Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Comparativa: Filtros Eheim vs filtros ADA

Aquí comienza un nuevo apartado en este blog, que será una serie de comparativas de distintos elementos que componen nuestros acuarios y de distintas marcas.

En este primer capítulo vamos a comparar dos filtros: Eheim 2217 y ADA JET FILTER ES-600.

Volumen de la cubeta del filtro:

Eheim: 6.6 litros
ADA: 6 litros

Volumen de agua filtrada:

Eheim: 1000 litros/hora
ADA: 330 litros/hora

Altura máx que alcanza:

Eheim: 2.3 metros
ADA: 2.1 metros

Accesorios que trae:

Eheim: Con llaves dobles, foam, tubos y “todo lo necesario para su instalación”.

ADA: Tubos de vidrio de entrada y salida, una abrazadera de manguera. Material filtrante (4 litros de carbón activo y 2 litros de Bio cubo 20)

Precio (aprox.):

Eheim: 106 euros (portes gratis)

ADA: 630.59 euros + portes

Valoración:

Para ver las prestaciones de los filtros que vende la casa ADA hay que buscar un poco. No vemos estas prestaciones casi en ningún catálogo. Suelen poner frases como: “Los SUPER JET son un sistema de filtración externa con un cuerpo robusto de acero inoxidable y un óptimo diseño”.

Si por fin encontramos las características técnicas de estos filtros nos daremos cuenta de que vienen muy pero que muy cortos de prestaciones para el precio que tienen. Si queremos compararlo con un filtro Eheim, tendremos que irnos a la gama más “baja” de esta casa para encontrar unas prestaciones similares.

Para encontrar algo parecido en precio nos tenemos que ir a por ejemplo un filtro Fluval G6 por 459 euros, sólo que este filtro tiene hasta un ordenador incorporado….

17 Respuestas a “Comparativa: Filtros Eheim vs filtros ADA

  1. Anónimo 24 octubre 2010 en 19:21

    Hombre yo para el precio que tienen que quieres

  2. Óscar Pereiro 25 octubre 2010 en 10:09

    Tras ver este post, el distribuidor de ADA en España y Portugal don Yago Alonso, quiso dejarme más información sobre los filtros ADA que reproduzco aquí con su permiso:

    Como sabrás la bondad de un sistema de filtrado la define su capacidad para mantener estable la intensidad de su caudal pues existe una relación directa entre el caudal del agua y el nivel de oxigenación. Con el tiempo el componente filtrante empieza a saturarse de materia orgánica reduciendo el paso del agua y el nivel de oxigenación. Un déficit del rendimiento del filtro cuando la masa orgánica es más alta, que provoca la sofocación de las bacterias y el potencial colapso de los habitantes del acuario. De forma que mientras los sistemas de filtro convencionales (eheim, jbl, etc) pierden su eficiencia a medida que el filtro se satura de materia orgánica (su caudal siempre va de más a menos) debido a la perdida de caudal y la consecuente sofocación de las bacterias, reduciendo la colonia y su capacidad filtrante biológica; los filtros de ADA se mantienen constantes. Para hacer un símil, la bomba de ADA es como un tractor, tiene la potencia de aspiración óptima para un óptimo sistema de filtraje manteniendo siempre estable su capacidad de absorción independientemente de la carga orgánica. Para que te hagas una idea, los filtros de ADA en su instalación no necesitan ni cebarse, simplemente al conectarlos aspiran el agua en seco y automáticamente empiezan a funcionar.
    A diferencia de los sistemas convencionales de filtrado, la gama Super Jet Filters de ADA esta equipada con una bomba de alta potencia, no en términos de ‘flow rate’ sin material filtrante (especificaciones técnicas de todos los filtros del mercado) sino en términos de potencia de succión. La bomba es de la marca Iwaki (las mejores bombas del mercado japonés) pero modificada según las exigencias de ADA. Esta diseñada para mantener estable los caudales independientemente del nivel de acumulación de materia orgánica. A su vez, la bomba tiene varias modificaciones y los materiales tienen tratamientos especiales utilizados en aviación para su máxima durabilidad.Por ejemplo, los filtros eheim tienen la varilla del rotor de cerámica de forma que su rotura es habitual mientras que el de ADA es de una aleación de aluminio utilizada en la aeronáutica imposibilitando su rotura. A su vez, el rotor de eheim en forma de hélice también puede ocasionar roturas mientras que el de ADA esta diseñado con una forma única que mantiene el caudal y evita cualquier rotura, y así con cada uno de los componentes del filtro. Son filtros diseñados para que duren toda la vida justificando una única inversión en filtración.
    Te adjunto un par de imágenes.
    Espero que la información te sea de utilidad.
    Un cordial saludo

  3. Anónimo 25 octubre 2010 en 12:07

    Estos de ADA son unos fenómenos.

    Pereiro, comparaste (muy bien, todo sea dicho de paso) el filtro de ADA con un Eheim de gama baja. Pero para ya dejar más en ridículo el filtro “nipón”, por menos de la mitad de precio te compras un filtro Eheim “profesional 3” que entre otras cosas tiene (copio textualmente):

    -Apretando un botón, usted aumenta/baja el caudal de agua según sus necesidades, obteniendo el óptimo para su acuario.

    -El filtro reajusta automáticamente el rendimiento de la bomba, así que el caudal de agua que usted elige se mantiene constante también cuando el grado de suciedad del material filtrante aumenta.

    -La electrónica vigila permanentemente el sistema, detecta irregularidades y las señala en el display.Al mismo tiempo empieza un programa que intenta automáticamente solucionar el problema.

    -El eje y casquillo de rodamiento de cerámica de alto rendimiento le garantiza un funcionamiento muy silencioso y un tiempo de vida útil extremadamente largo

    Y mil cosas más que se pueden ver (y sin ocultar nada) en, por ejemplo, esta página:

    http://www.eheim.de/eheim/inhalte/index.jsp?key=liniendetail_30651_ehes

    Y eso ya sin hablar de la fiabilidad (más de 40 años fabricando filtros) y eficiencia de esta marca en concreto.

    En otras palabras: Si quieres un filtro flojito y quieres tirar el dinero, compra el de ADA XDDDD

  4. Ongi 25 octubre 2010 en 13:22

    Hola.

    Yo no creo que los filtros de ADA sean malos, tan solo que tiene un precio Alto, el hecho de decir que sean caros lo relativizaria en la proporción de tiempo sin que se estropee nada dividido por el precio.

    Como nunca he tenido un filtro ADA, y no se lo que duran no lo puedo decir si es realmente caro.

    El tema seria conocer a alguién que lo haya comprado desde hace almenos 4 años, ya que un eheim puede durar perfectamente 4 años sin estropearse.

    Haber si alguien que lo haya tenido se anima a explicar su excperiencia.

    Saludos.

  5. Anónimo 25 octubre 2010 en 15:09

    Yo para el precio que tienen pues bueno antes por ejemplo que el modelo que citas de Eheim me iría antes a por JBL por ejemplo.
    Ahora bien, ya que das “tanto dato”, por lo menos ofrécelo objetivamente y procura documentarte un “poquito más” de lo que lo haces. Y me explico:
    De los datos que das:
    – Volumen de la cubeta del filtro: el que das del Eheim (6.6 litros) es correcto, pues en su interior puede albergar 5 litros de material filtrante (ojeate por ejemplo el set de masas que recomienda Eheim y veras como ellos ofrecen 1 litro de efimeh y 4 litros de substrat pro). En el caso del Superjet 600 de ADA la cubeta tiene algo más de 6 litros, ya que precisamente lo que alberga son 6 litros de material filtrante (no confundas volumen del filtro con volumen de material filtrante).
    – Volumen de agua filtrada: Es cierto que el 2217 ofrece 1000 l/h, pero hombre de Dios, Eheim como el 99.99 % de los fabricantes da ese caudal para rendimiento de su bomba en vacio, es decir, trabajando el filtro en ausencia de carga filtrante. Por lo tanto, el concepto que das de volumen de agua filtrada es erroneo. Te propongo a que midas el caudal de tu filtro (si es Eheim mejor porque nos viene al pelo) relleno de carga filtrante y compares el caudal que obtienes con el que te da el fabricante para ese filtro…..no te sorprendas mucho si notas una reducción entorno al 40-50% del caudal….y eso con las masas limpias e impolutas…no te cuento cuando las tengas saturadas (el mio de 700l/h tan solo me ofrece 300 l/h). En el caso del Superjet es cierto, según a la frecuencia que trabaje (50 o 60 Hz) da un rendimiento de unos 350 l/h, pero eso si, constantes (contando con la carga filtrante e incluso llegando esta a estar saturada), gracias a su bomba Iwaki. Decirte que Iwaki, lleva confeccionando bombas y demás elementos hidraúlicos desde hace ya varias decadas.
    Por ejemplo también los materiales a usar en ambos filtros, nada tienen que ver: plástico 100% frente a acero inoxidable.
    No quiero enrrollarme mucho más, sólo he puntualizado un par de cosas para dejarte ver que, hombre, hay que documentarse un poco más y ya que hablas de algo, hablar seriamente y con cierta objetividad en los comentarios.
    Este tipo de entradas, en serio, ya cansan, eres repetitivo y el 99,999999% de tus escritos y comentarios giran en torno a esta marca. Pienso que el fondo de esta animadversión se debe, más que a la propia marca y a lo que supone, a la gente con la que no empatizas y hacen uso de ella (ya sabes quienes son). No hay que ser muy lince por ejemplo, para saber que hay marcas mucho más caras que ADA (ELOS es un ejemplo) y nunca has escrito una maldita entrada o una maldita comparativa (quizas en este caso a tu “amistad” con quien la usa y defiende).
    Espero no tomes el comentario a mal, sigo leyendote de cuando en cuando, pero pienso que por estos derroteros no vas bien encauzado…..me gustaría más que posteras sobre tus acuarios por ejemplo que no es ni más ni menos que la esencia de esta maravillosa afición (cosa que si solias hacer antes)
    Postdata para el señor anónimo que dice ” si quieres un filtro flojo y tirar tu dinero compra el de ADA”…..yo le diría que si, pero que tanto que defiende a Eheim, deberiamos tambien de ver si no es (a pesar de su experiencia y años)una marca “maginificada”……hoy en día puedes adquirir un filtro de iguales o mejores prestaciones a cualquier modelo de Eheim por un precio muchísimo más competitivo…..pero claro, no es Eheim.

  6. Óscar Pereiro 25 octubre 2010 en 15:45

    Anónimo 5

    Espero algún día conocer un poco más la casa Elos y hacer alguna entrada comentando y opinando sobre sus productos. Deme usted tiempo que hace poco que esta marca se introdujo en el mercado español si no me equivoco.
    De momento tenemos al maestro Filipe Oliveira enseñándonos un poco sus características y lo estoy siguiendo muy atento.

    En cuanto al filtro de ADA. También las bombas de los estanques son de acero inoxidable y no pasan de 80 euros. En este caso (como en la mayoría bajo mi punto de vista) ADA aprovecha el tirón y ceguera de algunos de sus seguidores o gente que paga la novatada para vender a precio de oro un filtro de flujo bastante cortito. Si nos vamos a flujos mayores y cubetas mayores entonces ya el precio es para reirse por no llorar.

    Mi experiencia con filtros Eheim: No rompió ninguno ni nada parecido, los abro casi cada año (y aun asi a veces con estrujar un poco las esponjas es suficiente) y la pérdida de flujo es insignificante si el acuario lo tienes en óptimas condiciones. Ahora bien, si quieres un filtro que aunque tenga lodo a mansalva dentro tenga un flujo potente, tienes los Eheim de 300 euros como los que puso el anónimo 3 y hasta te calientan el agua si asi lo deseas…

    Gracias por comentar

  7. Anónimo 25 octubre 2010 en 18:20

    Quiero ser objetivo en relación al comentario que hace el responsable de ADA España.

    Creo que este señor destaca la cualidad de su bomba. Existen bombas impulsoras de 2 categorías:

    1) Las bombas convencionales que impulsan el agua que le llega a su cámara de aspiración debido a la fuerza que se consigue con el peso de columna de agua.

    2) Las bombas aspirantes/impelentes, que hacen el trabajo de impulsión de igual forma que las anteriores, pero la labor de aspiración se lleva a cabo mediante el vacío previo de la cámara de aspiración más el peso de columna de agua que soporta. Esta cualidad le otorga el beneficio de trabajar siempre con 1 bar suplementario debido a la presión atmosférica, además de poder trabajar sin necesidad de purgar el filtro. Son bombas semejantes a las usadas en las depuradoras de piscinas.

    Aunque queda claro que la bomba segunda trabajará siempre con mayor desahogo debido a la fuerza suplementaria con la que se produce la aspiración, en el momento en el que haya una resistencia considerable producida por la suciedad acumulada en el filtro, también habrá una reducción de caudal; prolongada en el tiempo respecto a las convencionales, pero resistencia al fin y al cabo que mermará la capacidad de filtración del conjunto.

    La física no engaña.

  8. Dionisio 25 octubre 2010 en 22:38

    Puedo dar fe, que ELOS es bastante mas caro que ADA y sin embargo a ojos de algunos es una marca buena y prestigiosa………..¿no sera al fin y al cabo el mismo gato pero con distinto pelage?

  9. Dioni 26 octubre 2010 en 7:43

    Yo no creo que se pueda comparar un simple filtro eheim Classic con estos filtros, ya en su construccion en uno se usa plastico y el otro usa Acero, si ha alguno le pica la curiosidad que pregunte que le podria costar hacerse uno de estas caracteristicas, ya solo por eso le costaria un paston, como dicen filtro para toda la vida y señores seamos claros,para el del Eheim electronico…… la electronica va bien hasta que empieza a fallar, es como los coches antiguos y los de ahora que cuando dicen que no funcionan vete tu a saber que es lo que les pasa con tanto chip y tanta electronica, bonito y con prestaciones hasta que falla y vale de arreglar mas de lo que costo.

  10. Óscar Pereiro 26 octubre 2010 en 8:03

    Dioni, ya no hay argumentos para defender lo indefendible.

    Dejando a un lado las comparaciones, me parece ridículo pagar más de 600 euros por un filtro RECOMENDADO para acuarios de no más de 60 cm de largo (¿80 litros?)

    Como bien comentas además, parece un filtro de los años 50, de acero y sin ninguna electrónica. Estamos en el siglo XXI y no cambio mi coche con sensores en cada bombilla, con alerta de pinchazos, de puerta abierta, de poca gasolina, con su ordenador que avisa de todo y más….. por un Seat 131 sin nada, eso sí, muy robusto y carísimo.

    En este campo de todas formas ADA está claro que no triunfó demasiado, pues incluso las tiendas especializadas en esta marca no ofrecen este tipo de filtros.

    Saludos

  11. JeXus 26 octubre 2010 en 10:28

    Robustez la de mi filtro Eheim 2028, que lleva años funcionando sin ningún tipo de problema y lo limpio muy de año en año. No lo cambio por nada. Ni ADa ni leches.

  12. Guyvir 27 octubre 2010 en 16:53

    Los dos que utilizo yo actualmente de Eheim llevan años funcionando sin ningún problema, ni reducción de caudal, ni roturas de rotor. Tan sólo el cambio de los materiales filtrantes cuando me acuerdo de revisarlos y lo necesitan por degradación.

    Por lo visto el filtro ADA sería de lo más indicado para un gambario de infantería, aunque sólo el filtro multiplicaría por 100 el precio del resto del acuario, y por 600 el precio de un filtro adecuado para esas características.

    Además utilizo un Profesional y la verdad es que el rendimiento es lo suficientemente bueno como para que en relación práctica/precio no se me ocurra intentar hacer experimentos con otra marca. Ahora mismo hará 5 años que está funcionando sin interrupción.

    Todos de plástico y eso, pero sin pérdidas, ni reducciones de caudal, ni degradación ni de las cubetas ni de las juntas, ni de otros elementos móviles.

    El gastarme el sueldo en un filtro de tan bajas prestaciones sería un ¿exceso?

    Buena comparativa chaval. Imagino que la ampliarás a otras marcas conocidas, no?

  13. Óscar Pereiro 27 octubre 2010 en 17:02

    Gracias Guyvir.

    Por supuesto habrá más comparaciones y todo es debatible.

    Saludos

  14. Francisco 9 noviembre 2010 en 20:36

    No es por sacar la razón a los que opinan que el filtro ADA tiene pocas prestaciones por su caudal declarado pero yo recuerdo hace unos años, cuando estaba mirando un buen amplificador de alta fidelidad que los sony, onkyo etc… tenian tropecientos mil watios y me enseñaron un naim de 25w, sí sólo 25 w declarados que se los merendaba a todos con patatas;

    A mi no me gusta Julio Iglesias, pero cuando compraba un equipo hifi me llevaba uno de sus cds (con permiso de mi mujer) porque están muy bien grabados, y con el naim era como si me cantase a la oreja don Julio.

    Todo esto viene a cuento en el sentido de que no pasará algo con los filtros; yo nunca he tenido un filtro ADA pero me recuerda a las leica m con telémetro, a los aspiradores nilkfisk industriales, vamos a un producto muy alejado del vulgo en todos los sentidos ( sobre todo el monetario), pero de calidad muy superior.

    Que nadie se me eche a la yugular, sólo es una reflexión que dejo en el aire y que no puedo constatar.

    Un saludo a todos.

    Un saludo.

  15. Óscar Pereiro 9 noviembre 2010 en 22:34

    Gracias por tu opinión Francisco.

    De todas formas los datos son los datos y los que aporta la propia casa ADA con respecto a este filtro en concreto son los que son. No sé si es comparable a Julio Iglesias pero que está pensado para acuarios pequeños (y así lo recomiendan) por su bajo flujo es un hecho.

    Seria interesante conocer la opinión de alguien que lo haya probado (sin interés comercial) aunque me temo que será bastante difícil dar con uno.

    Saludos!

  16. Aletarojiblanca 10 enero 2012 en 13:20

    Buenos dias a todos:

    Imagino que estos comentarios respecto a la comparación entre los filtros ADA y el resto (entre ellos los eheim) son antiguos, pero como mi querido Oscar pedía los comentarios de alguien con experiencia en los filtros ADA, aquí va el mío.

    Hace 3 años que tengo un filtro ADA, ahora mismo no recuerdo el modelo, pero es uno de los grandes.

    Estoy de acuerdo que en su dia me costo muy caro, pero después de tres años en en mi casa solo puedo decir una cosa: NUNCA HE INVERTIDO MI DINERO MEJOR.

    Solo comò dato os dire que en tres años no he abierto el filtro ni una sola vez para limpiarlo ni para ninguna otra cosa, y a dia de hoy el filtro funciona como el primer dia.

    Tengo y he tenido otros filtros eheim (Electronic, III, etc) y nunca paso mas de dos meses sin tenerlos que limpiar.

    Incluso hasta los tubos de entrada y salida transparente que lleva el Filtro ADA duran limpios 3 veces mas que los verdes de eheim de toda la vida.

    Si tuviese que volverlo a comprar lo haria sin dudarlo.

    Saludos y perdonar que me inmiscuya en esto.

    Aletarojiblanca.

  17. Óscar Pereiro 10 enero 2012 en 13:31

    Hola Aletarojiblanca:

    Siento que tengas tan mala experiencia con los filtros Eheim.. y lo siento por ti, porque la diferencia de precio con respecto a uno ADA es simplemente abismal…

    Yo en cambio he de decirte que quizá no sea problema de los filtros, sino de otros factores. En mi experiencia (tengo ahora mismo 5 Eheim funcionando pero llegué a tener 10), los limpio una vez al año, y porque me obligo a ello, porque al final poca limpieza hay que hacerles…

    En este post solo doy datos de los fabricantes, y está claro que los de ADA se quedan bastante cortos en cuanto a prestaciones se refiere para el coste que tienen.. No es una opinión, es un hecho…

    Que en tu experiencia personal tengas que limpiar los de la marca Eheim cada dos meses no es lo normal, y revisaría otros factores, como la sobrealimentación, algas….

    Gracias por comentar y saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: