Acuario Rosa

Todo lo que rodea a la acuariofilia

Entrevista a Francisco Navarro

Entrevista a Francisco Navarro (Fran NAVYGAR)
por Francisco Ruíz (Darktower)

Hola Fran, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Es para mí un honor que alguien de la categoría de Acuario Rosa se fije en un humilde servidor.
Formar parte de sus entrevistados y del nivel que hay es un orgullo a cuya altura espero estar.

Para empezar nos gustaría saber algunas cositas a nivel personal y conocer un poquito más a la persona que hay tras tu nick. Bueno pues tengo cuarenta y dos años (Aunque aparento mucho menos) jejeje. Soy de Sevilla aunque en la actualidad vivo en Castellón donde tengo todos los hermanos y donde de momento me ha ido sin quejas que reseñar.

Me considero una persona normal, fiel y noble, seria y responsable, trabajador, muy directo y sin “rodeos” y a destacar una dialéctica “viperina” que puede llegar a ofender como el mayor de los insultos. Sazonada con un tóno irónico. Soy una persona muy bromista y como fallos tengo que no soy muy constante en lo que hago y me aburro enseguida sobretodo cuando no obtengo un reconocimiento moral, cuestión que me ha hecho abandonar muchos trabajos. De fortaleza física e incansable en el trabajo pero débil de mente en ese aspecto.

¿A qué te dedicas? Mi trabajo habitual es limpiador de cristales en “Vertical”, bueno, de esos que te cuelgas con cuerdas etc. aunque en la actualidad estoy en paro “Horizontal”.

Me considero una persona muy polifacética que en la vida ha hecho de todo lo que ha salido y por mí cuenta de todo lo que se me ha ocurrido siempre buscando el bienestar en el trabajo pues para mí es muy importante.

Algún libro. Soy muy aficionado a los libros basados o que narran la época en la Edad Media tipo la Catedral del Mar etc. Así como lo relacionado con el mundo Árabe, sus costumbres su forma de vivir etc. He viajado varias veces a Marruecos y Túnez donde conservo amigos. Me fascina el Desierto.
En la actualidad escribo un libro propio que es más fruto del tiempo libre, del ocio y mí imaginación siempre acelerada que la búsqueda de una futura publicación.

Alguna película. Estoy muy enganchado a la saga de SAW y a DESTINO FINAL

¿Cuándo comenzaste en la acuariofilia? Casi todo el mundo piensa que llevo en esto toda la vida, que soy médico o veterinario, o biólogo y nada más alejado de eso, al contrario. En realidad nunca me han llamado la atención el tema de los peces. Posiblemente en algún tiempo monté el típico acuario que venden en los Centros Comerciales pero al igual me aburrí de él. Seguro que fue porque se me morían todos los peces jejeje.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como aficionado? La verdadera afición me llegó cuando me trasladé a Castellón y por vía de mí hermano que ya era aficionado. Con el tiempo él llegó a montar una instalación de Peces Discos y liarme o dejarme liar fue todo seguido. También la monté yo y toque un poco todos los palos en Peces Discos sobretodo, La Cria, La venta etc.
En la actualidad la crisis me ha llevado a desmontar todo y quedarme con un acuario de 200 litros con seis discos y algunos que otros peces jejeje.

Que eres un gran doctor es de todos sabido pero, ¿Qué te hizo profundizar en el tema de enfermedades? Todo fue un poco a marchas forzadas, como comento después de que mi hermano montara su instalación lo hice yo y con ella vinieron los problemas de enfermedades etc. Entre los suyos, los de sus amigos y los míos pues las bajas eran muy numerosas. Todo ello me hizo ponerme manos a la obra en buscar información al respecto. Recurrí a Internet.
Sumergido en el mundo de las enfermedades que corría por internet me leía todo lo que caía en mis manos sobre peces, enfermedades, fármacos etc. Mientras “escuchaba” lo que se comentaba en la sección de enfermedades de muchos foros en los que me apunté.
Por desgracia o por mí ignorancia, de la lectura de numerosos artículos, de comparativas con lo que pensaba eran casos como lo que le ocurrían a mis peces, de lo que leía en los foros sobre enfermedades, fármacos etc. Raro era el caso de acierto cuando lo aplicaba en mis peces. Como consecuencia bajas y un bolsillo cada vez más mermado.
Ésta etapa nadie la cuenta pero de seguro que todos empezamos con muchas bajas. Es por eso que me mosquea que algunos aficionados “avanzados” aconsejen a otros de forma abierta que dejen los Discos y se dediquen a otros peces “menos difíciles”
Todo éstas viscisitudes me hizo replantearme la situación y empezar a investigar al margen de todo lo conocido, con el tiempo descubrí que artículos originales solo habían unos pocos, que los demás eran variaciones de ellos adaptadas, con lo cual los errores que el primero podía cometer se transmitían de unos a otros. Asimismo si esos errores estaban compuestos por imperfecciones, opiniones erróneas o no contrastadas etc, el tema adquiría el tamaño de una bola gigante que llegaba a los foros. A los que aconsejaban en enfermedades que basaban sus opiniones en lo que había leído, en lo que los demás decían etc.

Todo ello me hizo pensar en que en realidad existía un gran desconocimiento en el tema de enfermedades en peces ornamentales, desde la detección de las enfermedades hasta los fármacos a aplicar e incluso las dosis a establecer, que un artículo era el mismo que otro en su base, que una opinión podía contener la misma opinión errónea que otra, incluso contradictoria. Finalmente pienso que descubrí el secreto para separarme de lo “legalmente establecido” y establecer mis propias normas. Mis propios medicamentos y mis propias aplicaciones.
Con todo ello pasé a ayudar a mí hermano, de ahí a sus amigos y a mis propios peces. Descubrí con sorpresa que el tema funcionaba mucho mejor, que la medicación que en muchos sitios aconsejan con su dosis correspondiente en muchos casos no funcionaba en comparación con los “Experimentos” que realizaba. Que incluso pudiera que no fuese del todo cierta o acertada, que incluso las dosis no era la que se establecía. Llegué a la conclusión de que en cualquier caso era lo que al autor del artículo le había ido bién o lo que se transmitía como “dogma de fe” entre unos y otros pero que no debía tomar como cimientos sólidos sino que podrían variar a mí antojo en busca de unos mejores resultados, variando la medicación, las dosis, el tiempo etc.
Con el tiempo descubrí con lógica que el cuerpo del pez funciona totalmente diferente al humano y que para comprobar como actúa determinado fármaco humano en el cuerpo del pez había que estudiar no sólo la variedad de las disposiciones que habían sino su “casi exacto”
Funcionamiento, con sorpresa descubrí fármacos que actuaban mejor para unos casos de piel por ejemplo que para infecciones internas y viceversa. De ahí a ajustar dosis establecidas fue todo un pequeño paso.
Con todo éste conocimiento aún en “pañales” salté a los foros donde empezé a asesorar siguiendo lo que poco a poco se estaba convirtiendo en mí propio método de diagnosis y tratamiento donde adquirí mucha experiencia tanto en diagnóstico como comento, tratamientos y ajuste de dosis.

¿En qué te basas para hacer el diagnóstico de las enfermedades? Digamos que tengo muchos apuntes jejeje.
Sin parecer prepotente pienso que he desarrollado un método propio.
Cuando un usuario tiene un problema de enfermedades en un pez recurre a Internet en busca de información. Primero intenta averiguar si existe una foto que se parezca a lo que tiene su pez, compara los síntomas, añade en su caso la medicación que se especifica. En muchos casos acierta pero en muchos otros no es así. Ésta repitiendo los pasos que yo seguía cuando empezé.

Es muy raro que un pez tenga exactamente lo mismo que el nuestro pues las enfermedades en peces en muchas ocasiones son parecidas entre ellas o cursan de la misma forma inicial, los síntomas pueden ser parecidos pero en pocos o ningún caso todos éstos factores coinciden con exactitud. En cualquier caso el origen de la enfermedad puede ser totalmente diferente al del pez “de la foto” simplemente porque tanto uno como otro viven en dos acuarios diferentes con dos circunstancias diferentes y en dos ecosistemas totalmente diferentes, con diferentes bacterias y seres microscopios. También la curación puede ser totalmente diferente y en muchos casos hay que arreglar ese ambiente que tenemos antes de medicar como el pez “de la foto”.
No considero que se pueda generalizar un caso y que sirva para todos ellos. Ese es el que considero el primer error.
Muchas veces nos encontramos en foro a usuarios que están cansados de buscar en internet una foto que se parezca a lo que padece su pez, o que los síntomas concuerden con exactitud con ellos. Ésta es la que considero la prueba de ese “fallo” en generalizar. Desviar a un usuario a un enlace por si pudiese ser lo que tiene su pez considero que es un error pues puede llenar de dudas a quién debe de actuar frente a un pez enfermo.

El “Éxito” en mi diagnóstico pienso que lo consituye porque yo individualizo cada caso, rara vez consulto internet para averiguar si hay otra casuística parecida o similar y rara vez aplico la medicación que se estipula en un artículo ni la dosis que se consigna. Por tanto nunca pongo o derivo a un usuario que pregunta a un enlace incluso se trate de casos en los que yo he intervenido porque hay que analizar cada pez con sus circunstancias. Como dijo aquél yo soy yo y mis circunstancias.

¿Cuál es tu porcentaje de aciertos? Digamos que hasta ahora me ha ido muy bién con éste método propio y aunque parezca que mis opiniones son dadas a la “rápida” detrás de cada caso hay una pequeña investigación “Mental” para recabar y reorganizar los datos que se aportan, fotos etc.
En principio individualizo el caso y hago una comparativa entre los datos y lo que aprecio en la foto, Un poco de lógica e intuición, alguna “pizca” de apuntes propios si llegara el caso, selecciono la medicación dependiendo de lo que quiera tratar, y ajusto la dosis y las circunstancias en las que se ha de aplicar dependiendo de la gravedad del caso y doy mi respuesta.
Conforme avance el caso voy ajustando todos éstos parámetros.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en nuestros peces? Aunque parezca mentira, el “Punto Blanco” o ICH es el que más poblemas dá, no solo en los aficionados noveles sino en los más avanzados. Los primeros no tienen claro todavia como tratarlo y los más avanzado tienen mucha dificultad en diferenciarlos con otras enfermedades.
La cuestión consiero que es bastante fácil pero no porque yo sepa más que nadie en ésto sino porque posiblemente he contrastado información de cientos de sitios y al final he llegado a conclusiones propias.

¿Cómo ha avanzado la medicina en la acuariofilia? En mí opinión no creo que haya avanzado, pienso que está atascada por varios motivos.
Hubo un tiempo en el que habían grandes expertos en medicina de peces ornamentales, pienso que se han aburrido de hacerlo porque la gente en su mayoría no es nada agradecida. Ahora toda ésta información se mueve mucho en círculos íntimos. Los nuevos descubrimientos y las nuevas aplicaciones.
Por otro lado en los “nuevos” artículos se dice lo que ya dicen otros, se aplica la misma medicación que dice otros, incluso las mismas dosis mencionada en otros artículos, por consiguiente en los foros se asesora en enfermedades en base a todos ellos. En definitiva no hay nada nuevo.

Las enfermedades en peces ornamentales es una ciencia y así creo que ha de ser tomada. Hoy en día existen muchos usuarios que asesoran en el tema. El problema es que lo hacen desde lo que han leído o lo que han escuchado o lo que saben que a otros le ha ido bién, o simplemente lo que les da la gana decir y eso considero que es un error pues se está transmitiendo lo mismo que ya se conoce, incluso con sus errores. No se evoluciona.
Si yo no entiendo de abono para las plantas sencillamente no asesoro. Primero aprendiz y luego se avanza. No queramos ser maestro sin dar los primeros pasos, la cuestión y sobretodo el éxito no es cuestión de coger un caso y mirar en internet algo parecido. Esto pienso que va mas allá. De echo es por eso que nos encontramos en muchos foros a usuarios que siguen la estela de lo que ha dicho el “que más sabe” o el más prestigioso en enfermedades. El secreto es discrepar con esa gente, el llevarle la contraria y defender nuestra posición con bases sólidas sino se ven anécdotas de peces que no tienen absolutamente nada y que es saturado con toda clase de medicamentos porque es lo que toca, lo que dice “el que más sabe”, o por el simple echo de que el post ha sido insertado en el área de enfermedades en lugar de hacerlo en un área general donde no hubiese llamado la atención. Particularmente he discrepado con mucha gente que sabe muchísimo más que yo, gente que dicen tener o tienen títulos de veterinario o biólogos, estudiantes de medicina etc. Ahí es donde verdaderamente adquieres experiencia y sobretodo aprendes. Hay que tener en cuenta que el mundo de las enfermedades en peces ornamentales es un mundo desconocido y que nadie está en posesión de la verdad incluso personas con carreras específicas. Son los olvidados.

¿Algunos consejos para prevenir las enfermedades? La respuesta como comentas es prevención no curación. Llevar unas buenas medidas de lo que se introduce en nuestro ecosistema y sobretodo mantener nuestro acuario en buenas condiciones. Tampoco hay que ser muy meticuloso en sus cuidados. La naturaleza lleva su curso y tampoco tenemos que intervenir de forma contínua.
El ambiente en el que tengamos a nuestros peces es fundamental para éste cometido. Atrás quedaron esas antiguas peceras tipo bola o diminutas y sin filtros a los que no cambiábamos casi nunca el agua y han dejado paso a lo que ahora se denominan acuarios con su mínimo mantenimiento.
Un error muy común es que mucha gente medica a diestro y siniestro al menor síntoma y eso es del todo contraproducente. Contar con el sistema inmunológico del pez es a la larga otro sistema de prevención de enfermedades. No interesan peces débiles y enfermizos sino peces fuertes y resistentes a las enfermedades. La medicación ha de ser tomada como último recurso cuando vemos que el pez “no remonta”. Otros incluyen procedimientos para tener a sus peces “mirame no me toque” intentando protegerlos mediante un ambiente aséptico con uso de Rayos UVA etc.
Al igual que en la naturaleza abierta, nuestro acuario ha de formar por sí mismo un ecosistema con funcionamiento independiente por lo tanto también obra en él la selección natural y a la larga la naturaleza también interviene en nuestro acuario en éste aspecto haciéndolos desaparecer. Peces que no se adaptan, peces débiles, enfermizos, los que sobran o están de más en un espacio establecido y delimitado etc.
Como comento en la naturaleza abierta no podemos intervenir pero en nuestro acuario en cierta medida podemos hacerlo, reforzando su sistema inmunológico no medicando al menor síntoma y teniendo en cuenta la selección natural donde si bién la mutación en la evolución biológica se produce al azar, los cambios adaptativos a los que son sometidos nuestros peces y que les permiten sobrevivir y reproducirse no se crean por casualidad. La selección natural escoge siempre aquellas combinaciones de genes que hacen posible una mayor adaptación de los organismos al ambiente en el que viven. Por lo tanto de forma particular no considero que ésta selección favorezca siempre al más fuerte sino al que se adapte mejor y como consecuencia se reproduzca más. Esto se favorece con un buén ambiente en nuestro acuario. De ésta forma prevenimos, favorecemos su adaptabilidad y cria y obtendremos peces fuertes frente a enfermedades
Dicho todo esto no debemos apenarnos cuando hay bajas ocasionales en el acuario no obstante debe existir la premisa del respeto a ellos. Respeto que lleva a darle unas buenas condiciones de vida, una manutención y una atención en caso de enfermedades.
No obstante hay que aprender a escuchar a nuestros peces pues conociéndolos sabremos cuando su comportamiento normal varía, cambia o “no es lo normal” y podremos descifrar cuando algo “no va bién” para actuar con suficiente antelación. No limitarnos a mirarlos.

Ya sabemos que nuestros peces enferman cuando están cerradas las tiendas y farmacias. ¿Qué medicamentos básicos deberían formar parte de nuestro botiquín para facilitar una rápida actuación? Basado en la pregunta anterior y si todo se hace correctamente es raro que se necesiten medicamentos.
No obstante considero imprescindible tener siempre un Acuario Enfermería adecuado y con la capacidad dependiendo de los peces que tengamos.
No obstante una de las enfermedades más devastadoras y que cursan rápidamente casi siempre sin tiempo a reaccionar son las de origen bacteriano. Contando con la base de que no trato nunca cuestiones pequeñas no tengo antibacterianos que traten cuestiones sin importancia tipo bactopur para podredumbre de aletas. Pero creo que hay que tener un antibacteriano de amplio espectro y efectivo tipo Furanol. No obstante esto sería una medida provisional y no ha de tomarse como un tratamiento definitivo y siempre ha de buscarse algo más específico.
En general también podríamos tener a mano un antibacteriano bacteriostático tipo Sulfanomidas o Nitrofuranos Con el que intentaremos al menos parar la infección bacteriana de forma provisional para tener tiempo de buscar información o asesoramiento y sobretodo una tienda o farmacia abierta.
Particularmente pienso que las demás enfermedades pueden esperar un dia y salvo las bacterianas no he tenido nunca ningún problema por esperar 24/72 horas para tratar.
En el caso de Pez Disco es recomendable tener siempre a mano Metronidazol (Flagyl en Farmacias) pues la existencia del parásito puede causar un susto repentino que nos puede “levantar” el pez en cuestión de horas, si el tema ya está “arrastrado” de mucho tiempo atrás.
En cualquier caso y como he comentado es importante conocer el comportamiento normal de nuestros peces para saber distinguírlos del “no normal” y que nos de tiempo a actuar, pero a veces las cosas vienen así. De forma repentina.
En muchos casos enfermedades que ya cursan durante un tiempo siempre empeoran cuando las tiendas o las farmacias están cerradas. La Ley de Murphy del aficionado a los acuarios.

¿Qué opinas sobre los tratamientos que se dan a las enfermedades? Como ya he comentado pienso que hay mucha gente asesorando sin verdaderas bases para hacerlo, sin suficientes conocimientos . Esto nos lleva a ver consejos sobre enfermedades, medicación, dosis etc, por el simple echo de que alguien haya insertado su post en la sección de enfermedades, sin pararse a pensar en primer lugar si verdaderamente el pez está enfermo. O seguir la estela de los que más saben. Aunque estén equivocados.
Contando que en muchos casos se dan consejos sin tener datos, fotos, sin tener en cuenta los peces a los que se refiere, aconsejando el uso de medicamentos o productos del todo desproporcionados o no idóneos, dosis inadecuadas etc. Que más que consejos parecen experimentos “por si resulta”.
Respecto a entendidos observo que se usan las mismas medicaciones, mismas dosis, mismos procedimientos sin evolucionar para nada. Incluso se crean tablas.
El tema de enfermedades ha de ser algo que valla más allá. Tenemos que aprender mucho de ello y no podemos pretender ser maestro sin ser primero aprendiz. Incluso siendo avanzado debemos intentar estar siempre a la última en el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen los fármacos y productos para enfermedades que tenemos a nuestra disposición. Investigándolos, conociéndolos, aplicándolos, ajustando dosis, individualizando cada caso etc. Hay mucho que andar y de momento estamos parado. Los libros hablan de las enfermedades que conocemos de forma general que como he venido comentando, casi nunca se ajustan a nuestro caso.
Yo pienso que es una cuestión de comodidad y de pensar que está todo dicho en éste tema y que está todo investigado e inventado y pienso que no es así en absoluto. La enfermedades en peces ornamentales son las eternas olvidadas incluso para los titulados específicos.

Tienes entre manos varios proyectos con muy buena aceptación. Entre ellos cabe destacar el curso de enfermedades Aquaforum y las revistas digitales Aquaforum y Oráculo. ¿Cómo surgieron estas ideas y cómo se van desarrollando? Bueno … A decir verdad algunos van muy bién y otras van bien. Todo está arrancando casi.
La Revista Aquaforum es la que más aceptación tiene (Por el número de bajadas del archivo), será porque está promocionada en un foro de Acuariofília. Creo que se debe a que en el fondo transmite acercamiento con el Usuario /Lector, tanto en su diseño, como en su contenido y en el lenguaje empleado, lejos de otras donde parece que solo pueden colaborar gente que sabe y que entiende. Intentamos crear y transmitir un lugar para todos el que lo desee. Para ser el primer número publicado su eco ha llegado al exterior del foro.
Respecto al tema del Curso de Enfermedades la idea surgió porque era mucha la gente que tenía inquietudes por aprender sobre el tema y que me lo comentaban en Mensajes Privados. Gente que en algunos casos y luego a la hora de la verdad pues no ha participado en él.
El curso trata de una serie de ejercicios que se inician en lo básico y con la idéa de ir avanzando. En realidad no se si es por comodidad de que es preferible leer los artículos que hacer los ejercicios pero como comento no ha terminado de arrancar. No obstante he recibido ofertas para impartir éste tipo de Curso en Madrid durante los fines de semana con lo cual pienso que la idéa es interesante. Lo que pasa que como comento puede tratarse de la comodidad de la gente, sobre éste aspecto decir que no es lo mismo leer un artículo que buscar y sumergirse en la información que se requiere, con diferencia se obtiene mucho más conocimientos. En fin. En la actualidad está estancado y la idéa es trasladarlo a la Revista Aquaforum donde ya lo tengo encauzado desde el primer número y donde la gente nada más que tiene que leer. Sin más molestias.
La revista Oráculo nace por un capricho particular y pienso que si se mantiene lo será por eso, siempre he querido hacer una y meterme en ese mundo. De momento va muy bién conforme a las bajadas del archivo que observo y el tiempo será el que determine.

¿Por qué elegiste Aquaforum para desarrollar proyectos? A decir verdad fue un poco como “repesca” pues ya había abandonado un poco el tema de ayuda a la gente y me limitaba a círculos íntimos. Digamos que en Aquafoum desde que recibí la invitación para participar en él, las cosas cambiaron y me “mimaron” mucho desde el principio a nivel Administración. Me daban todo lo que quería y adaptaron mi sección a mis requerimientos. Tocaron mi satisfacción moral que para mí es importante.
Por otra parte el nivel de acercamiento es absoluto y no queda como en lo alto de la cumbre en lugar inaccesible y anónimo sino que baja a conocer y a implicarse en las inquietudes de todos y cada uno de los que lo formamos el foro y se nota su presencia y dirección, que eso es importante pues no da la impresión de un foro “abandonado” a la marea donde cada uno hace lo que le apetezca.
Por otra parte a nivel Moderadores hay una cooperación muy buena y una implicación y efectividad muy elevada de todos entre ellos y con los demás usuarios y esto que se ve cada día es muy motivador pues no solo percibes sino que compruebas que no estás solo intentando levantar tu sección y el foro en general sino que todos aportan su granito cada día.
Y por supuesto los usuarios que tenemos se lo merecen todo pues aparte de establecer un lugar agradable donde no es necesario tomar medidas disciplinarias son muy muy agradecidos cuando le ayudas. Y con inquietudes de conocer, ayudar etc. Esto de verdad que te anima mucho a seguir.

En el foro Aquaforum.es hay usuarios que han hecho preguntas si no te importa.
Vamos allá …

MisterJ pregunta si tienes peces enfermos, que si en casa del herrero cuchillo de palo.
La verdad es que llevo mucho tiempo sin tener peces enfermos después de pasar una larga temporada inicial de bajas como he comentado que era en mis inicios.
No obstante de vez en cuando caen algún neon o coridora o Ancistrus pero no va a más, lo cual yo lo achaco a la “Selección Natural” que existe en el acuario.
Cuando tengo un pez enfermo a veces se da el caso que comentas de cuchillo de palo pues no es raro que en alguna ocasión tenga que cambiar la medicación porque la primera no da resultado, será que por el prójimo me involucro más … no sé.
No obstante tengo que ver el pez casi tumbado para medicarlo (Tengo Discos). Jejejeje. Antes pruebo cambios de agua etc.
Llevo un cambio semanal con buenos sifoneados del fondo y cambio agua dejando los peces casi chapotenado, cuando baja el caudal del filtro lo limpio con agua del acuario, y hasta ahora sin problemas. El Kh en Tres/Cuatro , No miro nada más.

Moi77 pregunta qué acuario tienes, los litros y el tipo de peces.
Cuando llegue a Castellón llegué a tener cuatro de 200 litros y cuatro Urnas de 50x50x50, aparte tres acuarios enfermerías de 120 litros, la mayoría con Discos, Parejas, Alevines, etc.
La crisis me ha dejado un acuario de 200 litros sin plantas y con cinco discos adultos menos uno de ellos, un cardumen de cardenales, borrachitos, endel y guppys que me regalaron, ancistrus (Pareja) coridoras y alguno más.

Moromusa preguntó a qué te dedicas y los estudios que tienes para saber tanto de enfermedades.
Como he comentado me dedico a trabajo vertical y aparte de Cuarto de Derecho (Sin Terminar) y Segundo de Psicología no tengo más estudios. Como comenté también no he sido muy constante nunca en lo que hago jejeje.

p.cotta pregunta si eres hombre o mujer aficionado a ciencias ocultas.
Soy hombre. De momento y hasta la fecha jejeje.
Y sí muy aficionado a las ciencias ocultas. De adolescente solía echar las cartas a los amigos. También aprendí a Hipnotizar por mediación de uno que por entonces iba a un local nocturno en el que trabajaba de camarero y con el que cogí mucha confianza que me enseñó. En el fondo no es difícil. Todavía hago algunas sesiones en reuniones de amigos en los que nos echamos unas risas.
En realidad es en lo único que creo y sé que funciona y es verdad pues aunque soy de la opinión que hay algo “más allá” como yo no lo he visto pues no lo sé a ciencia cierta.

Loko2 pregunta qué significado tiene tu logo.
Bueno … la verdad es que está muy bién traído jejeje.
Fran por mi nombre Francisco
Navygar son las iniciales de mis apellidos Navarro y García.

T20 pregunta si sólo acuariofilia o también otros animales, y por qué discos y no otros peces.
Bueno mis aficiones van al Aeromodelismo que me encanta (Eso de aviones por radiocontrol), Helicopteros, lanchas, barcos, etc, también maquetas (Aunque mis sobrinos me las han desintegrado y las he ido tirando). También he estado mucho tiempo adiestrando Perros y en la actualidad tengo un gato persa que no me hace mucho caso jajaja. También he tenido perro. Un Pastor Alemán que considero el animal más inteligente y equilibrado, fiel etc.
Los discos y no otros peces porque me llegó la afición por mí hermano. Con el tiempo comprobé que me aportaba mayores retos.

Fonzito pregunta qué curiosidades te ha proporcionado la acuariofilia y cuál es el caso más raro que has tenido que afrontar.
En realidad como comento no soy un gran aficionado a la Acuariofília y me conformo con tener un acuario. Es cierto que hubo un tiempo en el que tuve gran afición pero ahora entiendo que fue una cuestión coyuntural o momentánea. Digamos que en la actualidad dentro del mundo de la Acuariofília me quedo con enfermedades y sobretodo ayudar a la gente.
El caso más raro que he tenido sinceramente no lo recuerdo. En general cualquier caso para mí es único y raro por el desconocimiento inicial que se suele tener cuando se te presenta.
No obstante en mí trayectoria he salvado desde acuarios enteros de discos hasta peces discos tumbados en el fondo o superficie y otros con diversas enfermedades.

Bueno, pues hasta aquí todo.
Pues nada un saludo y gracias quedándome a vuestra disposición y dándoos la enhorabuena por vuestra página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: