Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Mario González (Guela)

*Esta entrevista se realizó en el foro Acuario Rosa pudiendo intervenir cualquier miembro registrado del mismo… (Entrevista original AQUÍ)

Mario es miembro del staff del foro Acuario Rosa. Vive en Madrid. Nació en 1984. Estudió Ciencias Ambientales y trabaja como “soporte para una web bancaria”.
Como aficiones, además de la acuariofilia:

Siempre me han gustado los bichos, he mantenido artrópodos como insectos palo, langostas y mamíferos como jerbos, hamsters, ratas.. Otra de mis pasiones es el teatro, soy actor amateur, aunque a veces el mundo de la farándula me da más disgustos que gozos.

Hola Mario, gracias por estar dispuesto a esta charla con los miembros de Acuario Rosa.
¡Pues muchas gracias! Ala ir preguntando que yo iré contestando lo mejor que pueda sin meter la gamba demasiado.
¿Puedes contarnos un poco cómo fueron tus inicios en la acuariofilia hasta hoy?
Mis inicios en la acuariofilia se remontan a cuando tenía 12 años y se resume a una serie de fiascos en un kit de 30 litros, falto de luz, en el que languidecían poecílidos variados. Tras varias catástrofes, ya sin peces y sin aprender sobre el tema, superpoblé el acuario con una pareja de Procambarus clarkii sacados de pescadería. Los cangrejos criaron pero podéis imaginaros la debacle. Se puede resumir en una carnicería caníbal donde el más fuerte se comía al débil. Estos fueron mis inicios en la acuariofilia pero poco acuariofilio me sentí en esa época, es más mirándolo con retrospectiva siento vergüenza por lo mal que me manejé en aquel entonces.

Abandoné la afición y la retomé hace dos años, pero informándome bien y haciéndolo todo paso a paso. Ahora puedo decir con orgullo que el mismo kit cutroso del Alcampo ahora mantiene una colonia floreciente de red cherrys y a mis reproductores de patzcuarensis.

Ridculli: Tu afición por los invertebrados es clara, y está visto que desde pequeño (). ¿Qué es lo que más te llama la atención de estos? ¿Podrías contarnos que tipos de invertebrados has mantenido y mantienes en la actualidad? Y, por poner la pregunta más difícil ¿cuál es tu preferido?
¿Por qué los invertebrados? Fácil. Generalmente, salvando excepciones, son robustos, de sencillo mantenimiento si sigues unas pautas determinadas. Desde mi punto de vista son extremadamente originales y estéticos. Su gran variedad y su sencillo mantenimiento es para mi uno de sus mayores atractivos. Es cierto que hay especies más complicadas pero la gran mayoría de los invertebrados son bastantes asequibles para cualquier acuariofilo.

Evidentemente son todo un mundo a parte, otros de sus atractivos es que la mayor parte de los gambarios requieren un espacio reducido algo que muchos valoramos cuando vivimos en apartamentos de reducido espacio.

Actualmente mantengo cinco acuarios, dos exclusivamente para invertebrados y unos mixto. Los otros dos son para peces. Sobre las especies que he tenido o tengo de invertebrados pues os comento:

Cangrejos:

Procambarus sp. (No actualmente), Procambarus clarkii (No actualmente) y Cambarellus patzcuarensis (Actualmente)

Gambas:

Neocaridina heteropoda, variedad red cherry y sakura (actualmente), Caridina multidentata (actualmente), Atyopsis moluccensis (actualmente) Crystal red (actualmente) y Palaemonetes sp. (No actualmente)

Moluscos (La mayoría no comerciales)

Gyraulus acronicus (actualmente)
Melanoides tuberculata (actualmente)
Pomacea bridgesii (actualmente)
Planorbis corneus (actualmente)

Otros invertebrados:

Triops (No actualmente)
Hidras y otros bichos variados que están en presentes en nuestros acuarios

¿Mi preferido? Imposible decirlo todos tienen sus encantos y tengo muchos proyectos futuros así que no podría decidirme por ninguno. Si hubiera de decidirme por alguno serían la Neocaridina heteropoda por su facilidad de mantenimiento y su sencilla reproducción además de por su extensa variedad de colores que se están fijando.

Pereiro: ¿qué foros frecuentas?
Pues ordenados por frecuencia de visitas serían, acuario rosa, acuarios.es, soloinvertebrados, killiofilos y dr pez.

Pereiro: ¿Qué destacarías de cada uno?
De Acuario rosa la camaradería, buen nivel equilibrado en las distintas áreas. De Acuarios.es su mercadillo, mucho movimiento. De Soloinvertebrados su información bastante amplia sobre invertebrados, sobre todo de gambas. Tienen gente muy capaz para ayudarte a identificar invertebrados que no nos son muy conocidos, amén de un mercadillod e gambas excelente. De Killiofilos destacaría el buen rollo. Ofertas especiales para los miembros del foro. Por ahí circula gente que pilota un montón de killis. Dr pez: mucha información sobre acuariofilia en todos sus campos.
Pereiro: ¿Qué cosas positivas y negativas destacarías de los foros que conoces?
Bueno creo que ya he tratado los puntos fuertes de cada uno de ellos, ahora vayamos a tratar los puntos negativos.

Acuario rosa: pocos usuarios, aunque se compensa con la participación y calidad de estos.

Acuarios.es: desde que cambiaron su formato muchos de sus usuarios han dejado de escribir por lo que ahora la participación es mucho más baja que antes. Una parte de sus moderadores están ausentes por lo que los post pueden resultar un tanto caóticos, aunque ahora se han puesto las pilas con nuevos moderadores.

Soloinvertebrados: Tiene muchos usuarios pero una participación media-baja. Parece que últimamente está funcionando mejor.

Killiofilos: es una comunidad que está empezando, de momento no hay muchos usuarios pero lo compensa por la calidad de estos y por su participación.

Dr pez: para mi gusto es demasiado voluminoso, por lo que solo atiendo algunos subforos. Con el ingente tráfico de post se hace casi imposible seguir el ritmo de manera diaria a este foro.

Fento: ¿Qué es lo que no suele faltar en tus acuarios? (sea animal, planta, sustrato […] cualquier cosa… excepto planarias )
¡Agua! Eso que no falte. Ahora en serio todos mis acuarios están plagados de red cherrys y planorbis, ya sea porque me encantan o porque se reproducen como conejos en todos mis acuarios aunque siempre mantengo unas poblaciones adecuadas. Referente al sustrato pues varía dependiendo de las necesidades de mis acuarios y respecto a las plantas serían tanto el musgo de Java y los helechos de Java.

Fento: Un buen regalo para ti sería… (no te hagas muchas expectativas, pero por pedir que no quede)
Una casa más grande ¡Puestos a pedir que no quede! Siendo más realistas un regalo más modesto serían unas CRS bonitas, me da igual el grado.

Fento: ¿Algún proyecto de futuro?
Varios. Una batería de nanos, un caracolario de Tylomelania o una cangrejario de clarkii. Ambas especies me parecen fascinantes.

Evamm: ¿te consideras un acuarista clásico?
¿Clásico? ¿Eso qué es? Para nada me considero dogmático si con eso te refieres a clásico. Hago cambios de agua regulares en mis acuarios, sifono y mantengo en buenas condiciones mis tanques, pero de ahí a ser clásico hay todo un abismo. Generalmente no abono, ni utilizo CO2 y mis plantas están en buenas condiciones. No sigo estética de moda de turno en el paisajismo. Mis acuarios siempre tienen un aspecto asalvajado que para mi tiene más encanto que los acuario diáfanos de estilo Iwagumi por ejemplo. No lo critico, pero nada me parece menos natural que crear paisaje subacuático con rasboras pareciendo pajaritos.

Si te sales de los dogmas eres criticado por ello en muchos foros, a veces de formas insultantes, pero considero que la acuariofilia es un camino al que le falta mucho por andar y estas “desviaciones” pueden añadir información valiosa a todos los aficionados.

Evamm: ¿Has hecho amistades a través de los foros de acuarios? ¿¿Y enemistades??
La gente va y viene, pero algunos se quedan. La verdad es que mantengo bastante contacto por los foros con gente que detrás de sus pantallas esconden grandes personalidades. Considero a muchos de ellos ya como viejos conocidos, y dada la camaradería con la que nos tratamos a muchos los llamaría amigos, me gustaría tenerlos más cerca para tomarnos unas cañas y echarnos unas risas. Afortunadamente he conocido a gente de mi ciudad como pueden ser la Sra. Milton, Ich? o Rober con los que tengo un contacto a menudo y con los que me puedo pasar horas y horas charlando ya sea de acuariofilia, política o frikadas varias.

¿Enemistades? Bueno he tenido algún roce con algún usuario de los foros pero no es raro, sobre todo cuando se discrepa de un tema en concreto aunque creo que se puede discutir sin llegar a faltar personalmente, en fin enemigos no pero hay, pero si hay gente con la que prefiero no tratar.

Evamm: Si tuvieras mucho espacio ¿tendrías acuarios grandes con peces o seguirías con los nanos con invertebrados?
Sí y no. Los peces me gustan pero más los invertebrados. En el hipotético caso de tener mucho espacio pues mantendría algunos peces que me atraen y más invertebrados, ya fuesen en nanos o en tanques más grandes para mantener crustáceos de mayor tamaño o simplemente una mayor población de crustáceos de menor tamaño.

Sra. Milton: ¿Qué rutinas sigues en el mantenimiento de tus acuarios
Diariamente pues poca cosa la verdad, ver que todo va correctamente, control de temperaturas, vigilar que tanto animales como plantas están en buen estado (vamos embobarme un rato mirando) y alimentar. Semanalmente cambios de agua del 20-25% con su sifonado correspondiente, generalmente los domingos.

Sra. Milton: ¿Algún truco que quieras compartir?
Yo es que soy poco imaginativo para los trucos, pero cuando sifones seguro que vas a absorber zoeas de gambitas, no te preocupes el agua del sifonado va a un bote y luego las pescas con un mini salabre o una cuchara y de vuelta al acuario y después el agua sobrante va genial para regar plantas.

Sra. Milton: Plantas y bishos favoritos
Las ya mencionadas Neocaridina heteropoda y las variedades de helechos de java, musgos, la Egeria densa y las Vallisnerias.

Sra. Milton: ¿Tu pareja comparte tu afición?
Jajajaja que perra que estás hecha ahí duele. Mi pareja (¿qué mal suena no?) es un poco desidioso en el tema de los acuarios va de listo sin haber leído nada del tema, consejos como “cambiar tanto el agua cada semana debe ser malo” ilustra lo que puede pilotar del tema acuariofilo. En cuanto me descuido me sobrealimenta a las gambas, porque según él las mato de hambre, pero por lo menos le pone cierto interés, hace que escucha y valora mis recomendaciones, aunque luego lo pillo dando de comer a escondidas a mis bichos, o que los conceptos de los parámetros de agua se le escapen, o que quiera meter un pez elefante en un 30L o le repugnen mis cultivos de grindal.

Sra. Milton: ¿hasta qué punto influye en tu elección de peces y/o invertebrados?
Respecto a hasta que punto influye, pues mucho. Laberíntidos en general están vetados en mi casa, lo cual me duele porque el pez paraíso es uno de mis bichos predilectos, solo porque le “dan mal royo” y los cangrejos no son santo de su devoción. Él es un enamorado de los killis por el colorido de muchas de sus especies, así que gracias a guyvir y a killiofilos me inicié en el mundo de los killis. Las gambas para él le resultan graciosas y como hay algunas que son verdaderas joyas no suele poner muchas pegas, pero si le pones una multidentata y arruga el gesto y te dice “que sosas”.

Pereiro: ¿Qué opinas del “selecto” grupo “CAE”?
Si te refieres al Centro de Acuicultura Experimental me parece que hacen una gran labor en el estudio y conservación de las especies en peligro de extinción, pero con lo de “selecto” veo que te refieres al Colectivo AcuaDiseño Español pues… Pues personalmente ni los conozco bien ni los comprendo, me explico. Una de las ventajas de los foros y de internet es la posibilidad de poder realizar consultas e intercambiar información y posturas entre los aficionados, pero el funcionamiento elitista del CAE anula dicha posibilidad. Ellos son muy libres de establecer sus criterios de ingreso pero también lo es la gente el poder criticarlos. Yo nunca pertenecería a una asociación en la cual preciso una invitación de ingreso.

En resumen creo que la información debe ser debatida, contrastada y compartida entre todos, no lo digo sólo por el CAE si no por organizaciones de carácter similar.

Pereiro: ¿Qué opinas de los productos “elitistas” también, tipo ADA, ELOS?
Siempre lo que sea exclusivo será caro. Ya sea un filtro con un superdiseño fantabuloso de ADA o una Caridina cf cantonensis “King Kong”, al final se resume a lo mismo, una barbaridad de euros. Es innegable que tanto ADA como ELOS tienen su mercado como lo pueden tener Sera o Eheim, pero que quieres que te diga, en muchos de estos casos solo pagas la marca y el diseño, no la calidad o funcionabilidad del producto.

La acuariofilia es un hobby caro, no veo por qué hacerlo más costoso utilizando productos muchos más caros, cuya funcionalidad es similar o menor a los estándar, solo por tener un punto más “chic” o, porque no decirlo, snob.
Evamm: Si tu pareja te dijera que te deshicieras de tus acuarios ¿¿Cederías??¿Por amor serías capaz de dejar tu lado tu afición?
Mario: No, mis bichos son intocables y tanto él como yo sabemos cual es el límite. Tener ratas como mascotas para él fue todo un shock pero una vez acostumbrado era el primero en cogerlas y subírselas al hombre. No creo que nunca me pida que me deshaga de un animal, pero hay que decir que todo es negociable.

Pereiro: Breve opinión de:

Guyvir: pragmático, tiene un punto de vista muy aplicado de la acuariofilia. Un tío que siempre tiene un buen consejo cuando lo necesitas. Es un crack de los killis y un tío estupendo.

Señora Milton: tiene un punto de vista muy parecido al mío en la acuariofilia, una tía estupenda que me alegra muchas tardes.

Evamm: Ganas de aprender. Es increíble como puede desplegar tantos proyectos y cuidar de su familia a la vez, es pura energía. Amable y generosa.

Ich? : Ladra pero no muerde, otra de nuestras chicas del comando Madrid. Conversaciones increíbles, gran conocedora de peces poco habituales y amante de los rasboras. Se la echa de menos.

Peor foro de acuariofilia y por qué: uff si tuviera que elegir uno sería el de portalpez, se leen verdaderas barbaridades, hay trolls por todas partes. No lo recomendaría.

Opinión sobre los que nos tachan de “maricones” por postear en “Acuario Rosa”: que les den, cada cual escribe como y donde quiere siempre y cuando respete a los demás. El término “maricón” es peyorativo digno de individuos faltos de educación, siempre me he preguntado que más le dará a la gente con quien se acuestan los demás o las tendencias sexuales de cada uno.

Hummer: sus montajes son más largos que la obra del Escorial. Le va el paisajismo, me gusta que no sea dogmático e incluya lotus en su “casi” Iwagumi Magnesium Stone´s.

Ridculli: alguien diría que un tuerto le ha echado mal de ojo. Me gustan mucho sus acuarios, con algas y todo. Un tío fantástico.

Fento: Pues uno de mis galleguiños favoritos, gambero gamberro como yo, es una máquina a la hora de buscar información rara sobre invertebrados.

René: Gran experiencia acumulada desde hace años. Si algún día tengo que abonar en serio le pediré a él consejo y lo seguiré punto a punto. Estaría bien que se mostrase más cercano.

Cin: hace mucho que no se de él, se agradecería que se pasase más, eso si, es puro nervio así que algunas veces conviene respirar antes de contestar.

Pezculoco: se le echa de menos, ojalá se libere del curro que tiene. Un tío sin tapujos, te hace una foto erótico artística como te habla de filtros.

Pereiro: ¿Qué echas de menos en Acuario Rosa?
Pues estaría bien que hubiera más gente, aunque no mucha más que luego resulta difícil hacer un seguimiento diario de los post que vayan surgiendo. También se agradecerían más féminas, cosa que seguro aplaudirían los varones del foro, más que nada porque tienen un punto de vista de la acuariofilia muy distinto al de la mayoría de los hombres, aunque no me puedo quejar, la proporción de chicas en acuario rosa es muy significativa.

Evamm: ¿¿En qué crees que tenemos puntos de vista diferentes??
Por experiencia sois más flexibles y creativas, menos propensas a sentar cátedra y más abiertas a la experimentación, muchos menos cabezonas que los hombres.

Ich?: ¿Cual es el origen de su pseudónimo?
Ninguno, sólo es un nick. La primera vez que me registré en acuarios.es, fue el pseudónimo elegido y desde entonces lo he mantenido, aunque no tiene nada que ver con el futbolista Franck Manga, pura coincidencia.

Ich?: ¿Le interesaría la acuarofilia marina?
Mucho, siempre me ha atraído tener un trocito de océano dentro de casa pero la verdad es que por mucho que he leo sobre la temática veo que se me escapa algo. Muchos conceptos son similares pero otros no tienen nada que ver con la acuariofilia de agua dulce, un mundo completamente distinto, me gustan mucho pero de momento no me atrevería.

Ich?: Sabemos que es actor, bichófilo en amplias dimensiones… ¿Algún otro vicio confesable?
Apasionado de la historia clásica, el arte rupestre, el senderismo y la arqueología.

Evamm: has tenido alguna vez un problemón de estos acuarísticos que te han hecho decir: abandono!?
Solo cuando tenía 12 años tras varias debacles, por falta de experiencia y poca información y malos consejos abandoné la afición retomada hace un par de años.

Evamm: ¿eres fiel a una tienda específica de acuarios o eres picaflor?
Tiendas físicas en Madrid “frecuento” dos, digo “frecuento” porque la verdad es que procuro no comprar demasiado, prefiero mantener especies sencillas de reproducir. Si te conocen mucho en las tiendas es por norma por dos razones, o porque mantienes muchos acuarios y diversas especies o porque los animales y plantas que compras no te duran. Eso o porque eres colega del dueño. Cotilleo mucho pero compro mas bien poco.

Evamm: en los foros que participas o has participado ¿eres confiado con los foreros a primera vista o depende de lo que veas así actúas??
Siempre hay gente más afín que otra, pero no abro las puertas de mi casa así por así ni me voy de cañas con el primero que pase, pero para el intercambio de información o la búsqueda de esta, los foros, blogs y webs son herramientas idóneas.

Sra. Milton: Si tuvieses presupuesto y espacio ilimitado ¿qué acuario tendrías?
¿Presupuesto y espacio ilimitado? Muy fácil, tendría el Kuroshio Sea, pero siendo un poco más realistas me gustaría un acuario voluminoso, de unos 800-1000 litros, con un estilo de bosque inundado, como los presentados por Pavel Bautin o Yutaka Kanno al concurso IAPLC. Bien poblado por varios cardúmenes de rasboras de distintas especies como si fuera un calidoscopio de color y movimiento.

Rene: Yo también quiero!!! Aunque sea solo para mostrarme más cercano….

¿el día más feliz de tu vida? he tenido muchos días felices pero me quedo con el 27/07/2007 la fecha la recuerdo porque fue mi pedida de mano.

¿el día más triste de tu vida? Intento olvidarlos

Una fecha para recordar y por qué: 01/11/10 Tuve mi casa propia.

Que cambiarias de tu vida. Mi trabajo

Que dejarías como está. Mi vida social, amistades, pareja, etc.

Una película. Solas

Un libro. Uno no, muchos! El Silmarillion o la Anábasis

Una canción. Fiumi di parole

Tu frase favorita. Mantén tus metas lo bastante altas pata tener que estirarte para alcanzarlas.

Tu aroma preferido. Jazmín o Cítricos.

Tu mejor sentimiento. La alegría

Tu peor sentimiento. La soberbia

Lo primero que piensas cuando te levantas. Mierda ¿otra vez?

Di tus cualidades con tres adjetivos. Directo, simpático, maquiavélico

Si pudieras ser otra persona ¿quién serías? Yo mismo

En que animal te gustaría reencarnarte. En un gato

Dulce o salado. Salado

El vaso, ¿medio lleno o medio vacío? Se afrontan mejor las cosas viendo el vaso medio vacío

Tu comida preferida. Jamón

Carne o pescado. Carne, con patatas fritas a poder ser.

¿que hora es? 22:51h peninsular

Humm3r: ¿decisiones impulsivas o meditadas? Salvo en estado de embriaguez siempre meditadas

¿sol o lluvia? Sol

¿frío o calor? Calor, no tolero el frío

Una respuesta a “Entrevista a Mario González (Guela)

  1. piscis 16 septiembre 2011 en 23:29

    felicidades por tu sencillez y disponibilidad de tiempo me podrías orientar sobre conocimientos de la acuario filia bacica o mejor dicho para principiantes en donde puedo empezar a leer e ilustrarme para poder tener mi acuario bien en condiciones optimas de ante mano mil gracias que dios te cuide a ti y a todos en hora buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: