Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Salvemos el atlas de DrPez

A punto estuve de intentar recuperar a base de “copias-pega” el atlas mientras aún está disponible… Luego me di cuenta de que quizá no disponga del tiempo suficiente para esta sencilla pero al mismo tiempo laboriosa labor…

Por eso desde aquí hago un llamamiento a la comunidad acuariofílica de habla hispana para que entre todos recuperemos esas extraordinarias fichas…

Podemos (de momento) recuperarlas en este enlace:

ATLAS DRPEZ

¿Ideas sobre cómo recuperarlo?

¿Quizá en formato blog mientras no se elabora una página como se merece?

Un ejemplo de ficha haciendo un simple copia/pega:

Microsorum pteropus

Nombre común:Helecho de Java. Familia:Polypodiaceae.
Distribución:
Asia, especialmente la isla de Java que le da su nombre común.
Forma:
Presenta una gran gama de formas en sus hojas, en particular esta especie, es común ver las hojas de un modo alargado y hondeado; algunas presentando un grosor de hasta 8 cm y una longitud desde la base del rizoma de más de 40 cm. Las hojas tiene cortos peciolos de 5 a 6 cm de ancho y 10-30 cm de largo, lanceolados, no divididos y de color verde brillante con manchas marrones causadas por necrosis allá donde envejece. Las hojas emergidas (esporofilas) tienen tres lobulos con filas de esporas a lo largo del nervio central en el reverso. El limbo esta arrugado y es caracteristicamente concavo en algunas partes y con nervadura muy llamativa.Tiene un gran rizoma rastrero escamoso con una gran cantidad de pelillos (tricomas) y falsas raíces (anclas y sin vellosidades) y raíces verdaderas (con vellosidades). La coloracion es verde bajo hasta intenso; se denota que presenta amarronamientos cuando esta en fase reproductiva (sólo algunas o todas las hojas).Puede ser un helecho acuático o terrestre, a menudo inundado, que se encuentra en las orillas.

Tamaño:
El tamaño suele ser variable y ronda los 8 cm hasta 50 cm dependiendo la variedad de helecho que hallamos adquirido.

Forma de propagación:
*Por esporas.
Cortado y retirado de una pequeña parte del rizoma madre. También se propaga de modo vegetativo a traves de bulbos que se forman en los lados de las hojas.
*Pequeñas plántulas ya desarrolladas de la hoja madre. Estas se deben desprender siempre y cuando ya tengan una talla medianamente manejable. (3 cm como promedio).
*Hijuelos en las raíces adventicias. (Muy común observarse en aquellos Microsorum pteropus que estan con el rizoma de manera “colgante” en algun sustrato tal como madera, pizarra o roca.)

Temperatura:
18°C a 30°C.
*En el caso de temperaturas altas en necesario tener precaución con el aporte necesario de nutrientes, pues en casos puntuales se deteriora en temperaturas altas. (Ver el apartado de dificultad en esta ficha)

Agua:
Bastante tolerante, siempre que no se den cambios burscos. pH: 5.5 a 8.0 GH: 4ºd a 20ºd. Puede soportar incluso condiciones salobres.

Iluminación:
Muy baja a muy alta.
*En el caso de una iluminación alta es necesario que esta planta esté cubierta por otras de mayor follaje; ya que de lo contrario se deteriora.

Tipo de sustrato:
Sobre troncos, rocas, superficies ásperas. No grava.
*En ocasiones este helecho si puede ser colocado en grava; siempre y cuando se le amarre a un sustrato duro tal como una roca o pizarra, para posteriormente sea solamente el sustrato duro enterrado (base fija) y el helecho quede en la parte superficial del sustrato (planta fijada libre de grava).

Dificultad:
Ninguna, es una planta que crece en todo tipo de ambientes tanto terrestres muy húmedos como acuáticos con en su totalidad. Por lo que es una buena planta para principiantes. Solo habrá que ser pacientes, pues su crecimiento es lento.

 

*En casos raros y aun no muy bien documentados, se asocia a Microsorum pteropus una extraña aparición de manchas negras recurrentes y de avance rapido en las zonas de los bordes o partes centrales de la hoja que terminan por acabar con todas las hojas.
Esta enfermedad o estado de deterioro momentáneo está posiblemente ligada según varios autores y acuaristas a una temperatura elevada, escasez de nutrientes, mantenimiento en temporadas excesivas bajo el agua o en casos más complejos alelopatías con respecto a otras plantas; siendo esto último aún muy discutible ya que hay datos reportados por acuaristas de que esta especie siempre ha estado años bajo el agua sin mostrar algun deterioro.

Ficha realizada por:Rene Murrieta G.
Colaboradores:Javier Domingo Arnau (Javieret).
Editada por:J.H.

18 Respuestas a “Salvemos el atlas de DrPez

  1. Anónimo 28 septiembre 2011 en 16:18

    Pues la verdad que es un trabajo muy laborioso, pero yo creo que se puede salvar todo a la vez. Los que saben mas de Internet y estas cosas seguro que lo pueden hacer, haber si alguno se anima y nos hace esta alegría. Un saludo

  2. Óscar Pereiro 29 septiembre 2011 en 10:02

    Ups…

    Ayer iba perfectamente el Atlas… sólo había alguna foto perdida, pero las fichas estaban intactas.. hoy no consigo entrar…

    ¿Fin definitivo del Atlas?

    ¿Miles de horas perdidas?

  3. Anónimo 29 septiembre 2011 en 10:16

    Pues a lo mejor los dueños se enteraron y no quieren que salvemos el Atlas. Yo también llevo intentando entrar y imposible. Seguiré intentándolo…

  4. Óscar Pereiro 29 septiembre 2011 en 10:52

    Pues ahora va… va por oleadas..

  5. Julio 30 septiembre 2011 en 14:41

    buenas,

    has probado con wget?
    el solo hace todo el trabajo, cuando tenga un rato lo intento, creo que hay un wget para windows, también lo miraré.

    salu2
    Julio

  6. Julio 30 septiembre 2011 en 14:55

    Si que hay:
    http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/wget.htm
    y la página con las instrucciones:
    http://linux.die.net/man/1/wget
    en linux es nativo, no se que sistema operativo usas🙂
    seria algo como “wget –tries=10 atlas.doctor.loquesea”
    desde el sifón tampoco puedo mirar mucho.

    Salu2
    Julio

  7. Anónimo 30 septiembre 2011 en 17:48

    Hola Julio, estuve mirando un poco lo del wget pero me parece algo demasiado para mi, si me pudieras ayudar un poco creo que serian muchísimos que te agradecerían. Un saludo
    claudiubora7@yahoo.com

  8. Julio 30 septiembre 2011 en 21:23

    Hola,

    Pues ahora mismo no se puede hacer nada porque no responde, ni el servidor, ni hay entrada dns, vamos como si estuviera apagado el servidor, y lo que más preocupa es que no haya entrada dns (cambiar el nombre de la web a la dirección ip del servidor (google => 74.125.39.99)).
    Como dice Óscar que va por oleadas si se coje on-line se puede probar… si no, no hay nada que hacer😦
    WGET: lo pongo aquí en vez de por tu mail por si a alguien más le interesa:
    Lo del wget para windows es instalar el programa y luego desde un cmd (inicio > ejecutar > cmd) y te sale la ventanita de comandos de ‘ms-dos’, luego se va a la ruta donde lo hayas instalado (cd c:\wget por ejemplo) y lo corres “wget -r http://www.marca.com” y te baja el index.html en el caso de marca.
    se puede poner “wget -r -t 0 http://www.marca.com” y con el “t 0” son reintentos infinitos hasta que lo consiga descargar, pero vamos que de momento sin entrada dns tiene mala pinta.
    Con el wget te bajarías la página entera, o lo que pongas, si pones http://www.drpez.com/atlasloquesea se bajará todo lo que cuelgue del atlas.
    Espero haberme explicado, a estas horas ya estoy un poco espeso. Mañana intentaré mirarlo de nuevo.
    Y ya que me enrollo solo me queda hacer un poco de peloteo y decir que acuariorosa está muy bien, hay cosas muy interesantes y ayudan mucho a gente que empieza en la acuariofilia como yo.

    Salu2
    Julio

  9. Jorge 30 septiembre 2011 en 23:47

    Ostia esta ficha de Dr pez es idéntica a la ficha que tengo del libro de Tropica Iberia que me dieron el libro, es copia y pega

  10. Aquaterraria Snw 1 octubre 2011 en 10:43

    Hola! Ya puse este post en otro lado…todo el mundo quiere ahora que desapareció, rescatar el atlas, pero bajo que formato? Poniendo post? el que lo este intenando verá que es cosa de trabajo y organización par darle formato.

    En aquaterraria ya estamos desde antes que despareciera Dr Pez con el atlas.
    Ahora mismo son mas de 400 fichas, lo cual parece poco pero es mucho. Lo que podemos decir es que esta ahí para consulta de quien haga falta, sea del Foro o blog que sea.
    Estamos mirando y poniendo no solo las especies que que tenía el antiguo, sino completando fichas vacías y aportando otras especies…

    Por ejemplo el atlas del terrario en DrP era testimonial, nosotros le vamos a dar el mismo tratamiento que el de agua dulce.

    El sistema para hacer las fichas es el siguiente. Uno se registra en el foro, no hace falta que comente ni nada se va al atlas y le da el boton de “añadir ficha” rellena los campos y ya está.
    Esta totalmente automatizado desde Junio y llevamos un ritmo de 100 fichas mensuales…..

    Esto es un ofrecimiento para quien quiera colaborar a seguir creciendo y trabajar sin dar palos de ciego, puesto que veo que voluntad hay mucha.

    http://www.aquaterraria.com/atlas/atlas-general.htm

    Saludos a acuarioRosa.

  11. perdom 1 octubre 2011 en 11:45

    Buenas a todos, yo intenté descargarme ayer el atlas entero con wget pero no lo he conceguido, solo pude página a página.

  12. perdom 1 octubre 2011 en 11:55

    Julio, no puedes hacer nada porque http://atlas.drpez.org esta cerrado. De donde hay que rescatarlo es en http://web.archive.org/web/20100126041429/http://atlas.drpez.org/Peces_Agua_Dulce. El problema es que este sistema de almacén de páginas no te permite el uso de wget de forma recursiva(-r), te considera un bot y te cierra la conexión.

    SAludos.

  13. jesus 1 octubre 2011 en 20:56

    no lo purdo creer.. que vamos a hacer ahora los ucuarios del foro.. la verdad es doloroso que lo cierren porque yo gracias al atlas y a sus usuarios pude salvar a varios de mis peces y darles una mejor vida..

  14. jesus 1 octubre 2011 en 20:57

    salvemos a dr. pez

  15. anonimo 2 octubre 2011 en 16:49

    Menuda publi deja la gente a las webs, no se cortan…

  16. Jorge 2 octubre 2011 en 22:10

    Y a ti que te importa la publicidad si todo esto esta controlado por Oscar y el determina si se publica o no el comntario, tienes envidia o te pica algo…

  17. MrPez 3 noviembre 2011 en 11:09

    Lo suyo es montar una wiki como la wikipedia donde todo el mundo pudiera editar y colaborar, pero por lo que veo el waybackmachine de archive.org no permite recuperar ya las páginas😦

  18. Tortillita 4 noviembre 2011 en 10:32

    Valiente porqueria el atlas de aquaterraria. Asi que peces de agua dulce calientes no? juajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: