Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Guerra de marcas (I): los “patrocinados ocultos”

Revisando los blogs de hoy, me encontré con una entrada que me hizo su gracia.

Para quién no siga día a día lo que se cuece en la relación marcas-paisajistas hago un pequeño resumen:

Una de las mejores estrategias de márketing de las marcas de acuariofilia (y en concreto las dos más conocidas de “kits de lujo”: ADA y Elos) es la de los “patrocinados”. Esto consiste en regalarle productos al acuarista para que los pruebe y luego alabe sus beneficios en blogs y foros. Como mejor funciona esta estrategia es ocultando que estos productos los usa porque se los regalaron (no por propia iniciativa)…

Hace unos meses veíamos como algunos paisajistas conocidos pasaban de “anunciar” en sus blogs y foros una marca concreta (según ellos sin beneficio) a tener una tienda especializada en esa marca o montando acuarios en exposiciones organizadas por esta… Estos son los acuaristas que ocultan el patrocinio. Hoy descubrimos que el protagonista del post que me hizo gracia también era de esos “ocultos”.

Otros abiertamente dicen que son patrocinados por una marca concreta: Filipe Oliveira (Elos), Cliff Hui (ADA), y un largo etc…

Bien, el famoso post de hoy:

Carta a los distribuidores de ADA-Spain
Estimados señores,

Les escribo esta carta a través de este medio en vista de que no leen el correo electrónico y si lo hacen no se dignan a responder.
Como bien recordarán este año con motivo del IAPLC, convocaron un concurso paralelo, donde los 3 españoles mejor clasificados que hubieran presentado el acuario a través de ustedes y que no fueran profesionales o patrocinados serían premiados con distintos productos de la marca y como bien saben yo clasifiqué en segundo lugar.
Estos premios según ustedes debían entregarse una vez se celebrara la entrega oficial en Japón, durante el mes de octubre, ya estamos en diciembre y nadie ha recibido nada. Mi mayor sorpresa ha sido cuando he sabido a través de compañeros de afición, que el premio que me correspondía se ha anulado por supuestamente ser yo un acuarista patrocinado y por lo tanto imagino que profesional.
En primer lugar me gustaría saber como han llegado a esta conclusión sin ponerse en contacto conmigo, realmente me impresiona ver como saben cosas sobre mí que ni yo mismo conozco.
Si por casualidad ustedes han descifrado este gran enigma visitando mi blog y viendo que actualmente uso productos de la casa ELOS, les recomendaría que visitaran las más de 200 entradas que actualmente se pueden leer en él y averiguarán que hay textos refiriéndose a otras marcas que han pasado por mis manos entre las cuales se encuentra la que ustedes distribuyen.
Si por el contrario han obtenido esta información por otras vías más complejas y árduas les aconsejaría cambiaran de informadores y se dedicaran a contactar directamente con los afectados, quizás encontrarían mejor solución y sin duda mejor información.
En segundo lugar me gustaría saber que es para ustedes “ser patrocinado”. En el tiempo que llevo en esta afición he recibido en numerosas ocasiones productos de distintas marcas para probarlos y dar mi opinión, entre los cuales están los de la marca que ustedes representan. Quizás ustedes me hayan patrocinado y yo no me he dado cuenta.
Supongo que ya sabrán, como expertos profesionales del sector, que este hobby no tiene una cantidad extraordinaria de adeptos y menos todavía si nos centramos en el sector que ustedes se mueven, que es el del paisajismo acuático. En España somos más bien pocos y todos nos conocemos, esto facilita que el contacto y el intercambio de opinion esté a la orden del día.
Permítanme que les de un pequeño consejo como acuarista aficionado que soy: cuiden a los pocos paisajistas que existimos porqué nosotros somos los que les damos a ustedes de comer.
Personalmente y aunque ustedes no me lo hayan comunicado, renuncio en público a cualquier premio que venga de su parte ya que los modos que han utilizado me parecen del todo inapropiados e injustos. Y no solo renuncio a este premio si no que también les hago saber que por mi parte, sin mayor acritud, no consumiré ningún otro producto de la marca que ustedes representan mientras sigan siendo los distribuidores. Por otro lado les animo a saludarme en persona en cualquier feria o evento en el que seguro coincidiremos y verán que la vida es mucho más sencilla de lo que ustedes la hacen.

Atentamente,
Jordi Pelegrí

Por qué me hace gracia esta carta:

– Reconoce que recibió productos gratis “para probarlos”
– Hace unos meses comentaba en su blog que con los productos ADA le salían algas y a continuación se pasó a Elos.
– Lo vemos últimamente en estrecho contacto con Filipe Oliveira (“patrocinado” de Elos sin ocultarse)
– Tras esta sucesión de hechos, los de ADA suponen que es un “patrocinado oculto” de Elos
– Y en consecuencia, no le dan el premio que habían prometido

Mi conclusión:

Me parece muy feo que acuaristas conocidos y admirados por muchos aficionados reciban productos gratis “para probarlos” y luego los vemos hablando maravillas de ellos por foros y blogs… la mayoría de las veces se les nota demasiado forzados en esos halagos y por supuesto no dicen que son productos que les enviaron gratis a cambio de…

Señores, somos todos gente de la calle. Seamos sinceros los unos con los otros y hagamos de este hobby una sana afición y no un cultivo de intereses comerciales. Las marcas sólo quieren vender, lo cual es muy legítimo, pero nosotros no somos sus comerciales, asi que seamos transparentes.

pd: Esto me recuerda cuando los señores de ADA me retaron a probar uno de sus kits. Yo hice esto público y entonces recularon diciendo que les entendí mal. Quizá si me sumara a los “patrocinados ocultos” ahora estaría con un kit de lujo en mi clínica😀

19 Respuestas a “Guerra de marcas (I): los “patrocinados ocultos”

  1. Maikel 11 diciembre 2010 en 22:36

    Si ADA te hubiera dado sus productos para probarlos, hubieras perdido el culo para hacerlo.
    No se a que viene ahora criticar que lo hagan otros y ademas lo digan abiertamente.
    Contigo es que no hay mas que decir, estas mas que calado.

  2. Anonimo 11 diciembre 2010 en 22:55

    Y cual es tu problema???

    Que patrocinen a alguien, o que lo hagan con tus “enemigos” del CAE???

  3. Anónimo 12 diciembre 2010 en 12:44

    Pereiro si te olvidaras de estos marujeos serías uno de los mejores acuaristas del país. Es una verdadera pena.

    Asi es normal que nadie se quiera acercar a tu lado.

  4. Álvaro 12 diciembre 2010 en 15:34

    Óscar, a mi no me parece mal que algunas marcas le regalen a algunos acuariófilos sus productos a cambio de que comenten su experiencia con ellos. Me parece una buena táctica publicitaria, mucho más creible que si los mismos fabricantes comentasen lo “bueno” que es su producto.

    Y como dice el primer comentario, estoy totalmente seguro de que si los de ADA o los de ELOS (y digo estas marcas por que son las que aparecen en la entrada, que también puedo citar EHEIM o cualquier otra) te regalaran unos productos a cambio de que comentaras tus resultados con ellos, lo harías…🙂

  5. Oneiro 12 diciembre 2010 en 17:23

    Estoy deacuerdo con el ultimo anónimo, eres un maleante de la acuariofilia, de cada tres entradas en tu blog, una es para crear cizaña, vas por el mal camino.

    Y creo que te mueves por la envidia y el rencor, y eso es muy malo para la salud.

  6. Javier 12 diciembre 2010 en 18:20

    Al segundo anonimo. Su problema es la pura envidia, por no ser él el patrocinado y por ser alguien de su archienemigo CAE el patrocinado. Nadie, nadie, le diria que no aun lote de productos regalados por conseguir un buen puesto en un concurso. Ya nos cuestan dinero todos los cachivaches como para andar rechazando cosas asi, y quien diga lo contrario miente a todos y a si mismo.

    Patrocinado es aquel que por el simple hecho de tener “buen nombre” recibe productos sin mas, para que hablen bien de su marca, otra cosa muy distinta es recibir esos productos como parte de un premio en un concurso, que es el caso de la persona que escribe la carta que se muestra aqui. Simplemente estos señores se estan cargando la imagen de esa marca entre los aficionados Españoles. No se que tendria que decir a esto la matriz.

    Oscar, ahora defiendes la marca porque te puede mas el tirar contra tus enemigos de CAE. Se te ve el plumero mas y mas. Bien que la criticaste cuando te la hicieron a ti.

  7. Óscar Pereiro 12 diciembre 2010 en 18:21

    Sí sí, por supuesto los probaría encantado. De hecho me lo propusieron y yo más feliz que unas pascuas. Lo que creo que no se entendió nada la entrada. Yo lo que critico no es que las casas regalen sus productos para que la gente los pruebe. Lo que critico es que sean “patrocinados ocultos”, es decir, que hay y hubo gente que era patrocinada por una marca concreto, pero este acuarista negaba que fuese patrocinado. No sé si me explico. Es como si yo ahora recibo productos de ADA y a partir de mañana alabo sus productos y niego que me esté patrocinando esta casa. Es la diferencia entre Filpe oliveira por ejemplo que es patrocinado por Elos y lo dice, o algunos españoles que llenan sus blogs de banners de ADA y niegan que ADA les envía productos.

    Eso era.

    Saludos

  8. Óscar Pereiro 12 diciembre 2010 en 18:26

    Oneiro, tu comentario entró por los pelos. Solo te pido un poco de respeto y que palabras como “maleante” las pienses antes de decirlas. En mi blog sólo vierto opiniones. Y creo que la de hoy es totalmente lógica. Antes de atacarme asi te pido que leas los posts enteros para saber cuál es mi posición, y no es precisamente envidia ni rencor ni nada de eso… De tener envidia la tendría de Oliveira o Cliff Hui, que son dos patrocinados de una talla excelente y honrados… pero no soy un tipo envidioso, te confundes.

  9. Peter Pan 12 diciembre 2010 en 20:15

    Anónimo dijo el 12 Diciembre 2010 en 12:44

    Pereiro si te olvidaras de estos marujeos serías uno de los mejores acuaristas del país. Es una verdadera pena.
    ____________

    Y también serías uno de los mejores bloggeros… Acuario Rosa ha hecho algo que a nadie se le había ocurrido antes. Ahora otros van siguiendo tu camino con años de retraso. Lástima la “mala sangre” que destilan muchos de tus artículos. Si no fuera por eso serías un referente del acuarismo en la red.

  10. Óscar Pereiro 12 diciembre 2010 en 20:21

    Gracias por un lado, y por el otro creo que no es “mala sangre”. Te voy a dar ejemplos de lo que sí considero mala sangre:

    – Dos blogs dicen que robé una contraseña
    – Un acuarista llamado Jordi Pelegrí comenta en ese blog que soy esto y lo otro… una carta de unas cuantas líneas cargadas de lo que tú comentas, mala sangre
    – Este mismo acuarista ahora carga con ADA Spain (ojo, no yo)
    – El administrador de un foro me acusa de haber “hackeado” ese foro
    (todo esto en cuestión de unos días)

    Yo sólo comento en este pots que está muy bien los patrocinios, pero mejor si no se oculta este hecho para que los lectores lo leyamos con la precaución crítica que se merece

    A quien no le gusten mis opiniones que no abra el blog.

    Saludos

  11. Peter Pan 12 diciembre 2010 en 20:56

    ¿No fuiste tu quien “hackeo” el foro?

  12. Óscar Pereiro 12 diciembre 2010 en 20:58

    Por supuesto que no. No tengo tantos conocimiientos informáticos. Además, como comenté en otro sitio, de hacerlo no usaría mi nick como es obvio…

    En fin… es algo surrealista todo esto.

  13. Anónimo 13 diciembre 2010 en 7:57

    A mi no me sorprenden absolutamente nada. Fíjate en estos dos cantinflas de aquí cerca.

    Básicamente son ignorantes profesionales de la vida. Realmente ni zorra de los ciclos, ni de la biología de las plantas, ni tan solo de la mecánica de los equipos. Es ADA y es molón, debe de serlo por que es caro, ergo es muy molón.

    Quién va a querer patrocinar a alguien que ya los adora?

    El patrocinar a alguien es para dar a conocer la marca, y es bidireccional. A mi lo de Oliveira y ELOS me parece cojonudo. Uno, por que nadie lo esconde y es público, y dos por el seguimiento (aunque claro, es discreto y se callará los defectos).

    Ahora, hay otro tercer tipo de paisajistas, y son los que son como tú. No sois patrocinados por nadie y utilizais los productos que os salen de los ones. Luego teneis opinión propia y resulta realmente bastante imparcial.

    Aparte que a un señor dentista se le supone una mínima educación para saber de ciclos, biología básica y cositas varias. Y suficiente poder adquisitivo como para que el precio no le suponga un exceso.

    He dicho :p

  14. Anónimo 13 diciembre 2010 en 8:03

    Con Pelegrí no había ninguna duda, era más que evidente con qué equipo jugaba en cada momento. Y 3/4 de lo mismo con los demás conocidos.

    Tiene razón en algo, y es que no sois muchos y a todos se os conoce. Y esto es pequeño y enseguida sabes en qué equipo juega cada cual.

  15. Maikel 13 diciembre 2010 en 14:57

    Desde la entrada de reca en su blog no he vista que nadie mas de CAE te haya prestado la mas minima atención (mas que justificada la entrada ante los hechos tan graves que relata)
    Es precisamente por eso que tu continuas con tu cruzada personal??? porque pasan absolutamente de ti a pesar de tus continuos ataques??
    Hay un refran que dice que mientras mas se mueve la mierda, mas huele, ten cuidado a ver si al final incluso te vas a manchar con ella.
    Deberia tomar alguna medicaión AntiCAE, jejeje, estas obsesionado con ellos.

  16. JeXus 13 diciembre 2010 en 16:19

    Y yo que creia que el Dr. Pereiro era el hacker que hace años quito en la web de la moncloa el bigote a Don Jose María Aznar….

  17. Anónimo 13 diciembre 2010 en 22:24

    pues a mi me parece muy bien lo que dices, lo primero porque no hay motivo para ocultar que alguien te patrocina, y lo segundo por que si lo ocultas es que tienes el rabo de paja.
    desde que estoy en este mundillo nunca y cuando digo nunca es jamás, me has intentado vender ningún producto servicio o demás, creo que eres por tus comentarios y tu forma de actuar una de las personas mas imparciales que existen en este mundillo, no hace falta mas que ver que no pierdes ni un minuto en ayudar a todo el que puedes, así pues tranquilo con tu conciencia y que sepas que mucho de los que nos gusta esta afición estamos contigo

  18. Anónimo 14 diciembre 2010 en 7:39

    Anónimo del 13/12 en 22:24. Pereiro es imparcial?. Me parece que lo lees muy poco.

    Respecto a la calidad de sus entradas serias no hay duda de que son excelentes. Lo malo empieza cuando suena la palabra CAE.

    No entiendo como los señores de Cae no lo recogen en su grupo y asi se acaban todos los conflictos. Tampoco es mal acaurista.

  19. Anónimo 14 diciembre 2010 en 10:33

    En cuanto a parcialidad o no, considero al señor Pereiro de los más neutros dentro de la afición. El hecho de que lo sea resulta incluso extraño en un mundillo dónde si no eres de un partido eres del contrario.

    Lo que sucede es que es de los más (sino el que más) activos a la hora de comentar y opinar, y eso provoca urticaria en posiciones ultras.

    Creo que ADA-Spain le propuso patrocinarle y él se ofreció gustoso a montarles un acuario y presentarlo sin ningún problema. El problema lo tuvieron ellos cuando supieron que le iba a hacer un seguimiento público desde esta plataforma.

    Tiene razón el otro anónimo en cuanto que aquí huele a mierda. No a la de ADA por que lo sea, si no a las personas relacionadas con su distribución en España.

Responder

