Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Xylema, el blog de Alex Ribeiro (“Blog del mes” de Diciembre de 2010)

Click en la imagen para ir al blog

Xylema es un blog que sigo a diario por varias razones: Está escrito en mi lengua, me mantiene informado, es muy ameno y recopila información de diversos sitios de internet.

Me llamó la atención lo volcado que está Álex con la marca de acuariofilia ADA  (tanto, que hasta hay enlaces a las distintas distribuidoreas que esta casa tiene en distintos países…)  de ahí que le preguntara también sobre este asunto. Me hubiera gustado hacerle más preguntas sobre otros temas, pero la comunicación se terminó en este punto.

Hola Álex, gracias por atenderme.
Hace mucho tiempo que soy un lector asiduo de tu blog, desde incluso cuando tenías la otra página. ¿Qué pasó para cambiar a blogspot?

Xylema nació en el servidor gratuito de blogs de Google (blogspot), con el paso del tiempo me cambié para un dominio propio (.net) porque la página estaba exigiendo muchos más recursos que los que blogspot podría ofrecer en aquella época. En aquellos momentos la página se hizo muy popular, recibió enlaces de otras páginas por el mundo alante y se hizo muy popular. Después de tres años, y con muchos altos y bajos, casi estuve a punto de cerrar la página definitivamente debido a un gran desentendimiento con mi servidor… En cuanto me pasó la frustración preferí volver a blogspot que hoy en día atiende casi todas mis necesidades y creo que permanecerá asi por mucho tiempo. Menos mal que recuperé muchas cosas del banco de datos de la página antigua.

– En tu blog das el motivo por el que Xylema existe:

“creada por una necesidad: No perder direcciones interesantes y compartir con los amigos todo ese contenido increíble que existe en internet.”

¿Cuántos foros, blogs y páginas de acuariofilia frecuentas? ¿Me recomendarías alguno en especial?

Activamente formo parte del foro A Era de Aquários que fue y aún es un lugar de reunión de la mayoría de los amigos brasileños, pero en términos de navegación son muchas las opciones… entre los foros puedo citar asi de repente: aquaonline.com, aquaticplantcentral, plantedtank

Blogs hay muchos y con mucho contenido en internet. Puedo citar Aqualize , SekaiScape , Filipe Oliveira, natureplanet, natureaqua, nataboa/, Nature aquarium blog, y claro, Acuario Rosa también consta en mi lista de visitas periódicas, pero hay muchos, muchos otros que también tienen mucho contenido; uso el Google Reader para seguir los blogs y siempre visito los que enlazan a Xylema, la mayoría de enlaces los encontré de esta manera.

Dime 3 de las entradas que más te gustó escribir en el blog

Aquascaping x Conhecimento

Kusamono Shitakusa Kokedama Wabikusa
Fue divertido investigar para escribirlo.

Podría citar uno que estoy escribiendo para la revsita Aquamagazine, pero no fue publicado aún, asi que el tercero no es uno, sino varios, son aquellos en que escribo sobre los concursos, me gustan mucho.

De tu blog me llama mucho la atención no sólo las frecuentes referencias a la marca de acuariofilia ADA, sino que incluso tienes una lista de enlaces a páginas comerciales de países donde ADA tiene distribución de sus productos. ¿Es ADA patrocinadora de tu blog o es simplemente una cuestión de admiración por la marca?
¿Qué piensas del coste de sus productos?
¿Crees que son todos necesarios?
¿Es ADA no sólo una marca sino también una filosofía de hacer acuariofilia?

Buena observación. No, no tengo ninguna relación comercial con ADA, nunca recibí ningún patrocinio, a pesar de ser un “IAPLC Supporter”, relación que sólo comenzó en 2010 por ocasión del aniversario de 10 años del IAPLC.

Tuve una tremenda fascinación desde la primera vez que vi las imágenes de los acuarios de ADA disponibles en la ya desaparecida página “Vectra Point”, fue amor a primera vista y necesitaba de cualquier manera descubrir cómo tener un acuario igual a aquellas maravillosas fotos. Fue en ese momento que comencé a estudiar el estilo Nature Aquarium.
Incluso los textos básicos que están hoy en Xylema fueron mis primeras traducciones de los artículos que estaban disponibles en la página de Vectra Point.

ADA siempre me influenció en relación al estilo Nature Aquarium en paisajismo y su filosofía, y no por su línea de productos para acuariofilia. Los elementos que más me llaman la atención son los de “hardware”, y en especial las pipas de cristal, las pantallas y los sistemas de inyección de CO2. Son obras primas de diseño. Por lo menos para mí, sí, ADA estableció una filosofía y trajo con eso su lado comercial con su marca de producto.. pero, ¿Qué sería de ADA sin su estilo? A grosso modo acostumbro a hacer esta comparación: Qué sería de un ordenador de Apple sin su sistema operativo.

El coste de los productos asusta hasta a los estado-unidenses. Imagínate aquí en Brasil, donde los productos deben de tener los impuestos más altos del mundo (sin exagerar). Infelizmente eso siempre restringió mucho la línea de la empresa. Yo particularmente sólo usé abonos y suplementos, adquiridos por medio de eBay y por un precio muy superior a cualquier producto similar de otra marca. Felizmente Brasil ya tiene distribuidor oficial de ADA, lo que debería cambiar un poco esta situación.

Álex, permíteme comentarte que yo siempre vi el concepto “Nature aquarium” del señor Amano como una estrategia de márketing, y justifico esta afirmación porque en las definiciones hechas por ADA dicen cosas como: “The Nature Aquarium Concept is the creation of a natural biosphere within the glass confines of an aquarium.” Esto creo que es un concepto muy abstracto y muy general y que lo cumplen el cien por cien de los acuarios que usan materiales naturales, sean acuarios holandeses, landscapes, etc…
¿Cómo definirías tú el Nature aquarium de Amano? ¿Qué lo diferencia de cualquier otro?

Es realmente una definición bastante amplia, pero a mi el estilo NA siempre pareció que era un estilo paisajístico que busca en el ambiente natural su inspiración para crear una representación, nunca asocié el término “nature” a los materiales utilizados, aunque la mayoría de los materiales usados en la composición del paisajismo sean realmente naturales (rocas, madera, plantas…).

Extendiendo el concepto a todo el acuario, la definición literal de “nature” se convierte en un conflicto cuando entramos en conceptos de adición de nutrientes y demás aditivos necesarios. No entiendo en término “nature” en este sentido. La limitación física, diversidad y dinámica de los procesos necesarios para mantener un acuario son algo que sólo la tecnología puede proporcionar, lo que nos impide el clasificar cualquier acuario moderno como natural en el sentido literal de la palabra. Ya vi muchas veces este asunto en debates lartos e infructíferos. Este es mi punto de vista.

Lo que tenemos es una representación que intenta ser estéticamente natural, pienso que este sea el motivo que haya llevado al señor Amano a bautizarlo como NA (Nature aquarium).

Tomando por ejemplo el primer lugar del IAPLC 2010 de Pavel Bautin, cuyo trabajo es la relectura de un ambiente familiar y natural, un bosque del este europeo, muchas personas cuestionaron esta clasificación, pero observando nuevamente desde el punto de vista puramente estilístico y representativo, que a mi ver es la pauta del estilo NA, el acuario se merece sin lugar a dudas esa clasificación.

Creo que lo que distingue un NA de cualquier otro acuario es su atmósfera natural, toda su estética es trabajada en este sentido y las técnicas utilizadas, tales como podas o iwagumi, son basadas en esto.

Pero el primer puesto del IAPLC de este año sólo sería “natural” si el acuario representara un “bosque de pinos inundado”😉 Es esto lo que mucha gente critica… que un “landscape” es como una maqueta: unas montañas, unos árboles… ¿Es el “pinheiro manso” de Filipe Oliveira un acuario natural desde tu punto de vista? Por otra parte, lo más “natural” serían los “biotopos”…

No lo veo de esta forma, como te comenté antes, no tomo el término Nature con este sentido literal.

Entrevista original  AQUÍ

5 Respuestas a “Xylema, el blog de Alex Ribeiro (“Blog del mes” de Diciembre de 2010)

  1. JeXus 22 diciembre 2010 en 15:49

    Entrevista muy contradictoria ….

  2. Oneiro 22 diciembre 2010 en 21:04

    Idem Jexus, me voy a tomar el prozac haber si lo veo mejor…..

    Óscar explicate porfavor, que la noche me confunde !!!

  3. Óscar Pereiro 22 diciembre 2010 en 21:07

    Qué es exactamente lo que no entiendes Oneiro… te lo explicaré con mucho gusto😉

  4. Oneiro 23 diciembre 2010 en 0:35

    Pues que empiezas diciendo ” de ahí que le preguntara también sobre este asunto. Me hubiera gustado hacerle más preguntas sobre otros temas, pero la comunicación se terminó en este punto.”

    y luego hay la entrevista que a primera vista parece estar completa, con lo que parece contradictorio el comentario inicial.

    Por otra parte comentar que le he hechado un ojo al blog del chico este y no esta nada mal, el blog.😉
    Saludos.

  5. Óscar Pereiro 23 diciembre 2010 en 14:11

    Me hubiese gustado hablar un poquito más con él sobre paisajismo pero bueno, tenemos su blog que no es poco🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: