Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

El brico de RENÉ: “Separadores interiores de acuario y sus utilidades”

carpintero%5B3%5D

Hoy me apetece compartir con vosotros un brico casero, que he utilizado en multitud de ocasiones, que nos solucionará muchísimos quebraderos de cabeza que, a lo largo del tiempo, en nuestra afición nos surgirá en diferentes momentos. Es tan sencillo, como útil y funcional, por lo que os animo a que experimentéis y disfrutéis del resultado.

Todos hemos tenido la necesidad de separar especímenes por diferentes motivos; utilizar diferentes acuarios implica un gasto extra en urnas, filtros, calentadores, etc., cuando al fin y a la postre, no es un problema de espacio, sino de distribución.

Aclaro, que siempre debéis tener en cuenta , que a la hora de distribuir diferentes ejemplares en un mismo acuario, vuestros peces deben tener en común los parámetros del agua idónea para su mantenimiento.

Acuarios hospital: con especímenes agresivos y territoriales, con la nueva adquisición de muchos ciclidos africanos y americanos, que antes de introducir en nuestro acuario comunitario debemos siempre proceder a una cuarentena y algún tratamiento preventivo, o para tratamientos de recuperación de especímenes agredidos y/o lesionados.

Acuarios de engorde o desarrollo: de ejemplares de la misma especie, que presentan diferentes tamaños, bien por proceder de diferentes puestas en el tiempo, por ralentización del metabolismo, peces menos dominantes que son retraídos por sus congéneres en los momentos de alimentación produciéndose una disminución de tamaño con respecto a su cardumen, etc, etc., o simplemente la separación de especies diferentes.

Acuarios de reproducción: En acuarios comunitarios vemos en muchas ocasiones como nuestros peces van formando parejas, aislándose del resto, manteniendo agresividad por la territoriedad de algún espacio donde pretenden llevar a cabo sus puestas. Ése es el momento de separarlos en una nueva distribución por parejas reproductoras. En otros casos, dependiendo del tipo, no serán parejas, sino varios machos y varias hembras en un mismo espacio, que incluso podremos utilizar a los machos como reproductores en diferentes espacios ocupados solo por hembras (caso de las corydoras).

Acuarios con combinación de los anteriores: Parejas reproductoras que deberemos separar de sus descendientes para el desarrollo de éstos y nueva reproducción de los progenitores; y cualquier otra situación similar que podáis imaginar o necesitar.

img0025ykA la izquierda desarrollo de ciclidos africanos, aún pequeños para meterlos en el acuario comunitario.
A la derecha ciclido africano recuperándose de lesiones en aletas y escamas después de una fuerte disputa con otro de sus paisanos.

En otros casos, la separación no será debido a la segregación de nuestros peces sino a la protección de los mismos, es el caso de los criaderos:

Cuantas veces nos hemos planteado un sistema idóneo para evitar que nuestras pequeñas crías de peces o gambitas sean absorbidas por los filtros interiores o exteriores (para filtros exteriores que queráis cuidar la estética, existe otro brico sin tener que separar en secciones el acuario), o la dificultad que nos presenta un cambio de agua en pequeños acuarios que contienen cientos de pequeñas crías.

En otras ocasiones tendréis la necesidad de separar la puesta de huevos de sus progenitores para evitar su ingestión por éstos (parejas noveles en reproducción, mala situación de un acuario de reproducción que conlleva un estrés continúo de los progenitores o sobresaltos inesperados que provocan pánico al pez, destruyendo la puesta por naturaleza) o por asegurar un porcentaje más elevado de supervivencia de las crías, sin la intervención de los progenitores, necesitando un sistema de aireación y corriente sobre los huevos, con suficientes garantías de que una vez eclosionen no sean absorbidos por los filtros.

img0021a

img0006lk

Como veis, son múltiples las funcionalidades de los separadores y seguro que con un poco de imaginación podríamos exponer unas cuantas más.

EL PASO A PASO:

Dificultad: Baja.
Materiales empleados: Solo dos.
– Canaletas exteriores de ocultación de cables de corriente.
– Tela mosquitera o pantys (más económico el pantys pero para acuarios grandes necesitaríamos la talla XXXXL, jejeje)

img0004g

Herramientas empleadas: Solo tres….. y disponibles en cualquier casa.
– Unas tijeras.
– Un metro.
– Un cuchillo de sierra o sierra de metales.
– Y vuestras manitas….

img0009wh

PASAMOS A LA ACCIÓN:

) Medimos el ancho interior del acuario y cortamos un trozo de canaleta de la misma medida, la introducimos en el interior y volvemos a medir, en este caso desde la altura desde la parte superior de la canaleta que hemos introducido a la parte superior o cierre del acuario y cortamos dos trozos de canaleta con la medida de la altura.

img0011bs

img0012hm

img0013e

2º) . Medimos nuevamente el ancho interior del acuario con las canaletas laterales introducidas, es decir, de la medición del ancho total del acuario le restamos el doble del ancho de una canaleta y cortamos otras dos canaletas con esa medida. Cortamos la tela mosquitera o pantys, al menos dos centímetros, de ancho y alto mas que las mediciones que hemos hecho, es decir, que sobre tela o pantys. Abrimos las canaletas e introducimos la tela en su interior, volviendo a cerrar

img0014l

img0015m

img0017wEl resultado es algo así.

3º) Ajustamos las canaletas en el interior del acuario. Si las mediciones han sido correctas veréis que encaja de forma sólida. Y por último ajustamos la canaleta sobrante en la zona media del separador, dando mayor solidez aún al conjunto.

img0019pg

RESULTADO:

img0003su

* RENÉ es moderador del foro de Acuario rosa de la sección “Bricolaje y equipamiento”

10 Respuestas a “El brico de RENÉ: “Separadores interiores de acuario y sus utilidades”

  1. Apoc 14 marzo 2011 en 21:19

    Hola René, una preguntilla ¿con qué material pegas las canaletas entre sí?

    Saludos

  2. Torregrosso 11 mayo 2011 en 12:42

    Me pregunto lo mismo que Apoc. Y tambien me pregunto,¿porqué pones una canaleta central? Para que sea más tensa la mosquitera y a la vez más resistente? Yo tengo 2 hembras y 1 macho Barbos Cereza,(entre otros) y el macho ha comenzado a cortejar una de las hembras y necesito darles “La hora sin cámaras”. xDDD Saludos desde BCN! Cuidad bien de vuestros raspitas!

  3. MissBettas 6 agosto 2011 en 12:14

    ¡¡Muy buen brico!!, de haberlo visto antes no me habría salido tan caro el de metraquilato que hice para el 100 litros.

    A ver si contesta a las preguntas y me entero de cómo pego las canaletas y cómo las sujeto a los cristales¡¡¡¡¡.

    Olé

  4. piscis 13 septiembre 2011 en 0:55

    piscis que buena idea has dado amigo Rene te felicito por compartirla pero si nos podrías contestar como pegar la maya, y si la bace queda firme en vidrio o queda a precio n. de ante mano gracias.

  5. egosusojesus villadoniga goyanes 13 septiembre 2011 en 21:23

    hola las canaletas no van pegadas van sujetas con la canaleta que coloca en el medio, yo hago los separadores con policarbonato celular o metacrilato blanco(si quiero que no se vean) y los sujeto apoyandolos en los cristales del acuario, o bien cin una cuña de madera

  6. nico 15 noviembre 2011 en 17:28

    se puede acer con el acuario lleno?

  7. Ray Moon (@RayMoon_) 30 marzo 2012 en 12:57

    ¿No se puede hacer con el acuario lleno??????

  8. victor 20 mayo 2012 en 20:17

    no se como juntar las canaletas no lo entiendo buen brío

  9. RENE 23 julio 2012 en 11:56

    la canaletas se unen por presión, de ahí que las mediciones deban ser lo mas exacta posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: