Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Ciclado

Capítulo IX

Ciclado


Hace unos meses un aficionado preguntaba en un foro cómo debía hacer el ciclado de su acuario nuevo. Yo le recomendaba hacer pequeños cambios de agua cada dos o tres días. En ese momento me cayó una lluvia de piedras por parte de los moderadores de ese foro. Para ellos no se debía cambiar el agua hasta pasado el ciclado, esto es, más o menos un mes, y luego un cambio de agua grande de más o menos la mitad del volumen…

En esto de la acuarifilia existe, como en otros campos de la vida, distintas maneras de hacer las cosas, nuevas tendencias y también revisiones y correcciones de las teorías existentes. Antes decían que la tierra era plana y cuando Galileo Galilei desmonta esa teoría sufre un violento ataque por parte de la inquisición… Traspolado a algunos foros, si no se hacen las cosas a la manera “estipulada”, algunos moderadores actúan como la antigua inquisición… Lamentablemente, estos foros dejan de ser foros de discusión a ser foros de adoctrinamiento…

Bien, después de este pequeño pensamiento filosófico explicaré a continuación cuál es el método que a mi mejor me funciona; por supuesto no es el mejor ni el único.

 

¿Qué es el Ciclo del Nitrógeno?

Esta es una traducción bastante libre  hecha por mi del artículo El ciclo del nitrógeno, de Hernán Ulrich.

Gráficos diseñados por Reef.

 

El Ciclo del Nitrógeno

INTRODUCCIÓN

Recién montado nuestro acuario con todos sus accesorios (filtro, calentador, luz…) estamos deseando introducir nuestros primeros peces. Pero aún no es el momento.

Ya que el acuario es un ambiente cerrado, los desechos originados por los  peces, restos de comida, plantas, etcétera,  se acumulan en él. Esto origina un grado alto de toxicidad en el agua, y aunque ésta se vea clara, será letal para nuestros peces.

Una serie de microorganismos descomponen la materia orgánica generando toxinas basadas principalmente en nitrógeno.

En un acuario ya maduro, el amoníaco es la primera sustancia nitrogenada que se forma. Éste es transformado en nitritos, menos tóxico, el cual se convertirá luego en nitratos, mucho menos peligroso, completándose lo que se denomina ciclo del nitrógeno.
Todo este proceso está mediado por un grupo de bacterias que transforman de este modo las sustancias tóxicas derivadas de la descomposición de la materia orgánica en sustancias menos nocivas.

Cuando instalamos el acuario, estas bacterias nitrificantes sólo existen en cantidades muy pequeñas. Por eso es importantísimo que en las primeras semanas se logre una multiplicación de estas bacterias de tal manera que sean capaces de procesar todos los desechos tóxicos producidos por sus futuros habitantes.

El proceso de colonización de las bacterias se hará simplemente ofreciendo una fuente de materia orgánica en nuestro acuario. Una vez que llenemos el acuario y el filtro comience a funcionar, una forma de hacer esto seria añadiendo un poco de comida en forma de escamas en el agua a diario. Las plantas también ayudarán en este propósito pues consumirán los excesos de amoníaco producidos el agua. Una forma de acelerar el proceso es la introducción de agua o un poco de grava o material filtrante de un acuario ya maduro, asegurándonos que procedan de un acuario en buenas condiciones.

Será necesario esperar entre 4 y 6 semanas aproximadamente para que el nuevo acuario tenga una colonia bacteriana suficiente para hacer un medio habitable a nuestros peces.

EL CICLO DEL NITRÓGENO

Primera etapa: Se forma el amoníaco

Los desechos producidos en el acuario como restos de comida, detritos de los peces, hojas y algas en descomposición, etcétera, son fuentes de nitrógeno.
El nitrógeno se encuentra fundamentalmente en las proteínas. Existen microorganismos que contienen enzimas las cuales actúan rompiendo enlaces peptídicos y dando como resultado sus componentes elementales o aminoácidos. La desaminación de estos últimos por separación del grupo amino, origina la amonificación, esto es, la liberación de amoníaco.

El amoníaco es la primera sustancia que se forma durante el ciclo del nitrógeno y es la más tóxica de ellas.

El amoníaco total se encuentra en dos formas: como amoníaco (NH3) y como ion amonio (NH4+).  La proporción de ambos dependerá del pH y en menor grado de la temperatura.
Con un pH alcalino se prodicirá más amoníaco (muy tóxico) y con un pH ácido se formará más amonio (menos tóxico).

El nivel de amoníaco en nuestro acuario deberemos mantenerlo una vez que tengamos peces a 0 mg/l, es decir, imperceptible en los tests convencionales.
En un tanque maduro, el nivel de amoníaco es siempre cero, pero puede llegar a tener subidas temporales en estas circunstancias:

– Introducción de una gran cantidad de peces al mismo tiempo
– Exceso en la alimentación
– Filtro insuficiente o poco mantenimiento de este
– Excesiva limpieza del material filtrante

El amoníaco produce daños en agallas, branquias y riñones. Disminuye el apetito y hace que el pez sea más susceptible de contraer enfermedades. Ocasiona hemorragias y en el mejor de los casos stress.

Segunda etapa: oxidación a nitrito

En el acuario maduro, el amoníaco es oxidado por las bacterias para formar nitritos.

2 NH3 + 3 O2 —> 2 HNO2 + 2 H2O

Las bacterias responsables de este proceso son las Nitrosomas.
Los nitritos no tienen la toxicidad del amoníaco, pero sigue resultando perjudicial para la salud de los peces. Actúa principalmente con la hemoglobia de la sangre impidiendo su correcta oxigenación.
El nivel ideal de nitritos es de 0 mg/l.
Generalmente el nivel de nitritos se eleva antes del final de la primera semana del comienzo del ciclo.

Tercera etapa: conversión a nitrato

En esta etapa se produce la oxidación del nitrito a nitrato:

HNO2 + ½ O2 —> HNO3

Aquí intervienen bacterias del género Nitrobacter.
Como consecuencia de este proceso, los nitratos se acumulan lentamente en nuestro acuario. Es importante que su concentración no sea excesiva, pues aunque es muchísimo menos tóxico que el amoníaco o el nitrito, puede a largo plazo perjudicar a la salud general de los peces y también al desorrollo de algas en nuestro acuario, pues estas los utilizan como alimento.
Es convieniente mantenerlos por debajo de 50 mg/l, aunque seria aconsejable no superar los 25 mg/l.
Para evitar que los nitratos se acumulen en exceso son convenientes los cambios parciales y regulares de agua y ayudaría mucho que introduzcamos plantas naturales, pues se alimentan de ellos.

Aquí finaliza el ciclo del nitrógeno y ya podremos introducir nuestros primeros peces.

Recomendaciones las primeras semanas después de dar por concluido el “ciclado” del acuario:

– Introduciremos  pocos peces al principio y en días sucesivos
– Que no sobre nada de comida cuando los alimentemos
– Cambios de agua frecuentes
– El material poroso del filtro (que alberga las bacterias nitrificantes) no se debe lavar exhaustivamente, ni con agua diferente del acuario

 

MI MÉTODO DE CICLADO

En mi experiencia personal, lo que mejores resultados me dió fue:

– Antes de plantar lleno de agua el acuario y pongo la filtración. Asi lo dejo unos días hasta que lleguen las plantas.
– Día del plantado: Cuantas más plantas, mejor. Ese día enciendo las luces al fotoperíodo y potencia definitivas PERO la pantalla la elevo más de lo normal, para que no llegue la luz con toda la intensidad en estos primeros días de adaptación. Empiezo a inyectar con CO2 también.
Pequeños cambios de agua diarios. En este caso concreto cambiaré el agua durante varios meses de esta manera: 15 litros diarios.
– Pasadas unas tres o cuatro semanas empiezo a introducir gambas y algún caracol que me ayuden con la limpieza
– Pasado un mes introduzco peces poco a poco… Los primeros serán unos Otocinclus.

 

 

Asuntos pendientes:

Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Cambiar agua
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones

3 Respuestas a “Ciclado

  1. JeXus 4 enero 2011 en 10:12

    buena entrada Dr. Pereiro. Que ganas de que termines con el ciclado!!!

  2. Anónimo 19 octubre 2011 en 0:18

    y cuando le mides los niveles??leete foros y veas el porque que lo de meter los bichos sin saver si el agua es toxica o no es jugar ala ruleta rusa con los peces

  3. magonzac 19 octubre 2011 en 0:46

    Saber es con “B” anónimo. Si vas a escribir sandeces hazlo al menos correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: