Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

De Dr.Pez a Planetacuario, por Marcelo Gámez

Marcelo Gámez fue moderador de Dr.Pez. Ahora es co-fundador de Planetacuario.

Acuario Rosa: ¿Cuáles son las razones del cierre del foro de acuariofilia de habla hispana más grande del mundo?

Marcelo Gámez: Me imagino que fue el desgano, cansancio y que no se encontró/buscó persona (s) para seguir con la administración por parte del webmaster. Las razones directas no las sé, y no conozco gente que la sepa. Pero fue el abandono de la administración, lo cual muchos decidieron dejar el foro tras años de esperar, y eso desenlazó en el cierre.

AR: ¿Era previsible que aconteciera algo así? ¿Cuánto tiempo se llevaba fraguando esto?

MG: Previsible?

¡Era inimaginable! Nadie se atrevía a pensar que la página cerrara, lo que sí nos cruzó por la menta es que llegaría el día que se acabara el pago de los servidores y dominio y estos no ser restituidos, pero de que cerrara de este modo no, nadie se lo esperaba. Al no tener comunicación con el Administrador estábamos en un barco a ciegas. Cuando decidimos formar el nuevo foro, era una paliativa por si se cerraba DrPez, pero no sabíamos a ciencia cierta que eso pasaría. Lo que queríamos salvar eran los usuarios y que no quedaran tan a la deriva.

Al no tener comunicación con el Administrador estábamos en un barco a ciegas

AR: ¿Crees posible recuperar el atlas y los artículos, revistas, etc… de Dr Pez?

MG: [risas] Esa pregunta me causa gracia, el atlas de DrPez lo puedes encontrar en subastas por algunos mercados online desde hace años. inclusive cuando la página estuvo activa. Ese Atlas no había sido actualizado desde hace más de 2 años. Nosotros tenemos la base para formar un mejor atlas, con un software mucho más moderno, mas co-activo. Uno de los iniciadores del Atlas todavía nos acompaña, (René, Biólogo en proceso de maestría, moderador desde el 2001 en DrPez) el cual sabe a ciencia cierta como se inició (hubo algunos truquitos al parecer😉 como se desarrolló y como se puede mejorar. Y como si fuera poco, todo el equipo de fundadores, moderadores, colaboradores y sobre todo muchos usuarios están acometidos en crear un Atlas que no se vera en ningún otro lado, solo denos tiempo, solo eso nos falta.

el atlas de DrPez lo puedes encontrar en subastas por algunos mercados online desde hace años

AR: ¿Conseguisteis hablar con Carlos Garrido (administrador de DrPez)? De ser asi, ¿Qué os dice él?

MG: La última vez que hablé con él fue hace poco menos de un año. Estaba en una racha de ánimo y me dijo que la página tendría nueva administración, que las cosas cambiarian y que había mucho por hacer y rectificar. Inclusive meses después, él renueva servidores. Sin embargo me parece que faltó más chispa para hacer el verdadero cambio que me platicó. Algo lo detuvo en el camino. No sé que fue, nunca mas me contestó una llamada, poco antes de salirme de DrPez intenté contactactarlo sin éxito.

AR: Muchos creen que la caída de Dr Pez fue para deshacerse de algunas personas de este foro y la manera de hacer esto era creando otro y haciendo vacío a Dr Pez… ¿Qué les dirías a estas personas?

MG: [risas] DrPez es DrPez y PlanetAcuario es PlanetAcuario. Parece que hay muchas teorías de conspiración, cosa que nos hace gracia, pero ninguna es cierta, la verdad es más sencilla. En el foro nuevo hay gente que estuvo fuera del otro, por baneo, expulsión o lo que quieras, también gente que hacía mucho no visitaba DrPez. No nos trajimos las rencillas pasadas, pero como decimos en México, no podemos ser monedita de oro para caerles bien a todos. habrá gente que se siente ofendida por hacer otro foro, a todos ellos mis disculpas, no era la intención molestarles, no estaba en nosotros salvar DrPez. Lo intentamos pero no pudimos.

Parece que hay muchas teorías de conspiración, cosa que nos hace gracia, pero ninguna es cierta

AR: ¿Crees que es definitivo el cierre de Dr Pez?

MG: No lo sé.

AR: ¿Cómo surge Planetacuario?

La idea de iniciar PlanetAcuario es más bien simple, después de largos debates y descontentos en DrPez, hubo muchas salidas, abandonos, roces entre los moderadores. Llegó un día en que Dani nos dijo que no haría más concursos por la simple imposibilidad de poner un galardón rápida y eficazmente; a los minutos de leer eso, publiqué un hilo llamado “creamos un foro?” donde invitaba a quien quisiese en formar un foro paralelo donde pudiéramos actuar a nuestras anchas, ofreciendo lo que en el otro no podíamos. Sin embargo en ese entonces no sabíamos que DrPez se esfumaría. En una idea inicial (inocente diría yo) pensábamos que estaríamos en los dos, pero PlanetAcuario simplemente nos absorbió de una manera que no pensábamos. Cualquier administrador de un foro puede darse cuenta el trabajo que es eso, y que solo se dio en un par de meses. No dejamos DrPez por conflicto con ningún usuario (s) ni administradores, ni mucho menos. Fue por el hecho de querer hacer foro realmente. Nos embarcamos, trabajando día y noche, muchas horas por un par de meses, todos juntos en un host prestado por Dracko. Ahí fue cuando se dio la química de los 16, nos hicimos hermanos en ese foro de pruebas, razón por la cual es tan sólido PlanetAcuario. No hay un administrador, es un foro 100% democrático, no se toma ninguna decisión importante sin consenso ni unipartidista. Y todos sabemos que nadie es mas que nadie, y entre todos nos apoyamos, tu ves 16 fundadores, pero en realidad es uno solo al final de cuentas. Nadie busca sobresalir, nadie tiene mas voz ni voto, solo un fin común: PlanetAcuario.

invitaba a quien quisiese en formar un foro paralelo donde pudiéramos actuar a nuestras anchas, ofreciendo lo que en el otro no podíamos

AR: ¿Quiénes formáis el equipo de PlanetAcuario?

MG: Inicialmente 16 ex-moderadores de DrPez que gustaron juntarse en un periodo de varias semanas que estuvo expuesto el hilo antes mencionado en el foro de moderadores de DrPez. La invitación fue abierta a toda la planta de moderadores, desde uno que tenia 11 años de moderador, hasta el que tenia solo 2 dias de ser nombrado. Pero esos 16 solo somos una pequeñísima parte, pues consideramos que todos los usuarios son los que realmente hacen el foro, el equipo de Planetacuario ahorita esta conformado por mas de 1250 personas, donde muchos han aportado ideas para conformar la pagina, se les ha escuchado y se ha seguido sus propuestas.

AR:  ¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos de este nuevo foro?

MG: Ser un foro instructivo, amigable, ameno, divertido, tanto para el que empiece como para el que guste compartir sus conocimientos, en un espacio audaz, con tematicas y estructuras conocidas, pero en un ambiente inmejorable. Que mas ambición que esa?

AR: ¿Te gustaría comentar algo más?

MG: No le busquen tres pies al gato, la pregunta no es porque creamos un foro, sino mas bien porque nos tardamos tanto.😉

¡saludos!

19 Respuestas a “De Dr.Pez a Planetacuario, por Marcelo Gámez

  1. TheKillHaa 3 octubre 2011 en 20:15

    Gracias Oscar.
    Saludos😉

  2. Óscar Pereiro 3 octubre 2011 en 21:23

    Gracias a ti Marcelo

    Mucha suerte con el proyecto

  3. jexvs 4 octubre 2011 en 8:43

    Podíais empezar vuestro nuevo proyecto con un “logo en condiciones” Ese planeta no me dice nada. Por lo menos podíais haber metido un pez dentro. Con un photoshop no es dificil😄.

  4. Anonimo 4 octubre 2011 en 15:21

    Dr pez apestaba y planeta acuario esta contaminado por dr pez

  5. jexvs 4 octubre 2011 en 22:42

    Espero que Planetacuario se españolice un poco más…..

  6. Álvaro 17 octubre 2011 en 14:08

    Jexvs Y anónimo… Si no os gusta nadie os obliga a entrar ni a mirarlo. PlanetAcuario está abierto a todo el mundo. Además de ser un foro donde personas desconocidas se unen alrededor de un hobby es un lugar donde se muestra una gran multiculturalidad, donde todos los hispanohablantes sin importar su localización pueden compartir experiencias sobre acuarofilia o sobre sus propias vivencias cotidianas.

    PlanetAcuario se creó por los motivos ya dichos por Marcelo. El que lo quiera perfecto y el que no también. Sobretodo se debe ser respetuoso…

  7. Anonimo 17 octubre 2011 en 14:47

    Perdona es PlanetAcuario o planeta acuario, te lo digo por que influye en el buscador jajaja

  8. Anónimo 21 octubre 2011 en 17:13

    planetacuario el logo lo dice

  9. Anonimo 26 octubre 2011 en 7:51

    Gracias eres un crack

  10. KIKE 30 octubre 2011 en 6:25

    Yo solo tengo una pregunta: quien puso la iniciativa de poner un hilo para hacer un foro???? Marcelo o Mundo Acuaria????? $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  11. David 29 noviembre 2011 en 8:33

    Bueno como acuarista pienso que los foros es la mejor forma de difundir el acuarismo “mi pasion”
    Asi que PLANETACUARIO adelante!

    Algo que he notado es que son muy reservados en sus metodos de abonado, algo fundamental a mi parecer🙂

  12. sofae 4 diciembre 2011 en 18:41

    yo estuve en ambos foros, la verdad en Dr. Pez me sentia muy bien y ahora en PlanetAcuario tambien, creo que independientemente del nombre del foro, estamos todos los ususarios que son los que verdaderamente importan y los que hacemos la pagina, por mi se hubiera podido llamar “LindoPezcadito.com” y ahi estaria. Saludos!

  13. Anónimo 9 diciembre 2011 en 6:48

    Adelante Planetacuario, tienen todo mi apoyo,gracias por pensar en los acuaristas,de verdad que ya estaba extraviado cuando queria buscar cualquier cosa sobre peces no salia ni una sola pagina buena:

  14. Anónimo 9 diciembre 2011 en 10:34

    una pregunta soy nuevo en esto . tengo peces goldfish y descubri hace un rato que uno ya no nadaba y solo respiraba y el pez tenia buen color a que se debe . la temperatura es de 25 y lo demas estan bien y luego resulto que otro le pasa lo mismo y les cuesta respirar alguie sabe que pasa

  15. sofae 9 diciembre 2011 en 18:58

    al amigo de los goldfish, ve a este link http://www.planetacuario.com registrate y ahi puedes preguntar todo acerca de tus peces. ahi todos ten por seguro que te ayudaran. Saludos

  16. ale 12 diciembre 2011 en 23:06

    hola buenos dias con que puedo alimentar a una morena de agua dulce?? y que tipo de hambiente lleva?, muchas gracias.

  17. Anónimo 11 abril 2012 en 21:56

    hola buenas tardes, alguien podria ayudarme con mi pez, le salio como un “granito” cerca de la mandibula de color rojo, no presenta ningun cambio de comportamiento , mi pez es como una carpa pequeña de unos 3.5cm(sorry no recuerdo su nombre exactamente la compre xk me gusto), convive con 13 guppys,

  18. Anónimo 12 abril 2012 en 16:18

    Hola amigos, todas sus dudas seran respondidas en el foro http://www.planetacuario.com hay un ambiente muy agradable.

  19. Ramiro 21 abril 2012 en 18:07

    Planeta acuario tiene mas fallas que dr pez, tieen una estructura de foros interminablemente fastidiosa, un diseño bastante falto de creatividad y ocurre lo mismo que en l amayoría de los foros, :participa un grupito muy reducidos de fanáticos que se adueñan del foro y dogmatizan según sus criterios personales. tambien, al igual que Dr, pez hay intereses comerciales, aunque no tan marcados como el otrora foro. La revista que tienen sobre el hoby es mas de lo mismo, la misma paja superficial de todos los demas sitios. Nada relevante.
    Es pesado la navegación por planetacuario para colmo de males, hay que tener un muy buen ancho de banda para que se navegue con normalidad, pero no todos vivimos en regiones con las tecnologías de punta como quisieramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: