Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Why Amano remains silent

A few days ago I published an “interview” with Mr. Amano. As you can see, his answers are lacking, and the cause thereof is simple: there are no answers. This is how we came to Amano’s silence:

Early in January 2010 I sent an e-mail to Mr. Amano asking him for an interview. Mr. Amano’s collaborator Mr. Endo answered me:

Dear Oscar Pereiro, Thank you for your e-mail.Mr. Amano was
interested in your offer. Please let us know what kind of question
you want to ask to Mr.Amano.If possible, please ask not to many
questions. (less than 5 questions)

My friends know that was precisely one of my dreams: being able to interview the great Amano! And I threw myself into action. First of all I asked colleagues in my discussion group to help me with the interview. Working together, we prepared those five questions, after much debating about what we should ask Mr. Amano and what we shouldn’t. Coming up with an interesting interview consisting of only five questions was not that easy. Then I asked a friend of mine who works as a journalist to check the writing style in my interview’s draft and also asked my brother to translate the questions into English. Once my interview was translated, I sent it to Mr. Endo.

I waited for several weeks but Mr. Amano’s answers to my interview would not arrive. Then I sent an e-mail asking them whether they had received my interview. Mr. Endo replied saying that he had indeed received my e-mail but that he had not yet been able to pass it to Mr. Amano. Two months elapsed and the answers to my interview did not arrive. I sent Mr. Endo another e-mail asking him if they had forgotten my query but I received no reply. Two weeks later, after having announced in my blog that there would be no interview, Mr Endo wrote to me an e-mail saying Mr. Amano is a very busy man but that I would finally receive the answers to my questions at mid-March.

Not having received the promised answers, late in March I again sent an e-mail to Mr. Endo but there was no reply. A week ago I sent him another e-mail, which also remains without a reply.

That is the reason why I finally decided to publish the interview questions we sent Mr. Amano, so as to make people know that we at least attempted it.

Now I would like to express my thanks to my discussion group’s colleagues for lending me a hand, to my friend Soledad for checking my draft of the interview, and to my brother Carlos for the translation. I also want to apologize to all those people who hoped to read the interview, since I was not able to satisfy those expectations. I also offer apology to my colleagues of the AquascapingWorld and APC (Aquatic Plant Central) discussion groups for not being able to give Mr. Amano’s answers. As they now know, that was not a mistake on the publisher’s part.

To all of you, kind regards,

Óscar Pereiro

50 Respuestas a “Why Amano remains silent

  1. Anonimo 19 abril 2010 en 6:49

    ¿Y no podrias haber puesto esta parrafada en castellano?
    Bueno, al grano.
    Normal que no te haya contestado.
    Si desde tu blog has criticado y sigues criticando con malas maneras todo lo que suene a ADA e incluso a quienes lo usan, ¿que esperabas?
    Lo de poner la otra mejilla esta muy bien, pero no suele ocurrir y menos cuando el que esta enfrente es infinitamente mas poderoso que tu.
    Saludos.

  2. Soledad 19 abril 2010 en 14:17

    Hola a todos.

    Soy Soledad, la periodista que aparece mencionada en el post.

    En mi opinión, si el señor Amaro, a través de su secretario o colaborador (Mr. Endo) te dijo que te iba a contestar a la entrevista, debería haberlo hecho.

    Quiero imaginar que estos señores cuando reciben una solicitud para una entrevista, se documentan (antes de concederla) sobre el medio en el que va a ser publicada y también sobre la persona que la va a escribir. Es la única actitud que me parece profesional. Una vez hecho esto, si no les gusta el medio (este blog) o el autor (Óscar Pereiro), pueden rechazar la invitación muy educadamente. Solo necesitan poner la excusa de que el señor Amaro es un hombre muy ocupado, que tiene su agenda completa para los próximos meses y que, desgraciadamente no podrá atender la solicitud, a pesar de que quedan muy agradecidos por la invitación, bla, bla, bla.

    Dar largas me parece una actitud propia de un adolescente y muy impropia para un profesional de prestigio.

    Sobre la necesidad de relatar lo sucedido y la manera en que lo haces, también me parece correcta. Describes lo que ha pasado pero no valoras, no te metes con nadie. Y está bien que la gente que sabía que ibas a entrevistarle sepa por qué finalmente esa entrevista no ha visto nunca la luz.

    Saludos!

  3. Anónimo 19 abril 2010 en 16:43

    Totalmente de acuerdo con el anonimo de la 1. ¿Que esperabas? , y…¿Quien te crees?.

    El anonimo de la 3ª

  4. Óscar Pereiro 19 abril 2010 en 17:50

    Hola Sole. Me hace mucha ilusión leerte por estos sitios tan frikis jejeje. Gracias.

    Al anónimo de la 3ª:

    Esperaba unas respuestas a unas preguntas y no entiendo a qué te refieres con “¿Quién te crees”?

    Gracias a todos por comentar

  5. Anónimo 20 abril 2010 en 8:31

    Si, que quien te crees que eres?. Todo el mundo sabe que no haces otra cosa que incordiar al que te hace sombra, que dicho sea de paso, puede ser cualquier persona seria.

  6. Óscar Pereiro 20 abril 2010 en 8:34

    Qué fácil es decir tonterías bajo el anonimato…

  7. Anónimo 20 abril 2010 en 8:58

    Cuando te digo “¿Quien te crees?”, no creo que necesite explicacion, pero te lo explico. ¿En realidad piensas que eres tan importante y que tu blog tiene tanta trascendencia a nivel internacional o nacional como para que alguien, que debe tener la agenda repleta de entrevistas con gente realmente importante y seria, dedique su tiempo a responder una entrevista de alguien que no hace mas que criticar los productos que vende y a los usuarios que los usan?. Oscar, deberias poner los pies en la tierra. No eres mas que otro aficionado cualquiera y que solo es conocido entre cierto grupo de aficionados por meter cizaña en todo foro que pisa y dar caña a otros compañeros de aficion en un blog privado. Recapacita…Yo preferiria ser conocido por los compañeros de aficion por realizar un buen trabajo y por compartir buenos momentos con todos, no por ser la mosca cojonera de la aficion.

    Un saludo

    El anonimo de la 7ª

  8. Óscar Pereiro 20 abril 2010 en 9:04

    No sé si es risa o pena lo que me provoca tu comentario. Aquí quien está metiendo cizaña y caña eres tú y bajo el anonimato.

    Está claro que soy un aficionado más como otro cualquiera. Este es uno de mis hobbys, disfruto con él y me gusta compartirlo… de esas ganas por compartir nace este blog y el foro. Te invito a que te des una vuelta por este último y quizá me conozcas un poquito más, porque creo que te equivocas conmigo. El criticar cosas no es malo. El problema es que no todo el mundo estará contento con esas críticas.

    saludos

  9. Anónimo 20 abril 2010 en 10:48

    Pues aplica eso mismo a todo aquello que tu criticas, sean personas, productos o personas que los usan. Si yo estoy haciendo una critica, segun tu, desde el deconocimiento o ignorancia de tu persona, tu haces exactamente lo mismo con todo lo que decides repudiar, es decir, desde tu ignorancia. Solo se me ocurren dos motivos. Vanidad o miedo a lo desconocido. ¿Cual de las dos Oscar?.

    Como tu bien sabes soy habitual por aqui, lo mismo que te reconozco los buenos trabajos que haces, me joden tus cruzadas y las malas artes que usas.

    Un saludo

    El anonimo de la 9ª

    PD: Ya sabes que conozco tu foro y que de vez en cuando paso por alli, aunque no comparta mucho de lo que se dice. Antes de hacer una critica procuro probar o conocer antes de criticar. Procuro dejar los prejuicios a un lado.

  10. Óscar Pereiro 20 abril 2010 en 11:03

    Creo que no siempre es necesario probar algo para poder opinar sobre él. En cualquier caso probé la mayoría de cosas de las que hablo. Ahora bien, si te paseas por el blog notarás que lo que más pesan son las entrevistas, por tanto es otra gente la que opina….

    Gracias por leerme

    un saludo

  11. Óscar Pereiro 20 abril 2010 en 11:12

    Por cierto.. si te registras en el foro verás otro foro muy interesante llamado “entre nosotros”…😀

  12. Anónimo 20 abril 2010 en 11:24

    Por eso metes la pata como la metes, pongase el caso que nos ocupa de la entrevista al Sr Amano. Yo diria que has probado solo algun que otro producto, nada mas. Te basas mas en lo que cuentan, dicen, etc. Cuidado, te habla uno que no ha probado ninguno de estos productos, pero por ese mismo motivo les concedo el beneficio de la duda.

    De nada Oscar, si te centras en cosas como las entrevistas o algun articulo que tienes por ahi, seguire por aqui y te reconocere el primero tus logros, pero si te vas por otros derroteros, tambien sere el primero en decirtelo.

    Ahhh, ya sabes que estoy registrado😉

    Un saludo

    El anonimo de la 12

  13. Anónimo 20 abril 2010 en 11:29

    Y por cierto, como dices, “por tanto es otra gente la que opina”. Tengo que reconocer que serias buen periodista y sabes llevar a los entrevistados por el camino que quieres, y de paso al lector confiado😉

    Un saludo

    El anonimo de la 13

  14. Óscar Pereiro 20 abril 2010 en 11:30

    Esto último lo tomaré como un halago😉

    Saludos

  15. Anónimo 20 abril 2010 en 12:12

    Tiene parte de halago, por lo de buen periodista, y otra parte, que no creo que te guste tanto, que es el toque manipulador que tienes en las entrevistas. Para ser buen periodista hay que ser muy buen manipulador. Tienes que llevarte a tu terreno al entrevistado y al lector/oyente/televidente, y eso lo cumples a la perfeccion. Hay quienes te ven venir en ellas y son los que te critican tus mañas, y hay quienes leen la entrevista y no se entera de la misa a la media de lo que maquinas, que son los que se sorprenden de las criticas que recibes. Son buenas entrevistas, pero en la mayoria tratas de dar esa vuelta de sarten que tanto fastidia. Sigo diciendo que si te centraras en el entrevistado y contarnos sobre él mas que tratar de hacer ver en la entrevista que esta de tu lado y que es de tu forma de pensar, otro gallo cantaria.

    Un saludo

    El anonimo de la 15

  16. Anónimo 20 abril 2010 en 12:24

    Pereiro, Pereiro, quien no te conozca que te compre.

    O eres un ser privilegiado y único al que la gente no llega a cogerle el punto o eres lo que la inmensa mayoría de los que opinan libremente piensan. No hay muchas mas opciones para entender tu perfil sicologico.

    ¡Tu y el mundo al revés!. Pues vaya vanidad la suya señor.

    El anonimo de los numeros te esta dejando las cosas muy claritas.

  17. Anónimo 20 abril 2010 en 14:13

    Pues sí, un 10 para el anónimo de los números.

    Señor Pereiro, hay cosas de usted dignas de admirar pero tambien las hay detestables. Esto es normal en cualquier persona, el problema viene cuando las cosas detestables empiezan a hacer sombra sobre las admirables.

    Aunque le duela, para el señor Amano, usted no existe. Ni censura, ni miedo ni conspiraciones varias. Lo más probable es que su entrevista se perdiera entre montones de ellas, sin mayor importancia ni trascendencia.

    Esa entrevista no reportaba nada al mundo del acuarismo, solo servía para agrandar su vanidad.

  18. Anónimo 20 abril 2010 en 15:18

    No digo mas que lo que todos pensamos, aunque sin recurrir al insulto, solo digo las cosas como las veo y las siento e intento ser lo mas respetuoso que puedo, pero sin dejar de llamar las cosas por su nombre. Me repito, pero es asi, lo mismo lo hago para lo bueno que para lo malo. Y es mas, aunque pueda parecer lo contrario, no tengo nada contra Oscar, solo que me gusta ser claro con respecto a mi forma de pensar y actuo tal y como me gustaria que actuaran conmigo. Prefiero mil veces a mi lado a alguien que me diga las cosas claras, para bien o para mal, que alguien que te rie las gracias y por detras te pone a parir. Por mi parte ya he dejado claro mi punto de vista en esta entrada y no quiero que se lie mas el asunto. Nos “leemos” en la proxima entrada Oscar, a ver como te portas que te estoy vigilando😉. Espero que la proxima te pueda decir algo bueno, de verdad.

    Un saludo

    El anonimo de la 18

  19. Monchito 20 abril 2010 en 23:31

    Pero tio de verdad creias que el Señor Amano iba a concederte una entrevita asi como asi?

    No todo es llegar y topar …..

    Bienvenido al mundo real Pereiro

  20. Anónimo 22 abril 2010 en 16:41

    Soñar era gratis, no? De todos modos no se de que os sorprendeis, en un trabajo anterior he visto como a mi jefe un gran hombre de negocios horiental, de eses que salen en las listas de forrados y todo eso le daba largas cuando el le trataba de hacer una presentacion sobre su compañia para una colaboracion (no es una compañia pequeña precisamente).

    Digamos para abreviar que el horiental dio largas durante mcuho tiempo, que no tenia tiempo para viajar, que estaba muy liado… meses, hasta que al final se cruzó y vino a decir hablando en plata que no le interesaba su mierda de compañia. Vamos, que quizá tiene algo de tema cultural y simplemente sabiendose en el lugar dominante dan largas y te tienes que quedar a verlas venir a ver si al final les apetece o no.

    Con esto no pretendo excusar a Amano pero es que me parece una situacion similar, hay quien corta y habla a las claras y hay quien da largasm no es una situacion ideal pero no hace falta irse tan lejos para que te lo hagan, ¿no?

    En el fondo la causa es lo de menos, no entro a valorar si Pereiro hace mejor o peor lo que hace.

    Saludos

  21. Anónimo 22 abril 2010 en 16:43

    Ejem, Perdon, eso me pasa por no releerme antes. Obviamente me sobran bastantes “h” en el texto del “horiental”. Disculpad

  22. Óscar Pereiro 22 abril 2010 en 16:46

    Hola, creo que no es el caso….

    Hace ya bastantes meses lo había intentado (en el blog antiguo) y el señor Endo me había dicho que Amano estaba muy liado y tal……

    De esta vez me dijo que sí, asi que no van por ahí los tiros

  23. Óscar Pereiro 22 abril 2010 en 22:20

    Como no creo que reciba la entrevista contestada (aunque hubo motivos de esperanza), vamos a responder al cuestionario que le envié al señor Amano entre los compañeros del foro.

    Podeis seguir el hilo en este enlace:

    http://www.acuariorosa.org/debate-lo-que-quieras-f1/como-no-tengo-demasiadas-esperanzas-de-recibir-la-entrevista-de-amano-t762.htm

  24. Anónimo 23 abril 2010 en 11:31

    ¿Y no es mejor que lo dejeis como esta?. Pero vamos, que cada uno se divierte con lo que quiere.

    A ver cuando nos pones alguna entrada de las buenas, que no sean todo malas criticas😉

    Un saludo

    El anonimo de la 24

  25. Óscar Pereiro 23 abril 2010 en 12:39

    Creo que las preguntas que se le hicieron al señor Amano son muy interesantes, y no me gustaría que se quedasen sin responder… asi que no veo nada malo en que las debatamos entre todos no? por qué te molesta que asi sea?

  26. Anónimo 23 abril 2010 en 15:20

    No me molesta Oscar. Yo tambien las veo muy interesantes, de verdad, pero para ser respondidas por la persona a las que iba destinada, no por la misma persona que se las iba a formular. Me “choca”, pero sin molestarme u ofenderme. Como juego entre amigos, pues vale, aunque no dejo de reconocer que pueda haber gente que si se sienta molesta. Por supuesto esto ultimo es unicamente problema del ofendido por ofenderse por algo asi y de ti por seguir removiendo este asunto. Alla cada uno con lo suyo. Aqui es donde va encaminado mi comentario anterior. Dejalo estar ya y emplea el tiempo que le estas dedicando a esto en la proxima entrevista, articulo, o cualquiera de las cosas que si te honran y que si ayudan a la aficion y a la buena armonia. Por supuesto eres libre se seguir removiendolo cuanto te plazca, pero tambien nosotros somos libres de opinar al respecto. En mi caso particular, opino que deberias dejarlo estar, pero no voy a molestarme, ni mucho menos😉

    Un saludo

    El anonimo de la 26

  27. Óscar Pereiro 23 abril 2010 en 15:23

    es que no lo hago por fastidiar a nadie ni a nada…

    Realmente quiero saber qué es un “nature aquarium” y quiero saber si dentro de esta denominación entran los “landscapes”…. si eso molesta u ofende a alguien como bien dices es su problema….

    claro que puedes opinar con libertad.. .de hecho te lo agradezco

    un saludo

  28. Anónimo 23 abril 2010 en 17:09

    “Nature aquarium”, no es mas que un concepto de marketing puro y duro, que engloba una serie de disciplinas sin ser una sola, que Amano reinventa temporada tras temporada, y que por supuesto debe fluir por el mismo canal de las modas, que son las que mueven el mercado. Es un concepto dinamico, no como, por ejemplo, los espectaculares acuarios Holandeses, que una vez pasada la moda, ahi estan, tan espectaculares como nunca, pero perdidos en el olvido, por desgracia. Esto ultimo es lo que hace que Amano con su “nature aquarium” se mantenga en la cresta de la ola, que se mueve segun las modas. Aun asi, esta modalidad que engloba tantas variantes, se basa en la naturalidad del conjunto, sea un paisaje acuatico, como si es un landscape o si es un iwagumi, la composicion debe transmitir naturalidad, frescura, serenidad. Se deben evitar las formas forzadas. En definitiva, hay que plantear un acuario donde la mano del hombre es fundamental, pero no debe parecerlo. Las transiciones entre macizos deben fundirse sin cortes bruscos. Hay que permitir a la naturaleza seguir su curso dentro del acuario, pero manteniendo un orden desordenado. Se pueden utilizar muchas o pocas plantas, pero deben integrarse en un todo. No suelen verse las mezclas discriminadas de plantas de distintos tipos y colores. Se utiliza la mezcla de plantas para recrear perspectivas y potenciar puntos focales, al igual que se utilizan los solidos con el mismo fin. Es mucho mas complejo, pero podria llevar horas. Esto es lo basico.

    Asi de facil, asi de dificil. Y cada uno lo pone en practica con los materiales que tiene a mano, o puede y quiere costearse, y nada es criticable. Puedes seguir las modas o aferrarte a tus gustos de siempre, puedes poner en practica tus propios experimentos o recurrir a productos formulados, puedes presentarte a concursos o unicamente exhibir tu acuario en el salon de tu casa a tus familiares y amigos, pero el fin de todo esto es que cada cual lleve la aficion segun la sienta y le satisfaga.

    Un saludo

    El anonimo de la 28

  29. Óscar Pereiro 23 abril 2010 en 17:24

    Una explicación muy interesante anónimo… ¿Es esa tu visión de lo que es Nature Aquarium o está sacada de algún sitio?

    en esta entrevista de Cynthia Powers, Amano habla sobre el Nature Aquarium… son tan abstractas y tan difuminadas sus respuestas que estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una vez más puro marketing:

    http://acuariorosa.com/2009/09/17/entrevista-a-takashi-amano/

    Yo creo que la casa ADA quiere agenciarse el concepto de “acuario natural”, hacerlo suyo… algo que están consiguiendo y que me parece ridículo… creo que deberíamos empezar a disasociar ambas ideas; ADA y acuario natural.

    Las reglas que expones son de ámbito general, unas reglas más o menos básicas, aunque un paisaje no debería tener “reglas” ni “normas”… como mucho algunos “trucos” como los que comentas…

    En resumen… el concepto “nature aquarium” no es más que un slogan de la casa ADA…

    bajo mi punto de vista, claro

    saludos

  30. Anónimo 26 abril 2010 en 10:04

    Macho eres totalmente previsible. Mira que tenia claro la parte que te ibas a quedar de lo comentado en el mensaje anterior, que por cierto, si, es mi punto de vista. Siempre barriendo para casa Oscar.

    Nature Aquarium/Amano/ADA, es como la chispa de la vida/Cocacola, pero que hay de malo. Aparte de una campaña de marketing, es lo que todos perseguimos cuando intentamos recrear en un rincon de nuestra casa, o consulta, un trozo de naturaleza sumergida, que sea lo mas natural posible. Deja a un lado tu cruzada personal contra la marca. ¿Por que negar lo innegable?. Es una de las mejores marcas de acuariofilia. Que los productos sean caros o no, depende solo del criterio del consumidor. Lo que para mi puede ser un acabado perfecto de una lily para un acuario en un salon, a parte del extraordinario movimiento que da al agua, y quiera gastarme los cuartos en una de estas, para otra persona es malgastar el dinero, porque no tenga las mismas exigencias que yo. Solo mantienes esta cruzada con esta marca y sin embargo hay unas cuantas mas que estan en la misma linea tanto en acabados, productos y en precios. ¿Por que no dices nada en contra de estas otras marcas?. Las dos o tres marcas a las que me refiero tambien tienen una linea de Abonado que es perfectamente sustituible por productos alternativos, ¿o es que nadie se ha preocupado de echar sus productos por tierra?, pues son lo mismo con otro nombre. Si quieres ser justo, critica a todas estas marcas no solo a una (la de siempre), a no ser que no sea solo una cruzada contra la marca y si contra algunas personas que la usan. No tengo nada con esta marca, de hecho, practicamente no uso productos de ella, prefiero la variedad, pero hay muchos de esos productos que los usaria si me llegara el bolsillo, como tambien lo haria de las marcas que comento, y tambien tengo claro cuales no usaria nunca, pero eso no deja de ser cosa de cada uno y para nada criticable.

    Contestandote al resto. Por supuesto que el concepto Acuario Natural es muy abstracto, igual que el concepto de belleza. Son dos conceptos sin normas o reglas fijas, ya que depende del observador. Cada persona tiene una forma diferente de sentir y percibir las cosas. Por ese mismo motivo, creo que no se deben seguir reglas a la hora de plantear un proyecto. Las reglas no llevan mas que a la rigidez del conjunto. Si tratamos de recrear un paisaje natural, en la naturaleza todo fluye libremente, no hay reglar. Es mas, ni siquiera creo en la idea de seguir un estilo unico.

    Un saludo

    El anonimo de la 30

  31. Anónimo 26 abril 2010 en 10:07

    Uff, como me he repitido con tanta marca, marca, marca😀

    El anonimo de la 31

  32. Óscar Pereiro 26 abril 2010 en 12:11

    ¿la chispa de la vida? jeje

    Por qué hablo más de ADA que de otras marcas… por varias razones:

    1º Porque se está convirtiendo en un “fenómeno social” entre los frikis al paisajismo

    2º Porque es la única marca que tiene a algunos aficionados “embelesados” con ella hasta tal punto que dedican blogs personales a hacer publicidad de ella… es mi granito de arena para que algunos aficionados que empiezan en el paisajismo “no sean engañados” con comentarios como estos: http://rubgeoblog.blogspot.com/2009/11/ada-ap-gold-series.html

    3º porque esta entrada habla del máximo representante de la marca en cuestión

  33. Óscar Pereiro 26 abril 2010 en 16:07

    En este foro de Indonesia parece que también se animaron a responder a las preguntas dirigidas al señor Amano jejeje:

    http://forum.indoaquascape.com//showthread.php?t=536

  34. Anónimo 26 abril 2010 en 17:10

    Si me parece muy bien que aportes ese “granito de arena”, pero pretendes que te concedan una entrevista cuando te proclamas el mayor “enemigo” de la marca y de los frikis del paisajismo, embelesados con la misma (segun tus propias palabras). Sigo diciendo que son esas cruzadas las que te pasan factura. Tanto en esta entrevista como en tus relaciones con los aficionados Españoles. Que hay gente que promociona la marca sin proclamar abiertamente su vinculacion a ella…pues esta claro, pero la gente no se deja influenciar tan facilmente, los aficionados de este pais ni son marionestas, ni tontos como crees tu.

    No soy, con esto, defensor ni de la marca ni de los que la promocionan, alla cada uno con lo suyo. Solo sigo diciendo que este tipo de “enfrentamientos” no hacen mas que mermar la relacion entre los buenos y grandes aficionados que tenemos en este pais.

    Tu mismo tienes tus intereses particulares, de una indole u otra, pero intereses al fin y al cabo. Es curioso que te lleves a matar con los aficionados que usan ADA y critiques esta marca y te lleves tan bien con aficionados que usan ELOS y aun no te he visto hablar mal de ella, y eso que se mueve practicamente en la misma linea de mercado, tanto en linea de productos como en precios. Tan criticable es una como la otra, y ahi es a donde iba yo. A mi en particular me da igual una o la otra. Son igual de buenas. Pero ¿Por que tu tienes una sola en el punto de mira?, ¿que intereses te mueven a ti?. Yo pienso que unicamente el desacreditar a estos con los que no te llevas bien.

    Un saludo

    El anonimo de la 34

  35. Óscar Pereiro 26 abril 2010 en 18:33

    “estos” se desacreditan ellos solos.

    Lo otro te lo respondo con más calma en otro momento que ahora tengo otras obligaciones

  36. Aquamele Marchante 26 abril 2010 en 20:22

    Pereiro sigue asi …. Tu blog es es un aire fresco. Sigue con tus críticas a quien consideres se lo merezca.

    Anónimo nºx te recomiendo que prestes más atención a tus acuarios que a este blog. Es sólo un consejo de amigo. XDDD

  37. Óscar Pereiro 26 abril 2010 en 21:07

    Al anónimo 34:

    “te proclamas el mayor “enemigo” de la marca y de los frikis del paisajismo, embelesados con la misma (segun tus propias palabras).”

    Yo no soy enemigo de ninguna marca, tan sólo hago mis críticas y valoraciones. De hecho dos de mis acuarios tienen Aquasoil (ADA)y tendría más cosas si realmente valieran la pena. Quiero aclarar que prefiero la akadama, de todas formas.

    yo creo qeu no dije lo de “frikis del paisajismo” aunque tú dices que son palabras mías…

    “Sigo diciendo que son esas cruzadas las que te pasan factura”

    Supongo que te refieres a los insultos y mamonadas varias de ciertos individuos. Hoy por hoy me da igual lo que digan estos elementos y no por eso voy a dejar de opinar con libertad, no crees?

    “los aficionados de este pais ni son marionestas, ni tontos como crees tu.”

    No sé qué te hace pensar que yo pienso asi, valga la redundancia… Si lo dices por mi “granito de arena” para que ciertos aficionados sepan lo que hay me refiero a los “iniciados”, no a los “tontos”

    uf, sigo con el resto luego

  38. Óscar Pereiro 26 abril 2010 en 22:26

    Sigamos con el comentario 34:

    Sigo diciendo que son esas cruzadas las que te pasan factura. Tanto en esta entrevista como en tus relaciones con los aficionados Españoles. "

    Mi relación con los aficionados es buena o muy buena en general. Solo con los mentecatos a los que te refieres no tengo relación ( ni buena ni mala, no la tengo )

    “Solo sigo diciendo que este tipo de “enfrentamientos” no hacen mas que mermar la relacion entre los buenos y grandes aficionados que tenemos en este pais.”

    No hay enfrentamientos con nadie más allá de lo normal. España es un estado multicultural y todos tenemos nuestras cosas. Es normal que no todos compartamos ciertas cosas.. pero el problema no es ADA ni Amano jajaja… En todos los sitios cuecen habas y está claro que no todos nos llevamos bien, de ahí que haya tantos foros…

    “Tu mismo tienes tus intereses particulares, de una indole u otra, pero intereses al fin y al cabo”

    Intereses? yo no tengo absolutamente ningún interés en nada de esto… este es mi hobby y yo no me lucro con él ni nada parecido… No sé.. creo que en el comentario 34 se te fue la pinza, con todos mis respetos😉

    sigo luego.. hoy tengo un día especialmente complicado

  39. Anónimo 27 abril 2010 en 8:23

    ¿No crees que ADA es una estúpida excusa para cargar con esos tres individuaos a los que les tienes tanta hambre?.

    Detrás de tu libertad demagógica hay espinas que te duelen y por eso “gritas” sisn cesar; de lo contrario no darías tantas vueltas. La pena es que aun siguen habiendo fanaticos de bandos que te apoyan a ti o apoyan a tus adversarios incondicionalmente.

    Ah, por cierto, la Akadama es un sustrato inmejorable. Solo hay que darle tres toquecitos para que se convierta en lo mejorcito que podemos colocar en nuestros acuarios. Los sutratos comercialesestán muy forzados para ofrecerle al comprador resultados inmediatos.

  40. Anónimo 27 abril 2010 en 9:22

    Tomate tu tiempo para contestar Oscar jejeje.

    Totalmente de acuerdo con el anonimo de la 39. Tanto en el primer parrafo como en el segundo. Que se lo digan a quien sabe darle esos tres toquecitos magicos. Ni ADA ni nada😉

    Un saludo

    El anonimo de la 40

  41. Anónimo 27 abril 2010 en 11:56

    Esos tres toquecitos mágicos, de momento no se van a desvelar.

  42. Anónimo 27 abril 2010 en 12:36

    Menudo misterio anonimo de la 41.

    Oscar te estas tomando tu tiempo para contestar, tu tranquilo que no hay prisas, lo primero es el trabajo…y el blog…y el foro…y…jejeje🙂

  43. Anónimo 27 abril 2010 en 12:47

    Se me habia escapado el comentario del amigo Aquamele marchante, en el comentario numero 36. Muchisimas gracias por preocuparte de mis acuarios, es todo un detalle desinteresado por tu parte. Lo tendre en cuenta, creeme. Aunque a decir verdad estan todos muy mimados y gozan de una salud estupenda, lo que me da tiempo para interactuar con los colegas de aficion.

    Muchas gracias, es usted muy amable por preocuparse.

    Un saludo

    El anonimo de la 43

  44. Óscar Pereiro 27 abril 2010 en 14:02

    Termino con el anónimo 34:

    “Es curioso que te lleves a matar con los aficionados que usan ADA y critiques esta marca y te lleves tan bien con aficionados que usan ELOS y aun no te he visto hablar mal de ella, y eso que se mueve practicamente en la misma linea de mercado, tanto en linea de productos como en precios. Tan criticable es una como la otra, y ahi es a donde iba yo. A mi en particular me da igual una o la otra. Son igual de buenas. Pero ¿Por que tu tienes una sola en el punto de mira?, ¿que intereses te mueven a ti?.”

    Que usen ELOS solo conozco a Filipe Oliveira y a Jordi Pelegrí. Con el primero efectivamente me llevo bien. Vaya, no tratamos demasiado pero conmigo siempre fue muy muy amable, nunca dice que no a nada. Además explica y comenta todo lo que sabe con una gran humildad y humanidad. No esconde que tiene algas ni le vende humo a nadie. Además va con la verdad por delante, nunca escondió el hecho de que representa a la casa ELOS. Un 10 para Filipe.

    Pero no hablo de ELOS porque es una marca que desconozco, de hecho se está introduciendo en España últimamente, que hasta hace poco ni se podía comprar, por lo que comprenderás que no tenía demasiado interés por mi al ser un producto que no estaba a mi alcance. Ahora habrá que fijarse más en él ya que está más accesible que antes.

    y lo otro ya está respondido. No tengo intereses por mucho que te empeñes.

    un saludo

  45. Aquamele Marchante 27 abril 2010 en 15:13

    Que de anónimos veo que no puedan pasar sin el Pereiro!!!!!!. Como lo echan de menos cuando está ocupado…

  46. Óscar Pereiro 27 abril 2010 en 15:32

    Vaya, menos mal que no todo son ataques🙂

    Me alegro de leerte Aquemele jeje

  47. Homer Simpson 27 abril 2010 en 20:24

    Mr. Pereiro,

    you should avoid being disonest (at least to yourself) as you can be. If Mr. Amano doesn´t answer your Fantastic/Superb questions, it is not because he lacks simplicity or because he isn´t a humble person – and those who know him personally understand this !

    Instead, you are as low as to pass only one side of the question, pretending somebody else is the bad guy. But you have a dentist shop too, you are a worker: what if Mr. Amano is really that busy that he cannot put your Amazing questions in front of his duties?

    Easy to do it, it seams like if you´re being object of negligence, and all that I can hear is the sound of your frustration…

    What people can do to become «stars»…

    Interesting way of being in this hobbie. Aren´t your tanks needing some maintenance?

    Get a life !

  48. Anónimo 28 abril 2010 en 9:38

    Con dos cojones Homer Simpson. Oscar, ya no solo estas sembrando la semilla de la discordia en España que te vas tambien al extranjero. Que pena que te relacionen en el extranjero con nuestro pais.

    Lo pongo tambien en Ingles (de andar por casa, claro esta) para que pueda leerlo el amigo Homer Simpson.

    With two balls Mr. Homer Simpson. Oscar, and you not only sow the seeds of discord in Spain that you do it abroad too. Mr. Pereiro, luckily you not represent the rest of Spanish.

  49. Óscar Pereiro 28 abril 2010 en 11:56

    jajajaja

    Me gustó lo de: “With two balls Mr. Homer Simpson.”

    Vaya, que para traductor no tienes precio chaval

  50. Anónimo 28 abril 2010 en 12:57

    Hombre, no deja de estar gracioso.

Responder

