Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Los cambios de agua

Capítulo X

Los cambios de agua


Intentar estandarizar el funcionamiento y mantenimiento de un acuario es imposible. Es más que usada la frase: «cada acuario es un mundo» y es que es verdad… Son tantos los factores a tener en cuenta que es imposible hacer un «manual de instrucciones» por más que algunas casas comerciales se empeñen…

Recuerdo en mis comienzos el agobio y casi frustración de no entender cómo se abonaban las plantas y por qué no había un artículo decente que me dijera cómo hacerlo… Meses después entendía el por qué no existen: Cada acuario es un ecosistema único y diferente del resto de mini-ecosistemas. Como tal tendrá unas necesidades particulares que habrá que ir conociendo poco a poco y actuar en consecuencia.

Es importante, eso sí, tener nociones básicas y un poco de experiencia. Ésta se suele conseguir a base de errores y es aquí donde entraría otro hilo filosófico sobre si la acuariofilia es un hobby cruel, pues que levante la mano quién pueda afirmar que ningún pez sufrió nuestra ignorancia y novatada en el mantenimiento de nuestros acuarios. Pero este es otro tema….

Bien. Tras esta pequeña introducción voy a comentar qué creo que yo que es lo mejor en ESTE acuario y cómo lo hago relacionado con los cambios de agua…

CÓMO Y POR QUÉ HAGO ASI LOS CAMBIOS DE AGUA

Los primeros meses (calculo que durante 5 o 6) realizaré cambios casi diarios de agua de 15 litros directos del grifo (sin declorar).
Para ello usaré un cubo de 20 litros, una manguera y una garrafa de 5 litros. El cambio lo hago sin apagar nada, ni filtros, ni CO2, ni calentador…

¿Por qué directa del grifo?

Porque el agua de mi zona viene con poco cloro y porque se mezclará a otra agua ya declorada, con lo que la proporción de cloro resultante será bajísima y con el agua en movimiento será rápidamente evaporado.

Esto lo llevo haciendo ya casi dos años, incluso en proporciones muchísimo más altas y con peces de todo tipo sin ningún problema.

¿Por qué con tanta frecuencia?

Los cambios de agua son quizá lo más importante para mantener sano un acuario. No sólo porque renuevas el acuario de agua limpia, sino también porque suministras nutrientes a las plantas (microelementos).

Una vez estabilizado el acuario los cambios de agua serán semanales y de más litros.

Asuntos pendientes:

Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Cambiar agua — OK
Elaborar abonos
Elección de peces/invertebrados
Podando
Abonar
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones

5 Respuestas a “Los cambios de agua

  1. Miguel Angel 5 enero 2011 en 19:05

    Muy buen articulo.
    gracias

  2. Anónimo 6 enero 2011 en 3:31

    Óscar, y como es el agua de tu zona, es decir como andas de KH, GH y PH, ya que por lo que entiendo no has procesado la akadama antes de meterla en el acuario y ya andas con valores a 0 aún, no ? o le vas metiendo bicarbonato potásico? si lo haces bajo que criterio/cantidad le pones, a diario o semanal ?

    Gracias por la info.

    Saludos.

  3. Óscar Pereiro 6 enero 2011 en 8:44

    El agua de Galicia es muy blanda. Normalmente (salvo para acuarios de discos sin CO2 por ej.) tenemos que corregir el KH y GH.

    Lo que más se suele hacer es añadir conchas (de mejillón, berberecho, etc…) machacadas en el filtro lo que nos mantiene un KH de 3 o 4.. Todo es muy relativo.. depende del filtro, de los litros, etc… pero para que te hagas una idea..

    La akadama en sus inicios baja el poco KH y GH que tuviera el agua, con lo que en mi caso lo baja a cero. Como no tengo prisa en añadir los peces y estoy en pleno ciclado, es un período en que puedo corregir y dar tiempo a que el acuario se estabilice…

    Las conchas ya están haciendo su trabajo, los cambios de agua también y la akadama se está «cargando» de iones de calcio, magnesio y carbonatos…

    Yo también ayudé un poco añadiendo carbonato cálcico, sulfato de magnesio y bicarbonato potásico..

    Las cantidades.. pues me ayudo de una «calculadora». Yo uso la del foro Aquatic Plan Central, pero para esta hay que estar registrado:

    http://www.aquaticplantcentral.com/forumapc/fertilator.php

    Hay bastantes más calculadoras en internet si no quieres registrarte…

    En esa calculadora, por ejemplo para saber cuánto carbonato potásico debo añadir simplemente pongo 3 datos: 140 litros (el acuario tiene 170 pero útiles son 30 menos), señalo carbonato potásico y pongo 5 gramos… le doy a calcular y me pone que aumentaría 20 ppm. Como tengo los nitratos en 10 ppm, añado 2,5 gr y será más que suficiente… asi busco el famoso equilibrio 10-1-10 (10 ppm de nitratos, 1 ppm de fosfatos y 10 ppm de potasio)

    En cualquier caso, espero que dentro de un mes que es cuando introduciré los peces, tenga un KH alrededor de 4 para tener estable el pH

    No sé si lo expliqué bien o si cometí algún error (la química no es mi fuerte)… Pregunta lo que no hayas entendido o corrígeme si ves que tengo algún concepto equivocado..

    Saludos!

  4. Anónimo 6 enero 2011 en 20:18

    Grácias por la aclaración,
    Por lo que veo para plantados tienes una agua que es un chollo !!!!

    Saludos.

  5. TheKillHaa 13 febrero 2011 en 20:39

    Hola, soy de la idea de que mientras mas vida mantenemos en un acuario, (y que mejor ejemplo que el de un acuario plantado) se beneficia con cambios de agua breves y seguidos. La limitacion de un entorno cerrado como lo es un acuario se ve enormemente beneficiada.
    en la oficina tengo un acuario pequeño que le cambio 7 litros de agua casi a diario… mejor imposible con muchas plantas «exigentes» como utricularia y rotala butterfly, y si, lo acepto, inundado de endlers!! que que bien se reproducen con los cambios frecuentes de agua 😀

    saludos!

Deja un comentario