Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

¿Por qué son una «mierda» los aparatitos de cristal para el acuario?

Esta es una traducción que hago bastante «libre» y quizá se podría traducir de mil maneras distintas, por ello os dejo aquí el artículo original.

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dice, es por las razones que se detallan a continuación por las que renuncié totalmente a usar cristal en mis acuarios.

Esta es la traducción:

Vamos allá con una crítica… Jeremy Gay tiene una perorata acerca de la última tendencia en acuariofilia: Equipos de vidrio en acuarios plantados.

uno

Disculpas a los amantes de los acuarios plantados. Me encantan y de hecho tengo un par de ellos. (…)

¿Por qué, por qué, insistimos en seguir esta obsesión loca por el uso de tubos, difusores y otros equipos de CO2 de vidrio? Sin duda, es una moda…

A mi modo de ver, los tubos de filtro fueron hechos de plástico por una razón, o por varias razones. Son flexibles, usted puede cortar a la longitud que desee, son aptos para acoplar otras piezas de plástico, y si se rompen no se corta y no gastará una fortuna en reemplazarlo.
dos

¿Son mejores a la vista?

(…) No lo creo

El vidrio, como por ejemplo los difusores de vidrio, están situados en el primer plano en el que rápidamente se vuelven de color verde.

La manguera de CO2 es opaco y se junta al cristal, con lo cual queda a la vista.

tres

La forma sobre la función

Y en cuanto a la función real de ellos, la gran mayoría son basura. Supongo que conozco bastante sobre la mecánica real de acuariofilia y filtración y dos áreas donde el material de vidrio que he visto han hecho realmente perjudicar, son en la pérdida de fricción y velocidad.

El agua sufre fricción, incluso con los tubos de vidrio, y con cada curva cerrada o tubería reducida se incrementan las pérdidas por fricción.

(…)

cuatro
Tubos «Lily»

Luego está el otro lado de la cristalería. La tendencia actual es de un tubo de salida «Lily» con una boca ancha que está diseñado para crear el movimiento del agua que se adapta a las plantas.

Sin embargo, si usted toma el típico y «barato» tubo y coloca el nivel del agua con el filtro en funcionamiento, verá que el agua es en realidad forzada a través de una estrecha y angosta curva y cuando sale de la boca se hace a través de un único de chorro, y en realidad no es desviada hacia los lados en absoluto…

Creo que las entradas de vidrio son aún peores. Entradas típicas utilizan un estrecho tubo de 12 mm de vidrio con una pera esférica en el extremo, con una ranura para la captación de agua.

Eche un vistazo a la entrada de plástico de un filtro decente Eheim y verá que tiene muchas franjas en todo el perímetro, y cuanto más grande es el filtro, mayor es la entrada y más ranuras de expansión tendrá.

La mayoría de las entradas de filtro han sido estudiadas por especialistas durante décadas y se han construido de esa manera por una razón: la copiosa cantidad de ranuras ayuda a reducir la velocidad del agua , por lo que es menos probable que se bloquee y que ponga la bomba en tensión, y también hay menos probabilidades de aspirar peces pequeños.

Volvamos a nuestra única ranura. Creo que tiene una absorción máxima de agua realista de unos 100 l / h, sin embargo, conectarlo a un filtro exterior de 1500 l / h, y que pequeña ranura masivamente restringe el flujo, se bloquea muy rápidamente (posiblemente poniendo en riesgo la vida de los peces disminuyendo el oxígeno y se detiene la filtración biológica), y se convierte en una trampa mortal para los peces pequeños.

Sé de 50 peces que han sido asesinados por ser succionados hacia el final de estas ranuras pequeñas, entradas de vidrio mal diseñadas…

cinco
¿61%?

¿Y cuál fue la última perla de la sabiduría de paisajismo acuático que me dijeron en el fin de semana? Coloque el difusor de vidrio al 61% de la superficie para seguir la regla de los dos tercios se utilizan en fotografía y diseño!

¿por qué se desea colocar su inyector de CO2 más cerca a la superficie de lo que tiene que ser, ya que esto sólo puede ser menos eficiente?

(…)

Esta tendencia creciente es ridícula y la condeno… no beneficia a los peces o las plantas. Tenga en cuenta que no estoy hablando de las tuberías de la ADA aquí, como nunca he visto o usado, y confieso que no puedo permitírmelo tampoco!

¿Qué piensa al respecto?

(…)

Jeremy Gay

15 Respuestas a “¿Por qué son una «mierda» los aparatitos de cristal para el acuario?

  1. Óscar Pereiro 23 septiembre 2009 en 15:20

    Siento que la traducción sea tan mala.. usa un inglés demasiado difícil para mi nivel… pero creo que más o menos se captan las ideas básicas no? 😛

  2. "El Chicho" 23 septiembre 2009 en 19:56

    Yo creo que mas bien el que ha hecho el articulo es un ignorante y tu le sigues de muy cerca……….no se puede generalizar tanto como se hace en este articulillo de principiantes y no voy a entrar a resolver todas las dudas que estan a la vista, tanto por este personajillo como por ti Don Pereiro.

    Sigue en esta linea que vas muy bien, ya casi te estas acercando a la perfeccion.

    Un Saludote(de tios Grandotes).

  3. Óscar Pereiro 23 septiembre 2009 en 20:05

    Don Chicho:

    Este es un artículo muy básico, pero con mucho sentido común…

    Yo probé los difusores de cristal, las pipas de cristal… Una porquería… por muy impoluto y equilibrado que tengas el acuario, será inevitable estar cada dos por tres limpiando ambas cosas…

    Por otro lado, las pipas de cristal son realmente difíciles de quitar de la manguera para su limpieza, con el riesgo de ruptura que ello supone…

    eso, entre otras cosas.. por ejemplo, el precio de las marcas «pijas» como ADA…

    Un juego de estas pipas es no sólo un precio alto, sino también desproporcionado… no cuestan lo que valen, ni mucho menos….

    en fin.. cada uno es libre de gastar y usar lo que quiera… yo seguiré con mi reactor externo que disuelve el co2 al cien por cien y no necesita limpieza y con mis pipas de plástico Eheim

    PD: por cierto, tu tono desprende desprecio y mala educación en grado sumo… además de prepotencia claro… Si me permites un consejo, palabras como «personajillo» sobran… El que escribió el artículo creo que se merece un respeto

  4. Anónimo 23 septiembre 2009 en 20:19

    No empecemos la guerra de nuevo, por favor.

    Que cada uno use lo que más le guste sin descalificar lo que usan los demás.

  5. Tinerfe 24 septiembre 2009 en 10:39

    Bueno, pues me parece interesante poder leer otro punto de vista sobre el material de ADA.
    No comparto del todo la opinión de este señor pues creo que esteticamente si que son muy validas las pipas de ADA, funcionalemnte no puedo opinar pues nunca he usado alguna de ellas.

    Quiero añadir una critica algo menos positiva sin embargo a la intervención de «el chicho».

    Sr. hasta ahora se acusa en algunos sitios a Oscar de insultar y bla bla bla, ¿Que ha hecho usted nada mas intervenir en esta entrada del blog?. nada, solo ha entrado usted a aprovechar la oportunidad para insultar llamando ignorante, principiante (sabe usted que no lo son) y personajillo a estas dos personas. Pues bien señor chicho.. si noe s capaz de decir lo mismo que ha dicho sin el anonimato que usa al poner ese nick callese y no busque mas follón.
    Ponga usted el nick quen usa habitualmente en los foros y nos ea tan redomadamente indecente y cobarde porque hasta ahora con su intervención lo unico que ha de,mostrado usted es que es un sinverguenza, pero nada sabemos de su «gran experiencia sobre el tema»
    No se moleste en entrar al trapo a esto que le digo si no tiene el valor de mostrar quien es realmente, no voy a seguirle el juego.

    Por ultimo Oscar, te aconsejaria que todo comentario que no vaya firmado con un nick habitual en los foros de acuariofilia, o nombres de gente reconocida en los foros lo borres, así imbeciles como el machango este no tendrán opción a seguir alargando la batallita ridicula que mantienen y enturbiando este blog que de momento parece mas serio que el otro.
    saludos

  6. Tinerfe 24 septiembre 2009 en 11:49

    Acabo de tomarme el tiempo de mirar en la red y fijese «chicho», si tengo razon en que peca usted de provocador que no se tomo la molestia ni de saber quien era el autor de las declaraciones sobre Ada y lo llamó ignorante…
    Ignorante me da que es usted, el Sr. Jeremy Gay, ese al que usted llama personajillo tiene un libro sobre mantenimiento de acuarios publicado, luego algo sabrá ya de filtros y sistemas de filtración vamos digo yo…, algo habra experimentado ademas escribe en una revista llamada Practical Fishkeeping magazine | Britain’s dodnen lleva mas de diez revisiones de trabajos de otros autores y algunas cosas mas…
    es decir, que me da que tiene algo mas de base su opinion que la de usted,
    porque ¿Que ha hecho usted? ?en que despunta dentro del hobbie?
    ¿En presentarse a grandes copncursos y quedar en un puesto en el que por no gustarle critica a los jueces?
    pues menudo mérito chiucho, menudo mérito, claro está que lo mismo si tiene alguno pero como no sabemos quien es usted…
    Pero bueno usted no opino nada asi que nada podemos hablar de su opinión, solo desacreditó al autor y a Oscar y para dejar en babia a todo el que lea dijo que no entraria a explicar, probablemente porque no sabe usted nada de nada sobre el tema o si sabe es solo de pipas ADA y no ha hecho ningun estudio comparativo sobre esto…
    Ve como es facil demostrar que es usted un prepotente además de cobarde que se cree que esta usted encima de todos los mortales.
    Vayase chicho con su murga a otra parte…, aqui no tiene creditbilidad

  7. Joaquín del Prado 25 septiembre 2009 en 13:07

    Tinerfe, es completamente cierto que “El Chicho” hace una intervención totalmente fuera de lugar, maleducada y grosera, contando con que debemos presentarnos como personas civilizadas, pero pienso que también es verdad que la entrada de Pereiro es provocativa, teniendo en cuenta que ciertos acuaristas del círculo de sus “ no amigos” son adictos a los accesorios de vidrio. Pereiro no suele ofender pero sí suele incitar a la ofensa.

    Creo que no existe la verdad absoluta y que todo tiene cabida. Considero totalmente absurdo el posicionamiento febril ante cualquier método empleado en nuestra afición.

    Joaquín.

  8. Óscar Pereiro 26 septiembre 2009 en 11:40

    Ya empezamos…

    Por desgracia estoy acostumbrado…

    Vamos a ver Joaquín… el que mis «no amigos» usen aparatos de cristal quiere eso decir que yo no pueda opinar al respecto? Siempre que lo hice surgieron comentarios como el vuestro (con vuestro permiso os tuteo)…

    Es una verdad absoluta que yo probé difusores y pipas de cristal, y mi experiencia es muy negativa, por ello no los uso y tengo capacidad para opinar al respecto… Entiendo que haya gente que le puedan gustar y de hecho gastan lo que gastan en comprar estos aparatos, y opinan libremente de ello en sus blogs…

    Chicho está claro que insultó y tú me llamaste provocador… Por lo mismo tuve que dejar de intervenir o borrar posts en algunos foros… Opinais al respecto de ciertos productos pero en cambio no dejais al resto opinar…

    … Yo seguiré opinando de esto y de muchas cosas más, pero nunca me vereis faltar a nadie…

    Os sugiero que hagais lo mismo y tengais un mínimo de educación

    saludos

  9. Manolo Caracol 28 septiembre 2009 en 10:18

    Pienso que las dos posturas tienen su razon, ya que cada uno defiende su postura bajo la experiencia(o eso pienso yo), pero esta mas que comprobado que la calidad «del Cristal», es muy muy diferente en productos «Chinos» a los Productos que ofrece ADA, nunca use las Pipas pero puedo deciros que no es el primer tubito de «Difusor chino» que se me rompe en las manos, en cambio hace poco me hice con un difusor ADA y el cristal es de una dureza incomparable y las burbujitas que salen de la superficie blanca son muy finas, nunca las vi tan finas, con estas cosas buenas que tienen tampoco veo tan descabellado pagar por una calidad evidente.

    Pereiro sino te gustan a ti, no los uses pero tampoco eches por tierra unos productos que jamas has probado.

  10. Óscar Pereiro 28 septiembre 2009 en 10:35

    Yo hablo de los instrumentos de cristal en general… Son susceptibles de romperse y hay que limpiarlos muy frecuentemente… Sólo cuento mi experiencia, no pretendo echar por tierra nada…

    Manolo, unas preguntas: ¿Cada cuánto limpias el difusor? ¿y las pipas?

    Saludos

  11. Amin Zero 1 octubre 2009 en 7:05

    Hola!

    Hace tiempo ví que lucían muy bonitos los difusores de cristal de CO2 y por seguir la moda me compré uno. ¡Craso error!. Además de frágiles necesitan limpiarse constantemente para evitar las manchas. De hecho, y hablo en mi experiencia, no me gustó el resultado del mentado difusor de cristal. Seguí inyectando el CO2 como siempre: usando un filtro de cascada.

    Saludos!!!

  12. Sherlock Holmes 1 octubre 2009 en 10:36

    Jejeje, me gusta su tecnica Sr. Pereiro usted reclama para hablar acerca de los productos en general y no arruinar nada, pero sólo la etiqueta esta entrada como ADA …..

    Que ve el plumero de caballero, nada de ofender a la ……….. público y más controvertidos

    Sin ir más lejos creo que nadie de los involucrados en este puesto nunca ha intentado nada del fabricante original, y si las copias de crudo sin calidad, por lo tanto, los resultados fueron tan terribles para todos.

    Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que decir, el producto debe conocer a fondo el producto y sólo se dedican a atacar a quien le informa que su línea de discusión va mal desencaminada.

    Como dicen en mi país no hay más ignorante que se cree el más sabio.

    Excuse me my low Spanish….

  13. Óscar Pereiro 1 octubre 2009 en 11:20

    Hola Sherlock,

    se explicó muy bien…

    Aunque yo no tengo experiencia con la marca ADA en cuanto a estos productos de cristal se refiere, sí tengo experiencia con el cristal… y es indiscutible que el cristal es fácil de romper (por muy buena calidad que tenga) y que se ensucia mucho…

    De todas formas, la gente que usa productos ADA, en sus páginas y foros siempre aparece un apartado explicando cómo se limpian, con lo cual no creo que ADA tenga un cristal milagroso que no se ensucie… Se ensucian como todos los demás…

    En cuanto a si se me ve el plumero… Todo el mundo que me conoce sabe que suelo hablar negativamente de esta marca y lo hago abiertamente:

    «¿Qué opinais de los productos con márketing?»

    Es mi opinión. Usted tiene la suya. Ambas son respetables. Yo no escribo con malicia aunque usted lo crea.

    saludos

  14. Anónimo 1 octubre 2009 en 18:23

    Creo que cualquier aficionado a los acuarios plantados debería mostrar un gran respeto hacia Takashi Amano y sus productos, él es el inventor de todo esto y es indudable que además de innovar, sus productos son muy efectivos.
    No se puede descalificar algo sin haberlo probado.
    Es cierto que hay accesorios de cristal que se rompen solo con verlos (normalmente made in China), pero también los hay resistentes fabricados con vidrio de primera calidad, este vidrio es el usado en laboratorios y como sabeis no puede ser muy delicado porque más peligroso es que en un laboratorio se rompa algo. Por supuesto estos últimos son más caros que los primeros.
    En cuanto a las algas es indudable, los accesorios de cristal cojen algas, pero los de plástico también, que se nota menos si, pero es que claro ya estás notando el tubo verde, o sea que más da. También es cierto que es más facil limpiar el cristal que el plástico.
    No se vosotros pero yo toda la vida he estado intentando ocultar el tubo verde, que si plantas altas delante, que si un tronco etc.
    Bueno en resumen yo ya he tenido en mis acuarios tubos verdes, tubos de cristal chinos y tubos de cristal de fabricación europea e incluso de la marca ADA, y os puedo asegurar que generalizar es siempre malo, y que cuando algo es bueno hay que pagarlo y que el problema es siempre el mismo poder pagarlo.

  15. jose 12 octubre 2009 en 16:36

    Hola, desde mi puno de vista son muy bonitos y los primeros días cuando funcionan bien,también se nota en el acuario, pero luego la menbrana se llena de algas y es complicado quitarlas. Si se rompen y se me han roto ya dos te da algo. Actualmente hay muchas marcas competidoras que ya te hacen estos aparatos por 4€ los tenéis, practicamente son iguales a las de marca caras pero si se estropean o rompen te escuece menos.
    saludos.

Deja un comentario