Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

El análisis de RENÉ: “Una monería china”

lupa[8]

Como la mayoría de aficionados, iniciados y no tan iniciados, solemos en ocasiones “bucear” en ebay en busca de novedades, gangas, alternativas, … y otros menesteres, de artículos comerciales relacionados con nuestro hobby. A principios de este mes me llamó la atención un “calentador” made in china, novedad y ganga, que solicité y ayer recibí. Para otros que puedan caer en la tentación, y antes de adquirir, puedan hacer una valoración más acertada, os muestro una pequeña exposición de características del mismo.

El vendedor es un power seller con valoración positiva por encima del 99%, que aunque afirma disponer de almacenes en España, el envío ha sido realizado desde Tuen Mun (China).

El embalaje se trata de una bolsa de plástico gruesa en cuyo interior envuelto en plástico de burbujitas se encuentra la caja de cartón con su contenido que a continuación os muestro.

1

2

El artículo consta de:

– Una consola, con un display digital que marca la temperatura con un decimal, debajo de ésta, tres leds, y un mando giratorio con marcas que van de 18 a 36º C.
De esta consola parten tres cables:
1º) Toma de red, conector tipo americano con adaptador, 2º) Toma doble de enchufes tipo americano, 3ª) Sonda de temperatura.

– Calentador de 300 W, color plateado brillante, con conector tipo americano.

El montaje es tan sencillo como podeis imaginar, introducimos la sonda en el interior del acuario (en estos casos siempre procuro alejar las sondas de temperatura de los calentadores para evitar lecturas erróneas), introducimos el calentador en el interior del acuario y conectamos el enchufe en cualquiera de las dos tomas disponibles en el soporte final del cable 2ª de la consola y por último conectamos la consola a la red eléctrica mediante el cable 1º.

Primeras impresiones:

– El display digital es de un tamaño grande (visible desde distancia considerable, eso viene bien para personajes como yo que nos vamos haciendo mayores y en distancias cortas no vemos tres en un burro, jeje, ya casi no soy capaz de leer los termómetros de cristal y mercurio de toda la vida). Por otro lado el color rojo es muy deslumbrante, hubiese preferido un display de cuarzo, menos cantoso y más estético).

– Los leds de colores:
El rojo marca conexión a red, es decir, que esta enchufado, el típico ON.
El verde enciende cuando entra en funcionamiento el calentador.
El amarillo según el fabricante se enciende cuando la temperatura supera los limites inferiores de 18ºC y superiores a 36ºC. (Esta funcionalidad no la he podido comprobar. Hace demasiado calor en mi tierra para darme un baño de agua caliente, ni tampoco me pareció buena idea meter el cacharro en la nevera, jeje.) y al parecer también debe encenderse cuando se produce algún mal funcionamiento del aparato.

– El mando de control de temperatura activa el calentador cuando superamos la temperatura de lectura del display, teniendo cuatro posiciones por cada grado, es decir, que la temperatura la podemos programar en cuatro cuartos de un grado (Entre 25 y 26º C, admite 25,25º C, 25,50º C y 25,75º C). Para esta funcionalidad me parece demasiado pequeño el diámetro del mando, siendo casi milimetrico el movimiento para la elección de una temperatura determinada.

– Conexiones y cables:
El cable 1º de toma de red no llega al metro (en mi caso no he necesitado alargador por situación de los estantes del mueble, pero me parece demasiado corto).
El cable 2º (toma de enchufes del calentador) si bien tiene disponible dos tomas funcionales (lo que puede ser una ventaja para acuarios grandes donde necesitemos utilizar dos calentadores, éstos pueden ser controlados desde una única consola y sin margen de disparidad de temperaturas) el cable del calentador mide 90 cm y por tanto en el caso de controlar un segundo calentador deberemos utilizar un alargador, sin olvidarnos que se tratan de enchufes tipo americanos.
El cable 3º, la sonda, mide exactamente un metro.

PRUEBAS REALIZADAS:

– Chequeo de termostato. El fabricante da un margen de error de lectura de +0,5-0,5. Me parece un margen de error muy amplio, aunque lo compensa la medición con un decimal.
Como veréis en el siguiente fotograma (a la izquierda el cacharro chino con error de 0,5 º a la alta, en el centro un termómetro digital con temperatura exacta, y a la derecha otro con un margen de error de 0,3º a la baja, marca un grado menos) el no disponer de decimales en la medición los márgenes de error pueden dispararse a grados enteros (en realidad éste último debe estar midiendo real 27,9º C pero al no disponer de decimal el margen de error es desconcertante).

3

– Estabilidad de temperatura. No he podido comprobarla, casi a las fechas que estamos necesito enfriadores en vez de calentadores, jejeje.

VALORACIÓN:

Calidad: Baja.
Funcionalidad: Media (Nada de paisajismo eh, que como alguno meta este cacharro en su paisaje le daran el premio limón hortera, jajajaja)
Precio: 24,50 € con gastos de envío incluidos.
Precio-Calidad: Ustedes valoren.

* RENÉ es moderador del foro de Acuario rosa de la sección “Bricolaje y equipamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: