Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Daniel Moreno

Hace unos meses Daniel Moreno se registraba en el foro Acuario Rosa con el nick Tibicenas y nos sorprendía a todos… Nos presentaba su nuevo proyecto: Una recreación de uno de los paisajes de la película Pandora; en concreto las famosas “piedras flotantes” con vegetación.

Nos explicaba cómo hizo para que las piedras “flotasen” y nos fue poniendo la evolución de su interesante y curioso proyecto en este tema: Pandoras dream.

Entrevista a Daniel Moreno

por Óscar Pereiro

Hola Daniel. Gracias por atenderme.

Es todo un placer Oscar, y felicidades por la pagina

¿Cuándo comenzaste en este hobby?

El comienzo es reciente, a principios de 2010, pero se trataba de una cuenta pendiente, desde hace muchos años seguía algunos maravillosos trabajos de acuarios sin peces, cuando aun no sabia lo que era el mundo del acuario plantado me maravillaban las escenas que recreaban algunos profesionales de bosques sumergidos y sobre todo los que se asemejaban a selvas húmedas, fue visitando el Cosmo caixa de Barcelona lo que me despertó las ganas de hacerlo yo mismo.

¿Cuántos acuarios mantienes hoy?

Actualmente estoy montando el Pandora’s dream, una recreación basada en la película de James Cameron Avatar en 100 litros y he comenzado a preparar el diseño de un par de minis muy distintos entre si, espero poder mostrar el primero durante este mes de Mayo.

¿Dónde aprendiste todo lo que sabes?

Es genético, desde los cinco años mi abuelo me enseño que con observación e ingenio se pueden arreglar y reinventar las cosas, solo hay que pararse a pensar y adaptarte a las herramientas que tienes, así que cuando entre en el mundo de los acuarios lo primero que hice fue buscar en la red toda la información que pude recopilar sobre técnicas y adaptar mis conocimientos previos de televisión e ingeniería, y tengo que reconocer que aun me queda mucho que aprender, sobre todo en lo referente a plantas y peces de agua dulce, pero como dice un anuncio publicitario, no se si yo cuido al huerto o el huerto me cuida a mi, soy de los que creen que hay que marcarse retos constantemente para sentirse vivo y este es uno de ellos.

¿Cómo surgió la idea del Pandora´s dream? ¿Pensaste en las rocas flotantes desde un principio? ¿Tus conocimientos en ingeniería tuvieron algo que ver a la hora de plantearte el reto de hacer que las piedras floten?

La idea surgió después de ver la película, algunos paisajes eran realmente espectaculares así pensé en intentar hacer una recreación.

En un principio las rocas eran algo secundarias, la idea original presentaba dos minúsculas piedras flotantes para crear la impresión de que estuvieran muy alejadas, el árbol gigante también fue un cambio de ultima hora ya que tenia en mente una gran rama en diagonal de lado a lado del acuario muy al frente, para forzar mucho mas la sensación de profundidad, pero una vez montado en seco no termino de convencerme y añadí esos dos elementos.

En el día a día realizo proyectos de ingeniería del agua, presas, telecontroles de válvulas y sensores de nivel, boyas etc por lo que se puede decir que alguna influencia si que existió, a la hora de determinar el punto de flotabilidad hay que buscar un equilibrio entre la camara de aire interna y el peso propio de la roca y siempre intentando que la flotabilidad empuje la roca hacia arriba, el símil lo podrías ver en un pequeño submarino, el aire esta dentro de una cámara comprimido, cuando lo descomprimes y dejas que ocupe mas volumen interno flota, y si quieres que baje comprimes el aire, en este caso en particular la válvula de escape es la que hace que no flote demasiado y con demasiado quiero decir que tire de los anclajes hacia arriba, ¿quien sabe? Quizás mas adelante pruebe con un acuario con una isla entera flotante. Aunque por ahora me centrare en el nuevo proyecto.

¿Qué es lo que te está resultando más complicado en este proyecto?

Por ahora el tapizante que no termina de tapizar, la falta de CO2 es la clave aqui ademas de tener unos mollys con aficion recolectora, no hay dia en que no saquen algunas matas de raiz, aunque no es una gran preocupación ya que aun no he concluido el proyecto y es seguro que se añadirán nuevas plantas y musgos.

¿Sería posible saber mucho de acuariofilia sin Internet?

La acuariofilia es una afición bastante mas antigua que internet, rebuscando mucho se pueden encontrar libros y revistas como base para ir empezando, Internet lo que hace es facilitar esos conocimientos y comparar experiencias con otros usuarios, creo que ahí reside el secreto, las tiendas especializadas son otra fuente de información pero siempre teniendo en cuenta que intentarán venderte un producto por lo que la fiabilidad depende de los resultados, todos nos hemos encontrado alguna vez comprando un producto y viendo como el vendedor sabe menos que tú de ese producto pero en contadas ocasiones nos encontramos a un verdadero profesional.

Además de Acuario Rosa… ¿Frecuentas algún foro más de acuariofilia?

Suelo encontrar muchas de las respuestas a preguntas que me hago sobre la acuariofilia en multitud de foros, la idea es bien sencilla, si tengo un problema o duda es más que probable que otra persona tuviera la misma incógnita y que otras personas ya la hayan resuelto, pero frecuentar escribiendo en ellos no.

¿Qué destacarías de Acuario Rosa?

La familiaridad, el tener un grupo de usuarios asiduos y limitado en numero permite el ir conociendo a la gente, sus gustos y estilos, ademas de saber valorar los consejos basandome en ese conocimiento, en un foro donde intervengan cientos de usuarios dejas de fijarte en quién escribe el qué para centrarte en los mensajes.

Tienes una pantalla de luces LED…. ¿Qué te hizo decidirte por este sistema de iluminación? ¿Qué tal la experiencia?

Principalmente el bajo consumo y su espectro de frecuencia, son los dos principales factores a la hora de elegir este tipo de iluminación, aunque aun son algo caras es el futuro, ademas me parece ideal a la hora de crear sombras ya que es bastante mas directiva que los tipicos fluorescentes, la experiencia ha sido bastante buena ya que ademas me sirve de luz ambiental en el salón, quizas mas adelante incluya algun tubo mas para aumentar la intensidad pero todo dependerá de la respuesta de las plantas.

Si no tuvieras problemas de espacio, económicos, de tiempo… ¿Cuál seria tu acuario ideal?

Curiosa pregunta, no creo que tenga un acuario ideal, quizás apostaría mas por tener cuatro o cinco de mínimo 100 litros, cada uno con distintos estilos y clases de plantas, de no ser posible varios apostaría entonces por un 300litros donde recrear un manglar, quizás mas adelante, la parte económica también es un factor bastante importante sobre todo en los comienzos, hay que pensar que trabajamos con seres vivos, plantas al fin y al cabo pero vivas, lo que significa que si invertimos en calidad y cantidad también hay que invertir en el mantenimiento, de nada serviría gastarnos dinerales en plantas y musgos si por falta de mantenimiento las perdemos en pocas semanas. En cuanto al tiempo la verdad es que no lo considero un problema, dejas de ver televisión o jugar a videojuegos y dedicas cada día ese rato a tenerlo todo en condiciones.

¿Cómo realizas los cambios de agua?

Semanalmente suelo realizar un cambio del 20% del agua, utilizo el filtro externo para tal tarea, es bastante sencillo, conecto la salida del filtro a un par de garrafas de 10 litros y luego a la inversa con la entrada de agua a las dos garrafas, el sifonado lo realizo despues de remover un poco con un cepillo de dientes las rocas y los imanes por los cristales, una vez está un poco turbia el agua utilizo una pequeña bomba de las de las fuentes de agua de los chinos a la que adapte un filtro en la entrada. No tengo problemas de cloro ya que el agua viene de aljibe, en Canarias no se usa lo del agua directamente de la calle, siempre para en aljibes o depósitos en las azoteas.

¿Qué le darías más importancia a la hora de mantener plantas: sustrato, CO2 o luz?

No suelo abonar con CO2 por lo que el sustrato y la iluminación son las claves en mis montajes.

¿Crees que la filtración es una de las partes más importantes en el mantenimiento de un acuario?

Sin lugar a dudas, es donde mas he invertido, teniendo siempre en cuenta que los materiales del filtro se deben lavar con el propio agua del filtro para mantenar la vida bacteriana.

¿Cómo hiciste el ciclado del Pandora´s dream?

La verdad es que fue un ciclado bastante largo, unas cuatro semanas hasta que aparecieron las primeras señales de zooplacton, sin cambiar el agua, solo filtrando.

¿Tienes tests? ¿cuáles? ¿los usas con mucha frecuencia?

Semanalmente paso los de PH, GH y KH y cada quince dias los de nitratos

¿Tuviste algún problema de algas en este acuario?

En el ciclado apareció una especie de moho blanco para despues comenzar a salir las tipicas algas filamentosas verdes, ahora mismo solo tengo algunas algas de puntos y de las de filamento en la arena pero sin llegar a una invasión ni poner el agua verde.

¿Qué le dirias a la gente que ahora te lee y que criticó tu acuario?

Que la torre eiffel tambien fue criticada en su momento y mira en lo que se ha convertido, jejeje, no, en serio, no me molestan las criticas, basicamente son otras perspectivas y motivaciones, las criticas constructivas ayudan a aprender, las criticas destructivas ayudan a conocer y por ultimo las destructivas fuera de tono, esas suelen despertar al sarcastico que hay en mi transformando la critica en un juego dialectico.

Hace poco presentaste tu nuevo proyecto, Feng Jiang… ¿Puedes contar algo sobre él?

Por ahora no demasiado, es un reto personal, dominar el tapizado, queria un paisaje limpio, relajante, que transporte al observador a otro lugar, así que elegí un lugar que me gustaría visitar y como por ahora no puedo ir pues me traigo el paisaje a casa.

¿Tienes algún otro hobby?

La fotografia y los libros de historia antigua son mis otras aficiones donde perder las horas muertas, son las fuentes para poder ver las cosas desde otros puntos de vista

¿Te gustaría comentar algo más?

Recomendar a todos los que lean esta entrevista a intentar probar a crear cualquier cosa que se le pase por la mente por muy dificil que les parezca, aunque no se consiga al final, el camino es de lo mas enriquecedor.

Muchísimas gracias por todo. Ha sido un placer charlar contigo.

El placer es mutuo y nos seguiremos viendo por la red, saludos y hasta pronto

Una respuesta a “Entrevista a Daniel Moreno

  1. Amonimo 28 mayo 2010 en 10:39

    Si bien es cierto que este tipo de acuarios no me acaban de convencer por lo “artificiales” que resultan, es de admirar la imaginación del autor. Lo de las rocas flotantes es algo, que por insólito para mis ojos, me ha despertado mucho interés.

    Algo que chirria para mi es el tipo de peces que ha introducido…a primera vista mollys, platys o similares. Creo que sería mas armonioso un grupo de pequeños tetras o mejor aun rasboras.

    Lo dicho, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: