Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

CO2 casero (mi método)

Autor del artículo: Jordi Maldonado

Artículo original y comentarios: CO2 casero (mi método) – Foro Acuario Rosa

Esta es una explicación de cómo hago yo mi propia mezcla de co2 para mi acuario de 54 litros. Ni es la única ni seguramente es la mejor, pero para quien comienza a aditar co2 casero creo que es ideal por su senillez y su efectividad. Yo estuve mucho tiempo sin abonar con co2 por miedo a meter la pata, y al final he descubierto que es casi necesario hacerlo, así que espero que no haya nadie que no lo pruebe.


Materiales para preparar la mezcla.

Necesitaremos:
* Una botella de litro de cocacola. Imprescindible que sea de refresco carbonatado, porque el tapón está preparado para aguantar presiones.
* Un sistema de gotero, que se encuentra en las farmacias. Hay varios modelos y fabricantes. Lo que necesitamos es el conjunto que lleva la goma y el cuenta gotas. Para que os hagais una idea, es lo que se pincha en la bolsa de suero y se conecta a la vía. El precio es de 60 cent.
* Algo de silicona, aunque no es imprescindible (yo no la tengo puesta)
* Boquillas de cigarro. En los estancos venden los filtros sueltos y cuestan un euro aproximadamente, la bolsa es de 100 unidades, con lo cual tenemos para varios meses.
* Agua caliente. Sirve la que sale del grifo de agua caliente… no es necesario calentarla ni con el microondas ni con el cazo.
* Levadura natural. La venden los supermercados y panaderias. En Mercadona, por ejemplo, tienen una muy bien de precio en la sección de matequillas. Necesita conservarse en el frigo y caduca rapidamente, por eso ése envase pequeño viene genial.
* Azucar. No hace falta dar más explicaciones… creo que todo el mundo sabe lo que es y donde se encuentra.

El primer paso es preparar la botella. La lavamos bien, y en el tapón hacemos un agujero con cualquier cuchillo de punta, por el que meteremos el pincho del sistema de gotero. Tal y como lo pincharíamos en la bolsa de suero. Para que quede sellado, podemos poner silicona por dentro y por fuera, pero si entra bien apretado, no es necesario.


Detalle del equipo de gotero pinchado en el tapón de la botella

En el otro extremo de la goma del gotero, metemos a presión un filtro de cigarro. Si tenemos filtros gordos, quitamos un poco de celulosa y lo metemos a presión.


Aquí está el filtro metido a presión en la goma, por el extremo que va al acuario…

La mezcla:
Ahora, con agua del grifo bien caliente llenamos un tercio de la botella.


Según mi calentador, el agua caliente sale a 57º

Añadimos un vaso lleno de azucar y tapando la boca de la botella con la palma de la mano, movemos energicamente la mezcla para que el azucar se disuelva por completo en el agua caliente.

Agua claiente y azucar bien mezclada

En un vaso con un par de dedos de agua templada, o sea la que sale del grifo, metemos un tercio de pastilla de levadura y lo disolvemos con los dedos hasta que no queden grumos.


Un tercio de pastilla de levadura (el tercio que falta lo usé la semana pasada)


Disolviendo la levadura con los dedos

Con la ayuda de un colador, lo metemos en la botella.

Acabamos de llenar la botella con agua del grifo templada dejando vacios tres dedos de la botella. Enroscamos la botella al tapón y dejamos la válvula del cuenta gotas abierta.

Mezcla preparada. En unas horas empezará a echar burbujitas…

Para llenar el cuentagotas de agua y poder ver la velocidad con la que salen las botellas, yo con la válvula cerrada para que la mezcla no pase al otro extremo, aprieto la botella e inyecto parte de esa mezcla… pero si tienes mano y sabes hacerlo de otra manera, perfecto.

A partir de aquí, es cuestión de meter el extremo con el filtro del cigarro dentro del acuario y esperar a que en unas horas, la mezcla haga reacción.

El funcionamiento es bastante sencillo, la levadura se alimenta del azucar, y desprende CO2 que al ser un gas y ocupar espacio, tiene que salir de la botella. Como el tapón está cerrado y aguanta presiones, el gas sólo encuentra el camino del cuenta gotas para salir, pasa por éste, dejando ver la burbuja, y llega al otro extremo, donde al pasar por el filtro de cigarro, se rompe en miles de miniburbujas. estas burbujas se mezclan con el agua del acuario y le inyectan el co2 mientras buscan la superficie del agua.

DATOS IMPORTANTES:

1.- La botella debe estar de pie, y por debajo del plano del acuario, para que en caso de caida, la mezcla nunca llegua a entrar dentro del acuario. Es una cuestión física, ningún líquido sube hacia arriba si no es mediante succión o con una bomba…

2.- La cantidad de azucar disuelta en el agua nos dará la duración de la mezcla. A más concentración de azucar, mayor duración. Para disolver el azucar, es imprescindible hacerlo con agua caliente.

3.- La cantidad de levadura, nos dará la velocidad. A más levadura, más burbujas por segundo. Para disolver la levadura, siempre se utiliza agua templada, ya que el calor mata la levadura y pierde eficacia.

4.- El ritmo varía. El primer día tendremos más burbujas por segundo que a la semana siguiente. Como éste cambio en la inyección de co2 nos desequilibraría las condiciones del acuario, yo recomiendo hacer una mezcla por semana, ya que el gasto que supone rellenar la botella es mínimo y los beneficios de una inyección constante son enormes.

5.- Si el acuario es mediano/grande, lo ideal es hacer una bateria en paralelo de botellas. En mi caso tengo dos, cada uno con su gotero, y un aplique en forma de T (que se puede comprar por 50 centimos en una tienda de acuarios) a continuación de los mismos, juntando las burbujas que salen de los dos. Cada semana cambio una botella, y así siempre tengo la misma frecuencia de salida de burbujas. El cambio que he notado es considerable. Tened en cuenta que si abonamos a trompicones, las algas (que son más rápidas que las plantas) se dispararían.

Mi bateria de botellas. La pieza en forma de T junta los goteros para inyectarlo al acuario en un solo tubo.

6.- Al no tener electroválvula para cerrar el co2, se abona 24h al día. Es preferible eso, a cerrar el gotero por las noches, porque en ese caso no dejamos de generar co2 dentro de la botella, y la presión haría saltar el sistema (normalmente por la unión del gotero con el tapón). Además, en caso de no saltar el sistema, al abrirlo por la mañana, todo ese gas acumulado se metería de golpe al acuario y sería contraproducente. No pasa nada por abonar 24h al día. No es lo ideal, pero no veo que pase nada malo

19 Respuestas a “CO2 casero (mi método)

  1. jalopas 25 octubre 2010 en 11:01

    Hola, un post bastante bueno. Tu método es bueno pero tiene el inconveniente de que se generan muchas burbujas al principio y después se agotan muy rápidamente.

    Yo lo que hago es echar el azucar en la botella, una pizca de bicarbonato de cocina, un sobre de gelatina y después el agua caliente. Cuando se haya solidificado la gelatina (4 o 5 horas) le añado la levadura.

    Con este método la levadura no tiene todo el azucar disponible a la vez y lo va consumiendo poco a poco. Así te dura mucho más.

  2. Jordi Maldonado 26 octubre 2010 en 19:03

    Hola jalopas.

    A mi la mezcla me dura aproximadamente 10 dias y como hago el cambio de la mezcla a la semana junto con la limpieza del acuario, me viene bastante bien.

    La receta que das la probé (sin el bicarbonato) pero no vi grandes diferencias… también a los 10 dias bajaba mucho el rendimiento y era más costoso de hacer (tener que esperar a que se solidifique la gelatina me pone muy nervioso), mientras que la mia en 5 minutos tengo el cambio hecho.

    De todos modos, como dice el título es MI método, y creo que si se entiende el mecanismo por el cual se genera co2, (que era el motivo por el cual escribí la receta) cada uno puede hacerse su propia receta con sus propias medidas. Me alegro que con gelatina te vaya bien… a lo mejor me animo y vuelvo a intentarlo, aún me queda algún sobre de gelatina por casa.

    El bicarbonato qué función tiene exactamente???

  3. juan 4 enero 2011 en 21:36

    hola, tengo un par de dudas, no se si se ha de llenar de agua todo el tubo del gotero y si una vez hecha toda la mezcla se ha de dejar enfriar?, la levadura hay que ponerla justo antes de querer producir co2.gracias.

  4. Jordi Maldonado 4 enero 2011 en 22:02

    Hola Juan,

    El tubo del gotero no se debe llenar de agua, ya que es el conducto por el que pasa el co2. Solo hay que llenar «un poco» el visor de las burbujas, para verlas pasar y poder contarlas.

    La mezcla no es necesario dejarla enfriar. Si te fijas, utilizamos MUY poca agua caliente para disolver el azucar y luego añadimos agua natural del grifo hasta completar la botella.

    Evidentemente, esta mezcla es para utilizarla de inmediato. En el momento en que aladas la levadura empezará a hacer reacción y a generar co2.

  5. juan 4 enero 2011 en 22:57

    hola otra vez, sabrias decirme cuantas gotas deberia de dejar pasar por segundo en un acuario de 200 litros el cual tengo intención de colocar una buena vegetación. Gracias por las respuestas

  6. juan 11 enero 2011 en 22:30

    hola podrias decirme el por que me dura tan poco la mezcla, me ha durado 3 dias y al ver que ya no me salian gotas de co2 he agitado la botella y han vuelto a salir, pero al rato vuelve a dejar de salir. He comprobado si tenia fugas en el tapon y no las tengo. Gracias

  7. Óscar Pereiro 11 enero 2011 en 22:58

    Juan, no tengo ni idea por qué solo te dura 3 días, pero seguro que Jordi te echa una mano. Lo que sí que te recomiendo es que le preguntes en el foro (esta el enlace al comienzo del post) pues así habrá más probabilidad de que vea las preguntas.

    Saludos!

  8. Borja 21 febrero 2011 en 1:01

    Hola, lo he hecho y me funciona de maravilla, muchas gracias, lo tengo en la habitacion y tengo un poco de miedo porque no es muy grande y duermo allí, es peligroso?

  9. david 1 marzo 2011 en 1:49

    buenas como llevas eso del co2?? YO lo istale hoy como dices y me salen muchas burjugas de golpe? porque sera? un saludo

  10. César 7 marzo 2011 en 15:09

    Bueno, el problema que tendras teniendo el co2 enchufado 24 horas, sea una botella, o sean dos, es que si la mezcla esta recien echa puede haber una saturacion de co2, con la consecuente caida del ph durante la noche, y muerte de los habitantes del acuario. Las plantas no tendran ningun tipo de problema. Lo dejo caer porque la prueba la hice hace un tiempo con este resultado. Aun asi dependera de la dureza del agua que tengamos. Ya que no es lo mismo tener un kh 4, que un kh 8 a la hora de aguantar el ph en un valor estancado. Asi que ai que tener en cuenta varios factores para poder dejar enchufado el co2 24 horas, se pierda co2 o no se pierda.

    Un saludo
    Cesar.

  11. Pat 8 abril 2011 en 23:21

    Tengo una duda. Como controlas las gotas por segundo que envias al acuario si el regulador está despues del gotero, es decir, el regulador no deberia estar entre la botella y el gotero para tu regular las gotas que van de la botella hacia el acuario?? Es que yo estoy ahora poniendo el CO2 y me surgen dudas.

  12. Jordi 9 abril 2011 en 5:04

    Pat, el gotero ES el regulador. Dependiendo de la posición de la ruedecita, entran más o menos gotas…

  13. nestor11 20 abril 2011 en 18:34

    buenas tardes, soy fanatico del acuarismo y despues de mucho tiempo , estoy por armar un acuario de 132 Lts. me superó el tema este del co2 está buenisimo y muy fácil de realizar. mi pregunta es si perjudica de alguna manera a los peces al modificar el ph del agua, o esto depende del tamaño del acuario y por ende la cantidad de litros en él.. aun no la he llenado ni de agua siquiera, lo haré este fin de semana,,

  14. ignacio p. montero 30 octubre 2011 en 19:31

    pues probe y creo que el buen amigo jordi tiene la razon y su metodo es el mas simple y rapido, aunque si hay que cambiar la mezcla cada semana pero hacerlo no es costoso… saludos desde veracruz mexico…

  15. Anónimo 2 febrero 2012 en 20:16

    cuantas gotas mas o menos tienen que pasar por el gotero cada segundo???

  16. Anónimo 4 marzo 2012 en 8:24

    en respuesta a cuantas gots por minuto deben pasar eso depende de muchas cosas como el numero de plantas, el tipo de plantas, el ph del agua, la dureza y en ocaciones asta la temperatura; lo que yo recomiendo es revisar estos parametros y luego investigar las fichas tecnicas de las plantas que tengas y porque no preguntar en algun foro de abondo de plantas y te informaran pero no te preocupes cuando leas los parametros casi vas a tener tu respuesta.

  17. Anónimo 19 abril 2012 en 20:12

    TENGO UN ACUARIO DE 300 LTS, USO UNA BOTELLA DE 3 LTS Y ME DURA LA MEZCLA 15 DIAS, MI PREGUNTA ES CUANTO SE NECESITA DE AZUCAR Y CUANTO DE LEVADURA PARA ESA TIPO DE BOTELLA

  18. Anónimo 16 septiembre 2012 en 20:58

    YO TENGO UNA BOTELLA DE 5 LITROS. A RAZÓN DE 4 TAZAS DE AGUA TEMPLADA PARA 2 TAZAS DE AZUCAR. UNA VEZ DISUELTA LA AZUCAR AGREGO 2 SOBRES DE GELATINA Y MEZCLO. DEJO REPOSAR TODO POR UNA NOCHE Y AL SIGUIENTE DIA AGREGO 3 TAZAS DE AGUA TEMPLADA Y LA LEVADURA A RAZÓN DE 2 CUCHARADAS Y 1/2. Y LISTO. A VER BURBUJITAS DE CO2 EN MI ACUARIO…

  19. yohanna 6 noviembre 2016 en 0:44

    tengo un acurio y me gusta esta nueva idea pero me da miedo hacerlo

Deja un comentario