Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

¿La acuariofilia es un hobby cruel?

¿Los peces sienten? ¿Los peces sufren?

La respuesta inequívoca es .

¿Los peces viven bien en nuestros acuarios?

El 99 % de los peces que se venden en las tiendas van a vivir en malas condiciones, y la mayoría enfermarán y morirán en poco tiempo.

Para que un pez llegue a un acuario de una persona con experiencia, para que ese pez viva en una condición más o menos decente, antes tuvo que sobrevivir al criador (cuando no son sacados directamente de la naturaleza), al distribuidor, al transporte, a la tienda…. En la tienda estarán en “cuarentena” antes de ser vendidos para ver cuáles de ellos sobreviven a todo este trajín… Los que por fin consiguen sobrevivir, lo normal es que pasen a manos de algún niño o persona que no está bien informada…. Pero si sigue teniendo suerte, lo comprará alguien que tiene algo de experiencia en su mantenimiento… Para que esa persona que lo va a mantener haya cogido esos conocimientos y experiencia, antes tuvieron que pasar por su acuario decenas de peces que sufrieron, enfermaron, mal vivieron y por fin murieron en condiciones lamentables…

Pero la mayoría de peces son los que salen de la tienda después de que el niño le pida a la mamá el pez rojo, ese azul, ese con manchas negras y blancas…. La mamá volverá al cabo de unos días porque su niño está triste porque murieron la mitad de ellos, y para apaciguar su dolor le compra esos dos naranjas y ese amarillo…

También están los que tienen algo más de experiencia pero donde lo más importante es el “paisaje”, y los peces el complemento, y compran un cardumen de 30 peces sin saber si quiera si estarán en las condiciones óptimas que estos necesitan…

También están los aficionados que empiezan y no se informan, y por más que limpian bien el filtro los peces siguen y siguen muriendo, hasta que ya se cansan y vacían el acuario…

Y los menos, que su principal preocupación son los peces e intentan mantenerlos en las mejores condiciones, y probablemente sus peces no sufran, pero comprando peces, posteando en foros, creando blogs, promueven el que nuevos novatos lo intenten, el que haya más tiendas que los vendan sin escrúpulos, el que haya más dolor en este mundo… Sí, los peces sufren… no son piedras…

A título personal: Mantendré en las mejores condiciones posibles los peces que tengo hoy en mis acuarios, pero a partir de ahora nunca más meteré peces en un acuario. Mi acuariofilia se restringirá sólo al mantenimiento y cuidado de las plantas.

Os dejo un par de citas sacadas de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

… Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros. La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás. …

En este momento recuerdo otra imagen: Nietzsche sale de su hotel en Turín. Ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora. Esto sucedió en 1889, cuando Nietzsche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietzsche fue a pedirle disculpas al caballo por Descartes. Su “locura” (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo..

Y un enlace de una página muy interesante, donde habla del respeto a los animales:

http://www.vegetarianismo.net/

La mayoría de las veces no somos conscientes de lo que pasa a nuestro lado. Yo no era consciente de que los peces no son juguetes, colecciones, adornos, hobby… Hace años tampoco lo era sobre la “fiesta” de los toros, animales en circos, zoos… Sobre el maltrato animal, granjas de vacas, cerdos, pollos en lamentables condiciones… La “matanza do porco” hecha a cuchillo, que aunque ya está legislado cómo se debe matar a un animal, se incumple en muchas zonas, al menos del rural gallego…. La experimentación sin escrúpulos con animales para cosas tan vanales como cosméticos…

En fin señores… hoy estoy muy triste porque abrí los ojos

15 Respuestas a “¿La acuariofilia es un hobby cruel?

  1. Óscar Pereiro 20 enero 2010 en 15:29

    Lo más gracioso de todo, es que los que mantenemos peces en esa urna llena de nitratos y fosfatos, con algas, dosis extras de CO2 y haciendo circular siempre la misma agua putrefacta, somos los que luego presumimos de que amamos la naturaleza y somos respetuosos con ella

  2. Óscar Pereiro 20 enero 2010 en 16:54

    por cierto…..

    Los que mantienen los peces en buenas condiciones, son los peores clientes de las tiendas pues los mantienen mucho tiempo vivos…

    con lo cual las tiendas venden peces casi al cien por cien a los novatos, a los niños, a los irresponsables, a los ignorantes

    agh… hoy estoy muy pesimista, y aún encima comi merluza!!!!

  3. yoprotesto 23 enero 2010 en 15:43

    España va de culo y sin frenos.. el empleo cada vez mas precario y mas barato el despido, montar una empresa es precisamente eso una empresa casi imposible, las viviendas por las nubes, y los bancos cada vez mas embaucadores.., ayudas del gobierno que siempre tienen letra pequeña, población envejecida, cada vez mas violencia en la calle, leyes que no la atajan con efectividad, ES LO QUE QUIERES PARA TUS HIJOS?, No tengamos hijos…, vivirán cosas que nunca desearas para ellos… alcohol, drogas, contaminación, calentamiento global por efecto invernadero y un sin fin de desgracias.. un sin fin de cosas que pueden acortar la vida de nuestros descendientes, dejamos por ello de seguir adelante? jops, la vida es lo que hacemos de ella, renunciar a tener unos peces por no pelear por mantenerlos en las mejores condiciones y paliar esto que tanto te preocupa no es propio de ti, que siempre has sido un coñazo peleón y no te rindes nunca…jej
    Mira Óscar, deja que las cosas ocurran, e intervén en ellas para mejorarlas si está en tu mano todo lo posible, no es de recibo quejarse sino luchar por conseguir que las cosas cambien según van sucediéndose para que generaciones venideras sobre nuestro trabajo sean capaces de aprender y mejorarlas.
    Besitos.. pero sin mariconadas.

  4. Óscar Pereiro 23 enero 2010 en 21:22

    Hola

    El que en España haya paro o que hay gente que pase hambre, no es excusa para no fijarse en otras cosas aparentemente menos “importantes”.

    Gracias a la concienciación de la gente se está consiguiendo que cada vez menos se vean abrigos de piel, o que la tauromaquia cada vez tenga menos defensores, o que se legisle sobre cuánto espacio debe tener un cerdo en una granja o como se debe matar para que no sufra.

    El que haya mucho paro en España no implica que no pueda quejarme sobre el maltrato que sufren los animales de los circos….

    Son ejemplos…

    No sé si el decir que no se mantengan peces en acuarios es del todo exagerado, pero sí es cierto que la mayoría de las personas no los ven como seres vivos o con respeto. Es típica la imagen del papá que le compra un pez rojo y uno amarillo al nene como quien le regala un muñeco. Quizá debamos empezar por concienciar a la gente de que no regale peces ni ningún animal vivo. No son “cosas” que se puedan regalar, sino algo que exige mucha responsabilidad.

    Creo que en gran parte los que disfrutamos de la acuariofilia tenemos la obligación de “concienciar” a la gente que comienza en esto de que tener peces no es una broma, denunciar a las tiendas que los mantienen en malas condiciones, los vendedores sin escrúpulos, etc etc

    El mundo está muy mal, es cierto. Y el trato a los animales es algo que hay que mejorar, además del paro, el despido barato y todo lo demás..

  5. manolo 30 enero 2010 en 0:40

    Tanto que criticas y las plantas no son seres vivos? y tu juegas con su vida? en fin. Tira piedras sobre tu tejado

  6. Óscar Pereiro 30 enero 2010 en 0:45

    Manolo, sólo un apunte:

    Las plantas no tienen un sistema nervioso central, con lo cual no sufren, no tienen sentimientos, no tienen memoria, etc etc…

    Al podar una planta se desencadena una reacción (cicatrizante, estímulos para el crecimiento de nuevos brotes, etc…) pero no dolor…

    Los peces sí tienen dolor, como tú y como yo

    Esa es la diferencia

  7. David 10 agosto 2010 en 1:25

    Estimado Oscar:

    Desde pequeño fuí aficionado a los peces, y tuve mis primeros tanques por el placer que me provocaba el tener un pedacito de río en mi casa, sin importarme la elevada mortandad de los pequeños bichos. Fué una vez que por mi ignorancia, puse en mi tanque un tiburon cola roja con guppies, para lo cual el pequeño tiburón no paraba de perseguir a los otros nobles bichos, y cuando me mató uno, arremetí contra el desdichado pez cola roja, maltratándolo con la red, como si pudiera hacerle “entender” que lo que hizo estuvo mal, cuando el pobre animal simplemente hacía lo que le dictaba su instinto: proteger su territorio. Fué ahi que comprendí que la ignorancia nos lleva a hacer estupideces y que mis pobres bichos estaban en manos de un idiota. Fué en ese instante que abandoné mi afición.
    Tiempo después, mi novia me regaló un beta en un pequeño recipiente de cristal, (cual prisión nazi), solo porque estaba de moda meter betas en recipientes y regalarlos como adornos de clase media o centros de mesa. ¡¡¡Que gran irresponsabilidad de la gente!!!! Miles de desdichados animalillos en pequeñas peceras se regalan por gente estúpida que no alcanza a ver que está sometiendo a un pequeño ser a una crueldad terrible!! Yo cometí de nuevo idioteces al pensar que “mi pez merece otra calidad de vida”, así que compré un pequeño tanque con sustratos y plantas vivas y lo metí ahi, con su filtro, temperatura y todo lo “adecuado”. Hasta le compré pequeños tetras “para que lo acompañen”. No tardaron en enfermar, y cuando uno de ellos no podía mantener su vertical por la enfermedad que obtuvo, yo lo trataba de mantener derechito con la red. Y cuando estaba en esa maniobra, el pequeñito pez movió su ojito como si me mirara, y fué entonces que me di cuenta el sufrimiento que mi “hobby” estaba causando. LLoré y llore, recé por el pequeñito, pero no pude salvarle la vida. Me dí asco a mi mismo, y llevé el resto de los bichos que quedaban a un hospital (un acuario que tenía ese servicio) y me prometí que nunca tendría un solo animalillo a mi cuidado, porque comprendí cual valiosa es la vida de cada ser. Por eso, cada vez que paso por una tienda de mascotas, no puedo evitar pensar en el sufrimiento que ahi se produce, y la tristeza de que las personas no se dan cuenta de ello.

    Y para aquel de arriba que comenta que “no tengas hijos”, le invito a leer mi blog, donde precisamente digo eso: ¿Cómo es posible que una vida de un ser humano es tan valiosa, y que la gente estúpida otorgue la vida con tanta facilidad en un mundo cruel y despiadado donde la gente tiene hijos como animales?

  8. jorge Díaz 5 agosto 2011 en 15:30

    Y las plantas no son seres vivos?

    El acuarista debe pensar en que al comprar un pez esta de cierta manera salvándolo.
    Y el complemento de esto y lo que caracteriza a los acuarista es su entusiasmo por enseñarle al resto de las personas lo que ha aprendido
    es un hermoso joby no lo ensucies con tus criticas existencialistas..

  9. jorge Díaz 5 agosto 2011 en 15:36

    Cuantas plantas se te murieron antes de poder llegar a cuidarlas como corresponde y con los conocimientos avanzados. Si es que los tienes?

  10. Anonymus 31 agosto 2011 en 2:50

    estoy de acuerdo con tu criterio sobre la irresponsabilidad de las tiendas de mascotas de vender animales sin saber que la persona va a ser capaz de darle por lo menos un mantenimiento minimo,lastimosamente vivimos en una sociedad insensible, sabes cuantas vidas se destruyeron para construir tu casa, armar tu pc, tener internet enseñarte a leer y escribir.

  11. Javier BM  (@iSchumi_) 6 septiembre 2011 en 10:49

    Oscar, no entrare en polemicas, solo dire, q tienes toda la razon del mundo.

    Los animales se deberian vender bajo examen psiquico y de conocimientos de cada persona, sinceramente, hay personas que no estan preparadas para mantenerse ni ellas mismas.

    Un saludo!!!

  12. Anónimo 11 noviembre 2011 en 12:10

    menuda chorrada mas grande… decir que los expertos que dedican su tiempo a aprender, mantener e intentar enseñar a los demas como deben hacer para mantener a los peces en buenas condiciones, por postear y crear blogs promueven el maltrato de animales…. creo que tienes una mezcla de ideas y conceptos que no te aclaras ni tu, no es por ofenderte que quede claro, cada uno que piense como quiera, pero obviamente no tienes para nada en cuenta el gran trabajo que hacen concienciando a los demas sobre los cuidados y mantenimientos de estos animales, que la gente no sepa… o NO QUIERA mas bien… aprender e informarse (porque medios TIENEN) es otro tema. Toda esta gente que cuenta como sufrieron cuando se les murieron los peces pues obviamente no hicieron los controles ni se informaron de lo que tenian,. enfermedades, especies, controles, etc. ¿porque? que cada uso se excuse donde quiera. . Y que conste que yo no soy ninguna experta, quizas si hubieras enfocado tu “queja” desde otro punto, el mensaje calaria mas, pero tal como lo pintas, por un lado me entra y por otro me sale, pero aun así suerte con tu “critica”.

  13. Anónimo 14 febrero 2012 en 15:39

    Decir que las plantas tambien sufren, y si no dedicate a leer Aristoteles neno!

  14. Xexore Garza Garcia 6 marzo 2012 en 20:51

    Estoy de acuerdo que el acuarismo es un hobby cruel, pero la vida en si es cruel y tal vez el acuarismo sea menos cruel que la vida, de cada 100 pecesitos que nacen en estado salvaje ¿cuantos peces llegaran a adultos? ya sea por enfermedades o por muerte casusada por depredadores tal vez 3 o 4 llegaran a adultos, pero no vamos a culpar a dios o a la naturaleza, en si asi es la vida de cruel y creanme que asi es el orden de la naturaleza y lo mismo pasa con nosostros, solamente porque desarrollamos tecnologia y conocimientos para curarnos, si no la naturaleza haria su trabajo de seleccionar a los mas fuertes para sobrevivir y reproducirse , ahora con la ciencia tan avanzada en el campo de la medicina hasta los mas debiles y enfermizos nos reproducimos heredandole a nuestros hijos nuestras enfermedades congenitas o geneticas, en mi caso la alergia, siendo que en la naturaleza sin ningun tipo de medicina tal vez yo hubiera muerta en mi niñez, pienso que tal vez en mi acuario o pecera tienen mas chance de sobrevivir que en la naturaleza, comen sin cazar, no los cazan y si se enferman les compro medicina, recuerda la naturaleza es mas cruel……

  15. Xexore Garza Garcia 6 marzo 2012 en 20:53

    Xexore Garza Garcia=Desvelado2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: