Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Libertad de expresión con respeto

Tras una entrevista publicada en este blog, en concreto ESTA, una serie de personas me comunicaron que tendría que responder ante la justicia por las opiniones del entrevistado.

En otro post donde publico un artículo de un compañero de foro sobre invertebrados, se le echa en cara (en los comentarios) utilizar fotos cogidas de internet para ilustrar dicho artículo.

Tras un pequeño artículo de opinión sobre una conocida marca de acuariofilia, me llegan rumores de que personas ligadas a dicha marca están consultando con abogados si demandarme. Tras esto decido borrar dicho artículo.
Hay muchos posts y comentarios que terminaron en la papelera precisamente por no complicarme más la vida, sobre todo cuando se tratan de compañías tan poderosas como las que critico de vez en cuando.

Hace unos meses se creó un blog (“Acuario risa”) única y exclusivamente creado para insultarme, no sólo con palabras sino incluso con fotomontajes. Cada post de ese blog, a cada cual más ofensivo, se llenaba de comentarios anónimos plagados de insultos y faltas de respeto hacia mi persona.

Y asi un largo etcétera…. Hoy por hoy, y tras los comentarios vertidos tras una comparativa entre dos productos de dos marcas conocidas, tengo los comentarios moderados y pocas ganas de seguir con el blog…

¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Dónde está el límite?

¿La ley nos protegería ante un atentado a nuestro honor?

¿Se puede o no se puede criticar a una marca comercial?

¿Somos responsables de lo que otros comentan en nuestro blog o página web?

¿Podemos publicar fotos o vídeos de otros autores? ¿Habría que pedir permiso antes o vale con citar la fuente?

¿Um comentario escrito bajo el anonimato puede llegar a ser investigado para descubrir su autoría y por tanto responder ante la justicia?

¿Las grandes marcas comerciales hacen uso de sus abogados para asustar y de esta manera callar las críticas por parte de usuarios privados en blogs y páginas web? ¿Estamos ante una vulneración del derecho de expresión por parte de grandes empresas?

Qué mejor para responder a estas cuestiones que un especialista en este campo, y que mejor que una periodista profesional para hacérselas. Una amiga se puso en contacto con un prestigioso catedrático especialista en estos temas para hacerle estas y otras muchas preguntas. Veremos la entrevista publicada en unos días. Mientras, podeis ir dejando vuestras opiniones (sin insultar) en este mismo post🙂

5 Respuestas a “Libertad de expresión con respeto

  1. Anónimo 11 noviembre 2010 en 19:16

    Aun serás tu la víctima, vaya cuajo que tienes de hacerte pasar por víctima de la libertad de expresión después de lo que tu has llegado a decir sobre gente del CAE, el rinconet, acuario gallego y un largo etc… Insultos de todo tipo ya no en lo referente a la acuariofilia, sino incluso entrando en temas personales que nada tenían que ver con nuestro hobby.

  2. anonimísimo34 11 noviembre 2010 en 19:22

    Por que borras pereirin?

  3. Óscar Pereiro 11 noviembre 2010 en 19:42

    No es que borre, es que los comentarios los tengo moderados. Como ves los tuyos entraron y eso que ya empezabas a faltar al respeto

  4. Óscar Pereiro 11 noviembre 2010 en 19:44

    Y por cierto, te reto a que me pongas un solo enlace donde insulté o falté a alguien

  5. Anónimo 11 noviembre 2010 en 20:03

    Tus insultos son siempre “subliminales”. Quizás mucho más dolorosos que los evidentes. Y si no insultas, preparas la plataforma ideal para que otros, más ingenuos, lo hagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: