Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Akadama: La “tierra roja”

INTRODUCCIÓN:

Este post es una pequeña recopilación de datos recogidos en Internet y también de mi propia experiencia.

La Akadama se puso de moda en el mundo de los acuarios plantados hace ya algunos años cuando el señor Takashi Amano la usó como sustrato en sus primeros montajes.

QUÉ ES LA AKADAMA

Articulo copiado de la revista “Bonsái Actual” Nº 8 del año 1989

(Destaco en negrita lo que considero más importante para nosotros)

A medida que sale al mercado más y más literatura sobre Bonsái, la palabra japonesa akadama aparece con más frecuencia en la boca de los aficionados.
Pero, ¿en qué consiste esta tierra que los autores japoneses definen como casi milagrosa?.
Los ideogramas japoneses que forman la palabra akadama significan literalmente “tierra roja”, y la akadama es eso en esencia: una tierra arcillosa de color rojo-anaranjado.
Se obtiene en excavaciones a cielo abierto, siendo una de las canteras más famosas los alrededores de la montaña Akagi-yama.
La tierra conocida como akadama se encuentra entre un primer estrato de mantillo, y otro inferior de arena. Por debajo de la capa de arena se encuentra otra tierra muy utilizada en Japón para su uso en azaleas: Kanuma.
El procedimiento de extracción se realiza por capas, que recibirán un trato diferente dependiendo del tipo de sustrato extraído.
La primera capa, el mantillo, será triturado, desinfectado y embolsado para sus uso principalmente en plantas de flor o como corrector de suelos.
La akadama, en primer lugar, se deja secar en invernaderos para poder separar, en el paso siguiente, los granos finos de los gruesos. Así la tierra roja se comercializa con dos calibres de grano: el fino va de uno a dos milímetros y medio, y el grueso de los 2,5 a 6 mm.
La akadama es una tierra neutra o ligeramente ácida, con un PH de 6,5 a 6,9 (7 es el punto neutro), característica ideal desde el punto de vista hortícola para la mayoría de las especies.
Su grano es muy firme y resiste bien la presión y el paso del tiempo sin deshacerse.
Generalmente, el sustrato de los Bonsái japoneses, está compuesto, o bien por un 100% de akadama, o bien por 8 partes de arcilla y dos de arena.
Es decir, que poseen muy pocas materias orgánicas en su composición. Los suelos compuestos de partículas minerales poseen mayor porosidad que los orgánicos, que tienen una fuerte tendencia a retener agua. Sin embargo, en comparación con la mezcla tradicionalmente utilizada por aficionados españoles (1/3 arcilla, 1/3 arena, 1/3 mantillo), la akadama presenta una menor capacidad de retención de agua. Ello, que puede parecer un inconveniente, asegura al cultivador un perfecto drenaje, que hará prácticamente imposible la pérdida de un árbol por podredumbre de raíces.
Puesto que, en cuanto a capacidad de drenaje, el tipo de suelo utilizado es poco importante, ello viene a indicar que los aficionados españoles son poco exigentes en el cribado de sus mezclas y la selección de granulometrías.
Otra característica curiosa de este tipo de suelo está relacionada con la capacidad de intercambio de iones. Graduados en escala, a mayor valor, mayor retención de nutrientes, y mayor habilidad de las partículas del suelo para retener los nutrientes y liberarlos después para la nutrición de la planta. Esta capacidad posee además un efecto amortiguador sobre los cambios bruscos en el PH del suelo por el riego o el fertilizado.
La akadama, es curioso, posee un índice bajísimo. Sin embargo, lo que podría ser el principal inconveniente de la tierra roja, se ve corregido por el casi exclusivo uso del abono orgánico en Japón. Así, al cabo de dos meses, el índice se sitúa entre los grados más altos.
Respecto a la retención de nutrientes, el 90 % de las mezclas que normalmente se utilizan en Bonsái son ligeramente deficientes en nitrógeno, fósforo y potasio. Tan solo se exceptúa un 10% en las que los cultivadores añaden un cierto porcentaje de humus en el momento de mezclar los diferentes suelos. Esta deficiencia es corregida rápidamente en Japón por el uso de abono orgánico, mientras que entre nosotros, el uso de fertilizantes químicos no consigue corregir la situación hasta mitad de la época de crecimiento.
Por todo lo anterior se deduce que la akadama no es la tierra perfecta en todos los aspectos, como algunos argumentan. Su ventaja más importante es el tamaño y la firmeza del grano, así como su PH. En todas las otras características, son las prácticas horticultura les japonesas las que consiguen que se comporte como una excelente tierra.
Por ello mismo, un Bonsái cultivado entre nosotros con akadama puede no funcionar tan bien como lo haría en Japón. Deben cambiar al mismo tiempo las prácticas de riego (más abundante) y abonado (orgánico).

VENTAJAS DE LA AKADAMA:

Por tanto, las ventajas de la akadama para el uso como sustrato en acuariofilia son:

Gran capacidad de intercambio catiónico (Mg, Ca, K, etc…)

Arcilla muy porosa, por tanto buena circulación del agua

Ligeramente deficientes de nitrógeno, fósforo y potasio. Este punto para mi es una ventaja, y es uno de las características donde la akadama difiere de los sustratos comerciales específicos para acuariofilia de base arcillosa (ej: ADA, Elos,etc.). Se comentará más adelante.

TIPOS DE AKADAMA

Podemos encontrar la Akadama en el comercio con distintas granulometrías: Granulometría hasta 2mm, entre 4 y 6 mm y entre 8 y 12 mm. Quizá la más apropiada para nosotros sería la primera (grano fino).

CÓMO USARLA EN EL ACUARIO

La Akadama viene presentada en bolsas con algo de polvillo de la propia Akadama, de ahí que se plantee la duda de si es conveniente lavarla antes de introducirla en el acuario. Aquí encontramos opiniones para todos los gustos. Yo nunca la lavé y sólo una vez la tamicé. Nunca tuve problemas, aunque si se tiene ganas y tiempo, lavarla tampoco estaría de más.

ESTABILIDAD DE LOS GRÁNULOS

Aquí es casi unánime la experiencia: Con el paso del tiempo permanece estable, no se deshace. En mi caso tengo tres acuarios con Akadama (el más antiguo tiene Akadama desde hace ya cuatro años) y los gránulos están como el primer día.

“Investigando” este aspecto me sorprendió leer esto del maestro Filipe Oliveira (cito textualmente):

Refiriéndose al sustrato Elos Terra: “Este substrato natural é composto á base de argila e permite um excelente enraizamento das plantas, mantém as durezas baixas e não se desfaz como o usal akadama.”

En este caso creo que Filipe está equivocado en relación a la Akadama, pero dejo ahí la cita para que conste que no hay unanimidad.

¿ES POSITIVO QUE NO TENGA MACRONUTRIENTES?

Como se comentó anteriormente apenas tienen nitrógeno, fósforo ni potasio. Como sabemos la mayoría de las plantas acuáticas toman los nutrientes en su mayor parte del agua a través de sus hojas, siendo las raíces un elemento de fijación y en menor medida de absorción de nutrientes. Por tanto, un sustrato libre de estos macroelementos nos ayudará a controlar mediante abonos directos al agua la cantidad necesaria de estos nutrientes minimizando asi la presencia de algas.

Si aún asi queremos añadir nutrientes al sustrato, éste deberá quedar por debajo de otros sustratos para impedir asi que los nutrientes pasen al agua.

PRECIO DE LA AKADAMA:

Aunque esto es muy variable dependiendo de la tienda y del momento en que la compres, hoy en una de las tiendas más económicas que encontré el saco de 15 litros vale 13 euros.

OTROS SUSTRATOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS

Aquasoil Amazonia (ADA):

Se está popularizando mucho este sustrato entre los aficionados (al paisajismo sobre todo), quizá influenciados por la gran campaña de márketing que la casa ADA realiza con evidente éxito.

Es también una arcilla, en este caso con colaración marrón-oscura (casi negra) pero que presenta unas características que hacen que, comparada con la Akadama, sea menos indicada para nuestros acuarios:

– Desprende una gran cantidad de compuestos nitrogenados (sobre todo las primeras semanas): Los tests llegan a marcar más de 50 ppm de nitratos según mis tests.
Se aconseja realizar abundantes cambios de agua los primeros meses para bajar la toxicidad y hay que tener especial cuidado con la aparición de algas debido a este exceso de nitrógeno.

– Se deshace rápidamente: En cuestión de pocos días ya se aprecia cómo los gránulos superficiales se deshacen con relativa facilidad. Esto hace que la vida de este sustrato sea muy corta.

– Precio: 9 litros = 33 euros. 3 litros = 14 euros. (Ibercan)

NOTA: La casa ADA aconseja que se use junto a otros sustratos nutritivos por debajo de éste.

Elos Terra:

En España es bastante desconocido. Es un sustrato que comercializa la casa Elos (Italia) y que tiene como máximo representante al paisajista portugués Filipe Oliveira.

En este caso no tengo ninguna experiencia al respecto, pero por lo que lei en diversos blogs y páginas su uso y características son parecidas a la del sustrato de ADA.

Se recomienda también usarlo por encima de otros sustratos más nutritivos.

Precio: Aquí es donde más de uno se quedará con la boca abierta: 15 litros de Elos Terra = 87.91 euros. (Tu Coral). Creo que es un precio demasiado alto para un sustrato, salvo que las Rotalas den manzanas, pero creo que no es el caso.

Nature Soil:

“NatureSoil influye en los parámetros del agua de una forma muy similar a como lo hace el Aquasoil de ADA o el Elosterra. Es una arcilla natural recocida y está disponible en dos colores y tamaños diferentes.” (Oliver Knott)

CONCLUSIONES:

La Akadama es un sustrato muy utilizado para el cultivo de bonsais, con lo cual los aficionados a la acuariofilia teníamos que acudir a tiendas especializadas en este sector. No había nada similar en tiendas de nuestro ramo.

Una vez que se popularizó y se demostró su valor como sustrato para acuarios, había ya una demanda importante de esta arcilla… Y es aquí donde el maestro Takashi Amano supo (de nuevo) sacar partido: Sacó al mercado una arcilla similar aunque con algunas diferencias (para mi negativas).

El márketing hizo el resto.

Bibliografía consultada:

“Akadama” (Portal Bonsai histórico)
“Elección de un sustrato para gambario” (Hablando de acuarios, invertebrados y fotografía…El blog de Damián Aguilar)
“Sustratos: ADA Aquasoil Amazonia II” (Hablando de acuarios, invertebrados y fotografía…El blog de Damián Aguilar)
“Sustrato Akadama” (El Acuario Gallego)
Blog FAAO – Aquascaping

11 Respuestas a “Akadama: La “tierra roja”

  1. ravattar 27 octubre 2010 en 13:03

    Wha about JBL Manado? It is like Akadamo.

  2. Óscar Pereiro 27 octubre 2010 en 13:58

    Another good substrate.

    Thanks for reminding me Mr. Ravattar.

  3. Anónimo 27 octubre 2010 en 16:14

    La Akadama hoy por hoy y para el uso acuariófilo no tiene rival en cuanto a sustrato arcilloso se refiere. La encuntras con facilidad en cualquir vivero y su coste no es desorbitado. Tiene un CIC elevado y una permeabilidad que la hacen idónea para el cutivo subacuático.

    De todas las arcillas que he probado, sin duda la más recomendable.

  4. Guyvir 27 octubre 2010 en 16:39

    JBL Manado en teoría es absolutamente inerte, sería más similar a la típica grava blanca que a otro sustrato de base arcilla.

    Muy buena recopilación Oscar.

  5. Ongi 27 octubre 2010 en 16:53

    Si mal no voy informado, la Akadama necesita un periodo de saturación, para que no te heche por los suelos el PH, no ?

    He leído de gente que ha tenido que hacer bastantes cambios de agua para estabilizarla.

    Si esto es cierto, no deja de tener mucha diferencia en cuanto a la Amazonia, que tienes que hacer cambios frecuentes de agua al principio.

    Corregirme, que nunca he usado akadama.

  6. Óscar Pereiro 27 octubre 2010 en 16:59

    Hola Ongi,

    Los primeros días la Akadama efectivamente baja el Kh y el PH del agua, esto es porque “secuestra” los carbonatos y bicarbonatos presentes en esta agua por el mencionado “intercambio catiónico”.

    Pasados unos días se estabilizan ambos valores.

    Creo que confundes carbonatos con nitratos. El amazonia además de bajar el pH por ser también arcillosa, da un subidón de nitratos y amonio importantes, cosa que no ocurre con la Akadama… Convierte el agua del acuario en un agua tóxica durante bastante tiempo, hasta que los cambios de agua lo “lavan” un poco.

    Saludos

  7. JeXus 28 octubre 2010 en 16:33

    Otro buen articulo y recopilación de datos del Doctor Pereiro.

  8. Diegom 20 octubre 2011 en 2:31

    Tremendamente objetivo…! y tremendamente agradecido de haber leído esto…! hace mogollon de tiempo que vengo leyendo, experimentando, teniendo dudas etc, sobre sustratos, y nunca leí algo tan concreto y objetivo respecto al Akadama en este caso. estoy totalmente de acuerdo con lo mensionado respecto al máqueting, en mi profesión ocurre lo mismo y solo se logra confundir y gastar en vano.

  9. Diegom 20 octubre 2011 en 3:12

    quería consultarles qué les parece esto:

    voy a montar un 300L con discus y moderadamente plantado. despues de mucho ver, leer libros y esperar, decidí la siguiente configuración para el sustrato: cable calentador de fondo cubierto por una capa de arena silice (según un libro que tengo sobre plantas para acuario lo recomienda por que el grano fino de arena distribuye de manera más uniforme el calor fomentando la corriente de convección, pero no aconseja el uso como único sustrato la arena por posible compactación a mayor volumen. lo aconseja sólo para cubrir el cable) entonces, despues de la arena, una vez cubierto el cable, estaría correcto colocar como ultimo sustrato la Akadama, qué opinan? obviamente colocaré unos troncos y unas rocas para poder poner más akadama sobre la parte trasera donde más plantaré, pero como decía, quería esta vez incluir en este proyecto el cable calefactor mencionado y no sé si estará bien combinado así como digo o poner el cable y directamente Akadama?

    No sé muy bien si este espacio puede ser utilizado para este tipo de consultas, si no es así, de veras lo siento mucho, ya me dirán el lugar correcto para consultarles mas cosas en un futuro, pero me gustó este blog!
    espero ansioso las respuestas y opiñiones!
    Saludos!!

  10. Óscar Pereiro 20 octubre 2011 en 9:51

    El cable calentador cada vez se usa menos porque no parece que tenga demasiada utilidad… de todas formas donde más opiniones al respecto puedes encontrar será en los foros… te invito a que te registres en este: http://www.acuariorosa.org y asi entre todos podemos debatir este interesantísimo tema…..

    Saludos y gracias por tus comentarios

  11. Pedro Chavez 12 septiembre 2012 en 8:55

    Llevo tiempo utilizando akadama en todos mis bonsáis y funciona muy bien. La última compra de akadama la hice por internet y estoy muy contento con ella. Aquí os dejo la url de la tienda: http://www.planetahuerto.es/comprar/akadama-14-litros/01257/ Enhorabuena por el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: