Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Abonar

Capítulo XIV

Abonar

El abonado en acuarios de “altas prestaciones” (en inglés “high tech”) es un tema sumamente complicado, con millones de variantes, sustancias y métodos para añadirlas. En acuarios con poca luz, sin CO2, etc… con cambios de agua y quizá una pizca de potasio seguramente es más que suficiente.

Volviendo a los “high tech”: Básicamente tenemos dos opciones: O fabricar los abonos nosotros mismos con productos farmacéuticos y/o químicos o acudir a los abonos comerciales de acuariofilia.

En este acuario utilicé hasta ahora un abono “elaborado” por mi que se puede ver en este capítulo: “Elaborar abonos”. Sólo utilicé un bote comercial para añadir el hierro.

SITUACIÓN DEL ACUARIO 40 DÍAS DESPUÉS DEL PLANTADO

Tanto el método de ciclado como el de abonado aparentemente fue un éxito. De momento no apareció ningún tipo de alga, ni agua turbia… Las plantas burbujean y se les ve sanas salvo…

…Salvo que lleva unos días con un parón en el crecimiento y algunas hojas, sobre todo de la glossostigma, están pálidas (síntomas ambos de falta de hierro). Esto lo achaco a que la akadama absorvió este hierro o que al principio junté este hierro en el mismo bote que el fosfato, con lo cual puede que se haya inactivado (se suele desaconsejar abonar el mismo día hierro y fosfatos) o que el bote esté estropeado (dos años en un cajón) o la dosis fuese insuficiente o todo junto….

Corrigiendo la dosis de hierro y su forma de administrarlo se debería subsanar sin mayor problema esta clorosis férrica.

Con lo cual, el fertilizado con productos químicos, sabiendo cómo manejarlos y usando el sentido común (y alguna calculadora) es un buen método de abonado.

¿Y QUÉ PASA CON LOS ABONOS “COMERCIALES”?

Tenemos una amplia oferta de estos productos en el mercado. Los hay para añadir al sustrato y los que se añaden directamente al agua (líquidos). Entre estos últimos yo los clasificaría en dos tipos:

– Abonos comerciales de nutrientes “por separado”:

La mayoría son preparados a base de hierro y minerales. Otros ofrecen también macroelementos por separado (nitrógeno, fosfato, potasio…). Ejemplos de esto tenemos marcas como Seachem.

Ventajas y desventajas con respecto a los “abonos caseros” (les llamaré asi a partir de ahora):

Ventajas:
Te dan la mezcla ya preparada

Desventajas:
No sabemos qué cantidad estamos añadiendo
Más caro

– Abonos con mezclas de nutrientes y para aplicar siguiendo un protocolo:

Al igual que con los compuestos farmacéuticos que se pueden hacer “cócteles” mezclándolos ayudados de una calculadora, hay algunas casas que ofrecen abonos ya preparados para su uso y siguiendo unas pautas sencillas para su aplicación. Entre estas casas tenemos varias marcas, siendo quizá las más populares ADA y ELOS.

Ventajas y desventajas con respecto a los “abonos caseros”:

Ventajas:
– Se supone que la mezcla está equilibrada, completa y realizada por expertos.
– No es necesario saber usar calculadoras ni aprender “métodos de abonado”. En las instrucciones te dicen la dosis según los litros del acuario.
– Nos ahorramos las posibles “dificultades” a la hora de conseguir nosotros mismos los elementos químicos en farmacias/laboratorios.

Desventajas:
– No sabemos qué concentración de nutrientes estamos añadiendo al acuario
– No hay posibilidad de añadir ciertos nutrientes por separado (Nitratos, fosfatos…) aunque también es verdad que se supone que la mezcla está preparada de tal manera que no tendremos carencias o excesos de ningún nutriente en concreto.
– Más caro que elaborarlo nosotros con compuestos farmacéuticos.

¿QUÉ ABONOS UTILIZAR ENTONCES?

Dependerá de muchos factores, como de la dificultad de conseguir productos farmacéuticos, de saber o no utilizarlos, del dinero que nos queramos gastar, de la comodidad o el querer “trastear”, etc, etc, etc…

MI EXPERIENCIA

Hasta ahora sólo utilicé “abonos caseros”.

Los abonos comerciales de nutrientes “por separado” no me atraen en absoluto, pues son como los “caseros” pero sin saber la concentración y bastante más caros en comparación.

En cuanto a los abonos comerciales siguiendo un protocolo y distintas mezclas (ADA y ELOS p.ej.) sí tenía ganas de probarlos para saber de primera mano y sin sesgos publicitarios ni de intereses comerciales cómo funcionan y cómo responden las plantas a su uso. Asi se lo hice saber al paisajista portugués Filipe Oliveira (representante de ELOS) y muy amablemente solicitó que me enviaran un kit de abonos de esa casa.

Filipe Oliveira me pidió a cambio que fuera objetivo y riguroso con los resultados. Asi lo deseo yo también y se lo hice saber.

Antes mismo de empezar con este “test” les doy un voto de confianza a favor de esta casa pues se “arriesgan” a que salgan algas o algún déficit en las plantas que incluso podría ser por otro motivo distinto al del abonado y yo achacárselo a ellos (por supuesto intentaré que no sea asi e identificar el origen de cualquier “problema” sin error alguno)…. el sólo hecho de participar en este proyecto es una garantía de que están seguros de que lo que venden funciona…

En el próximo capítulo abordaré cómo son los abonos ELOS, cómo se utilizan y por supuesto, resultados con fotos y al pormenor.

Gracias a Filipe Oliveira y gracias a ELOS Europe por confiar en mi y en este proyecto.

Asuntos pendientes:

Urna, mueble, filtro, pantalla, CO2… —— OK
Ponerle nombre al proyecto ——-OK
Fondo del acuario (pintar pared) — OK
Elección del sustrato — OK
Montando máquinas — OK
Planificación del paisaje — OK
Plantas — OK
Ciclado — OK
Cambiar agua — OK
Elaborar abonos — OK
Fin del ciclado. Análisis, reconsideraciones— OK
Elección de peces e invertebrados — OK
Abonar — OK
Abonos ELOS
Podando
Algas
Reproducción de los peces
Fotografiando el acuario para concursos
Concurso AAC 2011
Concurso IAPLC 2011
Concurso AGA 2011
Conclusiones

2 Respuestas a “Abonar

  1. Óscar Pereiro 11 febrero 2011 en 13:49

    Mmm

    Tercer día que abono con ELOS y ya hay cambios

  2. TheKillHaa 12 febrero 2011 en 8:03

    nunca he usado ELOS, pero esta en la mira proximamente, es cosa de encontrar proveedor, que venden otro tipo de articulos de la marca, pero no para plantas acuaticas.. buen articulo Oscar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: