum) estan con sus apices ya cerrados, pero los de mas adelante (matogrossense?) estan comenzando a cerrarse. Creo que hay un poco de suerte o efectivamente bajo las mismas condiciones haya especies que se “cierren” antes que otras (vaya uno a saber que factores tambien ha de manejar el acuarista), pero no veo plagio alguno, la foto se ve muy autentica, casi hasta que con algunas mugrecillas flotando y un poco de sedimento en algunos troncos.

    Creo que la “trama” de ese acuario no es algo innovador, de hecho parece la version “lejana” del acuario de Lin Jamie del 2009, pero no deja de estar muy bien ejecutado, de hecho en su línea es de lo mejorcito…

    —————
    en otros puntos tienes razon, aunque lo de presentar mas de un acuario por persona es dificil de fiscalizar, se necesita que los propios participantes no falten respeto a los demas haciendo eso.

    Que haya acuarios previamente presentados en otros concursos no me parece para nada grave, pues no todo el mundo tiene 10 acuarios o puede hacer uno para cada concurso, creo que en ese caso quizas el propio participante es quien pierde puntaje en “innovacion”…estimo provechoso en ese caso, una foto honesta (no dar vuelta ni cosas raras) pero diferente si es posible, en caso de que haya evolucion..

    OTRA COSA es lo del 7 de este año (que no tiene nombre) , pues al dar vuelta la imagen hay intencion manifiesta de mostrar algo ya presentado en este “MISMO” concurso como si fuese algo nuevo….sin comentarios. Tanto es asi, que para el proximo año será incluido en las bases, que imagenes “espejo” serán menoscabadas en puntaje

    Saludos

  4. Maikel 26 octubre 2010 en 12:25

    Si no te gusta un concurso es tan facil como no participar en el.
    No hay mayor problema.

    Por otra parte, en todos los concursos se retocan las imagenes.
    En todos los concursos se cuelan acuarios que ya han participado en otros.
    No es el unico en que se ceden las imagenes.
    Y es un concurso de acuarios plantados, no de peces.
    Si presentamos varios acuarios cambiando el nombre del autor, la culpa no es del concurso, sino de los participantes.

    Al final tengo que pensar que tu problema es que este es el concurso de ADA, la empresa de quien se nego a concederte una entrevista.
    Y la empresa que patrocinan algunos de tus enemigos declarados en la acuariofilia española.

    Saludos.

  5. Óscar Pereiro 26 octubre 2010 en 12:30

    Maikel, si no te gustan mis opiniones es tan fácil como no leerlas😉

    A mi no me gustan ciertos aspectos del concurso y doy mi opinión, pero seguiré participando.

    Saludos

  6. Maikel 26 octubre 2010 en 12:49

    Yo no he dicho que no me gusten tus opiniones (cosa que por otra parte no es obligatorio, tampoco me gustan las del Alcalde de Valladolid y no por eso dejo de ver los telediarios), solo digo que son sesgadas e interesadas.
    Tanto como la respuesta que me has dado.
    Ni mas, ni menos.

    Saludos.

  7. Óscar Pereiro 26 octubre 2010 en 12:53

    “Solo digo que son sesgadas e interesadas.”

    ¿Qué interés puedo yo tener en decir que no me gusta que no haya una galería oficial del concurso en internet con acceso libre y gratuito? Ya tienen suficiente beneficio con la publicidad que el concurso les da como para también intentar sacar tajada vendiendo un libro con la galería… ¿No opinas lo mismo?

    No entiendo lo que me quieres decir con eso… Yo no vivo de nada relacionado con la acuariofilia. Mi profesión es otra.

    Saludos.

  8. Maikel 26 octubre 2010 en 13:23

    No vamos a entrar en un debate, pero tanto ADA como tu viviis de ofrecer vuestros servicios, de diferente indole, pero servicios al fin y al cabo.
    Por lo tanto, si no veo nada malo en que tu cobres lo que te parezca oportuno, ¿porque voy a verlo en que lo hagan ellos?
    Para eso esta la ley de la oferta y la demanda, a partir de aqui cada uno que gaste su dinero en lo que le parezca oportuno.
    Desde luego que yo no voy a comprar su libro, pero si se me antojara o lo viera necesario seguramente lo haria.
    ¿Porque no?

    Saludos.

  9. Ongi 26 octubre 2010 en 13:27

    Pero Óscar,

    Con el tema de la galería libre tengo un debate interno, por una parte lo suplen con la publicidad de la marca que se hace a sí misma con el concurso.

    Pero por otra realizar un concurso de esta envergadura, tiene unos gastos elevadísimos, ya no solo en premios sino en infraestructura, gala etc…

    Con lo que quizas recuperar dinero en el libro no es tan descabellado, no olvidemos que son empreseas y el objetivo de una empresa con ánimo de lucro, es como dice el nombre lucrarse.

    Esta es la parte que menos me gusta de estos concursos pero al fín i al cabo quien organizaría un concurso a nivel mundial sin ese beneficio, fijate que el AGA cobra 5$ por participante, por la misma razón.

    Si un concurso de un foro nacional o internacional, tuviera por decir algo en un mismo la presentación de 1500 montajes, presumiblemente el año siguiente deberían contratar a alguién para poderlo organizar, con lo que si no hay un patrocinador que lo pagase cobrarían a la gente.

    De manera que creo que el acaurista para tener estos concursos de este nivel, pierde de una manera o pierde de otra, o paga o sus montajes producen dinero.

    Nos tenemos que hacer todos comunistas y hechar el dinero en el retrete !!!!!!!

    Saludos.

  10. Óscar Pereiro 26 octubre 2010 en 13:55

    Por supuesto están en su derecho y les funciona, pues no sólo no baja la participación sino que aumenta año a año y no se leen apenas críticas en casi ningún aspecto del concurso salvo en algún blog rosa😉 .

    De todas maneras, el gasto que conlleva hacer este concurso creo que quedaría más que compensado con la publicidad que hace la marca gracias a él. Sólo que vendan unos cuantos filtros a mayores ya pagan la gala y algo más (es broma)

  11. Ongi 26 octubre 2010 en 22:00

    Si indudablemente se lo cobran con publicidad, pero es que si no fuera así necesitaría quién organizase el concurso un patrocinador que se lo pagese con lo que estaríamos en las mismas, o como te comento pagarlo con la participación, con lo que quizas habría gente que ni se presentaría.

    El tema es lo bien o mal que nos cáiga el patrocinador del acto, en este caso el organizador, para mi en cuanto a lo del libro = dinero, es a lo que se reduce.

    Saludos

Responder

