Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Blog del mes – Octubre de 2009

Image2
(pinchar imagen para acceder al blog)

Otro de los blogs que hay que seguir, sin lugar a dudas… Rahamen´s corner

Está cargado de entradas muy interesantes, recomiendo pinchar etiquetas y desplegar el archivo y pasaremos un rato muy pero que muy bueno…

Mientras escribo esta introducción el blog se acaba de actualizar con la traducción de un artículo interesantísimo sobre las algas, que podemos leer por primera vez en español… En fin, agregarlo a la lista de favoritos se hace indispensable.

Su autor, Miguel Ángel Haya, me facilitó mucho las cosas y aprovechando su generosidad le hice este pequeño cuestionario.

Hola Miguel, muchas gracias por atenderme…

No hay que dar las gracias Oscar, para mi es un placer hablar con alguien sobre una afición común.

Antes de hablar del blog, me encantaría que me contaras algo sobre ti…
¿Cuántos años tienes, a qué te dedicas, de dónde eres, dónde vives, …? En fin, todo lo que se pueda saber di ti

Bueno, pues tengo 52, dos hijos y vivo en el Astillero (Cantabria) desde siempre he sido un aficionado a la naturaleza, me encantan los animales y las plantas y no han faltado nunca en mi casa, los acuarios vinieron después, pero era casi obvio, no podía resistirme a tener algún día un pedazo de Naturaleza en casa.

foto

¿Cuántos acuarios mantienes y a qué están dedicados?

Actualmente dos 1 comunitario de 100L algo desmadrado por su aspecto salvaje y otro de 40 L sin muchas pretensiones, junto a plantas, proyectos de bonsái, mini invernaderos… ya no me queda mucho sitio

100l

¿Cuándo y cómo comenzaste con la acuariofilia como afición?

Aquí se puede decir que fueron dos etapas, una hace unos 25 años, con guppies, platys, en fin lo clásico, criaban como conejos, pero la nula información, muertes inexplicables en aquella época y la poca variedad y consejos que encontrabas en las tiendas de la época, me desanimó y lo deje aparcado unos años, sin embargo, no perdí la afición y con el tiempo, (e internet tuvo un papel importante) fui informándome sobre ello y hace unos 10 años volví a empezar y hasta ahora.

¿Puedes contarme algo sobre tus andaduras por internet? (qué foros frecuentas, qué supone internet para tu aprendizaje etc…)

Suelo darme una vuelta por muchos de ellos a nivel de invitado, a veces encuentras algún tema interesante, aunque creo que la calidad ha bajado, no se si por su proliferación, o que la gente con experiencia se fue quemando poco a poco, pero echo de menos aquellos post de gente como Antonio Trías, Dorje (llorenç), Mortadelo, Xema…. quemando Cargados de experiencia y conocimientos con los que aprendí mucho y otros mas recientes como Jaume71 y sus lecciones de química que de una forma clara y amena está dispuesto a explicarte las reaciones que se producen en el Acuario. Actualmente escribo en TODOFAUNA, donde soy Coordinador de Botánica, APC y ASW.

¿Cuál sería tu acuario ideal si no tuvieras límites de tiempo, dinero, espacio, etc…?

Algo como esto con diferentes Biotopos, tener el suficiente espacio para montar algo similar sería una pasada.

Echando un vistazo a tu blog, veo que te interesas por las cryptocorines, plantas en general, paisajismo… ¿Me podías decir 3 paisajistas españoles y tres no españoles que «admires»?

En realidad desde hace tiempo tenía ganas de hacer algo en emergido, así que un día que cayó en mis manos un mini invernadero y después de una poda del acuario empeze a hacer mis pinitos, las Cryptocorine siempre han sido plantas que me han encantado y Xema hizo el resto. Pero en realidad me interesa todo lo verde y disfruto mucho con el paisajismo, es mi asignatura pendiente, que necesita mas tiempo que el que puedo dedicar actualmente.

emergido

En cuanto a paisajistas, me lo pones complicado al tener que elegir solo a tres, pero aquí van :

Entre los españoles:

Ruben Caro

Manuel Recarey

Alberto Alvarez Guti

Entre los extranjeros:

Norbert Sabat

Pasquale Buonpane

George Farmer

¿Conoces el FIAAD? ¿Qué te parece su proyecto? ¿y el CAE?

Tanto al CAE como al FIAAD, nos les conozco demasiado como proyecto, el CAE , no tengo claro cuales son sus objetivos ni sus fines, la veo como una plataforma en la que los habituales a los “mega contest” muestran sus trabajos, cosa por otra parte perfectamente loable y que están en su derecho pero no es como yo entiendo la Acuariofilia, en ese sentido soy más afin al FIAAD que busca integrar no solo a los paisajistas iberoamericanos y además está mas abierta a la gente que quiera introducirse y comenzar a experimentar en ese mundillo. Pero bueno ambos colectivos son demasiado jóvenes y creo que se merecen un voto de confianza

cae

Recientemente publiqué alguna entrada «polémica» sobre productos ADA, instrumentos de cristal para acuario, etc… ¿Tienes experiencia con alguno de ellos? ¿Qué opinión te merece?

Si la he leído, pero no puedo opinar sobre los productos ADA porque no los uso, de momento me conformo con un drop checker y un difusor de CO2 de imitación que cumplen la misma función pero a un precio mas moderado. Con las “lily pipes” no he experimentado todavía y no puedo opinar, aunque he visto su funcionamiento en algún video en internet y parece que por su geometría especial produce un movimiento superficial del agua bastante aceptable, pero habrá que esperar a que salga algo más asequible. Como te he dicho, no puedo opinar sobre los originales, pero me parece que se paga demasiado simplemente por la marca.

Te pongo una serie de palabras y me dices lo primero que te venga a la cabeza:

Takashi Amano: Buen fotógrafo, magnífico paisajista de acuarios creador de un estilo y un crack haciendo de la Acuariofilia un negocio.

Planta preferida: Aquí te diría que todas, pero puestos a escoger una Rotala rotundifolia

Pez preferido: Apistogramma cacatuoides

Gambas al ajillo: Un aperitivo delicioso

Cryptocorine: un género que no ha faltado nunca en mis acuarios y que poco a poco me he ido aficionando más a él

Xema: un referente en acuariofilia y como persona y el gran culpable de que haya terminado por envenenarme con las cryptos.

Paisajismo en España: Creo que esta alcanzando un nivel buenísimo, cada año se va animando mas gente a participar en los grandes concursos y va apareciendo mas gente nueva

Foros: Lugar donde compartir aficiones y seguir aprendiendo.

Sustrato: Nutritivo

Unas cuestiones técnicas:

¿Cómo inicias un acuario? Es decir, cómo lo ciclas, plantas, etc… cuál es la secuencia…

No hace mucho que escribi una entrada sobre ello en el blog :

El otro ciclado

¿Crees que los peces e invertebrados que comen algas intervienen decisavemente en el control de las algas de nuestro acuario?

Al menos en el inicio si, después cuando se acostumbran a la comida de los peces, suelen decir la mayoría que las algas te las comas tú. algasPero si creo que es importante mantenerlos en nuestro acuario, los caracoles y las gambas son una importante ayuda en la primera etapa del reciclaje de los restos de materia orgánica se van a comer restos de comida, hojas etc que se nos pueda ir acumulando en zonas de difícil acceso a la hora de limpiar el acuario y nos van a ayudar a mantener un acuario mas saludable

¿Cómo disuelves el CO2?

Hasta hace poco tiempo usaba un reactor contra corriente, ahora un difusor cerámico

¿Cuánto y con qué frecuencia haces los cambios de agua?

Semanal y de un 40% creo que en este tema debemos ser generosos para mantener un acuario saludable

Sobre tu blog, Rahamen´s Corner:

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Comenzó hace algo más de un año y me pareció una vía interesante de compartir aficiones.

Siempre andaba almacenando en el ordenador, por cierto sin mucho orden, fotos de salidas al campo, fotos de plantas, peces que he mantenido alguna vez, junto a notas de lo que me sugería o en el caso de las plantas o acuarios, notas de cómo habían ido evolucionando, los problemas que me habían dado y cosas así. Ese desorden me hizo perder bastantes cosas en ocasiones en alguna ocasión que cambié de ordenador o formatee el disco duro, siempre se me quedaba algún archivo sin incluir en los back-ups y le perdía, así que me dije ¿Por qué no mantener ese desorden ordenado en un blog? Y de paso si le puede servir a alguien de algo pues encantado.

¿Cada cuánto lo actualizas?

No tengo una pauta fija, depende de cómo ande de liado.

¿Qué es lo que te motiva en su publicación?

Pues además de lo que te he comentado anteriormente es algo que me relaja y me ayuda a desconectar de la rutina

¿Dónde aprendiste los aspectos técnicos?

Ufff, en eso soy muy malo, me limito a usar plantillas de blogger que encuentro por la red.

¿Tuviste alguna vez algún problema con él? (que se borró algún post, etc…)

Hasta ahora no.

¿Te mojas y me dices dos entradas preferidas tuyas?

Una de las que mas me ha gustado es el seguimiento de la puesta de la farlowella

Puesta Farlowella vitata II

por lo complicado que es sacarlas adelante en un acuario comunitario, el comportamiento del pez y además que me pilló unos días de vacaciones y pude hacer un seguimiento casi diario.

F.vitata001-001

Tambien El biotopo del rio Howard

por la guerra que me dio buscando información.

Mójate otra vez: 3 blogs de acuariofilia que me recomendarías

Hay muchos que sigo, pero yo te diría estos 3

Cryptocorine Blog

Bitácora de un Cryptólogo

Guitarfish

¿Te gustaría comentar algo más?

No, simplemente agradecerte que te hayas interesado por mi blog.

Muchas gracias por tu tiempo Miguel, fue un placer conocerte un poquito más

octubre

Deja un comentario